Murió a los 65 años, la escritora y feminista italo-mexicana Francesca Gargallo

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL

La escritora, feminista, profesora y doctora en Estudios Latinoamericanos Francesca Gargallo murió esta mañana, a los 65, a causa de cáncer, según informaron hoy diversas instituciones culturales, entre ellas la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde ella colaboraba.

Nacida en Siracusa, Sicilia (Italia), el 25 de noviembre de 1956, Francesca Gargallo se definía así misma como “Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo”.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza” y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Gargallo se ocupaba de la historia de las ideas feministas y buscaba entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana.

Autora de libros, entre los que destacan “Los extraños de la planta baja”, “Al paso de los días”, “Marcha seca”, “La decisión del capitán”, “Los pescadores del Kukulkán y “Estar en el mundo”, Francesca Gargallo se definía como “enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece”.

En septiembre de 2021, la escritora y feminista fue sometida a una cirugía. A través de redes sociales varios amigos y alumnos pidieron apoyo para apoyar en los gastos de hospitalización, ya que por la cirugía tenía que permanecer varios días internada.

Diversas instituciones de la UNAM y de la UACM han lamentado su muerte. Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, escribió en Twitter “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francesca Gargallo (1956-2022), figura fundamental de los feminismos en México y América Latina.

Cultivó el cuento, la poesía y la novela, además cuenta con una amplia obra ensayística centrada, en su mayoría, en temas feministas. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a sus amigos, familiares y alumnos.”

Por su parte, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México señala: “Lamentamos informar del sensible fallecimiento de Francesca Gargallo, amiga, docente y fundadora de nuestra casa de estudios.

La comunidad de la UACM se solidariza con su familia, amigos, deudos y seres queridos ante esta pérdida irreparable.”

El escritor Yuri Herrera escribió: “No puedo creerlo, que se murió Francesca Gargallo, nuestra Francesca, la enorme, vertical, fuertísima Francesca Gargallo. Estaba mal, pero no quería creerlo. Sigo sin creerlo. Novelista, filósofa, consejera, madre,, amiga, Francesca podía hacer cien cosas a la vez. Sé que mucha gente va a estar igual hoy, por Francesca, pero estoy pensando en su brillantísima hija Helena.”

Y dijo: “Hay montón de cosas por dónde acercarse a Francesca, quien no la haya conocido. De sus novelas creo que la que más le gustaba era Marcha seca, tan relevante hoy, con el mundo incendiandose. Qué patadas nos siguen dando estos tiempos, ésta de verdad me quise convencer de que no iba a llegar. Gracias por todo querida Francesca Gargallo.”

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/fallece-la-escritora-y-feminista-francesca-gargallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.