Columnas de opinión: 03 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TRISTE NOTICIA la confirmación del fallecimiento de Pedro Carrizales “El Mijis”. Y es que el potosino tomó especial notoriedad en su debut como diputado, primero por su pasado como pandillero pero, mejor aún, por las posturas críticas y de avanzada que mostró en su labor legislativa y hasta como ciudadano. A la izquierda le hacen falta más Mijis.

DADO QUE es más fácil decir que hacer, el discurso de Claudia Sheinbaum nomás no encaja con sus acciones como gobernante.

SE DICE en favor de las luchas de género, pero durante su gobierno se han disparado los feminicidios y, para colmo, más de una vez la ha emprendido en contra de feministas. El más reciente caso fue el intento de encarcelamiento de Alessandra Rojo de la Vega.

SHEINBAUM presume su carrera como científica especializada en temas ambientales, pero al mismo tiempo defiende la contrarreforma eléctrica, que promueve la generación sucia de energía y les cierra la puerta a los productores privados de energías limpias.

Y AHORA con lo de la veda por la revocación de mandato, la jefa de Gobierno salió con que sí respeta la Constitución pero, ¡qué caray!, primero está su necesidad de promover el capricho presidencial, aunque viole la ley. Del dicho al hecho… hay un país maltrecho.

LAS COSAS para Julio Scherer Ibarra pintan complicadas. Según lo que se comenta en los pasillos jurídicos, Juan Collado no sería el único que está pensando en denunciarlo ante una Corte de Miami.

SEGÚN ESTO, también otros empresarios que han tenido que enfrentar el peso de la ley en este gobierno estarían pensando sumarse a la ofensiva contra el ex consejero jurídico de la Presidencia. No sería raro, dicen, que personajes como Gonzalo Gil White, de la firma Oro Negro; y Alonso Ancira, de AHMSA, pudieran adherirse a la acusación por supuesta extorsión en contra de Scherer.

EN LA OFICINA del abogado Juan Morillo dicen que hasta ahora no han tenido contacto alguno con la familia de Juan Collado, por lo que no llevan ninguno de sus casos. Sin embargo, de que más de uno quiere llevar a Julio Scherer Ibarra ante la justicia de Estados Unidos, de eso ni duda cabe.

EN SU AFÁN por demostrar que el dinero no le importa, Andrés Manuel López Obrador reveló que no tiene cartera, no sabe firmar un cheque y no tiene idea de cómo manejar una tarjeta de crédito.

¡San Francisco de Asís! ¿Y cómo le hace para manejar la economía? Es pregunta que se muerde las uñas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Conacyt apoya a amigos de la 4T

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se le puede acusar de muchas cosas, como imponer a un director en el CIDE, o haber intentado castigar a becarias que se embarazaran, pero nunca de no apoyar a los amigos de la autollamada Cuarta Transformación. El Conacyt aparece como una de las instituciones que apoyaron la realización de un documental producido por John Ackerman titulado “El proyecto cultural del neoliberalismo”. Nos detallan que ayer miércoles Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública y esposa de Ackerman, presumía en redes sociales el estreno del “magnífico documental de mi compañero de lucha y el amore de la vida mía”. La exsecretaria difundió el póster del documental en donde aparece a un lado del logo de la UNAM, el Conacyt y el Canal 22. Pero además del generoso y solidario apoyo de estas instituciones gubernamentales, el próximo 10 de marzo, a las 19:00 horas se utilizará una de las salas de la Cineteca Nacional para el “gran estreno” de la obra de Ackerman. Seguramente cualquier documentalista independiente puede recibir este tipo de apoyos, bueno, siempre y cuando sea cuate de la 4T.

Morena y el apoyo al camarada Putin

Morena dio todo su respaldo al gobierno ruso, que encabeza Vladimir Putin.  La embajada de Rusia en México presumió la carta enviada por Juventudes Morena, en la que acusan de fascista a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, de ser un títere del mandatario estadounidense, Joe Biden. A esta carta, nos comentan, le precedió un fallido intento de los líderes del PT y legisladores más radicales de Morena, quienes buscaban impulsar una campaña en redes en pro de Rusia y de Putin.  Sin embargo, nos aseguran, la campaña tuvo que ser frenada ante el repudio generalizado contra la invasión a Ucrania. Al final, petistas y legisladores morenistas radicales tuvieron que dar marcha atrás a su campaña en redes, y ahora tienen que defender a su camarada Putin en privado. Sin embargo, las juventudes morenistas no fueron detectadas a tiempo y tuvieron que ser corregidas a toro pasado por el propio líder nacional, Mario Delgado, quien dijo que esa no era la postura oficial de Morena.

