Columnas de opinión: 04 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡ÁNDALE! Recién salido del horno o, mejor dicho de la imprenta, ha comenzado a circular el libro de Javier Jiménez Espriú, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes. La obra se llama “La cancelación” y supuestamente se trata sobre qué hubo detrás de la desastrosa decisión de frenar el NAIM. Si bien el ex funcionario señala que el proyecto del aeropuerto tenía fallas estructurales desde su inicio, llama la atención que en la portada lo califica como “el pecado original de AMLO”. Habrá que leerlo para saber si es un ¡yo acuso! o un… ¡yo me justifico!

¿NEGOCIAR o criticar? Los agremiados de la Coparmex se encuentran ante ese dilema, en lo que se refiere a la relación del organismo empresarial con el gobierno federal.

AL INTERIOR hay dos visiones. Por un lado están los que exigen que la Coparmex tenga una posición más crítica y una voz más alta ante las pifias de la 4T. Por el otro lado están los que prefieren impulsar más el diálogo y el acuerdo con el gobierno morenista. Este grupo lo encabeza el actual dirigente del colectivo patronal, José Medina Mora.

PARA UNOS, con la opción del dialoguismo se pierde el papel de contrapeso ante el poder. Para los otros, sin embargo, está claro que la confrontación no les ha dado resultado y, además, les puede cerrar las puertas tanto de Palacio Nacional como de los diferentes despachos del gabinete. La prueba de fuego para esta pugna de visiones será el debate de la contrarreforma eléctrica. Hagan sus apuestas.

ES CURIOSO: el Presidente insiste todos los días que son tiempos de definiciones y no de medias tintas. Sin embargo, para el mandatario todos deben de fijar postura… ¡excepto él mismo! Cuando se trata de un tema que le incomoda, Andrés Manuel López Obrador se va, se va, se va… ¡se fue por la tangente!

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, lo difícil que le resulta condenar, de viva voz, a la Rusia de Vladimir Putin por su criminal ofensiva contra Ucrania. La claridad que ha tenido México en la ONU nomás no se ha visto en la conferencia mañanera. Pareciera que le resulta imposible al Presidente decir cuatro sencillas palabras: “Condeno la invasión rusa”. Nomás no se le da.

PERO AHORA hay un elemento nuevo en la agenda, que seguramente pondrá en aprietos al mandatario. Un grupo de legisladores ucranianos formalmente le pidió a México enviar armamento y equipo para la defensa de su país. La carta le fue entregada a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

MIENTRAS el mundo se moviliza para apoyar la resistencia ucraniana, todo indica que López Obrador terminará por esconder la cabeza y, si acaso, a Volodímir Zelenski sólo le enviará abrazos, pero no los balazos que necesita para defender su país.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

En sismo les ordenaron estar sentaditos en Palacio Nacional

Ya no sabían cómo responder ante las fuertes críticas los integrantes de Protección Civil de Presidencia, quienes ordenaron a los reporteros no salir del salón Tesorería pese al sonido de la alerta sísmica. Nos detallan que ayer por la mañana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera a protegerse ante el sonido de la alarma, CEPROPIE mantuvo la transmisión en vivo y miles de espectadores observaron cómo Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia, ordenaba a los reporteros permanecer “sentaditos” y no salir del salón. Para limpiarse las manos de su error, en su cuenta de Twitter el Gobierno de México aseguró que antes del inicio de cada conferencia de prensa se presenta un video “con indicaciones que debemos atender”. Sin embargo, nos comentan que ese video no se difundió y lleva más de un año que no se presenta. ¿Tan difícil es reconocer un error?

El rockstar Lula

Pocas veces las instalaciones del Senado se han visto con tantas medidas de restricción al libre tránsito como ayer, debido a la visita del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Los pasillos y accesos a los salones donde el dirigente se reunió con diversos grupos de legisladores fueron cerrados por varias horas para evitar que cualquier persona pudiera acercarse al político sudamericano. Estas medidas no fueron muy del agrado del exmandatario ni de su equipo cercano. Algunas de las personas que integraron la delegación brasileña comentaron que a Lula le hubiera gustado que permitieran que empleados del Senado y visitantes pudieran saludarlo a su paso por los pasillos de la Cámara Alta. Pese a todo, la visita fue un éxito con legisladores de Morena, PT, Partido Verde y PES, quienes sí pudieron acercarse a Lula, llenarlo de elogios y tomarse fotos y selfies hasta el cansancio. Mario Delgado, líder nacional de Morena, ganó halagos por haber gestionado la visita del rockstar brasileño; aunque tuvo que ceder su lugar al lado del líder carioca ante la exaltación de los asistentes.

Oposición favorable a Quirino

A pesar de que el coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que hasta la próxima semana acordarían como bancada el sentido del voto en el caso de Quirino Ordaz como embajador en España, el panista Roberto Moya Clemente hizo caso omiso de la recomendación y votó a favor del exgobernador de Sinaloa. Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano hizo lo propio, mientras que la priista Beatriz Paredes, a pesar de la advertencia del CEN del PRI de que procedería con la expulsión del próximo diplomático, votó en abstención. De la misma forma se abstuvieron las blanquiazules Josefina Vázquez Mota y Gina Cruz. Seguramente habrá jalón de orejas en ambas bancadas.

SEP menos mediática

La escuela “Mi patria es Primero” fue icónica para los gobiernos que antecedieron al del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en 2008 fue escenario para que la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, echara a andar el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Siete años más tarde, ese plantel también fue recorrido por el extitular de la SEP del sexenio anterior, Aurelio Ñuño Mayer. Ahí el exfuncionario federal dijo que era “un modelo” por su particular enseñanza en matemáticas. Hoy, si la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, acudió al lugar, nadie de los medios fue invitado para registrar su visita.

EL UNIVERSAL

MARIO MALDONADO

Gertz dobla la apuesta y se juega su futuro

En los últimos dos años, uno de los rumores más comunes y extendidos entre quienes integran el llamado círculo rojo y la opinión pública ha sido la posible renuncia o destitución del primer fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha enfrentado señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito, manipulación de la justicia y plagio.

Aun en esas condiciones, “el doctor”, como se hace llamar por sus subalternos, se mantiene firme en el puesto y con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, aunque para muchos resulte increíble que el Presidente que enarbola el discurso de la lucha contra la corrupción y la impunidad reconozca el trabajo de un Ministerio Público que no ha entregado resultados, y que haya terminado de tirar por la borda el caso Odebrecht y las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por falta de pruebas.

Es así como Gertz Manero enfrentará en los siguientes días sus más importantes batallas, las que considera como prioritarias para su carrera y su imagen personal, y las que definirán finalmente, más allá de rumores y de teorías de la conspiración, su futuro en la Fiscalía, así como su relación con el titular del Poder Ejecutivo.

