Diputada del PAN llega escoltada a Congreso de CdMx para protegerse de acoso sexual

MILENIO

Por primera vez en la historia, una diputada pudo ingresar al Congreso de la Ciudad de México con seguridad privada, y es que Luisa Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, interpuso una denuncia por acoso sexual en contra su compañero de Morena, Nazario Norberto, al cual acusó de tocarla indebidamente durante la sesión del 14 de diciembre pasado.

En entrevista con MILENIO, la legisladora de Acción Nacional, detalló que el pasado 14 de diciembre hizo una denuncia en el pleno ante el supuesto abuso y acoso sexual que ha sufrido por parte de Nazario Norberto; después, el 20 de diciembre presentó una denuncia final ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y a inicios de este 2022 presentó la ratificación de la denuncia, que -dentro de las medidas- solicita la Fiscalía que el diputado no se acerque, ni se refiera a ella.

Por ello, avalado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, la diputada Luisa Gutiérrez pudo entrar al recinto legislativo con seguridad privada, misma acción que fue criticada por Morena, ya que la FGJCDMX no le permitió el ingreso de su personal para su resguardo dentro del Congreso –aunque por fuera sí- ya que “al interior (Congreso) se generaba la duda de quién era la autoridad competente para lograr que yo, uno: tuviera asegurada mi vida y mi seguridad; y dos: desempeñar mi trabajo libre de violencia”.

“Entonces a partir de esta discusión sobre soberanía y autonomía, yo aplaudo muchísimo que el Congreso de la Ciudad de México, a través de su presidente, decide que es mucho más importante resguardar la vida de una mujer y cuidarla, y más allá de temas políticos o de temas jurídicos, entonces me permite el ingreso de una persona que es de toda mi confianza, que además yo sé que me cuida y no se va a propasar conmigo, y no se va a prestar incluso a un tema distinto que no sea mi protección absoluta, y entonces es cuando el Congreso da una decisión histórica”, explicó.

Ante el acoso que denuncia la legisladora de oposición, solicitó al Congreso capitalino, que instale un Comité de Ética, órgano que generaría una sanción al interior del recinto a los diputados que generen violencia y agresión a otros compañeros, que serviría para inhibir posibles actos de acoso y violencia “porque insisto, es una soberanía, es el único órgano que podía hacerlo, y hoy en violencia institucional, todavía el Congreso no genera las condiciones para que se haga este comité, están dilatando la justica, están dilatando que podamos llegar a un término sobre esta controversia y sobre estos daños, no solamente a mí, sino a muchas mujeres capitalinas”.

“Por eso es que yo también solicito al Congreso de la Ciudad de México, me permita generarme estas condiciones de protección, porque me queda claro que como buen macho misógino empoderado, estos que sienten que pueden esconder y escudar del cargo público, una vez que su grupo parlamentario medio lo acobija, él siente está protección y siente que puede volver a violentarme y es ahí donde claramente me preocupa grandemente, porque sobre todo yo también le pedí al Congreso de la Ciudad de México, que instale el comité de ética”, señaló.

Momento del acoso

Durante la transmisión de la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México del 14 de diciembre del 2021, se puede observar cómo el diputado de MorenaNazario Norberto, se acerca a la panista, Luisa Gutiérrez, y la saluda, para después intercambiar unas palabras, e irse. De acuerdo con la diputada, en el video se ve claro “el acoso”.

“Tuve la ventaja que en mi caso hay video de la sesión antes de arrancar, yo estaba viendo hacia el Pleno y el diputado se me acerca por detrás y es cuando me abraza, me abraza por la cintura y se pega a mí y luego yo me echo para atrás, y le digo ¡ya diputado! ¿De qué se trata? Me van a disculpar, pero le dije usted no entiende, y le dije una palabra. Y él me dijo, ay perdón, no sabía que te molestaba y yo le dije, hazte güey”, comentó.

“La ventaja de esto es que el video yo lo encuentro un mes después y yo ante la Fiscalía, desde un primer inicio le había hecho la relatoría exactamente de los hechos de cómo había entre nosotros un sarcasmo de ¿qué te crees? Incluso en el mismo video se alcanza a ver cómo volteo a ver a una diputada de Morena y le pongo cara de ¿cómo? ¿qué es esto? ¿cómo se atreve este señor?”, agregó.

Ante la duda sobre si ella y el diputado de Morena son amigos, Luisa Gutiérrez aseguró que nunca han sido amigos, aunque reconoció que anteriormente se conocieron por temas de política “ahora yo te quiero decir, imagínate si mi marido se me acerca yo me voy a echar para atrás de esa forma, claramente total y absoluta agresión sexual que hoy él (Nazario) intenta evitar porque sabe que al final del día, habiendo el video, habiendo testimonio, y habiendo fama pública de él, como una persona agresiva, violenta, acosadora sexualmente y además con problemas de alcohol, pues hoy busca de alguna manera salir del conflicto, la ventaja insisto, está el video, está la declaración de la Fiscalía y no va a evitar salir de la justicia y va a salir imputado”.

Es una mentira, el que nada debe nada teme: Nazario Norberto

Es una mentira, están las investigaciones en la Fiscalía, el que nada debe nada teme, y una vez que determine y de una resolución, voy a dar un mensaje, respondió consultado sobre este tema el diputado de MorenaNazario Norberto, el cual añadió que, a finales de mes, prevé que la FGJCDMX de resolución al caso -el cual asegura que ganará- para después contra demandar a la diputada.

Ante la seguridad privada que lleva la panista el Congreso capitalino, Nazario Norberto mencionó que “es un exceso”, y reiteró que “la verdad va a salir a la luz, estoy tranquilo y contento, y aquí no se es culpable hasta que lo determine un juez”.

https://www.milenio.com/politica/diputada-pan-llega-escoltada-congreso-cdmx-protegerse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.