El triste cumpleaños del PRI

Los priistas se preparan para festejar el viernes el 93 aniversario del otrora poderoso partido tricolor. A diferencia de otros cumpleaños, en esta ocasión el PRI enfrenta una situación complicada, no sólo por haber perdido la Presidencia de la República en 2018, sino por las derrotas sufridas apenas en julio pasado y que les costaron ocho gubernaturas, y el riesgo latente de perder otras dos este año. Y además de las derrotas electorales, también hay otros dolorosos golpes, pues tres de sus exgobernadores ahora serán representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en España, República Dominicana y Barcelona. Triste cumpleaños 93.

Madruga Monreal con Lula

Quien madrugó al resto de los coordinadores en el Senado es el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. El zacatecano se reunió la víspera con el expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Sonriente, Monreal posteó una foto con el expresidente carioca con quien, dijo, tuvo una interesante conversación. Este jueves Lula visitará Palacio Nacional y regresará al Senado. Algunos consejos deben haber intercambiado porque los dos buscan la presidencia de sus respectivos países.

EL UNIVERSAL

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

Collado a López Obrador: “Scherer es el ángel que estaba buscando”

En la carta que le escribió de puño y letra desde la cárcel al presidente López Obrador, el 17 de diciembre de 2020, el abogado Juan Collado aseguraba que el entonces consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, “era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo”. Diez meses después, en octubre de 2021, el mismo Collado cambió su declaración y su percepción sobre Scherer, al que ya no veía como ángel, sino como demonio y, en busca del “criterio de oportunidad” de la justicia, le declaró a la FGR que el consejero presidencial, junto a otros tres abogados y un operador financiero, le pidieron entregar la Caja Libertad a cambio de un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos.

En aquella carta de tres cuartillas, que firma como Juan Ramón Collado Mocelo, recibida por el presidente López Obrador por intermediación del propio Scherer, el abogado que en esa fecha tenía ya año y medio en la cárcel, acusado por la FGR de lavado de dinero y delincuencia organizada, se dirige al presidente López Obrador como “un hombre de buena fe, regido de un sentido humanista y apegado a la ley” y le pide su ayuda “para encontrar una salida a todo este problema”, pues dice tener un estado de salud “muy frágil” por varias enfermedades que le fueron diagnosticadas desde 10 años atrás como “síndrome metabólico, hiperglucemia, hipertensión arterial, diabetes y afecciones pulmonares”, por lo que un contagio de Covid-19 “sería fatal en mi persona”.

Collado narra en su misiva que “por casualidad en días pasados” sus hijos Juan y María del Mar se encontraron con Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, a quien se acercaron y abordándolo. “Mi hija Mar, muy emocionada le comentó que era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucedía en mi caso y la situación que estamos viviendo”. El abogado personal del expresidente Carlos Salinas y del también exmandatario Enrique Peña Nieto, le explica al Presidente que se decidió a mandarle esa carta y a hacerle su petición, “ya que considero que Dios les puso en el camino a mis hijos” a Scherer Ibarra. El encuentro al que se refiere Collado entre sus hijos y Scherer ocurrió el 5 de diciembre de 2020 en el restaurante Carpacio de Miami.

“Encontraron en él a una persona muy humana, empática y dispuesto a escucharlos. Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la Administración Pública Federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra puede ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra”, dice textual en un párrafo Juan Collado de la carta de la que esta columna tiene una copia.

Y la forma “jurídica alterna” que le propone el mismo abogado preso al Presidente es “mi compromiso de asistir a la Justicia Penal restaurativa e iniciar la celebración de los acuerdos reparatorios para concluir satisfactoriamente en el marco de la ley mis expedientes”.

Antes y después de que Collado mandara esa carta, entregada personalmente al Presidente por el consejero jurídico, Scherer se reunió en varias ocasiones con los dos hijos de Collado, Juan y María del Mar. El primer encuentro tuvo lugar el 10 de diciembre de 2020 en su oficina de Lomas de Virreyes y ahí el funcionario de la Presidencia les dice que tiene la “instrucción superior” de buscar un “acuerdo reparatorio” sin mencionar por qué cantidad, y les pide que su padre Juan Collado redacte una carta al Presidente en donde pida que Scherer sea el conducto para un arreglo. Después, el 16 de diciembre los hijos regresan a la oficina de Las Lomas para informar que su padre está de acuerdo con negociar un trato, le presentan la carta ya redactada al Presidente, y en ese encuentro el consejero jurídico les habla por primera vez de un “acuerdo reparatorio” por 2 mil mdp.

