Parlamentarios de Ucrania piden a México envío de armas para combatir a tropas de Rusia

EL UNIVERSAL

Parlamentarios de Ucrania hicieron llegar a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, una carta en la que le solicitan a México el envío urgente de armas y asistencia militar y humanitaria para repeler la ofensiva de las tropas rusas. 

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero informaron que acudieron este jueves a la embajada de Ucrania en México para condenar la invasión de Rusia y ahí, la embajadora Oksana Dramaretska “nos solicitó entregar a la presidenta del Senado una carta de parlamentarios de Ucrania”.

 

Los tres legisladores del Grupo Plural afirmaron que como senadores de la República “exigimos el cumplimiento del art. 89 constitucional que establece la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Sobre conflicto Rusia-Ucrania, Muñoz Ledo cita refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”

 

La misiva está firmada por los siguientes integrantes del parlamento ucraniano: Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin.

Esta es la carta que los senadores del Grupo Plural recibieron de la embajadora y entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero:

La carta

“Excelentísima Presidenta:

Aprovechamos este conducto para saludarle con respeto y agradecer por el apoyo a Ucrania en la lucha por la libertad y la independencia de nuestro país, y tenemos el honor de informar lo siguiente.

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están atacando Ucrania desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas, cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños.

Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones.

Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina, (cocteles Molotov) a los vehículos enemigos.

Proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las Fuerzas Armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano.
Aquí está la lista detallada de nuestras necesidades urgentes en grandes cantidades:

– Armas guiadas antitanques;
– FIM-92 Stingers;
– Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética);
– Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares;
– Chalecos antibalas y cascos.

También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar. Cada segundo es importante.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/parlamentarios-de-ucrania-piden-mexico-envio-de-armas-para-combatir-tropas-de-rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.