Fallece escritora feminista Francesca Gargallo

SONIA ÁVILA / EL SOL DE MÉXICO

La Universidad de Autónoma de la Ciudad de México confirmó la muerte de la escritora, feminista, activista y docente Francesca Gargallo, quien fuera fundadora de las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria en esta casa de estudios.

La también doctora en Estudios Latinoamericanos murió la mañana de este jueves a los 65 años a causa de cáncer, de acuerdo con reportes de la Universidad donde colaboró.

Gargallo era originaria de Roma, Italia, pero desarrolló la mayor parte de su trabajo en México y el resto de América Latina desde 1979. Además la mayoría de su obra está publicada en español.

Como escritora literaria, Gargallo publicó novela, ciencia ficción, poesía, cuento y cuento infantil. En el campo del ensayo e historiografía escribió sobre las ideas del feminismo latinoamericano y mexicano, sobre estética y crítica literaria, además de artes visuales. También se desempeñó como editora, periodista y traductora.

Colaboró en revistas como Proceso y participó con los consejos editoriales de las publicaciones Cuadernos Americanos, de la UNAM; Blanco móvil, una revista literaria, y Pensares y quehaceres, de la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Desde la década de los 80, Francesca Gargallo se integró a los movimientos feministas y trabajó con colectivos autónomos, grupos de mujeres indígenas, disidencias sexuales y derechos humanos.

En 2009, fundó, junto con la activista Norma Morgrovejo, el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/literatura/fallece-escritora-feminista-francesca-gargallo-7940815.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.