Uno de ellos es el llamado “abogate”, el caso de los abogados vinculados al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, en el que el Ministerio Público ha puesto toda su atención en los últimos días y que está basado en una denuncia, al parecer débil, del abogado Juan Collado, quien busca un criterio de oportunidad para salir del Reclusorio Norte; y el otro es el de los familiares de Federico Gertz Manero, quienes esperan en 10 días una resolución de la Suprema Corte de Justicia que confirme que en el fallecimiento del hermano mayor del fiscal no se configura una omisión de cuidados.

Ambos temas son más que una piedra en el zapato para Gertz. Se enfurece, dicen sus colaboradores, cuando habla de alguno de esos dos asuntos. El problema es que el tiempo y la atención que ha brindado a estos casos han hecho crecer también a sus rivales, hasta el punto de perderle el respeto a uno de los hombres más poderosos del país, enfrentándolo como iguales tanto en la arena pública como en la judicial.

Las defensas de los abogados Juan Araujo y César González y del financiero David Gómez Arnau han confirmado que asistirán personalmente a la audiencia de vinculación programada para el próximo martes 8 de marzo en el Reclusorio Norte, con todo y que el MP ya ha adelantado que solicitará de manera prioritaria la prisión preventiva justificada y que busca imponerles una pena de hasta 40 años de prisión.

Por su parte, los hermanos Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, además de acumular ya un reconocimiento social como defensores de la justicia, se mueven también con decisión ante el Poder Judicial, al grado que han llevado el tema de su madre y su abuela, cuñada y sobrina de Alejandro Gertz, respectivamente, ante la Suprema Corte de Justicia, de la que esperan una resolución favorable para obtener la libertad de su madre, Alejandra Cuevas Morán.

La gran apuesta de Gertz fue aceptada por sus contrapartes, de manera que el derrotado en definitiva tendrá mucho que perder. En el caso de los abogados y de la familia política, las pérdidas están relacionadas con la cárcel, mientras que del lado de Gertz la derrota significará el desprestigio y, seguramente, un muy pronto retiro que nada tendrá de gloria, pero sí mucha pena.

De requerirse pronto un nuevo fiscal o encargado de despacho, las manos que están levantadas apuntan a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (aunque constitucionalmente Arturo Zaldívar estaría impedido a tomar ese cargo, salvo que sea de manera interina) y en la propia Fiscalía General de la República, en el área donde se lucha contra la corrupción.

Ciudades pensadas para mujeres

Llegó marzo y con él una agenda llena de propuestas para luchar por la igualdad de género, como la iniciativa de la CEO de Mia-Cogrowing, Ana Cecilia Cárdenas, quien presentará este sábado la quinta edición del foro #Desnormaliza, el cual tendrá un enfoque muy interesante, pues se hablará de las “Ciudades con perspectiva de género”, uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres que deciden vivir en urbes y que generalmente van acompañadas de mucha inseguridad al no contar con políticas públicas encaminadas a proteger la integridad desde una visión femenina.

Al evento virtual que coorganiza con Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-Autoras, acudirán empresas y especialistas para abonar a la discusión sobre los nuevos caminos que se deben tomar para reeducar a los habitantes sobre las conductas apropiadas en una sociedad que ya no tolera el machismo y promueve el empoderamiento femenino. El ingreso es gratuito por las redes sociales y página web de Desnormaliza.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, inician hoy una gira para demostrar que no existen ya las diferencias que los enfrentaron en el pasado y que ahora el objetivo común es demostrar que el sistema electoral mexicano funciona bien y que los próximos comicios serán impecables. Todo esto al tiempo de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional para invalidar el acuerdo del instituto que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la propaganda difundida en internet y redes sociales por interferir en los tiempos de la consulta de revocación de mandato.

Que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pedirá mañana a AMLO que antes de que termine su encargo al frente de la Presidencia brinde todo su apoyo para hacer realidad el proyecto Gran Parque de la Plancha, una extensión de 22 hectáreas que antes fue una estación de ferrocarriles y que ahora el mandatario estatal busca convertir en “el pulmón de Mérida”, donde se celebre la cultura, la historia y los tesoros naturales de Yucatán. El panista asegura que se trata de un plan con características únicas en América Latina y, además, complemento ideal del Tren Maya.

Que en estos días el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, que encabeza Clemente Castañeda, ha llevado a su máxima expresión el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pues anda a la caza de aquellos legisladores descontentos con sus partidos por razones diversas. Si su estrategia funciona, la fracción naranja puede ser determinante en futuros debates como las reformas eléctrica y electoral. Por ahora se habla de panistas, priistas y hasta morenistas que quieren cambiar de aires. A ver.

Que la senadora del PRI Nuvia Mayorga denunció ayer en redes sociales una agresión infligida por una compañera, quien en un chat interno de WhatsApp escribió: “¡Qué sarta de idioteces está diciendo, Nuvia, neta!” El incidente puede pasar por un intercambio normal entre legisladores cuando un debate sube de temperatura, si no fuera porque la “agresora” fue la morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, encargada, según la priista, de fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos. Hubo disculpas en privado y en público, que fueron aceptadas.

MILENIO

EN PRIVADO

Hasta entre los micros hay rutas.

Florestán

El presidente López Obrador escuchaba una pregunta en la mañanera de ayer y de repente una voz le dijo: es la alarma sísmica, Presidente, a lo que respondió: ¡Vamos! Giró hacia su izquierda y se le vio pasar detrás de la mampara con sus ayudantes y qué bueno que salió. Es el Presidente.

Pero al mismo tiempo se estrenó una voz que ordenó a los asistentes ¡Sentados! ¡A ver, sentados todos!

Para ese momento él ya estaba en el punto de reunión del patio central y los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y youtuberos seguían en el salón Tesorería por órdenes de Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de la Presidencia de la República, quien los retuvo durante 2 minutos 12 segundos hasta que les autorizó salir, y ya se reunieron en ese patio donde López Obrador hablaba por el celular que le había dado su secretaria particular y la persona de todas sus confianzas, Laura González Nieto.

Permanecieron allí 10 minutos hasta que volvieron al salón.

En la espera, los reporteros reclamaron a Mosqueda que les hubiera impedido salir, y les dijo: Preferimos que permanecieran sentados. Ya después empieza a temblar y ya se dice vamos a evacuar. Cada quien tiene su protocolo. Y como ustedes son periodistas entonces van a salir corriendo.

—¿Entonces el protocolo depende de la actividad profesional…? —le preguntaron y ya no supo qué decir.

Así, pues, los protocolos de protección civil en los tiempos estelares de la 4T.

