Columnas de opinión: 07 de marzo 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES SABIDO que la FIFA se maneja como un poder supranacional, por encima de las leyes de los países. En México, pareciera que el futbol es un poder aparte del Estado, de ahí que no existe una regulación uniforme sobre la seguridad en los estadios.

LO QUE se vio el sábado en “La Corregidora” es el resultado de años de confiarse a la buena suerte, en lugar de la estrategia e inversión en tecnología. Mejorar la seguridad en los estadios, controlar el salvajismo tribal de las barras y asegurar el castigo a los responsables de lo ocurrido, deben ser las tres prioridades en la agenda de Mikel Arreola al frente de la Liga MX.

EN OTRAS partes del mundo, los responsables de la barbarie ya habrían sido identificados por medio de las cámaras (que en el estadio queretano no hay) e, inclusive, por medio de la emisión personalizada de los boletos. Con apenas un año en el cargo, está por verse si Arriola podrá fijar nuevas reglas para la seguridad de los aficionados. Y falta saber si habrá alguien en el gobierno federal que se atreva a sacarle la tarjeta roja a los dueños del futbol.

POR CIERTO que las redes sociales de la 4T, aprovecharon la tragedia futbolera para faulear al queretano Mauricio Kuri. Casuaaalmente, los simpatizantes de la Red AMLO convirtieron el enfrentamiento en el estadio en un nuevo punto de ataque contra el panista y su partido. Y para confirmarlo no es necesario revisar el VAR: basta con sólo asomarse a Twitter.

 

DE CARA a las reivindicaciones feministas del 8M, desde Israel parece abrirse una ventana para que Andrés Roemer sea finalmente enjuiciado por las múltiples denuncias de acoso sexual que existen en su contra. Hace unos días, Marcelo Ebrard recibió respuesta a su carta al canciller Yair Lapid, quien le aseguró que su país concede gran importancia a la cooperación internacional en asuntos criminales.

Y AUNQUE señaló que no sería apropiado que interfiriera con la autonomía del sistema judicial de Israel, le confió a Ebrard que el caso es manejado “con extremo cuidado y atención profesional”, por parte de la Fiscalía, de la que depende la extradición de Roemer. Dado que no existe tratado entre ambos países, sería todo un triunfo que lo mandaran de regreso a México.

EL GOBIERNO canceló un aeropuerto sin justificación técnica ni legal; eliminó programas sociales sin escuchar súplicas; legalizó autos chocolate sin importar que se dañara la industria nacional; dificulta la inversión cambiando las reglas jurídicas; se negó a apoyar fiscalmente a las empresas en la pandemia; y para colmo considera a la IP como su enemiga. ¿Y aun así Francisco Cervantes, el nuevo líder del CCE, cree que no es necesario ser un contrapeso del poder? Esa es la pregunta que se hace, preocupado, más de un empresario.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Alguien respeta la veda electoral?

Lo que el viento a Juárez, eso es lo que la veda electoral les ha hecho a las misteriosas fuerzas que piden a la ciudadanía ir a votar a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo en la consulta de revocación de mandato que se celebrará el 10 de abril. Además de las decenas de espectaculares que se han colocado en diferentes estados de la República, en las redes sociales hay fotografías de una publicidad, que fue repartida en distintos hogares capitalinos, que tiene el mismo fin de promover la permanencia del mandatario. Se trata de folletos que simulan ser programas de lucha libre y que dicen: “Participa este 10 de abril en la Revocación de Mandato y apoya al presidente, López Obrador: si no participas, los corruptos nos quitarán las becas, los apoyos y las pensiones que hoy recibimos”. “Dile sí a AMLO y no a los corruptos de siempre”, describe el cartel con dos respectivas máscaras de lucha libre. Desde luego, nadie lo firma.

Villareal, fuera de la Caja, y AHMSA

Nos comentan que quienes señalan a Julio Villareal en una supuesta trama para quedarse con Caja Libertad y AHMSA tienen la brújula muy descompuesta, pues aseguran que Villareal jamás estuvo involucrado en la adquisición de la Caja, y la historia para comprar AHMSA es pública. Explican que lo de la Caja y AHMSA simplemente no encaja pues Villareal, ha sido por más de 50 años un empresario acerero respetable. Afinen la puntería, sugieren.

Defiende a mexicana sentenciada a latigazos

Nos hacen saber que ayer, en Qatar, se llevó a cabo la audiencia de la mexicana Paola Schietekat, de 28 años, quien tras ser víctima de violencia sexual a los 16 años y acudir a las autoridades para denunciar a su agresor y evitar que otras mujeres pasaran por la misma experiencia que ella vivió cuando era adolescente, fue sentenciada por una corte a recibir 100 latigazos y siete años de cárcel, mientras su agresor está libre. Paola fue encontrada culpable de haber mantenido una “relación extramarital” con el hombre que la violentó. En la audiencia de ayer la mexicana estuvo representada por una defensa legal pagada por el gobierno de México. El procedimiento continúa y se definirá una nueva fecha de audiencia. Nos aseguran que tanto la cancillería mexicana, como la Consejería Jurídica, se mantienen pendientes del proceso.

Comprueban convivencia de los dos aeropuertos

Si ve volar cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una aeronave se trata del avión verificador de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), que realiza los recorridos para validar que los procedimientos y las cartas de navegación cumplan con la normatividad vigente tanto nacional como internacional. A días de la inauguración del AIFA, nos explican que los datos de esta nave determinan la convivencia del Aeropuerto Benito Juárez y la nueva terminal aérea.

EL UNIVERSAL

MARO MALDONADO

La difusión en redes sociales de una conversación entre Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, el fiscal Especializado en Control Competencial, Juan Ramos López, activó una bomba de alcances gigantescos para la primera Fiscalía General de la República –cuya independencia quedó muy pronto en entredicho–, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su palacio de cristal ve cómo se hacen pedazos dos de sus más cercanos colaboradores: el fiscal y su exconsejero Jurídico, Julio Scherer.

La injerencia del fiscal general en la Suprema Corte –por lo menos en cuatro o cinco ministros–, el uso del principal Ministerio Público del país para resolver asuntos personales y no haber dado grandes golpes al crimen organizado –de lo que se ha quejado Estados Unidos– han puesto a Gertz en una posición de suma debilidad y muy probablemente en la antesala de su salida de la FGR.

