“Roles de cuidado impuestos a mujeres impiden su desarrollo”

EL ECONOMISTA

Con una carga de al menos 75% de las tareas no remuneradas como el cuidado de menores o adultos mayores, las mujeres mexicanas ven disminuidas sus posibilidades de participar en la educación y formación, la política, el empleo; acceder a la seguridad social, acumular bienes y patrimonio y, al llegar a la edad de retiro, contar con acceso a pensiones, advirtieron ONG.

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México del El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) identificó que esta gran diferencia con los hombres se debe a los roles sociales asignados por género y a factores socioeconómicos y territoriales.

Asimismo, se halló que las desigualdades se profundizan con aquellas quienes provienen de hogares en los que sus padres no contaban con acceso a la protección social, ya que en esos casos las mujeres se posicionan en un nivel socioeconómico más bajo que aquellas con padres que sí tuvieron acceso.

Desempeño laboral

Sobre la participación laboral y la movilidad social, se identificó que ya que las mujeres tienen una mayor carga diferenciada en las tareas de cuidado, su participación laboral, y lo que implica en términos de posibilidades de movilidad social, se ve limitada.

A nivel nacional, las mujeres con menor nivel socioeconómico y que no participan, o no han participado en el mercado laboral, alcanzan una posición social precaria.

Además, cabe resaltar la diferencia observada en la región sur del país, donde las mujeres que no han participado en el mercado laboral experimentan un retroceso con relación a su posición de origen.

Por otro lado, se observó que al comparar entornos que cuentan o no con servicios de cuidado infantil, se observa que entre las mujeres cuyo origen se encuentra en la parte más baja de la escalera social, solo 32 % supera su condición socioeconómica cuando su localidad no cuenta con servicios de cuidado. En cambio, en los lugares en donde sí los hay, un 63 % de las mujeres en la misma condición lo logra.

Sistema de cuidados

El CEEY también alertó que la falta de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), y cuya creación está pendiente en el Senado, limita la movilidad social, principalmente de las mujeres.

Señaló que este SNC ayudará a paliar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que afecta a millones de mujeres mexicanas, quienes a falta de servicios y políticas al respecto, se ven obligadas diariamente a atender a niños menores de edad, adultos mayores o familiares con algún padecimiento que afecte su independencia.

Mónica Orozco, directora general de GENDERS e investigadora asociada externa del CEEY, añadió que muchas mujeres que no tienen acceso a un sistema se ven obligadas a atender a niños, adultos mayores o familiares con algún padecimiento que afecte su independencia, en detrimento de sus oportunidades, lo cual reduce las opciones de movilidad social en nuestro país.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Roles-de-cuidado-impuestos-a-mujeres-impiden-su-desarrollo-20220308-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.