Llega 8M con violencia de género recrudecida: aumentó 31.6%

JORGE BUTRÓN / LA RAZÓN DE MÉXICO

En dos años de pandemia, miles de mujeres han convivido con su agresor en casa y los gritos, maltrato psicológico y hasta golpes contra ellas se intensificaron durante el encierro por la crisis sanitaria.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2019 al 2021 los delitos por violencia de género crecieron 31.6 por ciento, al pasar de tres mil 180 casos a cuatro mil 186.

La violación incrementó 21 por ciento; las llamadas de emergencia de las mujeres para pedir auxilio se elevaron 47.6 por ciento y la trata de personas 25 por ciento.

.Gráfico: La Razón de México

María sufrió violencia de pareja en el encierro, ya que su esposo comenzó a beber alcohol y a consumir otras sustancias ante lo que ella describió como desesperación de perder el trabajo; la mujer, madre de un hijo, fue la que soportó todo el gasto del hogar, pero la situación comenzó a exacerbarse cuando él tomaba el dinero para comprar bebidas embriagantes.

“Yo le decía que no agarrara el dinero porque era para la renta y la comida, pero a él ya le valía. Comenzaron las peleas y me aventó a la cama, me cacheteó y así lo hizo por al menos cinco meses. A veces ya no quería llegar a mi casa porque sabía que eran peleas y golpes”, confesó.

El año pasado, la mujer de 38 años tomó la decisión de salir de su hogar y dejar a su pareja, y ahora vive con familiares suyos y mantiene sin problemas a su hijo . “Fue de terror lo que me pasó, pero la pesadilla ya se terminó”, dijo a este diario.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los dos mil 460 municipios en el país, sólo en el 26 por ciento se cuenta con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). Del 2015 al 2021 se han declarado en 22 entidades 25 AVG en 642 municipios.

.Gráfico: La Razón de México

De las 25 alertas, siete han sido decretadas en el actual Gobierno y están en análisis cuatro más para la Ciudad de México, Sonora, Nayarit y Veracruz.

Al respecto, Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar, aseguró que la pandemia recrudeció la violencia en contra de las mujeres, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que siete mujeres de cada 10 perdieron el empleo en la emergencia sanitaria.

“Aumentó la pobreza, las llamadas de emergencia hacia las mujeres (…) lo que es un hecho es que las cifras siguen al alza en delitos específicos, no vemos acciones para bajar la delincuencia de género”, dijo.

La activista sostuvo que las alertas, en muchas ocasiones, “no han servido, porque los asesinatos siguen y las autoridades locales cierran los ojos a la realidad”, además de que las patrullas violetas o de género no se especializan en atención a mujeres, ya que se usan para todos los delitos y los policías no están capacitados.

Alma Guadarrama, experta en derechos humanos de la Universidad La Salle, dijo que, a raíz de la pandemia, han surgido nuevos delitos digitales o dentro del hogar, que dispararon la violencia de género y que falta que los estados adhieran la Ley Olimpia.

https://www.razon.com.mx/mexico/sube-31-violencia-genero-pandemia-473723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.