Para 2021 hay más encuentros entre los hijos de Collado y el funcionario. El 1 de enero, Scherer recibe al hijo Juan y le informa que el acuerdo para reparación del daño está avanzando. El 20 de enero, Juan Collado Jr. regresa a la oficina del consejero y le informa que el primer pago del acuerdo será por 300 mdp y que el resto, 1,700 mdp los liquidarían en 3 años. El 3 de marzo el hijo del abogado regresa y le expresa a Scherer su preocupación por la salud de su padre, y éste hace unas llamadas delante de él para que escuche que el acuerdo ya se está revisando. El 2 de abril, en otro encuentro, Julio Scherer le dice al hijo que Collado tiene que ofrecer una “garantía de activos” y le explica que debe hacer dos depósitos de 150 millones de pesos cada uno para el primer pago del acuerdo.

En el mes de junio de 2021 hay otra reunión en la misma oficina privada en la que Scherer le pide un avalúo de sus propiedades y garantizar el acuerdo reparatorio con los activos de Caja Libertad. A partir de ese momento el asunto pasa a manos de la Fiscalía General de la República a donde Scherer le pide a los Collado negociar ya los términos del acuerdo. El 5 de julio el hijo de Collado se reúne, por instrucciones del fiscal Gertz Manero, con el fiscal Juan Ramos, fiscal Especial de Control Competencial y hombre de confianza de Gertz, quien le dice a Juan Collado Jr. que el acuerdo reparatorio que estaba negociando con Scherer era improcedente porque no podían reclasificar el delito de delincuencia organizada, que no admite acuerdos reparatorios.

Para el 27 de julio los dos hijos de Collado vuelven a la oficina de Scherer para decirle que están preocupados por la posición de la FGR ante el acuerdo reparatorio, a lo que el consejero les dice que no se preocupen y que él hablará con el fiscal Gertz “para agilizar el trámite” y les promete que en dos semanas su padre estará fuera del reclusorio. Para agosto, los Collado buscan a Scherer para otra reunión, pero ya no se realiza y el 31 de ese mes el consejero jurídico renuncia a su cargo. Para el 19 de octubre de 2021, ya con Julio fuera de la Presidencia, el abogado Juan Collado denuncia ante la FGR a Scherer y a sus exabogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.

¿Qué cambió entre la carta de diciembre de 2020, en la que Juan Collado veía a Julio Scherer como un “ángel” a la denuncia en su contra en octubre de 2021 en donde lo acusa de una presunta extorsión y de pretender quitarle la Caja Libertad? Claramente lo que cambió es que Scherer ya no estaba en el poder y ya no era el hombre de confianza del Presidente; pero también cambió la relación de amistad y cercanía que el exconsejero Jurídico tenía con el fiscal Alejandro Gertz Manero y la enemistad jurada que surgió entre ambos porque Gertz culpa a Scherer de revelar información sobre sus propiedades a la revista Proceso y de haberle iniciado campañas mediáticas con temas como el de su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, que lleva más de un año encarcelada.

Hay mucho todavía por saber de este caso que comenzará a resolverse en la audiencia judicial pospuesta para el martes 8 de marzo a las 13:00 horas, y en donde se definirá la situación jurídica de los abogados cercanos a Scherer y se verá si el nombre del ex consejero jurídico sale o no a relucir en los testimonios y acusaciones de testigos y del Ministerio Público. Por lo pronto, en medio de esta trama judicial, que involucra delitos de extorsión, lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de influencia, también hay claramente una venganza y una intención política muy clara de la Fiscalía que encabeza Gertz Manero y que quiere, a toda costa, llevar a juicio y, de ser posible a la cárcel, al exconsejero jurídico que fue el hombre de mayor confianza y cercanía del presidente López Obrador… Capicúa de los dados. Repetimos el tiro.  

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que toda esta semana Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, estará en CdMx, donde ya se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de la 4T, además de visitar museos, guiado por personal de la cancillería, aunque extrañó la ausencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en esas citas. El aspirante a un tercer periodo al frente del gobierno de su país será recibido hoy en el Palacio de San Lázaro por el grupo parlamentario de Morena y luego sostendrá un encuentro con su líder, Ignacio Mier, antes de la sesión ordinaria.

Que en Palacio Nacional afinan detalles para echar a andar por fin el proyecto cultural de Islas Marías, pues este miércoles todos los funcionarios involucrados fueron citados ahí y avanzaron en la implementación del plan, que debió quedar listo en junio del año pasado. Por cierto, también siguen activas las reuniones políticas en el despacho presidencial con la presencia de ideólogos e integrantes de Morena, como el escritor Pedro Miguel y Rafael Barajas, director del Instituto de Formación Política de Morena.