Para los ministros, la única forma de tratar de salvar su nombre es resolver la libertad de Alejandra Cuevas Morán en el corto plazo; de lo contrario, sobre ellos pesará la sombra de la manipulación desde el titular de la FGR, quien ya ha dejado claro que la prioridad de los funcionarios del órgano encargado de procurar la justicia para la nación es mantener en prisión a la sobrina de su hermano, Federico Gertz.

Por si fuera poco, el proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán –quien circuló el proyecto a la Fiscalía– no significa siquiera la libertad o absolución para Alejandra Cuevas o para su madre, Laura Morán Servín. En términos muy aterrizados, el jurista en realidad decidió no entrar al fondo del caso y propone en su sentencia que los jueces y magistrados repongan un proceso en el que no se hizo una adecuada valoración de las pruebas.

Entre otorgar o no la libertad a Cuevas Morán y declararla culpable o inocente, la Corte planea quedarse a la mitad. Como lo dijo el propio Gertz Manero en la presunta llamada con Ramos, el ministro Pérez Dayán sólo aplanó el terreno para que los jueces encargados del caso puedan dictar más adelante la libertad, algo que en el escenario actual es positivo, pero que en los hechos también puede calificarse como una manera de “patear el bote”.

Las dos mujeres sobre las que el fiscal ha puesto todo su poder, una de 94 y otra de 68 años, aseguran tener diversos secretos financieros, familiares y personales sobre Gertz, mismos que fueron acumulando durante 50 años de convivencia con su familia y que hoy, según los hermanos Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, son la razón por la que uno de los funcionarios públicos más poderosos del país quiere destruirlos.

En los siete años que lleva este proceso, Gertz ha intentado que los hermanos Castillo Cuevas, que no tenían contacto con su hermano Federico, se declaren culpables de lo que él busca calificar como un homicidio. También existen registros que revelan que emprendió una cruzada contra su yerno, José Fernando Fernández Portillos, esposo de Alejandra Gertz Lozaiga, a quien acusó de violencia intrafamiliar y no le permite ver a sus hijas.

Posdata

La bomba que estalló el fin de semana alcanza, de manera personal, a un ministro de la Corte que arrastra varias polémicas, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien de forma indirecta está relacionado con el caso que la FGR va a intentar definir este martes: el llamado abogate. La Fiscalía busca encarcelar a cuatro abogados y a un financiero, supuestamente cercanos a Julio Scherer. Uno de ellos es ni más ni menos que su sobrino.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó este año a un eventual reclamo de organizaciones y sectores feministas, que lo acusan de mantener el tema alejado de las prioridades de la agenda nacional, y encabezará mañana un acto en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que resaltará la aportación de las mexicanas en la transformación histórica del país. Se espera la presencia de funcionarias de primer nivel y representantes de la cuarta trasformación, además de un posicionamiento claro sobre la fecha.

Que en Morena se alistan para otra confrontación con el INE por el acto que organizaron los alcaldes del partido en apoyo a la reforma eléctrica, que se convirtió en foro de respaldo a la gestión del presidente López Obrador, todo a un mes de celebrar la consulta de revocación de mandato. En el encuentro realizado en el WTC de CdMx fueron oradores el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el líder del partido guinda, Mario Delgado, y el tono fue el mismo: cerrar filas en torno al mandatario federal.

Que a pesar de los reiterados reclamos de legisladoras de su propio partido por incurrir en probables actos anticipados de campaña en Veracruz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, echó la casa por la ventana encabezando en Minatitlán una multitudinaria “asamblea informativa” sobre la reforma eléctrica, a la que acudieron 40 legisladores de Morena, PT y PVEM, incluidos Patricia Armendáriz, Susana Prieto y Antonio Pérez. El acto político cerró con una comida en la que abundaron los platillos de la región.

Que en el gobierno federal solo esperan una señal de las autoridades de Querétaro para que la Fiscalía General de la República apoye en las investigaciones por el incidente de violencia ocurrido el sábado en el estadio Corregidora. Por ahora no hay elementos del orden federal que motiven la participación de la representación social e incluso ha quedado claro que no hubo participación de personas vinculadas al crimen organizada en la trifulca que dejó 26 heridos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  A la altura de las circunstancias. Un solo minuto no ha dejado de estar atento el gobernador Mauricio Kuri, después de la gresca que se suscitó en el estadio Corregidora, entre porras del Atlas y de Gallos. Tras los hechos de violencia, el mandatario local descartó algún muerto; no obstante, hay una veintena de heridos, de los cuales tres de ellos se encuentran graves. La reacción en redes sociales ha sido aprovechada para demeritar al propio país, pues hay quienes afirman que lo sucedido es un reflejo de México, y nada más lejano. El gobernador Kuri estuvo en el hospital pasada la medianoche, siguiendo de primera mano todos los pormenores. Y no habrá impunidad, dijo. Y habla en serio. Lo cierto es que esto que presenciamos no nos representa.

2. Barbas a remojar. La barbarie desatada en el estadio Corregidora estremeció también a la clase política del país, que ha expresado mensajes de repudio. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó de manera general lo sucedido en el recinto de Gallos. En Nuevo León, el gobernador Samuel García expresó su tristeza y calificó las acciones como “un terrible golpe a la esperanza”. En Sinaloa, el mandatario Rubén Rocha reprochó los actos de violencia en los espectáculos deportivos, mientras el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, emitió un mensaje a las familias de los afectados y a todos aquéllos que estuvieron presentes en el Corregidora. En sus propias manos está que este negro capítulo no se replique en sus entidades. Mucho ojo.

3. Consecuencias. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pagó el precio de sus desafortunadas declaraciones. Y eso al líder del partido en el poder sólo le trae un saldo negativo en su racha de buenas decisiones. En Oaxaca, fue abucheado por periodistas, luego de asegurar que existen “mercenarios” al interior de los medios de comunicación. En videos difundidos en redes sociales es posible observar que, tras estas afirmaciones, los comunicadores le exigieron respeto al líder morenista hacia su labor. Ante las rechiflas, Delgado aseguró que no se refería a ellos en un intento por calmarlos, ¿y entonces? El dirigente morenista visitó Oaxaca para apoyar a Salomón Jara, en su candidatura rumbo a la elección de gobernador en la entidad, pero tropezó y de manera fea.