RETALES

1. ABRAZOS. En la población michoacana de San José de Gracia, tres de sus 22 policías municipales registraron el ingreso de un convoy de 20 camionetas con gente armada, a la que no le quedó más remedio que dejar pasar sicarios de uno de los jefes del CJNG asesinado y sus escoltas acribilladas el domingo por la tarde. Esa es la fuerza real del crimen organizado a los que el Presidente insiste en mandar abrazos y ellos poner los balazos. Al día de ayer, los homicidios culposos superaban los 114 mil en lo que va de su gobierno;

2. EMBAJADOR. Quirino Ordaz compareció ante comisiones del Senado, donde el dictamen para que sea embajador en España fue aprobado con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. La senadora morenista, Rocío Abreu, denunció que este nombramiento fue producto de negociaciones cupulares. Y le pregunto, senadora Abreu, ¿con qué cúpula negoció López Obrador esta decisión unipersonal? Solo dígame con quién la negoció; y

3. CANJE. En la reunión de la Jucopo de los diputados, ayer por la mañana, Morena acordó rechazar la integración de una comisión especial para investigar la presunta responsabilidad de Margarita Zavala en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, en junio de 2009, a cambio de no formar otra para investigar el tema de la casa de Houston. Una por otra. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Respeto profundo. A algunos quizás no les guste, pero el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció al senador Ricardo Monreal como un político que sabe construir acuerdos; dijo que el diálogo es fundamental entre las diferentes fuerzas políticas. El líder histórico de la izquierda del gigante sudamericano, reconoció la habilidad y el papel conciliador de Monreal como líder senatorial, durante una visita de cortesía a la Junta de Coordinación Política. Ante senadores y coordinadores de todos los grupos parlamentarios, sostuvo: “Yo quisiera felicitarte, porque para conducir un Senado plural hay que tener habilidad para convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido”. El esfuerzo constante ha sido la clave. Y rinde frutos.

2.  Animado. De visita en Nuevo León, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se destapó para el 24. Aseguró que para las elecciones presidenciales buscará llegar a un acuerdo junto con sus compañeros de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Samuel García, para lanzar la mejor alternativa. Aceptó que tanto él como sus compañeros pueden dar batalla y no descartó la intención de competir por la silla presidencial. “Vamos a construir una alternativa y que en ésa, el acuerdo que vamos a tomar con Samuel, Luis Donaldo y con muchos actores de Movimiento Ciudadano será sólido; no vamos a tener disputas ni jaloneos”, precisó. A estas alturas lo que más se vale es ilusionarse… Felices sueños.

3. Remiendos. Después del asombro causado por el planteamiento de desaparecer uno de los programas escolares más efectivos, la Cámara de Diputados buscará frenar la idea de acabar con las Escuelas de Tiempo Completo e impulsar el cumplimiento del amparo que ordenó garantizar el presupuesto requerido por el programa. Tanto en la Comisión de Educación como, en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se tomaron medidas para interceder ante el gobierno y evitar la eliminación del horario escolar ampliado, que, hasta ahora, tenía una cobertura de cerca de 4 millones de alumnos. La determinación de la SEP, a cargo de Delfina Gómez, ha sacudido las estructuras. ¿Están a tiempo de reparar lo destruido?

4. Filtros. Con 21 votos en favor, incluidos a un panista y un emecista, las comisiones unidas del Senado ratificaron al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España. Sólo registró 3 votos en contra, del PAN, mientras que la priista Beatriz Paredes y la panista Josefina Vázquez Mota se abstuvieron. El tricolor Manuel Añorve aprovechó para reprocharle que aceptara la posición, porque “queda una estela de traición”.  El priismo no oculta su molestia desde la cúpula, pues el mismo líder nacional, Alejandro Moreno, se ha manifestado en contra de la designación. ¿Y ellos qué le ofrecen al exgobernador sinaloense como para que no acepte? Nada, ¿verdad?

5.   Fiestero. Luego de que se viralizaran las fotos y videos del festejo de cumpleaños del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Bustos, le hizo un llamado al edil para que se abstenga de organizar fiestas si desea ser gobernador. “Fue un evento frívolo; él está para servir y no para hacer pachangas, si quiere aspirar a ser gobernador, que renuncie; no tiene nada de malo festejar sus cumpleaños; sin embargo, yo creo que al alcalde se le olvida que es un funcionario público y que tiene que pregonar con el ejemplo”, expresó el dirigente panista. Derroche de recursos para celebrar al presidente municipal… ¿Se lo imaginan de gobernador?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ucrania: la definición del Presidente

La guerra en Ucrania es mucho más profunda de lo que quizás alcancemos a ver desde nuestro trópico. La primera confrontación bélica en Europa desde 1945 está conformando un nuevo orden político y económico cada día, donde los actores políticos y agentes económicos están reaccionando casi en tiempo real a partir de su intuición, apoyada por conocimiento y experiencia. Sabemos cómo empezó todo –la invasión rusa de Ucrania– y cuándo –el 24 de febrero–, pero nadie sabe cómo, ni cuándo, ni qué consecuencias habrá cuando termine. En estos tiempos de definiciones, todos los líderes y gobiernos han sido muy claros, más allá de en qué trinchera se sitúan, salvo uno de gran importancia para México, que parece desarmonizar en el concierto mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente da la impresión de haberse quedado estático en sus ideas, fobias, filias, discurso y posiciones. Sus declaraciones son confusas y contradictorias, ubicadas en un marco conceptual que, en la realidad que se vive, no caben. La más importante, porque de esa equivocación parte una cadena de decisiones, es considerar que lo que está sucediendo en Ucrania es un conflicto. No hay tal. Rusia invadió Ucrania e inició una guerra sin que haya sido provocado. Pero al tiempo de categorizar erróneamente lo que sucede como un conflicto, López Obrador señaló correctamente que era una invasión contraria al derecho internacional.

Es decir, como dice una cosa, dice otra. La consecuencia de ello es su negativa a tomar represalias económicas “porque queremos mantener buenas relaciones (y) estar en condiciones de hablar con las partes en conflicto”, a partir del principio de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, soslayando que eso es precisamente lo que vulneró Rusia. La manera como lo procesa no tiene nada que ver con la forma como otras naciones, que se sienten atrapadas política y económicamente en el conflicto, están reaccionando desde la perspectiva geopolítica. India es un ejemplo importante, que tuvo que mantenerse neutral y abstenerse de votar a favor de la condena a Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque depende en 49% de Moscú para su defensa militar. Sudáfrica también se abstuvo por diferentes razones: las multimillonarias inversiones sudafricanas en Rusia y las rusas en Sudáfrica.

México votó a favor de la condena –aunque no patrocinó la resolución que presentaron 94 países–, una posición que sostuvo desde la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que coincidió con el inicio de los ataques rusos a Ucrania el miércoles de la semana pasada. El presidente López Obrador había mantenido en ambigüedad la posición mexicana durante días, llevando incluso al canciller Marcelo Ebrard a minimizar el riesgo de una invasión. Desde los días previos a ésta, las cuentas en las redes sociales asociadas a López Obrador y Morena defendieron al presidente Vladimir Putin, proporcionando un escudo al Presidente de su inclinación por los rusos y su largo silencio –mantenido hasta ahora– en defensa de la autodeterminación del pueblo ucraniano.