Que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas presentó su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, en la rectoría de la UAM, donde admitió que el país enfrenta hoy condiciones “más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido en el pasado”, de ahí su recomendación de aplicar un sistema de planeación nacional que permita tener resultados en salud, agua, vivienda, empleo y pobreza en plazos definidos, además de impulsar una reforma fiscal e incluir en la Constitución la definición de acciones y sectores estratégicos como litio y uranio.

Que el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz estuvo ayer en el Senado, previo a su comparecencia de este jueves en comisiones, donde se decidirá su nombramiento como embajador de México en España. En una de las áreas comunes se encontró con la senadora del PRI Sylvana Beltrones, a quien saludó con un abrazo, en tanto que ex gobernador de Estado de México Eruviel Ávila adelantó que sí respaldará la propuesta presidencial. Por cierto, el ex mandatario sinaloense ya mandó decir que no renunciará al PRI.

MILENIO

EN PRIVADO

El método Pilatos en la mañanera

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Yo no soy nadie más, yo soy yo.

Florestán

Porque me quieren cepillar, o sea, este… por todo… entonces, este… pero sí vamos a dar a conocer la lista (de grandes deudores del SAT) —anunció ayer el presidente López Obrador en la mañanera—. Y lista nueva de periodistas y todo… ¿De acuerdo? —preguntó.

¿Aprovechamos de una vez para lo de Loret de Mola…? ¿Sí…? Democráticamente, a ver…  que levanten la mano si de una vez va lo de Loret… ¿Eh…? —Preguntó ante la falta de manos arriba y el silencio— Entonces, ¿cómo ven…?

—También Mexicanos Contra la Corrupción —se escuchó una voz.

—También Mexicanos Contra la Corrupción —confirmó— ¡De una vez…! ¿Sí…? Pe-pe… peeeero tienen que poner aquí —y señaló su pantalla— Todos somos Andrés Manuel —y se carcajeó.

Sea, por, este… pero vamos a dar a conocer información. Lo está pidiendo toda la colectividad, todos ustedes, —dijo señalando a los sentados— ustedes son… periodistas, ¿no? y solicitan información. O hagan un escrito para la… ¿cómo se llama? ¿La transparencia? Y me lo traen aquí. También lo podemos hacer así, ¡de una vez! Eso me ayuda mucho… sea, de periodistas, de empresarios, de artistas ¡Todo! Medios de comunicación ¿De acuerdo…? ¡Ah! Vamos a hacerlo así formalmente… sea, hacen la solicitud, los que quieran firmar, al… este… Instituto de la Transparencia y donde piden eso y que una vez que les entreguen a ustedes del SAT toda esa información, me la van a entregar a mí aquí, formalmente y la damos a conocer, ¿de acuerdo…? ¿De acuerdo? —insistió ante la falta de respuesta generalizada.

Así el juicio sumario ayer en la mañanera.

RETALES

1. PENDEJO. El senador de Morena José Luis Pech fue rechazado por su partido para ser candidato a gobernador de Quintana Roo y la consiguió por MC en relevo de Roberto Palazuelos. Ayer cuando en el Senado los reporteros le preguntaron sobre su salto moral, les respondió ¡Pobres pendejos! Pendejo él, pendejo, ambicioso y perdedor que saltó a MC para ser su candidato. Así las convicciones en Morena, así sus personajes y así sus pendejos, no sé si pobres o no, pero sí eso: pendejos;

2. GESTIÓN. Adán Augusto López Hernández sigue siendo el operador del Presidente para atender a los que su jefe desdeña. Por su despacho ha pasado toda la oposición, ayer los gobernadores del PAN, que nunca han sido recibidos en Palacio, y también empresarios. Este tabasqueño se ha convertido en el puente y puerta conciliadora que tanta falta hace en los tiempos de ira de la 4T; y

3. EMBAJADOR. La mayoría morenista aprobará hoy la propuesta presidencial para que el ex gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, sea el nuevo embajador en España. Ayer estuvo en el Senado y reiteró que la expulsión del PRI es un asunto de Alejandro Moreno, que él no había traicionado al PRI. Pero no se le vio acongojado. Al contrario.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. “¡Bajan!”… “¡suben!”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue sumando a favor de la capital del país. Y la mejor muestra es la decisión de la diputada por Iztapalapa, Andrea Vicenteño, quien abandonó la bancada del PAN para convertirse en legisladora independiente. La cúpula panista no oculta su molestia, pues se vio a la legisladora en un evento con Sheinbaum, lo que a todas luces es una velada adhesión al proyecto transformador. Votaré a favor “de aquellas iniciativas, exhortos o posicionamientos que coincidan con el interés ciudadano”, reveló. Morena goza de mayoría en el Congreso, y, por si no fuera suficiente, ahora es cada vez más holgada. El pulso político se sincroniza con la 4T.

