En consulta de revocación, gana el ‘Que siga en la Presidencia’

EL FINANCIERO

Entre enero y febrero bajó ligeramente el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a la consulta de revocación de mandato, al pasar de 69 a 63 por ciento la opinión de que siga en la Presidencia hasta que termine el sexenio.

No obstante, el porcentaje que está a favor de revocarle el mandato quedó sin cambios, en 30 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada a mil adultos en todo el país durante febrero, la cual empleó el fraseo que oficialmente se utilizará en la consulta ciudadana del próximo 10 de abril.

En una pregunta alternativa que EL FINANCIERO ha llevado como seguimiento desde 2019, el escenario luce un poco más cerrado, con 52 por ciento a favor de que López Obrador continúe en el cargo y 42 por ciento a favor de que ya no continúe. Aunque mayoritario, este es el nivel más bajo de apoyo que ha registrado la serie de encuestas en los últimos tres años.

El sondeo indica que la participación en la consulta de revocación de mandato podría estar entre 18 y 27 por ciento. El porcentaje requerido para que los resultados sean vinculantes es de 40 por ciento.

Al momento de llevarse a cabo la encuesta, el 40 por ciento de las personas entrevistadas sí sabía la fecha de la consulta de revocación, mientras que el 60 por ciento no sabía cuándo es.

Por otro lado, al preguntar si consideran que la consulta de revocación de mandato es necesaria, el 42 por ciento dijo que sí, mientras que el 52 por ciento respondió que no. Esto representa un cambio con respecto al sondeo de enero, cuando el 50 por ciento respondió que la consulta sí es necesaria y el 47 por ciento que no.

Metodología: encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 11-13, 18-19 y 25-26 de febrero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 65%. * Pregunta aplicada el 18-19 y 25-26 de febrero (n=1,000); ** Pregunta realizada el 11-13 y 18-19 de febrero (n=1,000). “Los resultados reflejan las preferencias electorales y opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Estudio realizado y patrocinado por EL FINANCIERO.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/03/ligera-baja-de-amlo-en-revocacion-de-mandato/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.