Desde que comenzó la invasión ha criticado a Estados Unidos, pero no a Rusia, y ha acusado al gobierno de Estados Unidos de injerencista, una categoría que no ha empleado contra el de Putin. Si bien se sumó a la condena en la resolución que promovió Estados Unidos, López Obrador afirmó que no tomaría represalias económicas. El intercambio comercial es pequeño –0.5% de las exportaciones e importaciones–, con una balanza de mil 291 millones de dólares, por lo que las sanciones habrían sido simbólicas, en términos económicos, pero políticamente importantes. Optó por no hacerlo, como tampoco lo hizo Brasil, dentro de las grandes economías del mundo que se ubican en América Latina, y cuyo presidente, Jair Bolsonaro, visitó recientemente a Putin.

La postura de López Obrador parece inconsistente. Está distante de sus socios comerciales norteamericanos y lejano de la mayoría de las democracias del mundo. No puede tomarse su anfibología en el contexto ideológico, bajo la obsoleta geometría de la díada izquierda-derecha, o en el anacronismo retórico, por reduccionista, de la lucha entre conservadores y liberales. Lo que habría que plantearse, para entender la posición de López Obrador, es una toma de decisión clara, no incongruente con lo que es y consecuente con lo que ha sido, en otro campo de batalla global en la viabilidad de las democracias liberales frente a los gobiernos autócratas.

Ninguna democracia liberal votó en contra o se abstuvo de condenar a Rusia por la invasión a Ucrania. Decenas de países con sistemas democráticos se sumaron a las sanciones económicas, incluidas naciones que rompieron su histórica neutralidad, como Suiza. No se trató de una represalia económica contra Rusia, como planteó, sino una presión para que detenga la guerra. En este sentido, la condena se queda en palabras, pero en lo importante, aumentar el aislamiento para frenar la invasión a Ucrania, se colocó del lado de Putin.

Nadie sabe cuándo ni cómo terminara la guerra en el este de Europa y cesen en forma definitiva las hostilidades. Sí sabemos que el orden político y económico se alteró y habrá nuevos andamiajes, construidos con los ladrillos de los tiranos o los demócratas. Hasta ahora, las tendencias autoritarias iban ganando terreno frente a las democracias, con sus líderes carismáticos de mano dura, pero hay que esperar para ver cómo se escribe el epílogo de esta guerra de Putin, del cual dependerá muy probablemente hacia qué futuro nos adentraremos.

Hoy, las democracias liberales están convirtiendo a Putin en un paria, mientras los autócratas lo están respaldando. Veremos todos el desenlace y si Putin, que se embarcó en una guerra por el poder vertical que ejerce sin contrapesos, sale victorioso, o si una derrota muestra lo peor de un líder autócrata y lo mejor de un sistema insuficiente y deficiente como es la democracia, donde el poder con balances y equilibrios es mejor para las mayorías.

López Obrador ha apostado por el despotismo. Ya veremos si le sale bien.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Qué sucederá después de que los rusos tomen Kiev?

Como muchas personas en el mundo, seguramente usted que me lee, yo quisiera que Ucrania tuviera la capacidad para resistir y revertir la agresión de que fue objeto por parte de Rusia.

Sin embargo, objetivamente, creo que no cabe la menor duda de que las principales ciudades ucranianas, incluyendo la capital, Kiev, caerán bajo control de los rusos en el curso de días o semanas.

Eso no significará el fin de la guerra, pues existe la posibilidad de que el ejército nacional o incluso grupos civiles, organicen la resistencia por un largo tiempo.

Pero, lo más probable es que el aparato de gobierno de Ucrania quede bajo control de los rusos a la vuelta de no mucho tiempo.

Esto no será el fin sino apenas el comienzo del problema para Rusia… y para el mundo.

El control territorial ruso no significará el fin de las sanciones ni la normalización de las relaciones internacionales. Quizás incluso escalen.

¿Qué es lo que va a ocurrir tras la caída de Kiev?

Ian Bremmer, quien dirige la consultora Eurasia, ha explorado diferentes escenarios y considera que puede haber cuatro órdenes de consecuencias. Ninguna alentadora.

Se las resumo.

1- Una caída económica global.

Las sanciones aplicadas a Rusia podrían producir este año una caída de al menos el 3 al 5 por ciento en el Producto Interno Bruto de Rusia; sin embargo, no es imposible que sea mayor por los problemas derivados del abasto de energéticos, de los trastornos en las cadenas logísticas y de la fuerte migración forzada.

2- El ‘desacoplamiento’ de China.

Aunque el gobierno chino no ha respaldado la decisión rusa de invadir Ucrania y visiblemente está incómodo con ese hecho, también se ha cuidado de ponerse en el lado contrario a la invasión.

Es probable que ante las sanciones económicas, Rusia dependa de manera creciente de China, por ejemplo en la venta de energéticos, para lo cual China deberá desarrollar su infraestructura.

Es factible que al paso de los meses tengamos una relación más estrecha entre China y Rusia que pueda definir los alineamientos de largo plazo en el mundo.

3- Los oportunistas.

Aunque el conflicto está centrado en Ucrania, es probable que pueda tener efectos colaterales por ejemplo entre los serbios y bosnios. Igualmente, no descarte que pueda haber percepción de que Corea del Norte pueda tener una reacción más agresiva en vista de la nueva circunstancia geoestratégica, con Estados Unidos ocupándose de otros frentes. Los ciberataques realizados por grupos criminales o incluso por grupos promovidos por algunos gobiernos pueden incrementarse por la misma razón y en el caso de China, no es imposible que tras la decisión rusa, en algunos círculos del liderazgo chino pueda empezar a valorarse la posibilidad de tomar el control de Taiwán.

4-El regreso a 1962.

Ese fue el año en el cual se produjo la crisis de los misiles en Cuba. Una nueva guerra fría podría volver a generar riesgos de confrontación entre las potencias nucleares y, aunque es el escenario menos probable, no puede descartarse como un factor de riesgo que estará presente.

Hasta aquí los escenarios y consecuencias planteadas por Bremmer.

En mi opinión, nos cuesta trabajo a veces entender la magnitud del cambio.

Todavía pensamos que las cosas pueden seguir funcionando como antes del 24 de febrero.

Sin embargo, poco a poco, nos iremos dando cuenta que el cambio que se ha presentado en el mundo puede dar lugar a un vuelco de las relaciones internacionales, como no lo habíamos visto desde el derrumbe del bloque soviético al final de los 80 y principios de los 90.

Ojalá nos demos cuenta de la trascendencia del cambio y sepamos cómo enfrentarnos a él.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

TLC México-Corea, ¿ruta equivocada?

La reanudación de las negociaciones para alcanzar un TLC México-Corea, será una prueba de fuego para el gobierno mexicano, los industriales de México, los agroexportadores nacionales y la directriz que ha marcado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una delicada pieza en el ajedrez de la geopolítica, en el plano internacional.

Y es una ficha muy valiosa y riesgosa, en el tablero nacional, porque confronta a los sectores industriales y agropecuarios.

Representa un riesgo para las cadenas industriales de México. Pero lo más importante. Podría trazar una ruta totalmente distinta a la que ha marcado el Jefe del Ejecutivo quien se ha pronunciado con especial vehemencia a favor de la integración regional, del fortalecimiento de Norteamérica y más recientemente de la creación de una región similar a la Unión Europea en todo el continente americano.