2. Primordial. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó que pueda discutirse un cambio a la estrategia nacional de seguridad a partir de un diálogo con los senadores de todas las fuerzas políticas, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. El hombre fuerte del Senado ya dialogó con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y con Adán Augusto López, titular de la Segob, para abrir el diálogo en reuniones a puerta cerrada. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, destacó que “es muy importante el esfuerzo que está haciendo la SSC, la Semar y la SSPC”. La tranquilidad por encima de todo.

3. Reactivación ejemplar. La mejor noticia después de la pausa por la pandemia es que en la reciente edición del Carnaval de Mazatlán los números resultaron sorprendentes. Con la organización de esta tradicional fiesta turística, Rubén Rocha Moya,  gobernador de Sinaloa, logró resultados satisfactorios para la economía del estado. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas reportó una ocupación hotelera del 82.3% y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, una derrama económica estimada de 925 mdp durante los días de carnaval. Se superaron todas las expectativas. Mazatlán se consolidó como un destino seguro, y marcó así la pauta a seguir para recuperar al sector. ¡Claro que se puede!

4. RIP a viejos esquemas. Por primera vez, el Senado rompió el monopolio de poder de los grupos parlamentarios en el ámbito legislativo, pues decidió entregar la presidencia de la comisión ordinaria a Nancy de la Sierra, legisladora sin partido, aunque trabaja políticamente con el llamado Grupo Plural. Dicha comisión tiene por objeto dar seguimiento a las relaciones multilaterales con organismos internacionales, por lo que toma gran relevancia por el contexto internacional que vive el mundo entero, por los problemas globales como el cambio climático o la pandemia. Aire fresco para la política mexicana. ¡Bien!

5. Molestia. La decisión de desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue unilateral y no se consultó ni con los gobernadores ni con los secretarios de los estados, advirtió Sofialeticia Morales Garza, titular de Educación de Nuevo León, quien planteó que se revisará cómo mantener la operación de estos planteles. “Me sumo a las protestas en la prensa de los académicos, y lo que estamos haciendo en Nuevo León con todo el apoyo del gobernador es ir paulatinamente  recuperando las escuelas de tiempo completo que teníamos. Nuevo León tenía 842 y de ésas, 541 planteles eran de tiempo completo, con alimentación”, detalló. Espinoso tema que atañe a todo un sector. Y esto apenas comienza…

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

18 palabras letales

Hay tanto ruido en el ambiente, que pasó bastante desapercibido el informe que dio a conocer el martes el Departamento de Estado sobre drogas. Es el reporte anual sobre la estrategia internacional para el control de narcóticos, en cuyo capítulo mexicano dice textualmente: “México no tiene una política gubernamental que estimule o facilite la producción o distribución de drogas. El presidente López Obrador ha tomado acciones legislativas y políticas para combatir que funcionarios lucren de sus relaciones con las organizaciones criminales trasnacionales. No obstante, la afiliación y la influencia que éstas tienen con altos funcionarios del gobierno mexicano continúan impidiendo, de manera significativa, los esfuerzos en México para el control de drogas”.

Las últimas 18 palabras –en inglés– son mortales para el gobierno del presidente López Obrador. Le reconocen los esfuerzos institucionales que ha hecho, pero le dicen, tal cual, que su gobierno está penetrado por el narcotráfico. No son los alcaldes, los jefes de policías, los secretarios de administración, finanzas y obras de los municipios a los que apunta, sino a otros niveles de alta jerarquía y con capacidad para proteger a los cárteles de la droga. Lo excluyen de ser parte de la estructura criminal en el andamiaje de la llamada cuarta transformación, pero si lo sabe y no lo hace, lo convertirá en cómplice.

Esta conclusión es la que debe tomar en cuenta el Presidente, para evitarla, con esta advertencia que le hace el Departamento de Estado al expresarle que ya tomaron nota de su tolerancia y carta blanca a los cárteles de la droga en México. La experiencia en este campo señala que esto escalará, y en la medida en que no vean en la Casa Blanca y el Departamento de Estado acciones concretas para cortar el apoyo de “altos funcionarios” a las organizaciones criminales, irán cerrando los espacios de maniobra de López Obrador mediante un incremento de presión, pública y privada.