4. La solución. Que México tiene la oportunidad de impulsar la agenda verde con los excedentes petroleros, pues los elevados precios internacionales del crudo, casi al doble de los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación de este año, permitirán un amplio margen de maniobra presupuestal que debe traducirse en beneficios, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Con los excedentes petroleros, “el gobierno mexicano tiene hoy la oportunidad de echar a andar una agenda verde que beneficie realmente a las familias mexicanas. Por eso, los panistas proponen que se aprovechen los recursos adicionales del petróleo para invertir en celdas solares y programas para la generación de energías limpias. Haberlo dicho antes…

5.    En lo suyo. Un político con los ojos bien puestos en cada tema por resolver es el canciller mexicano. Marcelo Ebrard compartió un comunicado de la Secretaría de Economía, la cual está a cargo de Tatiana Clouthier, sobre el inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio con Corea del Sur. El titular de la SRE expresó al respecto : “México y Corea del Sur inician negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países”. Se informó sobre la reunión que Clouthier tuvo el 1 de marzo con Han-koo Yeo, ministro de Comercio de la República de Corea del Sur, para acordar la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral. Cada uno dedicado a lo que le corresponde y avanza el país.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El fiscal en llamas

Durante más de cinco semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de pensar en la casa gris, pero debería poner la mirada en su despacho en Palacio Nacional, porque su fiscal está en llamas y su principal aliado en la Suprema Corte de Justicia ha quedado expuesto como cómplice de varios delitos. El Presidente no puede soslayar esta atrocidad jurídica, ni mantenerle el respaldo. El abuso de autoridad del fiscal Alejandro Gertz Manero, que ha puesto de rodillas a dos ministros de la Corte para que hagan lo que quiere, convierte al Presidente en compinche de sus ilegalidades y arbitrariedades si no toma acción y le pone un freno. La casa gris, hasta ahora, sólo merma su popularidad; el escándalo del fiscal demuele su Presidencia.

La cadena de eventos detonó el jueves pasado, cuando en YouTube apareció un audio donde Gertz Manero y su brazo derecho, Juan Ramos, subprocurador especializado en delitos federales, reconocían varios delitos y contubernios. La grabación es ilegal, y judicialmente no tiene validez como prueba. Sin embargo, cuando una acción de origen ilegal revela un delito mayor, como es el caso, la procedencia debe pasar a segundo término, para evitar que el crimen mayor expuesto quede impune.

La Fiscalía General inició una investigación para determinar quién había espiado al fiscal y al subprocurador, pero no desmintió la autenticidad del audio, quizás porque Gertz Manero debe pensar que si lo grabaron una vez, lo hicieron otras veces y desconoce qué más podría hacerse público. El espionaje al fiscal debe ser investigado y aclarado, porque más allá de la coyuntura actual, se está vulnerando la seguridad nacional probablemente mediante el mismo método que ha utilizado Gertz Manero, usando recursos públicos para fines particulares.

El audio tiene una enorme claridad, por lo cual se infiere que el equipo con el que lo interceptaron es de alta tecnología. La primera pregunta es quién grabó. Un civil, difícil, por el monto de inversión que se requiere para ello, y sobre todo, ¿cómo evitar que lo descubran? Un gobierno extranjero tampoco, porque el contenido del audio apunta a un interés doméstico. Queda el fuego amigo. La mejor tecnología la tienen las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que es relevante cómo está la relación de Gertz Manero con el gabinete de seguridad. Funcionarios federales dicen que es muy mala. Recientemente se iba a celebrar un gabinete de seguridad presencial, pero la mayoría de sus miembros lo saboteó porque no querían estar con él.

Falta saber algo que debe conocer el fiscal desde el mismo viernes, el equipo que interceptaron. Se puede descartar que haya sido en dispositivos de comunicación abierta, salvo que estén encriptados. Otra posibilidad sería una intercepción en la red interna del gobierno federal, aunque eso pondría la responsabilidad al Ejército, que es quien la maneja. En todo caso, Gertz Manero debe entender que el enemigo que se atrevió a grabarlo y difundir el audio es poderoso y debe tener más misiles guardados.

El audio, por otra parte, debe contextualizarse en dos momentos. Uno implícito, su pleito a muerte con el exconsejero jurídico Julio Scherer, contra quien tiene abiertas al menos dos carpetas de investigación, y el otro explícito, la sesión del pleno de la Suprema Corte el 14 de marzo donde se discutirán y resolverán los dos amparos interpuestos por la excuñada del fiscal, Laura Morán, y por su hija, Alejandra Cuevas, a quienes acusó del asesinato de su hermano. La acusación se desechó por improcedente en diversas instancias desde 2015, pero cuando Gertz Manero llegó a la fiscalía, utilizó su poder para revivirlo y vengarse. Sobre este tema trata el audio, que tiene cuatro versiones editadas de diferente manera.

Gertz Manero inició la conversación con Ramos, informándole que el ministro Alberto Pérez Dayán le había enviado su proyecto del dictamen sobre los amparos de sus familiares, que les permitiría recuperar la libertad. De sí, compartirle el proyecto es un delito compartido, que, por omisión, Gertz Manero reconoce en el audio, mostrando la inexistencia de la separación de poderes. “Nada existe ahí de lo que dijo que iba a poner”, comentó Ramos. “Nada, pero ni una línea”. Dejaron clara la complicidad con el Poder Judicial, y podrían haber incurrido en el probable delito de prevaricato.

Pérez Dayán no es el único ministro arrollado. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dice Gertz Manero, estaba en contubernio con él y, en acto de complicidad, le confió con cuántos votos contaba para la sesión donde se revisarán los amparos. La difusión del audio pone en entredicho a quienes voten a favor del dictamen, al quedar envueltos en un probable conflicto de interés y tráfico de influencias. El probable delito de prevaricato también ronda sobre sus cabezas.

Gertz Manero reveló otro delito. Cuando le dijo a Ramos que el dictamen lo verían su abogado Víctor Olea y “Germán”, se refiere a Germán Castillo, el fiscal especializado de Control Regional, con lo que confirma que utilizó recursos del erario para litigar un asunto personal, que configura el probable delito de peculado.