En los últimos dos días el presidente López Obrador ha enfatizado en la importancia del fortalecimiento regional de Norteamérica, frente al poderío económico que ha alcanzado China.

¿Cómo fue que se activó tan complejo desafío?. Bueno pues en días pasados, luego de una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier anunció el acuerdo con ese país para reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente de la Concamín, José Abugaber, de inmediato manifestó la oposición de esa organización y advirtió que Corea reemplazaría cadenas de suministro mexicanas, además de que el acuerdo comercial no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana. Para los industriales tal acuerdo representa una amenaza para la planta productiva nacional y se contrapone a los compromisos pactados en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, respecto del fortalecimiento del T-MEC.

Abugaber tiene claro que la lección de la pandemia del Covid-19 es que México debe enfocarse en contar con suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos.

A quienes sí beneficiaría un acuerdo con Corea es a los productores primarios y de la industria alimentaria pero aunque la balanza comercial de esos sectores es positiva, su tamaño es insuficiente para contrarrestar el déficit del resto de las actividades productivas en donde México registró en los últimos 15 años, una balanza comercial deficitaria.

Por ahí viene un choque fuerte entre estos dos sectores productivos con intereses distintos. Los industriales tienen un punto muy importante a su favor.

La balanza comercial entre México y Corea alcanzó un déficit de 15.4 mil millones de dólares  para el cierre del 2019.

En ese año México exportó bienes a Corea por 2.2 mil millones de dólares e importaciones por 17.6 mil millones de dólares.

El potencial exportador total de Corea es cinco veces mayor al de México.Además, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Corea ha incurrido en prácticas desleales de comercio.

Se le han aplicado 471 investigaciones de dumping, representando el 7% a nivel mundial entre los años 1995-2020 y tiene 32 investigaciones por subsidios; 5% del total mundial, después de China y la India.

Habrá que ver  qué decisión toma el presidente López Obrador, cuando conozca los datos y los riesgos que representa para la planta industrial mexicana, pero sobre todo cuando note que esa ruta va justamente en sentido contrario a su intención de fortalecer la región de Norteamérica. Al tiempo.

Atisbos

ACUERDO.- Se registró un logro importante en la deteriorada relación entre la iniciativa privada y el gobierno de México.

La Concanaco, presidida por Héctor Tejada Shaar, e integrantes de su comité ejecutivo, se reunieron con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, y decidieron instalar mesas de trabajo para buscar soluciones al grave problema de inseguridad en México.

Participarán representantes de las 257 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas a la Concanaco.

Es un buen paso en la dirección correcta para lograr la coordinación entre el gobierno y parte de la iniciativa privada para abatir la inseguridad. Ojalá se obtengan buenos resultados.

LA JORNADA

DINERO

E

n los últimos tres años México ha enfrentado recesión económica mundial, pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania. Opositores ponen en duda la respuesta que ha dado el gobierno de la 4T. ¿Quién hubiera tenido un mejor desempeño? ¿Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox o AMLO? Este es el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 603 personas; en Twitter, 651; en El Foro México, 468, y en Facebook, 484. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Entre la changarrización de Fox; la desaparición de mexicanos de Calderón y la venta de garaje de Peña, definitivamente los datos duros indican que AMLO tiene el mejor desempeño: su trabajo es a prueba de pandemias, guerras y derechas dislocadas.

@David Luviano /Cuernavaca

A pesar de todo lo que ha pasado, el mejor desempeño ha sido de AMLO por mucho. Peña, Calderón y Fox endeudaron a México. ¿Con cuánto hubieran endeudado al país estos corruptos actualmente?, ¿hubieran hecho las obras de este sexenio sin pedir prestado?, ¿cuántos millonarios más se sumarían a los actuales?

@Ignacio Rojas /Querétaro

En la peor de las tempestades contamos con el mejor presidente: AMLO.

@Rodolfo Ayala /Puebla

El presidente López Obrador ha demostrado un manejo adecuado de la economía nacional: la pandemia se atravesó en su camino y aun así ha salido adelante.

@Luis Ángel García Sánchez /León, Guanajuato

Facebook

El pueblo se siente cobijado y, sobre todo, protegido, es por ello que, como sociedad, tenemos que aportar y no desacreditar la nueva forma de gobernar.

Luis Trujillo /Chiapas

Con Calderón vivimos el H1N1 y sólo endeudó al país con ese pretexto, pero nunca se vio ninguna acción y eso que no se compara con la pandemia actual, y en cuanto a Peña y Fox, máximos saqueadores del país, ni hablar.

Daniel Garrido /CDMX

Sin duda con los otros los montos de la deuda se habrían multiplicado, la austeridad y honradez de nuestro Presidente mantiene al país no sólo a flote, sino avanzando lo posible.

Ramón Larrauri Torroella /Toluca

El país no se ha endeudado, no hay inflación galopante, el covid-19 está controlado sin medidas autoritarias, el país avanza con paso firme y seguro

Óscar Mejía /Morelos

La guerra en Ucrania es producto de la crisis por la que pasa el sistema económico internacional con sede en Wall Street, resultado de la aplicación del modelo neoliberal en el mundo. Es necesario resolver este problema a nivel global, con programas de desarrollo económico, sólo así se puede lograr una paz perdurable.

Toni Tapia /Hermosillo

Tenemos la maravillosa fortuna de tener el mejor Presidente en los peores momentos que atraviesa el mundo.

Roberto Mendoza /Querétaro

Situaciones de emergencia bien manejadas, finanzas públicas sanas y respeto y libre determinación de los pueblos; bien, AMLO.

Silvana Méndez /CDMX

El Foro México

Con la información disponible, sin ninguna duda el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado un trabajo impecable y honesto, mostrando un profundo respeto y amor a su pueblo. Los demás son unos vulgares delincuentes, que merecen no sólo la condena moral, merecen ir a la cárcel por cínicos, ladrones y mentirosos.

Marco Tulio Bautista /Edomex

No me parece que haya alguien mejor para enfrentar estas problemáticas. Se requiere de buenas políticas, de buenos servidores públicos y una sociedad educada. Nada de eso hay en nuestro país desafortunadamente.

Román López /Guanajuato

Los otros tres ya hubieran rehipotecado al país, y/o robado más recursos en contubernio con empresarios tipo Odebrecht, Iberdrola, OHL o cualquier similar para atraer inversión extranjera directa a manos llenas, como el 13% que apostaron en la energía eléctrica, según vi en alguno de los parlamentos abiertos.

José Luis Martínez /Tultitlán

Los votantes realizamos una hazaña al votar por AMLO, que para los retos enfrentados nos beneficia mucho un Presidente como el actual. Aunque todavía hay muchas cuestiones que nos inconforman, como lo es la falta de justicia a tanto maldito corrupto que anda impunemente disfrutando como si nada. También la violencia imparable de la delincuencia organizada.

