Los despidió la Fiscalía CDMX, pero les emite recibos de una última quincena que no les pagó

JENNIFER GARLEM / LA CRÓNICA DE HOY

Los orientadores jurídicos despedidos desde el 15 de febrero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encontraron recibos de pago de la segunda quincena de febrero en el sitio web de Capital Humano de la CDMX (una página para todos los servidores públicos de la ciudad) … pero no recibieron el dinero correspondiente.

Estos servidores eran el primer filtro para recibir a los ciudadanos que querían levantar una denuncia; la Fiscalía decidió prescindir de ellos bajo el argumento de que comenzaría un esquema nuevo de atención. Los orientadores han mantenido desde entonces protestas por su despido ya que, señalan, están plenamente capacitados para el trabajo y no se les notificó con tiempo de la decisión de despedirlos, además sin liquidación. Ahora, la Fiscalía emitió comprobantes de pago (de los cuales tiene copia este diario) por montos que no fueron entregados a estos exservidores públicos.

Especial

Especial

“Encontramos nuestros comprobantes de pago como si continuáramos trabajando en la Fiscalía, y jamás nos cayó el depósito”, explica uno de los más de 180 trabajadores que fueron despedidos hace dos semanas. A pesar de que no esperaban un pago de una quincena en la que ya no trabajaron, encontraron los comprobantes en el sitio web al que entraron por casualidad.

El periodo de pago marcado en los comprobantes con sello fiscal va del 16 al 28 de febrero.

Otra irregularidad en todo esto es que las pensiones alimenticias para las exparejas de algunos de estos abogados sí fueron entregadas, lo mismo que los pagos por préstamos del ISSSTE. Después de ver los recibos, los extrabajadores pensaron que era un error y se comunicaron con el área correspondiente, pero el personal que los atendió no supo darles una respuesta. Ahora se preguntan dónde está ese dinero si en el caso del pago de pensiones sí cubrieron el deposito respectivo.

Los orientadores jurídicos enviaron recientemente un escrito a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haciéndole saber la manera en la que habían sido notificados de su despido, las irregularidades que detectaron dentro de la FGJ y su petición de respeto laboral.

Además, alertaron que el tema es de suma importancia porque los ciudadanos serán los que paguen los platos rotos de las decisiones que se han tomado, “debe de importarle a la jefa de gobierno y al presidente porque a final de cuentas la ciudadanía es la más afectada”, esto debido a que desaparece de facto ese primer filtro de orientación que juzgan necesario.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/despidio-fiscalia-cdmx-les-emite-recibos-ultima-quincena-les-pago.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.