Bloquea Secretaría de Economía exportaciones a Rusia

REFORMA

La Secretaría de Economía (SE) tiene listo un acuerdo para prohibir la exportación a Rusia y Bielorrusia de cientos de productos, materiales, software y tecnologías que puedan ser utilizadas para fines bélicos.

El proyecto de acuerdo fue publicado ayer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como medida de sanción directa por la invasión rusa a Ucrania.

“El Gobierno de México ha defendido la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, llamando al cese de las hostilidades y procurando la búsqueda de una solución pacífica de controversias para evitar la afectación de la población civil, promoviendo el respeto, la protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, justifica.

La lista de mercancías que no podrían ser exportadas incluye cientos de productos, como plásticos y soldaduras, herramientas y troqueles, aeronaves y drones, aleaciones metálicas y de uranio, y equipos relacionados con la industria nuclear.

Además, robots para ciertas tareas, múltiples categorías de circuitos integrados, sistemas de control térmico, semiconductores, computadoras, sistemas de telecomunicaciones altamente especializados, radares, software de seguridad informática, equipos láser y sensores ópticos, entre muchas otras.

Estas exportaciones requieren un permiso que sólo se concede luego de la revisión de un comité en el que participan la SE, el SAT, la Sedena y Relaciones Exteriores.

De ser publicado en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo, no será posible otorgar nuevos permisos para exportar a Rusia o Bielorrusia, y cancelarán los que ya se hubieran expedido.

 

 

https://www.reforma.com/bloquea-secretaria-de-economia-exportaciones-a-rusia/ar2360943?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.