Rosario Rivera /CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

L

uiz Inácio Lula da Silva (Lula, su sobrenombre; luego incorporado a su registro oficial) dijo ayer a morenistas, y a seguidores en general de la llamada Cuarta Transformación (4T), algo que parece oportuno: que se preparen porque sus adversarios ideológicos, los que no aceptan su compromiso con el pueblo y la soberanía nacional, no les van a dar tregua (https://bit.ly/3sEMbeY).

Obvia, y en tal sentido innecesaria en apariencia la observación, proviene de una voz sumamente experimentada en el movimiento social, la batalla electoral y el ejercicio del poder, que ha sufrido incluso injustos meses en la cárcel. Lula ya fue presidente de Brasil y ahora, muy probablemente luego de esta visita a México, anunciará su nueva búsqueda del cargo, para el cual desde ahora es señalado como favorito respecto al derechista Jair Messias Bolsonaro, quien podría buscar la relección en octubre del año en curso.

Están a la vista en México los signos de esa tentativa revanchista, que podría llegar a lo cruento, impulsada por la amalgama de intereses políticos y económicos desplazados por el obradorismo que ya están en acelerada carrera contra el tiempo electoral, tratando de desgastar a como dé lugar la figura del primer presidente de centro izquierda, forzando la narrativa periodística para posicionar tópicos en el tremendismo, invocando el intervencionismo estadunidense (de por sí tan predispuesto) e incluso amenazando en redes sociales a los cómplices de la 4T con instaurar presuntos cadalsos cívicos e históricos al hipotético triunfo de esa regresión.

No es menor el riesgo, aún cuando no ha encontrado líder, programa ni crecimiento esa oposición tripartidista (PAN, PRI y los restos del PRD), empresarial (Claudio X. González como gerente general), mediática (Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como puntas de lanza, con ejemplares del periodismo caduco haciendo segunda), demoscópica (las encuestas de opinión como sabido instrumento constructor de percepciones a modo) y el ultraderechismo que terminaría uniéndose al tripartidismo para combatir la amenaza comunista (Frena y su desbocado dirigente; y agrupaciones como Sublevados y Creemos, en sintonía con el partido español Vox y su dirigente Santiago Abascal).

Prepararse, dice Lula, y hasta ahora la fuerza del movimiento social obradorista no cuenta siquiera con un partido organizado (Morena en el oportunismo electoral; Mario Delgado degradando lo que debería ser un liderazgo fuerte; la formación política y el debate ideológico como premisas pendientes). Además, el muy temprano banderazo de salida a la pelea interna por 2024 ha generado un apenas disimulado divisionismo.

Dura y ruda será la lucha por el eventual retorno de los intereses parcialmente desplazados (pues otros se reinsertaron y reciclaron en Morena y cargos públicos). Bien haría la izquierda electoral en escuchar y aplicar lo que Lula ha dicho, en una visita que busca consolidar una suerte de alianza progresista explícita entre México y Brasil, si el ex obrero de la metalurgia gana su próxima elección.

En otro tema: Quirino Ordaz Coppel pasó ayer la aduana de comisiones senatoriales (con señalamientos priístas de traición y Beatriz Paredes quedándose en la abstención) y en pocos días el pleno votará la propuesta presidencial del ex gobernador priísta de Sinaloa para representar a México en España. Claudia Pavlovich (apoyadora de socios de la guardería ABC), ex gobernadora también priísta de Sonora, no necesita aprobación senatorial, pues taimadamente se le pretende enviar como cónsul de carrera a Barcelona.

Además de lo poco defendible que es el envío dorado de ex gobernadores de entidades tan comprometidas con otros negocios, el manto diplomático implica una virtual exención de enjuiciamientos por sus densas tareas estatales (el de Campeche, Carlos Miguel Aysa, otro ejemplo de priísmo premiado por derrotas electorales)

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Retroceso democrático

Se equivoca quien piense que la democracia llegó para quedarse y que es una obra concluida. Nada de eso.

Foto: Especial

Foto: Especial

Al contrario, es un trabajo diario, inacabado, del que ningún actor político puede sustraerse

En democracia ni los logros son permanentes, aunque tampoco los rezagos son para siempre. Hay que proteger unos y superar los otros.

El 2021 fue un año complicado para la democracia en el país, según los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México presentado por el INE. La afectación del año pasado derivó de factores como la pandemia, la violencia, pobreza y corrupción.

Fue el índice con la calificación más baja en 12 años. Las cosas para el 2022 no pitan mejor.

Santiago, Lilly y Maru

A todos interesa el elenco de presidenciables de cada partido. Desde que el presidente López Obrador puso sobre la mesa las cartas de Morena, otros dirigentes políticos quieren emularlo.

Ahí está Marko Cortés quien ante pregunta expresa de los reporteros presentó una lista en la que incluyó a Santiago Creel, que es un gallo muy jugado y que se mantiene vigente. También mencionó a la aguerrida Lilly Téllez que está más que puesta para lanzarse al ruedo.

Llamó la atención que incluyera el nombre de Maru Campos, la nueva gobernadora de Chihuahua, que justo ayer presentó su Plan Estatal de Desarrollo.

Es decir su gobierno apenas arranca pero Marko ya le vio tamaños de presidenciable sin saber si entregará o no buenas cuentas. Confianza le tiene.

Cravioto por la libre

Dicen los que conocen la dinámica al interior de la bancada de Morena en el Senado, que César Cravioto tomó el lugar de Martí Batres, no solo para ocupar el escaño, sino como cabeza del grupo contrario a Ricardo Monreal.

Los jaloneos se han registrado desde hace meses, pero ahora son más evidentes porque nadie se molesta en ocultarlos, al contrario, tal parece que buscan hacerlos evidentes, como ocurrió con la comisión para investigar las violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz.

Lo que se dice que Cravioto y los suyos ya se están yendo por la libre en temas muy relevantes como la reforma electoral que está procesando por su parte, sin preguntarle su opinión al coordinador.

El pleito ya es áspero, pero será despiadado conforme de acerquen los tiempos de las definiciones. Lo saben todos los integrantes de la bancada y lo asumen los duelistas.

Arropan a Carolina

Llamó la atención que diputados de todos los partidos hayan arropado la salida de Carolina Viggiano que competirá por la gubernatura de Hidalgo por la colación PAN, PRD y PRI.

Le otorgaron la licencia en una votación unánime.

No sorprende que sus aliados le hayan deseado suerte, pero lo cierto es que también legisladores de bancadas rivales se sumaron a la despedida. Con decirles que hasta Noroña tuvo palabras amables para Carolina.