Hasta antes de los audios, el abuso de poder del fiscal para sus asuntos personales se había documentado ampliamente, incluso con la colaboración de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Pero ahora, de viva voz, los audios desnudan al fiscal como un hombre capaz de violar la ley para saciar sus venganzas, donde involucró a sus colaboradores y los convirtió en probables accesorios de delitos, además de destruir la imagen de dos ministros, la independencia del Poder Judicial, y pervertir y contaminar la justicia.

La autonomía de la fiscalía que defiende el Presidente no significa permitirle al titular que viole la ley. Gertz Manero no le sirve a López Obrador y se volvió un lastre que puede pudrir a la Presidencia si no actúa con la responsabilidad que obliga esta circunstancia.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Ya nos está pasando la factura la invasión a Ucrania

Hay algunos que seguramente piensan que los altos precios de los energéticos provocados por la invasión rusa a Ucrania pueden ser buenos para México.

Quienes así piensan siguen teniendo la imagen de que México es un país petrolero.

Les tengo una mala noticia. Hace muchos años que ya no es así.

El año pasado, las importaciones de productos petrolíferos superaron en más de 11 mil millones de dólares a las exportaciones de petróleo crudo.

Es decir, lo más probable es que el impacto neto de precios más elevados de los hidrocarburos ya resulte negativo para nuestro país.

Que el precio del petróleo mexicano haya rebasado los 110 dólares por barril el viernes pasado podría ser una buena noticia para Pemex, pero no lo es tanto para las finanzas públicas.

Esta semana, por tercera ocasión consecutiva, no se aplicará el IEPS a la gasolina regular. Esto quiere decir que el gobierno está dejando de captar más de 5 pesos por cada litro.

¿Se le hace caro lo que paga por la gasolina hoy? Pues súbale 5 pesos y eso es lo que pagaría si el gobierno estuviera cobrando como lo preveía.

En el mes de enero, aun cuando sí se cobró una parte del IEPS, los ingresos derivados de este impuesto cayeron en 5 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado, lo que significó un 23 por ciento menos en términos reales.

En febrero, la caída será mucho peor cuando se revelen las cifras.

Pero incluso, los ingresos de Pemex no solo no crecieron respecto a las previsiones, sino que fueron casi 11 mil millones de pesos inferiores a lo previsto, y los recursos entregados al gobierno y depositados en el Fondo Mexicano del Petróleo cayeron en más de 31 mil millones de pesos, es decir, el 90.5 por ciento.

Una de las principales explicaciones de esta aparente paradoja es que las exportaciones petroleras de enero promediaron 832 mil barriles por día, un 18 por ciento por abajo del promedio de 2021.

No es accidental. La política anunciada por el presidente López Obrador busca reducir la exportación de petróleo crudo y refinar una cantidad mayor de éste.

El problema es que la producción no está resultando como se esperaba, pues fue 9 por ciento inferior a lo programado.

Si en el proceso de refinación se generara utilidad para la empresa pública sería buena idea refinar más, pero resulta exactamente lo contrario.

La filial Pemex Transformación Industrial, en la que están comprendidas las refinerías, registró en 2021 pérdidas netas por 172 mil 400 millones de pesos.

Al bajar la exportación, el saldo para Pemex es desfavorable y al evitar que los precios de la gasolina importada se reflejen en lo que paga el consumidor, el resultado también es desfavorable para las finanzas públicas.

Este cuadro, combinado con la menor actividad económica, ocasionó que los ingresos presupuestales del sector público se quedaran cortos en cerca de 50 mil millones respecto a lo previsto.

Eso causó también que el gasto programable haya caído en enero en 54 mil 126 millones de pesos, con relación a lo que se había programado.

Lo que observamos en enero probablemente sea un anticipo de lo que veremos a lo largo del año.

La decisión de cancelar el programa de escuelas de tiempo completo, que tanta crítica ha despertado, quizás también sea solo el primer ejemplo de diversos recortes de programas gubernamentales que veremos a lo largo del año, ante la imposibilidad de contar con los recursos presupuestales previstos.

Así que, aunque le parezca a usted tan distante, la invasión rusa a Ucrania le pegará a temas tan concretos como a los niños en las escuelas.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

No al gasolinazo, apuesta cara

Frente a la súbita elevación del precio internacional del petróleo, derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el gobierno de México decidió seguir apostando a la política de no cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a las gasolinas y el diésel, con el propósito –dice– de no afectar a los consumidores.

En medio de la incertidumbre por la guerra y ante los constantes aumentos en el precio internacional del crudo, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reiteró: no habrá gasolinazos y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo ratificó.

El viernes pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. – quien se ha caracterizado por su bajísimo perfil mediático– anunció que el gobierno mexicano cuenta con un colchón anti gasolinazos.

No es que sea nuevo o que el gobierno no lo viniera haciendo ya. De hecho fue una oferta de campaña y es un compromiso de gobierno que lo ha resumido con la contundente frase: no habrá gasolinazos.

Lo nuevo, es que en la coyuntura, en la que el precio del crudo se ha elevado por encima de los 100 dólares por barril y frente a la incertidumbre, el gobierno continúa apostando a que tendrá la capacidad para continuar con su política de dejar de cobrar el IEPS a las gasolinas y el diésel.

Su apuesta no es muy sofisticada. Considera que con los ingresos excedentes que ingresen a México por el diferencial del precio internacional del crudo (que el viernes pasado cerró en 110 dólares por barril) y la proyección de la mezcla mexicana de exportación de 55 dólares por barril (para este año 2022), contará con los recursos suficientes no sólo para continuar sin cobrar el IEPS a las gasolinas, sino hasta para ofrecer “un extra”.

La correlación entre el precio del petróleo y el de la gasolina, es casi espejo, dijo Ramírez de la O. Es del 99%.

En su primera conferencia de prensa, a ocho meses de haber tomado el cargo, el titular de las finanzas públicas no dio mayores detalles sobre el “colchón anti gasolinazos”. Sólo aceptó cinco preguntas de los reporteros. Y en ese momento parecía desconocer que no se había publicado el decreto en el que semanalmente se informa sobre lo que hasta las propias autoridades denominan como el “subsidio a las gasolinas”.

