Muere la escritora feminista Francesca Gargallo

JESÚS ALEJO SANTIAGO / MSN

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio a conocer el fallecimiento de la escritora y ensayista Francesca Gargallo, considerada uno de los referentes del feminismo en nuestro país, por libros como Ideas Feministas de América LatinaFeminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra. AméricaTan derechas y tan humanas. Manual ético de derechos humanos de las mujeres o la Antología del pensamiento feminista nuestroamericano.

“Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos”, como se describía en su blog, Francesca Gargallo es de ascendencia siciliana con estudios en filosofía en la Universidad de Roma La Sapienza. Llegó a México, en 1979, para realizar posgrados en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como escritora literaria, publicó novela, novela de ciencia ficción, poesía, cuento y cuento infantil. En el campo del ensayo y la historia ha escrito sobre las ideas del feminismo latinoamericano y mexicano. Colaboró en revistas como Proceso, y fue parte de consejos editoriales de las publicaciones “Cuadernos Americanos” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apenas en septiembre pasado, a través de redes sociales se desarrolló una campaña de recaudación de fondos para apoyar a la escritora, quien había sido sometida a una cirugía y necesitaba quedarse varios días internada.

Dueña de una mirada que le permitió reflexionar sobre asuntos que estaban más allá del presente, en 2014, por ejemplo, se publicó el libro Al paso de los días, donde Gargallo lanzaba a la humanidad una serie de preguntas por demás subversivas en este mundo global: ¿sabría qué hacer ante una crisis energética?, ¿qué haría frente a un colapso total en las comunicaciones?, ¿estará el mundo preparado para vivir sin tecnología?

“En las utopías siempre hay un lugar para la destrucción del mundo actual. Puede que sea una novela utópica. Nos lleva a repensar qué estamos haciendo”, dijo la filósofa y doctora en Estudios Latinoamericanos sobre este volumen.

Sorprendido por la partida de Francesca, el escritor Yuri Herrera escribió en Twitter: “Hay montón de cosas por dónde acercarse a Francesca, quien no la haya conocido. De sus novelas creo que la que más le gustaba era Marcha seca, tan relevante hoy, con el mundo incendiándose”.

Diversas instituciones culturales, en especial la UNAM y la UACM, han lamentado la partida de la escritora y ensayista. El Fondo de Cultura Económica acaba de lanzar la novela La decisión del capitán, publicada por vez primera en 1997.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/muere-la-escritora-feminista-francesca-gargallo/ar-AAUzMQ4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.