La semana pasada la candidata fue recibida en Bucareli por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ya en la contienda se verá las caras con Julio Menchaca que abandera la colación de Morena y con el cantante Francisco Xavier de MC. Será una competencia cerrada.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Decepción, confirmación y desesperanza

A estas alturas ya se viene haciendo una mala costumbre, un insano hábito recurrente, diría alguien; un mal síntoma de la descomposición sobre cuyos rieles vamos, ladera abajo, en una montaña rusa (hoy cuando todo lo ruso es sinónimo de malo), mientras el gobierno en sus constantes aberraciones nos reduce cualquier espacio para vislumbrar siquiera alguna mejoría, pero no es así de ninguna manera, no hay espacio de la vida nacional en cuya amplitud –sea lo sanitario, lo educativo, lo diplomático, lo, legislativo–, el gobierno (o el presidente), nos aliente con una buena decisión, porque todo es falso, mentiroso y tercamente equivocado, todo es alimento y leña en la hoguera de la autoglorificación, y no queda títere con cabeza ni conoce este intento de transformación, cuyos métodos y resultados hasta ahora transforman mediante el derrumbe, la erosión de las instituciones; el fácil arte de descomponer, desarticular, desbaratar o cualquiera otra de esas acciones en las cuales vemos el constante paso de Atila, porque dígame usted si no es para tirarse al llanto, esta nueva decisión, explicada desde el cuentachilismo, para terminar con las escuelas de tiempo completo y cargarse el bienestar de tres y medio millones de escolapios beneficiados, por un programa cuya utilidad es tan evidente como para no insistir en ella ni bajo el argumento estúpido de desviar el dinero de libros y alimentos, a la obligatoria tarea de equipar las escuelas a donde esos niños acudían en pos del pan del pensamiento y el resto y el estómago, y todo porque no se me ocurrió a mí, porque es obra de los enemigos, de los de antes, de aquellos a quienes no queremos parecernos y a veces lo logramos, porque mientras las anteriores administraciones, con todas sus deficiencias, errores y corruptelas (tantas como las actuales), se esforzaron por construir, esta se empeña en destruir hasta lograr como se dice de Tito, quien en el año 70 de nuestra no dejó de Jerusalén, piedra sobre piedra, pues así más o menos se viene desarrollando esta triste historia, y quizá tres sean los asuntos más graves hasta ahora, aunque hay otros muchos relacionados o conectados con estos, pero por algo se debe comenzar: la extinción de un sistema de salud cuya mejoría era necesaria, pero su arrasamiento, incluida la distribución de medicamentos, hoy tan deficiente como nunca antes y ha resultado inútil y dañina por varias generaciones; la educación, cuya utilidad ni siquiera necesita explicación y a la cual vemos (son palabras de Gilberto Guevara Niebla, ) en un franco retroceso, porque “el gobierno federal eliminó la Reforma Educativa del 2013, pero no produjo un nuevo proyecto; y en cambio, puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa”, porque “el presidente le volteó la espalda a la educación persiguiendo un objetivo político, en el sentido populista, mezquino del término”, y visto así y si ya se habla de populismo, séame tolerada esta cita de la prédica presidencial latinoamericanista (¡ay!, Bolívar qué me duras…) cuya naturaleza es tan romántica, como falsa la conducta de su interlocutor, un merolico brasileño llamado “Lula” Da Silva, quien tras pasar un tiempo, tras de las rejas, ha venido a México a buscar (seguramente) financiamiento (económico o ideológico, como Evo, Como Fernández, como el cubano Díaz Canel) para regresar al poder, y esto ha hablado con nuestro líder, de la manera como hablaba antes con Enrique Peña Nieto cuando le apadrinó disfrazado de chamula y con 500 mil de pago, su fracasada campaña nacional contra el hambre, encargada a la sufrida enemiga de nuestro presidente, la señora Rosario Robles Berlanga, quien como Da Silva –en su momento–, conoce la triste condición de una alevosa prisión política, pero a la hora de las ensoñaciones, dicen haber hablado en este tono. Vea usted, “ayer hablé de eso con Lula, de cómo pensar no sólo en el sueño bolivariano de la integración de América Latina, del Caribe, sino de la integración de América. Es un cambio de política. Se ve como algo muy difícil de lograr porque durante 200 años ha habido una política de falta de respeto hacia los países de América, y también de mucha desconfianza hacia países fuertes. Entonces, tenemos que buscar un acuerdo y, como sucedió en Europa, que primero fue Comunidad Europea, y luego la Unión Europea, lo mismo en América.Y tenemos mucho potencial para ser autosuficientes, para producir en América lo que consumimos en América, no depender de otras regiones del mundo. Tenemos fuerza de trabajo, tenemos tecnología, muchísimos recursos naturales, un mercado, una capacidad de consumo, que es la más importante del mundo si se integrara América. El ingreso per cápita, el ingreso por persona en América es superior al ingreso per cápita en Asia y en Europa. Entonces, ¿por qué no la integración, con respeto a nuestras soberanías, llegar a un acuerdo?… Así como no estamos por guerras comerciales, tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hay un crecimiento desmedido de una región que se puede convertir en una amenaza de dominación. No queremos hegemonías ni en lo económico, ni en lo político, y mucho menos en lo bélico. Entonces, son importantes los equilibrios y eso es lo que estamos queriendo que se acepte en el caso de Estados Unidos, de Canadá y en toda América, de eso hablamos con Lula ayer…y va a requerir, de convencer a quienes tienen desconfianza sobre la actitud de intervención, de falta de respeto a las soberanías, y de convencer también a los que han sido hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, que ya no es el tiempo de los espías y de la promoción de los golpes de Estado, y de poner y quitar gobernantes a su antojo, o de los bloqueos, todo esto que se usaba en la Edad Media, ya no puede ser así” y hasta aquí la larga cita, y ya vemos, el mundo sabe ahora cómo se debe comportar, porque a esa síntesis de pensamiento político, planetario han llegado Lula y Don Andrés Manuel antes de tomarse una bonita fotografía con el fondo pictórico del mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El absurdo “sentados, sentados, sentaditos”

Ayer no se permitió salir inmediatamente a los periodistas del Salón Tesorería cuando sonaba la alarma sísmica, la cual todo mundo tiene entendido que existe para dar tiempo a la gente de abandonar un inmueble y ponerse a resguardo. Cuando claramente se escuchaba la alerta, una voz ordenó en repetidas ocasiones a los reporteros que se quedaran “sentados, sentaditos, sentados…”. Y así pasaron dos minutos hasta que se les permitió desalojar el salón. Ese funcionario, de nombre Marco Antonio Mosqueda, luego trató de explicar: “Nosotros manejamos un protocolo de 60 o 40 segundos, dependiendo… es un minuto de la alerta sísmica, otro minuto para que esté temblando y deje de temblar y ya evacuamos”. Una retención que no deja de sonar absurda.  

Con recordatorios de la ley

Nos cuentan que en Quintana Roo acaban de tomar una decisión que tendrá un impacto importante en materia de prevención de delitos. Y es que en breve serán puestos en sitios visibles mensajes sobre las implicaciones que tiene el incurrir en ciertas faltas o delitos, por ejemplo, los relacionados con drogas. La idea, nos dicen, es generar conciencia entre los locales y los visitantes a los destinos de playa de la entidad sobre los límites que establecen las disposiciones legales. Y es que no son los más, pero sí llega a haber quienes se crean una falsa idea de laxitud y llegan a rebasar algunos límites. La propuesta, nos cuentan, fue muy bien acogida por la embajada de EU, a cargo de Ken Salazar.