Lo que queda claro es que el gobierno decidió continuar sin cobrar el 100% del IEPS a la gasolina regular y el diésel y el 97.14 de la gasolina premium.

Además de que para evitar que aumente el precio final a los consumidores, el gobierno pagará a los contribuyentes que vendan combustibles, la diferencia entre el precio internacional y lo que marca la Ley del IEPS.

El precio de la gasolina para el consumidor final, es de enorme sensibilidad para efectos político electorales.

El gasolinazo, como se denominó –en su momento– a la decisión de Enrique Peña Nieto de liberar el precio de ese combustible, se ha considerado como uno de los golpes más fuertes, que en términos políticos, registró ese gobierno.

Ha sido con la asunción por parte del gobierno lopezobradorista del costo que implica dejar de cobrar el IEPS a las gasolinas, con lo que ha logrado mantener artificialmente bajo el precio de las gasolinas.

Aunque el subsidio en realidad es para Petróleos Mexicanos, porque esa empresa no ha tenido que abatir sus ineficiencias, ni ha tenido que recortar a su personal, entre muchas otras acciones que debería estar realizando.

El precio de la gasolina, aunque no necesariamente impacta de manera directa a todos los mexicanos, se ha convertido en un fetiche político-electoral. Dejar de cobrar el IEPS en realidad beneficia a quienes más tienen.

Cuando el gobierno deja de cobrar el IEPS a las gasolinas y el diésel, en realidad está subsidiando a los más ricos y deja de contar con los recursos necesarios para la atención de las necesidades sociales del país, además de que fomenta la contaminación y retrasa la transición energética.

El precio del petróleo lo determina el mercado internacional y mantener en el mercado local un precio artificial, sin duda es una apuesta muy cara y, muy riesgosa, para las finanzas públicas.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVAN OCHOA 

Estos días nos damos cuenta de las penurias económicas que pudieron evitarse a las familias mexicanas. Cada vez que subía el petróleo en los mercados internacionales aumentaban gasolinas y diésel en México, al tiempo que el alza contaminaba todo, comenzando por alimentos y medicinas. Con eso que la gasolina se importa de Estados Unidos y la producción de Pemex es insuficiente, parecía imposible impedirlo. ¿Imposible? La invasión rusa a Ucrania ha colocado el petróleo en más de 100 dólares el barril. En California, Estados Unidos, un litro de gasolina regular cuesta 30 pesos (más de cinco dólares el galón), en México gira en torno de 22 pesos. La diferencia se debe a que el SAT no está cobrando el impuesto IEPS a la gasolina Magna (5 pesos 49 centavos por litro).

La Premium y el diésel también están subsidiados, inclusive los dueños de las gasolineras están recibiendo un estímulo fiscal. De ese modo el gobierno de la 4T logra que se cumpla el compromiso del presidente López Obrador de mantener el precio de los combustibles debajo de la inflación. ¿Alguien está en desacuerdo? Sí, hay analistas que opinan que los subsidios no son sanos para las finanzas públicas. Preferirían un gasolinazo, como ha habido muchos en la historia. Felipe Calderón asestó a los consumidores más de 60, y no se diga el de fin de año de Peña Nieto. No se sabe cuántos recursos empleará el gobierno actual porque tampoco conocemos cuándo se normalizara el mercado petrolero; ¿60, 80, 100 mil millones de pesos? Muy bien utilizados (es nuestro dinero). Se evitarán muchas penurias a las familias porque la inflación se paga en la caja del tianguis o el supermercado. El presidente Joe Biden también vive días de preocupación y no sólo por Vladimir Putin, sino por el disparo inflacionario. Sólo que está aplicando una receta neoliberal: anuncia que liberará más petróleo de la reserva estratégica para que la competencia se encargue de regular el mercado.

Otra vez Bonilla

Todavía no libra claramente la acusación que antes de ser asesinada hizo en su contra la periodista tijuanense Lourdes Maldonado, cuando le estalla otra bomba en las manos al ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez. Se trata de un presunto fraude relacionado con un contrato que le asignó a la empresa Next Energy para construir y operar una planta de generación de energía fotovoltaica en el Valle de Mexicali. Varios ex funcionarios de su administración están bajo investigación. Asumieron facultades que le competen al gobierno federal. De acuerdo con la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila, la Comisión Reguladora de Energía negó el permiso de operación a la planta.

Foto

El secretario de Hacienda del gobierno estatal, Marco Moreno Mexia, dijo que se integró un equipo de especialistas en asuntos jurídicos y financieros para revisar el contrato que otorga amplios beneficios para la empresa ante una eventual cancelación por la parte gubernamental. Firmado por el ex gobernador Bonilla, establece que en caso de una cancelación gubernamental se deberá otorgar un pago a la empresa de 5 mil millones de pesos. En mayo de 2021, Bonilla colocó la primera piedra de esta obra que generaría energía para la operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana que suministra agua a las ciudades costeras y cuya facturación es de 100 millones de pesos mensuales. La pregunta es por qué no figura Bonilla entre los funcionarios investigados. Debe pesarle mucho a Morena la circunstancia de que un gobernador que salió de sus filas tenga la cola tan larga.

Otra vez el prianismo en montón

Esta ocasión es para ocultar las dimensiones del sangriento desenlace del partido de futbol Gallos-Atlas en Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri es panista, y el presidente de la Liga, Mikel Arriola, es priísta. Está en su ADN. Aunque es un tema local, ojalá lo aborde Andrés Manuel en la mañanera.

Twiteratti

Durante años nos han querido engañar con cifras maquilladas de la violencia en el futbol mexicano. Hoy, que cualquier persona con un teléfono exhibe la realidad, no nos van a engañar más. Lo que pasó en Querétaro lo vimos todos y su gravedad no puede ser disimulada.

Escribe @Mauriciopedroza

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Lo sucedido en un estadio futbolero de Querétaro muestra de manera salvaje la acumulada irresponsabilidad en el manejo del negocio deportivo socialmente más arraigado.