El Presidente ha tenido varios extrañamientos en ese sentido a lo largo de su sexenio, pero han sido inútiles. Se han incrementado en los últimos meses, pero ha sido refractario a ellos. López Obrador mantiene la misma postura complaciente con las organizaciones criminales y reitera que no las va a combatir. En Washington no lo han tocado directamente, pero como se ha señalado en este espacio, están abiertas investigaciones sobre cuatro miembros de su gabinete. Cuáles son, es desconocido en este momento. Sin embargo, tienen expedientes que han ido nutriendo por años la DEA y otras agencias federales.

El que se conoce públicamente desde hace años es sobre Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, al que relacionan con lo que fue el poderoso Cártel de Guadalajara, y la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Hay otras investigaciones donde se han establecido vínculos con el Cártel de Sinaloa y con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Hay una más, relacionada con la facción sinaloense encabezada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, con presuntas ramificaciones adicionales que no están lejanas del despacho presidencial.

Varias de las investigaciones, sin profundizar en los detalles, ya son del conocimiento en Palacio Nacional, donde la única instrucción ha sido al canciller Marcelo Ebrard para neutralizar, en lo que se pueda, una posible acción en contra de Bartlett, y de precaución para otros miembros del gobierno sobre futuros viajes a Estados Unidos. Pero el problema no se encuentra únicamente en Estados Unidos. Dentro de las Fuerzas Armadas han crecido las suspicacias sobre altos oficiales que han sido comisionados en el sur del país que probablemente han caído ante los encantos económicos de líderes regionales del narcotráfico, quienes han estado apuntalando su control sobre amplias zonas con el respaldo de militares. El cambio en la bonanza rápida de algunos comandantes de la Guardia Nacional, con relojes de alta gama y reconociendo apoyos directos a sus familias de personas relacionadas con los cárteles, ha sido notoria.

Sin embargo, no hay investigaciones dentro del gobierno sobre posibles actos de corrupción y vinculación de funcionarios o militares con el crimen organizado, ni tampoco, que se conozca, se ha iniciado un protocolo para verificar que colaboradores cercanos del Presidente, en posiciones donde pudieran haberse dado contactos con narcotraficantes, no fueran comprados por ellos. Para que eso sucediera, López Obrador tendría que ordenarlo, pero se encuentra en otra discusión sobre el fenómeno, y buscando en el pasado, particularmente en el expresidente Felipe Calderón, el origen de la violencia del crimen organizado.

López Obrador podrá mantener ese discurso electorero, que tiene como audiencia la mexicana, y de esa manera escurrirse del problema de la violencia que se ha estado incrementando en golpes de impacto en las 10 entidades prioritarias, como Michoacán, donde este domingo sucedió la matanza en la comunidad de San José de Gracia. El soslayamiento del problema, y trasladar el fenómeno de la inseguridad al terreno de lo político, como lo hace cotidianamente el Presidente, opaca la gravedad del desafío en México, pero aumenta la alerta y las sospechas entre los expertos y el gobierno de Estados Unidos.

El Presidente no escucha ni quiere escuchar lo que están diciendo sus vecinos, como concluyó el capítulo mexicano en el reporte del Departamento de Estado, al señalar que “el volumen de drogas peligrosas que están entrando a Estados Unidos desde México, y el crimen violento (en este país), permanecen alarmante e inaceptablemente altos”.

Está enfocado en seguir acusando a Estados Unidos de injerencista y en pedirles explicaciones del porqué donan recursos a organizaciones que considera adversarias a él. No hay respuesta de los otros señalamientos sobre seguridad. No dijo una sola palabra ayer como respuesta al informe del Departamento de Estado, ni replicó la afirmación de que “altos funcionarios” actúan en complicidad con los cárteles de las drogas. Las señales que sigue enviando López Obrador son perjudiciales para él, para su gobierno y para su proyecto. Fugarse hacia adelante no es la solución.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La popularidad de AMLO: ¿en un punto de quiebre?

El presidente López Obrador perdió 13 puntos en su nivel de aprobación en los últimos dos meses, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

Lo relevante no sólo es la pérdida de aprobación, sino el hecho de que esta se encuentra en el nivel más bajo de todo el sexenio con 54 por ciento de apoyo.

Para dimensionar lo que significa esta caída hay que poner sobre la mesa dos elementos de contexto.

El primero es que la votación obtenida en el 2018 para triunfar en la elección presidencial fue de 53.2 por ciento de los votos válidos. Esto significa que todavía mantiene un nivel de respaldo por lo menos equiparable al de los sufragios que recibió en aquel proceso electoral.

El segundo elemento de contexto es que no es la primera vez que López Obrador tiene una caída sensible en su nivel de aprobación, de acuerdo con las mediciones de El Financiero.

