CCE garantiza diálogo y entendimiento con la 4T

MILENIO

El nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, considera que la negociación con el gobierno en la última parte del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será “tensa” por las diferentes problemáticas nacionales e internacionales, pero prevé que podrán entenderse.

“Nosotros le apostamos a favorecer el diálogo en todo, y a tratar de llegar a acuerdos con explicaciones muy sólidas, concretas, y estoy seguro de que nos vamos a entender. Todos al final queremos que le vaya bien a México, y que tengamos un mejor país”, comentó Cervantes Díaz en entrevista con MILENIO.

Destacó que durante su mandato al frente del organismo su principal estandarte con el que actuará ante la presente administración, y en especial con el presidente López Obrador, será el diálogo y la negociación.

“Lo busco (AMLO) esta semana para hablar sobre cómo trabajar en una agenda. Necesitamos dialogar con el gobierno para que todo pueda fluir bien. Estamos trabajando en cada tema y veremos cuáles puntos tocamos y cómo vamos a participar. En la reunión con el Presidente de México, veremos y llevaremos las preocupaciones del sector privado”, adelantó el empresario.

El representante de la mayor cúpula empresarial del país señaló que actualmente en todo el mundo existe mucha tensión por los motivos que trajo la pandemia del coronavirus, y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Entonces donde nos ocupamos, en lugar de preocuparnos, es con el tema de sustitución de importaciones que debemos aprovechar, traemos mucha dependencia en el contenido nacional y ahora tenemos que sustituir eso, y aumentar el contenido nacional. Eso nos llevará a cumplir el T-MEC. Entonces vamos a trabajar mucho ya que es una muy buena oportunidad para las inversiones”, aseveró.

El nuevo dirigente empresarial señaló que se debe reconocer, que en administraciones pasadas, existieron diferentes abusos. “Este gobierno está combatiendo eso; y en muchas cosas estamos de acuerdo, nada más en cómo es a lo mejor donde tenemos que buscar y tener mucho diálogo para que el sector privado pueda transitar bien”.

Cervantes Díaz comentó que trabajarán mucho en temas de confianza. “Hay mucho interés en invertir en México, a los fondos les interesa la infraestructura, viene el tercer paquete entre el gobierno y sector privado, yo creo que hay muchas cosas importantes de las que se puede trabajar, sobre todo en las fortalezas que tiene México”.

“Aún tenemos el tema de la pandemia, hay daños que no se arreglan tan fácil, pero vamos a hacer un trabajo muy intenso con la confianza de los fondos, para que las inversiones privadas puedan seguir fluyendo y generar empleos”, argumentó.

Resaltó que la emergencia sanitaria frenó mucho el crecimiento económico, y confió en que no salga otra variante, “ya que tuvimos un crecimiento de 5 por ciento, y la estimación con los diferentes problemas, va a ser muy complicado como el alza en los hidrocarburos”.

“Entonces tenemos que acelerar mucho la confianza e inversión, y sobre todo cómo poder fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, para que podamos amortiguar mucho la inflación. Pero debemos estar pendiente de lo que pase en Europa del Este”, detalló.

Reforma eléctrica

Sobre la reforma eléctrica que busca la actual administración, el presidente del CCE dijo que después del parlamento abierto organizado por legisladores con especialistas e integrantes del sector privado, esperarán los resultados y dependiendo lo que salga, buscarán formalizar mesas de negociación.

“Hubo una participación intensa de nuestro sector, con muchos especialistas, y vamos a esperar las conclusiones para que de ahí las analicemos y podamos intentar hacer una mesa de diálogo”, señaló el dirigente.

Sobre seguridad, aceptó que la actual situación “está complicada”; sin embargo, participarán con mesas de trabajo en el tema con las autoridades, “buscaremos cómo, en la parte de autotransporte que es donde nos lastima mucho, ya que los temas son delicados y tenemos que identificar los puntos críticos”.

https://www.milenio.com/negocios/cce-garantiza-dialogo-y-entendimiento-con-la-4t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.