Ha sido fuerte el contraste entre las crudas imágenes difundidas en redes sociales y la nada convincente respuesta de autoridades empresariales del ramo (Mikel Arriola, miembro de la tecnocracia del peñismo, ex candidato priísta a gobernar la CDMX, sólo ha dicho que “las barras visitantes ya no van a poder ir a los estadios a partir de hoy”) y gubernamentales (Mauricio Kuri, panista a cargo de Querétaro, duramente criticado en redes por su reporte médico poco creído).

A la hora de cerrar esta columna se mantenía la versión del gobierno queretano de que no se había registrado ningún fallecimiento, lo cual es de desear que así sea confirmado. Pero también circuló de inmediato otra interpretación: Mauricio Pedroza, quien se define en su cuenta de Twitter como profesional de ESPN, tuiteó el mismo sábado, a las 23.14: “Un directivo que prefiere el anonimato: ‘Si se reportan muertos adentro o alrededor del estadio, hay una responsabilidad penal-civil para el equipo y la liga. Si se reportan muertos, dirán que murieron en el hospital’”: https://bit.ly/3hO3TWY).

El fondo de lo vivido en la capital queretana (y en otras plazas de futbol profesional, aunque no con la atrocidad de este sábado), se relaciona con el manejo turbio que incluye el apoyo y promoción de barras que se convierten en instrumentos de violencia contra los seguidores de equipos contrarios, la preminencia feroz del sentido de lucro de empresas dueñas de equipos como las televisivas (sobre todo Televisa, históricamente adueñada del mando de la Federación Mexicana de Futbol) y de firmas dedicadas a las apuestas (como Grupo Caliente) y de la irresponsabilidad de autoridades estatales y municipales, en este caso las de Querétaro.

El futbol profesional no debe quedar exento de la oleada de reformismos que propone la llamada Cuarta Transformación. Algunos de los capitales presentes en operaciones futboleras de primer nivel han estado bajo sospecha de lavado de dinero. Una hipótesis sobre la violencia sabatina de inmediato habló de grupos del crimen organizado confrontados en el estadio, y también se habla de arreglos oscuros en cuanto a las concesiones en general y en especial del servicio de seguridad privada del inmueble. El impacto social de lo que sucede en esas canchas es de interés público y requiere una reglamentación rigurosa y una vigilancia gubernamental constante y a fondo.

Cual si fuera un destape masivo gradual, Claudia Sheinbaum encabezó en sábado y domingo sendos actos públicos en los que parte de los asistentes corearon ¡presidenta, presidenta!, en abierto apoyo a las posibilidades de la actual jefa de Gobierno capitalino de ser la abanderada de Morena en 2024.

La primera de esas reuniones se realizó en el Monumento a la Revolución, con la presencia de mujeres que ocupan cargos públicos, especialmente las gobernadoras de estados, en una especie de posicionamiento femenino guinda ante las marchas y protestas programadas para este martes como parte del Día Internacional de la Mujer, las cuales incluyen un distanciamiento o abierto rechazo a las políticas practicadas por Palacio Nacional respecto a temas del feminismo no partidista.

El domingo se reunieron autoridades de municipios de todo el país ganados por Morena. Fue en el World Trade Center de la Ciudad de México y asistieron gobernadores y gobernadoras, altos funcionarios federales (Adán Augusto fue uno de los oradores), la dirigencia nacional de ese partido (Mario Delgado, por cierto, había recibido sonoro rechazo en Oaxaca por parte de periodistas a los que molestó el mal presentado alegato que hizo el dirigente en relación con mercenarios de la información) y precandidatos a las seis gubernaturas en juego este año. Ahí también fue oradora Sheinbaum y concentró reflectores, aplausos y coro presidencial. 

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Una nueva oportunidad

Sobre la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo no se ha dicho la última palabra.

El modelo tendrá una nueva oportunidad en diversas entidades del país gracias a que diversos gobiernos de entidades federativas han decidido mantenerlo, eso sí con recursos propios.

La primera en levantar la voz fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y enseguida otros mandatarios alzaron la mano.

El programa supone horas extras de clases y, sobre todo, servicio de alimentación, lo que supone una ayuda invaluable para grupos populares.

La Secretaría de Educación Pública cargará con el error de una decisión draconiana, que tuvo que ser corregida por gobernantes más sensibles.

Daños colaterales

Las imágenes del estallido de violencia en el Corregidora le dieron la vuelta al mundo. ¿Qué sigue?

La suspensión del resto del torneo de Clausura 2022, el retiro de la subsede del Mundial de Futbol 2026, desafiliar al Club Querétaro y dejar fuera a la Federación Mexicana de Futbol de competencias oficiales de la FIFA, podrían ser algunos de los daños colaterales a lo ocurrido el fin de semana.

Tardío, lo han criticado por no suspender los juegos restantes de la jornada sabática, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que habrá un castigo ejemplar para los responsables.

La interrogante es si alcanzará a los dueños de ambos equipos implicados y qué tanto impacto tendrá esos castigos al futbol de México.

Delgado abucheado

Hasta el momento, los adversarios más nocivos para Salomón Jara, el candidato de Morena para el gobierno de Oaxaca, han sido sus correligionarios.

Primero Susana Harp revelándose contra su candidatura, y después Mario Delgado, el dirigente nacional, que tiene el extraño don de contagiar su antipatía a los candidatos del partido.

El fin de semana, acompañando a Jara en su registro formal como candidato, Mario Delgado tuvo la brillante idea, emulando a su jefe político, de insultar a los periodistas con lo que consiguió, obvio, el abucheo de los reporteros presentes.

De modo que la nota no fue el registro sino la silbatina. Dicen que el equipo de campaña de Salomón agradeció mucho a Delgado su presencia, pero le pidió que no regrese al estado por lo menos hasta fin de año.

El feminismo no es conservador

Las mujeres de la 4T se anticiparon al Día de la Mujer haciendo política. Se celebraron a sí mismas, lo que han logrado y lo que pueden conseguir en el 2024 si una mujer de su movimiento llega a la Presidencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó su turno en el micrófono para subrayar que el feminismo no es parte de la corriente conservadora mundial, como algunos personajes confundidos, incluso dentro de la 4T, sostienen.

Aprovechó para clavar un par de banderillas. Una en el lomo del Jefe Diego, que llamó “viejerío” a las mujeres y a Vicente Fox que las llamó “lavadoras de dos patas”.

