Título universitario no garantiza mejor salario a mujeres en gobierno; hombres siguen ganando más

MILENIO

Contar con estudios universitarios o superiores no garantizan salarios competitivos a las mujeres que trabajan en la Administración Pública Federal, pues a pesar de que hay más servidoras públicas con licenciatura o posgrado, los varones siguen acaparando en gran medida los salarios más altos en la burocracia.

Actualmente hay 775 mil mujeres laborando en dependencias federales, de las cuales 396 mil cuentan con un título profesional, pero solamente 184 mil percibe un salario mayor a los 15 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, los hombres gozan de mayores oportunidades para tener un sueldo competitivo al tener un título profesional. Las cifras oficiales muestran que hay 340 mil varones con estudios de licenciatura o mayor en las dependencias federales (56 mil menos que las mujeres), pero 386 mil trabajadores perciben más de 15 mil pesos.

A pesar de que en marzo de 2021, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal de Trabajo que establece la igualdad salarial y prohíbe la discriminación por género en las remuneraciones, el rezago que padecen las trabajadoras en nuestro país se mantiene como una cuenta pendiente de la actual administración en materia laboral.

La encuesta del Inegi muestra que los salarios más bajos son entregados en su mayoría a las mujeres, mientras que en los niveles más altos de ingresos los hombres siguen dominando por amplia diferencia a las servidoras públicas, lo cual demuestra claramente la brecha salarial y de oportunidades que existe en el gobierno federal.

Actualmente hay 279 mil trabajadores públicos que perciben menos de 5 mil pesos mensuales y 55 por ciento de ellos son mujeres. En el siguiente estrato (5 mil 001 a 10 mil) laboran 488 mil burócratas y la población femenina sigue dominando con 60 por ciento.

En un nivel salarial superior, el de los 10 mil 001 a $15 mil, se desempeñan 271 mil servidores públicos y 54 por ciento de ello son mujeres; con esto se observa claramente que los estratos salariales más bajos son dominados por las mujeres.

A partir de los 15 mil pesos en adelante los varones concentran la mayor cantidad de plazas por rango de sueldo; por ejemplo, de los funcionarios que ganan de 20 mil a 25 mil pesos 63 por ciento son hombres; de 35 mil a 40 mil pesos representan 70 por ciento y así sigue la tendencia hasta llegar a los sueldos de más de 70 mil pesos donde los varones acaparan 73.6 por ciento de las plazas.

Este tipo de desigualdad salarial motivó a que en diversas ocasiones miles de mujeres se movilizaran en las ciudades más importantes del país, ya que México reporta la disparidad de ingreso por género más pronunciada entre las 37 naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicha organización señala que la población femenina de nuestro país cuenta con menos oportunidades de crecimiento laboral porque en la realización de funciones equivalentes, 77 por ciento de las trabajadoras laboran más horas para ganar lo mismo que 27 por ciento de los trabajadores varones.

Por su parte, el Banco de México en el estudio Política de Igualdad y No Discriminación señala que nuestro país carece de una legislación que garantice una igualdad salarial entre hombres y mujeres como ocurre en otras naciones como España y que tampoco existe un piso parejo para el cuidado de los hijos.

Medidas de gobierno

Con el objetivo de revertir la disparidad laboral y económica dentro del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública implementó la creación de concursos de colocación exclusivos para mujeres desde marzo de 2020, las cuales han permitido que alrededor de 3 mil mujeres accedan a puestos directivos.

De acuerdo con datos de dicha dependencia, estas acciones permitieron que las mujeres puedan incrementar su presencia en puestos del más alto rango, pues el porcentaje de mujeres que actualmente ocupan cargos de dirección general en adelante paso de 28 por ciento en 2018 a 32 por ciento en 2021.

Por su parte el, Inegi señala que de las 21.8 millones de mujeres que integraron la población económicamente activa, el 4 por ciento se desempeña en puestos de trabajo relacionados con el gobierno y órganos internacionales, lo que muestra una clara mejoría respecto al 2.7 por ciento registrado en 2019.

A pesar de los esfuerzos por incluir a más mujeres en el mercado laboral, nuestro país se ubica en la posición 38 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2021, que fue publicado en meses pasados por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

https://www.milenio.com/politica/brecha-salarial-mujeres-mantiene-cargos-gobierno-federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.