Entre febrero de 2019 y junio del mismo año, el presidente perdió 17 puntos de aprobación. Se encontraba entonces en niveles mucho más elevados. Sin embargo, por cuatro meses hubo una tendencia a la baja antes de estabilizarse en 66 por ciento.

De nueva cuenta, después del mes de abril del año 2020, cuando tuvimos el confinamiento más duro asociado a la pandemia, hubo una caída de 12 puntos en apenas un par de meses.

Es decir, no es la primera ocasión en la cual se presenta un fuerte retroceso en la aprobación.

La pregunta pertinente es si esta caída marca un punto de inflexión en la percepción de los ciudadanos respecto al presidente, o será solo otro tropezón del cual puede recuperarse en los próximos meses.

De este hecho depende una parte importante del futuro político del país para este año y los siguientes.

Aunque la popularidad del presidente López Obrador no es trasladable directamente a Morena y sus aliados, una pérdida de ésta sí puede afectar la simpatía de los votantes hacia Morena.

De acuerdo con los sondeos realizados por El Financiero, se presume que las elecciones estatales del próximo mes de junio serán más competidas que las que tuvimos el año pasado.

Si, adicionalmente, se percibe una pérdida de apoyo a la figura presidencial, sería factible imaginar que Morena podría tener resultados menos favorables de los que supone.

Si la tendencia se mantuviera, eso podría también influir en el resultado electoral crucial del 2023 cuando se dispute la gubernatura del Estado de México, la entidad con mayor peso electoral en todo el país.

No es inusual que los presidentes de la República pierdan respaldo conforme avanza su gobierno.

De hecho, eso pasa en México y también en otras latitudes. Se trata de un proceso natural de desgaste de la imagen de los presidentes o primeros ministros que viene con el ejercicio del poder.

No obstante, en el caso del presidente López Obrador, el golpe a la aprobación parece asociado de manera más directa al tema de la casa de su hijo José Ramón y su esposa, en Texas.

El atributo de “honestidad” del presidente, que estaba en un 64 por ciento en noviembre de 2021, cayó a 45 por ciento en febrero, un retroceso de 19 puntos.

El manejo de la crisis derivada de la llamada “casa gris” es un ejemplo de cómo no responder a una situación semejante.

Fue inevitable que en el imaginario público se evocara la llamada “casa blanca”, de Angélica Rivera, y el escándalo detonado en 2014, que marcó un descenso sin freno de la popularidad presidencial.

Si no se logra esclarecer el tema y la respuesta queda en ataques a periodistas y organismos de la sociedad civil, la sospecha seguirá flotando y puede dejar a AMLO solo con el respaldo de su voto duro, de los incondicionales.

Desacreditar a sus autores no esclarece el asunto. La duda puede seguir flotando.

Quizás el propio presidente y su círculo más cercano no hayan todavía calibrado la relevancia de este tema.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Confrontación, estupidez: Carlos Slim

Llamaron la atención las declaraciones del empresario Carlos Slim durante una conversación que sostuvo con el presidente saliente del  Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

El propietario de América Móvil y Grupo Carso implícitamente defendió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó la confrontación de las cámaras empresariales “porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado; es una tontería”.

Hay que respetar al presidente que resultó democráticamente electo, dijo y recomendó que las posiciones se deben sostener, pero a través del diálogo.

En pocas palabras pidió evitar la confrontación entre gobierno y empresarios. Pidió a los empresarios dejar atrás “los periodicazos”. Nada se resuelve con ellos.

El empresario más importante de México hizo una larga reflexión acerca de los cambios que ha registrado el mundo y comentó que el gran cambio que hoy se está registrando es hacia la tecnología y los servicios.

Advirtió que México ha desperdiciado y destruido muchas oportunidades, pero que actualmente existe una gran oportunidad para el país. Desde su punto de vista México tiene una gran oportunidad por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la vigencia del acuerdo comercial de Norteamérica.

Salazar reveló que registró presiones para ser más estridente con la presidencia de López Obrador.

Slim dijo que lo peor que puede pasar y desafortunadamente está pasando en México, es el conflicto.

El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería porque si lo que van a hacer las cámaras (empresariales) es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería.

La confrontación le hace daño a la empresa, al gobierno y a todos. Es una tontería.

Slim comentó que el T-MEC es una gran oportunidad y criticó que a tres años de haber sido firmado no se ha hecho nada.

Los gobiernos ya hicieron su trabajo y a los empresarios les falta hacer el suyo.Se pronunció a favor de la unidad y del trabajo en equipo para aprovechar las oportunidades y salir del subdesarrollo.

