Ocho columnas: 07 de marzo de 2022

REFORMA

Abundan evidencias… y no hay detenidos

Durante la batalla campal registrada el sábado en el estadio de futbol Corregidora, autoridades estatales, municipales y cuerpos de seguridad se quedaron pasmados.

El Gobernador panista Mauricio Kuri admitió ayer una respuesta tardía e insuficiente.

Un día después, tampoco tenían detenidos pese a que las fotografías, e incluso nombres de algunos de los agresores, abundaron en redes sociales apenas unos minutos después de los ataques que con puños, pies, rodillas, palos y hasta butacas que lanzaron sujetos con playeras del Querétaro contra aficionados del Atlas, que jugó como equipo visitante.

https://www.reforma.com/abundan-evidencias-y-no-hay-detenidos/ar2362501?v=2

EL UNIVERSAL

Fiscalía considera inviable acuerdo de reparación con Collado

En su denuncia presentada al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el abogado Juan Collado, quien se encuentra preso y sometido a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, aseguró que el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos, consideró improcedente que él acceda a negociar un acuerdo reparatorio dada la naturaleza de los delitos que se le imputan.

Con el documento, presentado el 19 de octubre de 2021, Collado solicitó a la FGR un criterio de oportunidad, figura con la que propuso al fiscal Gertz Manero aportar información que considera “esencial y eficaz para la persecución de delitos más graves” de los que se le imputan, y se comprometió a comparecer ante cualquier autoridad las veces que se le requiera.

Sin embargo, también reconoció que el subprocurador Ramos aseguró que no estaba de acuerdo con que se le permitiera realizar un convenio reparatorio, ya que estaba acusado de delincuencia organizada, y que era “improcedente” reclasificar ese delito para abrir la posibilidad de celebrar dicho acuerdo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fgr-ve-inviable-acuerdo-reparatorio-de-collado

MILENIO

Michoacán y EU crean base de datos que permitirá rastreo de armas

Aquí no todas las ametralladoras dicen “Made in the USA”. Las leyendas impresas en sus dorsos varían y hablan de que las redes de tráfico de armas hacia nuestro país tienen muchos tentáculos en el planeta, algunos en otros continentes y hasta eras: “Product of Egypt”, “Proizvedeno u Srbiji”, “Fabricat in Romania”, “Zhōngguó zhìzào”.

Algunas, las menos, dicen “Hecho en México”, pero todas, de una u otra forma, siguieron un camino desde distintas décadas, ejércitos y puntos del mundo hasta llegar a Michoacán, a manos de Los Templarios, el cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Cárteles Unidos y otras organizaciones criminales o delincuentes comunes que operan en el estado.

https://www.milenio.com/policia/michoacan-eu-crean-base-datos-permitira-rastreo-armas

EXCÉLSIOR

Letra muerta, ley contra violencia en los estadios

Aunque la Ley de Cultura Física y Deporte castiga con hasta 4.5 años de prisión a los aficionados que generen violencia en los estadios de futbol o cualquier recinto deportivo, hechos como el del pasado sábado en Querétaro demuestran que dicha disposición legal es letra muerta.

La legislación establece castigos para quienes, en un recinto deportivo, lancen objetos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas. También para quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales, o participe activamente en riñas o agresiones físicas.

Los castigos van de seis meses a cuatro años de prisión, y hasta 4.5 años y multas de 90 días a quien incite o genere violencia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/letra-muerta-ley-contra-violencia-en-los-estadios/1502499

EL FINANCIERO

Gobierno da más estímulos para evitar ‘gasolinazos’

El gobierno estableció un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel para que los precios de estos combustibles no aumenten en términos reales y con ello proteger el poder adquisitivo de la población.

La Secretaría de Hacienda reconoció que las tensiones geopolíticas han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, que en el caso del crudo WTI ha repuntado 41.5 por ciento en lo que va del año, lo que ha disparado los precios de referencia en las gasolinas internacionales, de 40.7 por ciento en la regular, 40.1 por ciento para la Premium y 56.3 por ciento para el diésel.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/07/gobierno-da-mas-estimulos-para-evitar-gasolinazos/

EL ECONOMISTA

Estados Unidos y Europa analizan el prohibir las importaciones de petróleo ruso: Antony Blinken

Estados Unidos y sus socios europeos están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, declaró el domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero subrayó la importancia de mantener un suministro estable de crudo a nivel mundial.

“Ahora estamos en conversaciones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestros países, mientras que, por supuesto, al mismo tiempo, se mantiene un suministro global estable de crudo”, dijo Blinken en una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Estados-Unidos-y-Europa-analizan-el-prohibir-las-importaciones-de-petroleo-ruso-Antony-Blinken-20220306-0034.html

LA JORNADA

Una acción militar de EU no tendría vencedores

La invasión de Ucrania por Rusia tomó por sorpresa a gran parte del mundo. Es un ataque no provocado e injustificado, que pasará a la historia como uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI, afirma Noam Chomsky en esta entrevista con Truthout.

Las consideraciones políticas como las que cita el presidente ruso, Vladimir Putin, no pueden usarse como argumentos para justificar una invasión contra una nación soberana. Sin embargo, frente a esta terrible invasión, Estados Unidos debe elegir la diplomacia urgente sobre una escalada militar, pues ésta constituiría una sentencia de muerte para la especie, sin vencedores, afirma Chomsky.

https://jornada.com.mx/2022/03/07/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Las tropas rusas matan a civiles ucranianos que tratan de huir

Once días después de ordenar la invasión de Ucrania y de garantizar a sus “hermanos ucrainanos” que nunca atacaría la población, las tropas rusas al mando del presidente ruso Vladimir Putin están abriendo fuego contra los civiles, ocultos en sus casas, en refugios o que intentan huir con lo que pueden.

Por segundo día consecutivo, la evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.

https://www.cronica.com.mx/mundo/tropas-rusas-matan-civiles-ucranianos-tratan-huir.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Seguridad falló en número y reacción; suspenden a 5 y van por violentos

El Estadio Corregidora fue el escenario en el que la violencia y barbarie llegaron a un nivel nunca antes visto en un partido de la Liga MX, opacando al espectáculo deportivo que debería imperar.

Padres de familia, acompañados de sus hijos, fueron testigos de agresiones, golpes y sangre, un triste capítulo en la historia del futbol mexicano, en el cual los protagonistas fueron los integrantes de las barras de Querétaro y Atlas.

En 1996 comenzaron los torneos cortos en México y precisamente en ese año nacieron las barras de los clubes, que reemplazaron a los grupos de porristas que acudían en son de paz a los estadios para alentar a sus equipos. Si los certámenes de seis meses fueron importados de Argentina, lo mismo ocurrió con estos grupos, siendo el responsable de su llegada al país el argentino Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, con el fin de tener los estadios llenos en México.

https://www.razon.com.mx/deportes/violencia-apodera-estadios-liga-mx-26-anos-barras-473735

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.