Las mujeres de la 4T, complacidas con su condición, están listas para ser protagonistas del quehacer nacional en los años que venir.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La violencia; naufragio de la IV-T

Quien describa los acontecimientos del sábado por la tarde en Querétaro como un episodio de “hoolliganismo” tropical está equivocado. No se trató de un estallido violento dentro de un estadio deportivo; no, el parque deportivo fue invadido por grupos rijosos inscritos en las grande mafias de la delincuencia organizada, cuyo poder tentacular lo ha capturado todo: caminos, zonas agrícolas, fábricas, estructuras sindicales y deportivas; tráfico de drogas, secuestros, robo de combustibles, trata de personas, lenocinio, pornografía infantil, todo, absolutament todo, mientras el gobierno se cruza de brazos y su mejor recomendación (como si estuviera para recomendar, en vez de gobernar), es cambiarle el nombre del cártel, para no dañar la imagen del estado de Jalisco, sin importar el daño social de todas sus actividades, pero todo esto forma parte de un todo en decadencia, un país irremediablemente violento, no porque sea una condena eterna decidida por la divinidad, sino porque el clima de reto, desacato a la ley, impunidad inducida desde las estructuras de pésima procuración de justicia y nula inteligencia en la prevención del delito, en muchas zonas, le ha quedado grande al régimen, cuya fallida obsesión franciscana, de pobreza y humildad sumida, ha estimulado a los delincuentes hasta grados inimaginables, cuya ridícula expresión se divide en dos partes: atacar las causas del crimen organizado y la delincuencia mediante el subsidio a quien es de todas maneras se van a enrolar en el crimen, para multiplicar las dádivas del pobre gobierno iluso, y el reparto indiscriminado de abrazos sin ton ni son, porque ahora esas teorías de combatir al delito, con sonrisas y besos en las mejillas, ya no parecen ineptitud, se asemejan a la complicidad, así sea por inacción, por omisión, por voltear a ver para ora parte, como en el parteaguas conocido como “el culiacanazo”, punto de partida de toda evidencia de tolerancia, porque si en aquella ocasión había una resistencia armada cuya potencia ponía en peligro a muchos inocentes (concedamos tan peregrina explicación), han pasado dos años y el liberto sigue gozando de la vida y nadie ha tenido tiempo para echarle el guante; por eso, no parecen torpes, parecen socios; mueven a suponer complicidad, porque además, en lugar de enderezar el rumbo y lograr la primera condición necesaria para un gobierno legalmente constituido: cumplir y hacer cumplir la ley, nada más eso, todo lo demás vendría por añadidura, como decía aquel, pero si el gobierno abdica de su responsabilidad y no halla mejores recursos sino culpar al pasado de la infección presente, entones ni remediará el pasado, cosa imposible, ni logrará impedir la metástasis sangrienta en la cual ahora estamos hundidos todos, hasta quienes creen posible la defensa de un gobierno cuyo principal enemigo es la realidad, no sus críticos, ni los periodistas cuyos asesinatos; de uno por semana, casi, son otra prueba de la imposibilidad de lograre el anhelo de todo gobierno exitoso, el funcionamiento de las instituciones, pero si sus modelos de respeto a la ley son Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz, pues ya vemos hasta donde nos llega el horror, porque estamos todos con el agua al cuello y no es precisamente agua bendita, ni mucho menos, es la visibilidad del naufragio de un gobierno obsesionado por una falsa premisa, se puede seguir engañando a todos todo el tiempo y no es así, porque los treinta millones de crédulos, cuyos oídos se aturdieron con canto de l sirenas populista, ya no están todos convencidos, muchos cargan la desilusión y se guardan la pensión; pero así se sigan creyendo el cuento del flautista de Hamelin; seguiremos viendo muertos, heridos, desplazados, y si no, espere usted a mañana cuando la ciudad caiga de nuevo en manos del tolerado feminismo anarco-nazi, en agravio del feminismo justo, ante el cual alzamos muros de defensa, como no los alza ni Ucrania en el sitio de Kiev.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Adán Augusto, voz principal

Y fue del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, voz principal en un acto en el que se reunieron autoridades municipales y mandatarios emanados del partido guinda. “Ahora es momento de iniciar la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló el funcionario, quien también apretó con sus palabras, pues refirió: “Hay una dizque autoridad electoral que no nos quiere y anda buscando pretextos”. El tabasqueño afirmó: “En estos momentos de definición, que no le quede a nadie ni la menor duda, tenemos Presidente de sobra, tenemos al mejor Presidente y tenemos a este movimiento que a lo largo de los años ha venido acompañándolo”. El funcionario, de chaleco guinda, recibió apoyo de la plana mayor morenista.

Las barras, apenas a revisión

Llamó la atención, nos comentan, que aun con lo acontecido el sábado pasado en el estadio Corregidora, no haya aún una decisión tomada de la industria del futbol sobre la cancelación de las relaciones de los equipos con las llamadas barras. Ayer, el presidente de la Federación, Mikel Arriola, si bien informó que las que arropen a equipos visitantes no podrán acudir a los estadios de los locales, será hasta el martes cuando los dueños toquen el tema de los grupos de animación con la idea de cerrar “espacios de colaboración”. Ya se verá lo que ocurra, pero, nos dicen, aplicaría aquello de que ocurrido lo de Querétaro, los equipos tendrían que poner sus barras, perdón, barbas, a remojar. 

Anuncios relevantes rumbo al 8M

Donde mostraron buen timing, en la víspera de la conmemoración del 8M, fue en el IMSS que lleva el chiapaneco Zoé Robledo, donde acaba de dar a conocer el modelo de Atención Materna Integral. Se trata de un decálogo cuyo enfoque, nos señalan, está en los derechos de la mujer, al colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica, que abarca desde la consulta preconcepcional hasta la lactancia, pasando por supuesto por el parto, y con un punto dedicado a la prevención del embarazo adolescente. Se trata, nos hacen ver, de una acción que responde a indicadores que ha dado a conocer la ONU en el sentido de que al día, 830 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. A ver si otras instituciones del Estado suman estos días acciones relevantes en favor de las mujeres. Y claro, por el momento, pero sobre todo, por ser políticas necesarias, nos comentan.

