Granos llevan a empresas a perder 24,661 mdp en Bolsa

ARIEL MÉNDEZ / EL ECONOMISTA

Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los precios de las materias primas se han disparado, entre ellas el trigo, maíz y soya, debido a la relevancia de ambos países en la producción de estos granos a nivel mundial.

México es un país importador de maíz y trigo, y está lejos de ser autosuficiente ni en maíz, ni en trigo,  ni en petróleo, es por eso que el incremento en los precios de las materias primas en el mercado internacional afecta drásticamente a las empresas mexicanas, de acuerdo con analistas.

El precio del trigo, en el mercado internacional, tuvo un incremento de 29.45% en la última semana, desde los 8.76 dólares por bushel el miércoles pasado, ya que en la madrugada de ese jueves comenzó el conflicto, y hasta este jueves se vende en 12.09 dólares la unidad.

En menor ritmo, el precio de maíz pasó de 6.83 a 7.47 dólares por bushel, con un alza de 9.32% en la última semana y el costo del bushel de soya apenas se ha movido 0.21% a la baja en un precio de 16.71 dólares.

Las principales firmas afectadas con el incremento en el precio de las materias primas en el mercado bursátil mexicano son Hérdez, Gruma, Bimbo, entre otras.

Herdez presentó una caída de 12.29% en su precio en una semana y perdió 1,320 millones de pesos en valor de mercado.

Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz y tortillas, acumula una pérdida de 7.59% desde que inició el conflicto en Ucrania. Una pérdida en valor de capitalización de 7,902 millones de pesos.Además, la emisora anunció el cierre de su planta ubicada en Cherkasy, a 160 kilómetros de la Capital de Ucrania, Kiev.

Bimbo registra una caída de 5.51% en la semana, cotizándose en un precio de 59.21 pesos, y con una pérdida en valor de mercado de 15,439 millones de pesos en dicho periodo. Fue el pasado 23 de febrero cuando decidió suspender por un tiempo las operaciones de su planta ubicada en Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, en donde tiene 150 colaboradores ucranianos.

Carlos González, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, comentó que “desde antes del conflicto ya se veían precios muy altos y con ello presiones inflacionarias. Ucrania es un productor importante de trigo, cebada e incluso de semillas de girasol, y con la invasión, los precios se ven presionados al alza”.

Agregó que otro uso de los granos como maíz y soya, es para crear combustibles alternativos, ya que el precio del petróleo y gas natural subió por lo cual se opta por opciones alternas, lo que incrementa la demanda de los granos con ese fin.

“Todas las empresas tendrán que absorber el incremento en el precio de las materias primas, y aunque en algunos casos tiene coberturas para los precios, en otros casos también se ven incrementos en los productos que llegan al consumidor final. Se verá un impacto en los costos principalmente por los combustibles y granos”, afirmó Carlos González.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el lapso enero-febrero de 2021 el nivel de importaciones de maíz alcanzó 164,000 toneladas, mientras que las exportaciones se ubicaron en 43,000 toneladas.

Considerando los precios actuales, el maíz tiene un 35.75% de aumento en los últimos 12 meses, es decir que las importaciones de 164,000 toneladas, serían más de un tercio más costosas que el año pasado.

Amin Vera, subdirector de Análisis en Black Wallstreet Capital, explicó que aunque sí habrá presiones en los márgenes operativos de las emisoras de la Bolsa mexicana, en el primer trimestre del 2022 aún no se verá reflejado el efecto, ya que por los niveles de inflación actual, los crecimientos de ingresos deben ser en la misma proporción, es decir, de 7%, más lo que realmente hayan incrementado.

“Al cierre del 2021, diversas empresas del sector de alimentos y bebidas lograron recuperar los niveles de ventas del 2019. Lo que es una realidad es que el incremento de las materias primas al cierre del año pasado fue significativo, y con estas condiciones mundiales, podría ser un factor para considerar en las estrategias para este 2022”, reconoció el directivo de Monex.

Desde antes del conflicto ya se veían precios muy altos y con ello presiones inflacionarias. Ucrania es un productor importante de trigo, cebada y de girasol, con la invasión, los precios se ven presionados al alza”.

Carlos González, director de análisisde Monex.

En Wall Street

Firmas de alimentos en EU, igualmente afectadas

El incremento de los precios de materias primas también le está afectando a las emisoras en Wall Street, generando pérdidas en las acciones en la última semana.

Lamb Weston, una emisora del ramo de conservación de frutas, verduras, guisos y alimentos congelados, acumula una caída de 7.65%, perdiendo 735 millones de dólares de su valor de mercado, desde el 23 de febrero.

Post Holdings, dedicada al cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales, cae 4.26% en la última semana, así como Conagra Brands, con una pérdida de 3.13% en sus acciones y The J. M. Smucker, la comercializadora de mermeladas ha caído 2.54 por ciento.

Ingredion, del ramo de cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales, ha restado 126 millones de dólares a su valor de mercado, perdiendo 2.12% en el periodo. Kellogg Company, reconocida por sus cereales y galletas, ha caído 1.75% en la semana, restando 594 millones de dólares a su valor de mercado.

“Si bien, otros proveedores pueden compensar parte del golpe y los compradores ya están evaluando sus alternativas, los precios de las materias primas agrícolas están elevados. El principal importador de trigo del mundo, Egipto, celebró el lunes una licitación del cereal, pero la canceló después de recibir sólo ofertas de alto precio para suministros de Francia y Estados Unidos. Se espera que la India, que tradicionalmente no ha sido un gran exportador de trigo, venda una cantidad récord al extranjero”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Destacó que “estos no han sido los únicos commodities agrícolas que se han visto presionados al alza. De hecho, los aceites de palma y de soya, aceites de cocina más consumidos del mundo, han alcanzado nuevos máximos históricos”.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Granos-llevan-a-empresas-a-perder-24661-mdp-en-Bolsa-20220304-0008.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.