Por tercer año, convocan a paro nacional de mujeres

EL UNIVERSAL

Por tercer año, colectivas feministas convocaron a mujeres mexicanas a realizar un paro nacional de actividades el próximo 9 de marzo para visibilizar la importancia de su participación en la sociedad y la economía.

Con el hashtag #undiasinnosotras, Las Brujas del Mar invitaron a organizaciones e instituciones públicas y privadas a unirse a esta protesta social y virtual que propone a las mujeres desaparecer de sus actividades cotidianas por un día.

“¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, es el lema con el que la colectiva llama a simular la desaparición de amigas, hermanas e hijas de sus actividades laborales, de esparcimiento y en redes sociales.

El paro se realizó por primera vez en 2020, convocado por Las Brujas del Mar. Desde entonces, se hace un día después del 8 de marzo, cuando las mujeres salen a las calles a manifestarse contra los feminicidios, la violencia de género y las desigualdades de las que son víctimas.

Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar, asegura que el primer paro provocó una afectación de 42 millones de pesos. Este año, estima que con la participación de más mujeres, la cifra se multiplique, tras las pérdidas que ha tenido el país por la pandemia.

“Lo que estamos proponiendo es retomar lo logrado en 2020, más que nada porque se nos atravesó la pandemia y eso hizo que quedaran muchos hilos sueltos”, afirma a EL UNIVERSAL.

“El paro propone volver a unificarnos, plantear cuál va a ser la ruta, cuáles las exigencias, la agenda y presentar en conjunto con todas las mujeres un decálogo irrevocable del que haremos un balance en 2023”, dice.

Entre las demandas estará dar presupuesto para la atención del cáncer cervicouterino, acabar el recorte a estancias infantiles, asumir el tres de tres contra la violencia para que ningún agresor tenga un cargo político, otorgar autonomía al Instituto Nacional de Mujeres, analizar el tema de la gestación subrogada y enfrentar la violencia vicaria.

El Frente Nacional Contra Violencia Vicaria aseguró que este paro será primordial para “hacer visibles las desigualdades”.

Señaló que también es importante detener las labores domésticas y hasta desaparecer de las redes digitales para impactar con esa ausencia en su círculo cercano, que en la mayoría de casos es la raíz de las agresiones.

Arussi Unda espera que este año el movimiento recupere fuerza tras la pandemia y registre un impacto mayor al adherir a nuevas instituciones a la causa.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-tercer-ano-convocan-paro-nacional-de-mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.