Mujeres, en el radar

Y hablando del 8M, se tiene previsto que mañana haya diversas manifestaciones en distintos puntos del país. Como cada año, la Ciudad de México atraerá la atención debido a que recurrentemente se cuelan en las marchas grupos radicales que, además de reclamar derechos, tienen como mecanismo de lucha o de localización de la misma el de romper o quemar. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos recuerdan, ha hecho reiterados llamados a manifestarse de manera pacífica. Por lo pronto, en la Ciudad de México la vigilancia estará a cargo de tres mil ateneas, integrantes de la Agrupación Femenil de la Policía, lo que representa un mensaje de las autoridades hacia los colectivos feministas: mujeres resguardarán las movilizaciones de las mujeres y tratarán de cuidar los derechos de terceros ante las formas de protesta más radicales.

Fluidez legislativa o cortocircuito

Nos dicen que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía en San Lázaro ya alistan la ruta para comenzar a construir el dictamen de la Reforma Eléctrica. Y es que, tras finalizar los foros de consulta, las comisiones presididas por Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, ambos de Morena, prevén iniciar los trabajos hacia la segunda semana de marzo. Así que en las próximas semanas se verán las propuestas que intentará impulsar la oposición para, en su caso, dar el voto a favor de la iniciativa eléctrica. Y nos comentan que, en esta ocasión, no podrá pasar una propuesta “sin moverle una coma”. En las manos de ambos legisladores descansará el correcto aterrizaje fino de la reforma. A ver si les sale bien la conexión legislativa o termina todo en un cortocircuito. Uf. 

Al alza, encontronazo INE-Morena

Nos comentan que la confrontación política entre el INE y Morena está a tope, a 34 días de que se realice la consulta de revocación de mandato, pues a pesar de las medidas cautelares impuestas por el árbitro electoral, desde el partido guinda siguen impulsando ese ejercicio ciudadano. En esta ocasión fue el dirigente morenista, Mario Delgado, quien hizo un llamado a los líderes municipales a no fallarle al Presidente el próximo 10 de abril. “Sobre todo, ante los ataques de la derecha y el intento de sabotaje de las autoridades electorales”, advirtió. Nos dicen que no se ve por dónde se pueda frenar esta serie de encontronazos y, más bien, podría extenderse peligrosamente hacia las elecciones estatales del 5 de junio.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La página más negra

El sábado se vivió una de las páginas más negras en la historia del futbol mexicano. No hay necesidad de ver lo que pasa en otros estadios del mundo porque los nuestros son la manifestación de la violencia, la cual no es ajena a lo que sucede en nuestra cotidianidad.

Hace unos meses en varios estadios del país se suscitaron hechos violentos, el Azteca fue ejemplo de ello. Se prendieron focos rojos, se hicieron miles de promesas para erradicar la violencia para terminar otra vez donde empezamos.

En lo general, se vive bajo la ausencia de efectivos sistemas de seguridad quizá por la presunción de que sólo algunos partidos merecen la calificación de alto riesgo.

Lo sucedido el sábado pone en entredicho muchas cosas, porque la violencia al estar entre nosotros casi como forma de vida se desata a la menor provocación. Una cosa es la pasión que provoca el futbol, pero otra muy distinta es que la violencia sea una manera de manifestarla.

La afición de Querétaro en más de una ocasión se ha mostrado violenta, existen documentados testimonios de ello. La del Atlas tiene un historial desigual, el hecho de que su equipo haya quedado campeón y que venga jugando bien ha atemperado los ánimos.

Esto no es suficiente para quitar del radar lo que puede suceder en un estadio de futbol en un país que viene acompañando la violencia desde hace tiempo. Todo es susceptible de ser atendido, revisado y sobre todo tener protocolos de seguridad para la entrada y salida a los estadios y para el desarrollo de los juegos.

En el Corregidora pasaron más cosas que de costumbre. La provocación estuvo presente desde que empezó el juego y las autoridades no hicieron el más mínimo acuse de recibo. Dejaron pasar las cosas, incluso abrieron puertas, para que se enfrentaran las porras y que las familias, eje de la tribuna, quedaran a la intemperie en medio de un caos incontrolable.

La violencia que nos rodea tuvo en Querétaro uno más de sus pasajes. No tiene sentido tratar de politizarla, porque difícilmente hay en el país estados que la puedan librar. El problema es sistémico, el cual pasa por los estadios porque a la primera provocación empiezan los golpes entre “aficionados”, hoy conocidos como “barras”, absurdo concepto importado que cada vez sale más caro, más riesgoso y más peligroso.

Los esfuerzos sin seguimiento y la violencia existente tiran por los suelos las intenciones. En 2014 por hechos violentos en los estadios se planteó crear un padrón de agresores y castigar hasta con cuatro años de cárcel las riñas en los estadios. Si se hubiera hecho un seguimiento muchas cosas se hubieran evitado, no se hizo quizá, porque de manera colateral podía ser un golpe al sentido del negocio.

Las consecuencias las vimos el sábado en que, si bien las cosas llegaron al extremo, forman parte del clima que a menudo prevalece en los estadios, fuera de ellos y en muchas calles de las ciudades; es un todo que también pasa por los estadios de futbol.

Llama la atención que desde el Gobierno federal no se haya hecho algún tipo de pronunciamiento. Da la impresión que todo lo que tiene que ver con el futbol al Presidente se le resbala; sin embargo, lo sucedido va más allá del futbol, fue un acto de violencia que nos pone en entredicho y podría ser ocasión de castigos por parte de la FIFA, lo que podría incluir que el futbol mexicano, maltrecho y cuestionado en la cancha, sea aislado.

En La Corregidora apareció la crisis del futbol, apareció la violencia que nos rodea, apareció la falta de protocolos de seguridad, la incapacidad y complicidad de las policías, y un retrato de lo que somos.

El golpe nos lo llevamos todos, lo que incluye al futbol.

RESQUICIOS.

La filtración y conversación del fiscal, no desmentida, en un caso que es juez y parte podrían confirmar la guerra intestina que pudiera existir al interior del Gobierno. No puede pasar por alto lo sucedido para el Presidente, no hay manera  de echar culpas cuando la bronca es interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.