Con esos amigos…

Ayer, todo mundo se fue con la finta de que la oposición en San Lázaro impidió que fuera creada una comisión especial para revisar la investigación sobre el incendio de la guardería ABC ocurrido hace casi 13 años. Pero en realidad, el causante de esa derrota de Morena dentro de la Junta de Coordinación Política fue el PVEM, cuyo coordinador, Carlos Puente, se abstuvo. A muchos les resulta difícil de entender la actitud de este partido que, se supone, es aliado de la 4T. Y, nos comentan, no faltará quien piense que la intención de los verdes es lanzar al partido en el poder el mensaje de que los necesitan, y mucho, en la víspera de la discusión de la Reforma Eléctrica que tanto le interesa al Presidente de la República. Porque… si les pudieron bloquear un simple acuerdo parlamentario ¿qué no les podrán bloquear? “Con esos amigos, para qué queremos enemigos”, se preguntaron ayer mismo algunos integrantes de la burbuja del partido guinda. Uf.

Las matracas callaron

Casi nadie se ha percatado de que este viernes se conmemora el 93 aniversario del PRI, el otrora partidazo que ahora se disputa el lugar de la tercera fuerza política nacional con Movimiento Ciudadano. Y casi nadie se ha dado cuenta porque el propio partido ha evitado presumir su cumpleaños, nos hacen ver. Otras eran las épocas en las que con varias semanas de anticipación se anunciaba el magno evento al que se daban cita gobernadores, senadores, diputados y hasta el Presidente de la República, en aquellos ayeres emanado de este partido. Esta vez el Revolucionario Institucional no hizo ruido, mucho menos de matracas. No habrá festejo. Y si lo hay, será muy en corto, como se dice coloquialmente, como para que casi nadie se entere. ¿Será que por el momento no tiene mucho qué celebrar? 

Par de elogios de Lula

Nos hacen ver que, en su visita al Senado, el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, además de elogiar al Presidente López Obrador y calificarlo como “un regalo para México” —declaración que provocó una enorme ovación—, hizo también un reconocimiento para el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, como un distinguido negociador. Al platicar que a él mismo se le complicó su desarrollo político y el de su partido en Brasil, porque los consideraban demasiado radicales, Lula resaltó que en el Senado mexicano haya un político como Monreal, con la habilidad necesaria para impulsar la pluralidad y “convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido es”. A ver si, ante los actuales ambientes políticos que se respiran, el elogio no lo termina perjudicando, nos comentan.

Y va de nuevo la ley cannábica 

Después de un dictamen “hechizo” que trataron de que avanzara en comisiones y que nadie se adjudicó, en el Senado ahora sí están en la revisión de los últimos detalles de la ley sobre la cannabis, nos aseguran. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, señaló que ella misma está revisando el tema y ya convocó para la última revisión de la propuesta la siguiente semana, por lo que adelantó que en breve quedaría listo, de modo que avance el proceso legislativo en los próximos días, con la verificación adecuada y en la búsqueda de consensos, sin sorpresas para nadie. ¿Será que esta vez, todos los intereses que se mueven en torno a la legislación y que la han frenado en otras ocasiones, evitarán hacerse presentes?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIERSOLÓRZANO ZINSER

“Lo peor está por venir”

El alto al fuego temporal, que más bien es la creación de corredores humanitarios, entre Rusia y Ucrania, será sólo una pausa en la invasión rusa.

El momento va a servir para que cada país recoja sus muertos, sane momentáneamente sus heridas y se reorganice. El presidente de Francia lo dejó establecido después de una larga conversación con Vladimir Putin: “Lo peor está por venir”.

Pudiera ser que las intenciones del presidente ruso vayan más allá de apoyar a los separatistas en terreno ucraniano. Por ahora no queda claro si el único objetivo es Ucrania, los temores de las naciones circunvecinas no son casuales, Georgia ya vivió una situación similar y Crimea ha terminado por ser ejemplo de lo que puede pasar.

Lo que se va viendo en el mundo es que, a pesar de que exista un consenso en contra de lo que está pasando, han surgido voces que bajo los terrenos ideológicos conceden riesgosamente algún tipo de reconocimiento al ataque ruso. Hay quien dice que quizá nunca hemos dejado de estar bajo la Guerra Fría.

La decisión de Putin pasa por dar un golpe en la mesa para hacerse presente no sólo en los países vecinos, sino también en la geopolítica del mundo.

Mientras China se la ha pasado de alguna manera agazapado sin dejar de ser la gran potencia, EU ha jugado abiertamente el papel hegemónico desde la caída del muro, lo cual fue interpretado como un triunfo del libre mercado de la mano de la derrota de las economías de Estado, con lo que esto implica.

Lo que vivió Rusia en los 80 fue tremendo. En algún sentido parecía que la nación se caía a pedacitos. Recordamos varias visitas en aquellos años en que las urgencias estaban al límite en el ámbito económico y político. No había salida y lo que pudo ser el gran proyecto de Mijail Gorbachov terminó por tirarse materialmente a la basura.

Las urgencias eran tales que había que pensar en una reestructuración interna antes que contemplar el papel del país en la geopolítica del mundo.

Si alguien lo ha entendido es Vladimir Putin. Después de las inevitables secuelas que provocó la caída del Muro de Berlín fue preparando su llegada al poder bajo lineamientos en que la población se ha sentido amparada y apoyada.

Al interior de Rusia hay voces en contra de la invasión, pero también hay muchas voces en favor de que el país vuelva a jugar un papel hegemónico en el mundo. Putin es el personaje al que se le ve como el guía. En los procesos electorales ha triunfado con contundencia, más allá de que en muchos casos ha lanzado la maquinaria del Estado para ganar las elecciones.

No es fácil entender lo que está pasando. Ucrania también corre con muchas adversidades y muchos problemas. La invasión está cohesionando a los ucranianos, pero antes de ella estaban a la vista situaciones que pasan por la discriminación y por la violación a los derechos humanos.

Sin embargo, desde donde se vea la invasión rompe con la autonomía y autodeterminación de las naciones. La reacción del mundo tiene que ver con lo que está a la vista de todos: la muerte, la violencia, el rompimiento de millones de familias y la violación del derecho internacional.

Pero también está de por medio lo que puede pasar a partir de ahora. El momentáneo alto al fuego es solamente eso, una pausa para preparar lo que para Putin deberá de ser el desenlace.

Por algo el presidente de Francia dijo que “viene lo peor”. Será importante que nuestro país como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU haga valer el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, el diálogo y la urgencia de terminar con la invasión.

Lo que debe quedarnos claro es que no podemos ver las cosas desde la tribuna.

RESQUICIOS

La invasión a Ucrania ha provocado un desplazamiento de 5.6 millones de personas. Europa vivirá una oleada de refugiados, la cual podría llevar a conflictos sociales y quizá raciales. Como dijo Octavio Paz, “las guerras del siglo XXI tendrán en las grandes movilizaciones sociales su signo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.