Las declaraciones de Carlos Slim llaman la atención porque los empresarios han sido señalados y estigmatizados desde el gobierno y, de acuerdo con la mayoría de los analistas, ha sido la causa que ha provocado incertidumbre y la caída de la inversión.

CCE, relevo

Sin sorpresas, Francisco Cervantes resultó electo para presidir el periodo 2022-2023 el Consejo Coordinador Empresarial.

Releva en el cargo a Carlos Salazar Lomelín quien encabezó el organismo desde el 20 de febrero del 2019 a febrero del año en curso 2022.

Bosco de la Vega, el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien saltó a la palestra como candidato no oficial, llegó hasta el final de la contienda, pero sólo logró el apoyo de 2 de los 7 organismos empresariales.

Al final reconoció el triunfo de Cervantes y destacó que en este momento, lo que más se necesita es unidad, diálogo y trabajo por el bien de México. Fue un proceso electoral, en el que De la Vega dejó claro que las cúpulas deciden las dirigencias y que se requiere una democracia de verdad en los organismos empresariales.

Cervantes tiene frente a sí un enorme desafío. Tiene la vara muy alta porque se trata de la segunda parte del sexenio en la que se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador endurecerá su posición para que se apruebe la Reforma Eléctrica con la menor cantidad de cambios posibles.

El nuevo dirigente de la cúpula de cúpulas tendrá que demostrar que su estilo de negociador puede hacer valer las posiciones de su gremio.

Atisbos

PIB.- Banxico recortó su expectativa de crecimiento para el PIB de México a 2.4% desde 3.2%. Además estima que la inflación cerrará el año en 4%. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja advirtió que la situación de Ucrania puede motivar una revisión de la expectativa de crecimiento e inflación.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Cómo va la deuda del gobierno de la 4T a la mitad del sexenio? La Secretaría de Hacienda lo explica así: a enero de 2022, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) (la medida más amplia de la deuda, incluye al gobierno central, empresas y bancos) ascendió a 13 billones 220.4 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 154.4 mil millones de pesos. Comparativamente, al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto era de alrededor de 12 billones de pesos. La variación se explica por el aumento del tipo de cambio y el costo del refinanciamiento de deudas. Agrega: la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 395 mil 86.6 millones de pesos, equivalente a 39.7 por ciento del PIB, y mantuvo una estructura sólida, con 77.7% denominada en pesos y 78.2 se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo. Por su parte, el SHRFSP ascendió a 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, cifra equivalente a 50.1 por ciento del PIB. Este resultado se compara favorablemente con el nivel de 51.7 observado al cierre de 2020 y con la estimación de 51 por ciento publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2022. Ahí están las herencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pemex cotiza en 105.52 el barril

El precio del petróleo de exportación de Pemex repuntó ayer 8.23 por ciento respecto al día anterior y alcanzó 105.52 dólares el barril. El antecedente más cercano de una cotización igual se remonta a febrero de 2013. El repunte fue presionado por el conficto Rusia-Ucrania y la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción. El precio del petróleo de Pemex duplica el estimado para el presupuesto del gobierno federal de este año, el cual se fijó en 55.10 dólares el barril. Una cotización así fue el sueño del ex presidente López Portillo, pero se esfumó, arrastrando al peso en su caída. Presidente que devalúa, se devalua, sentenció el priísta en medio de la crisis.

Incautan yate a magnate ruso

El superyate del multimillonario ruso Alisher Usmanov, el más grande del mundo por volumen, fue incautado por las autoridades alemanas en Hamburgo, según Forbes. El gobierno alemán ha congelado el Dilbar, el yate de 512 pies de Usmanov, dijo la publicación, citando tres fuentes de la industria no identificadas. Construido en 2016 y nombrado en honor a su madre, se estima que el barco tiene un valor de 594 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La Unión Europea adoptó sanciones contra seis de las personas más ricas de Rusia el lunes, incluido Usmanov, quien calificó la decisión de injusta y difamatoria.

Extraditan al dueño de Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores alerta sobre cinco empresas que realizan captación de recursos del púlico sin tener autorización. Se trata de Yox Holding, dedicada al trading deportivo; Vitas Consulting; Era Capitalinver, conocida como Era Capital; Franquicias Millenniuim y Consorcio Bainet, conocida como Smart Business Corp. La CNBV dijo que estas firmas no cuentan con autorización para captar recursos del público en general. Ficrea fue una entidad que defraudó a centenares de ahorradores. La Fiscalía General de la República confirmó la extradición de Estados Unidos a México del dueño Rafael Olvera Amezcua. La fiscalía lo señala como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Tiene bienes, supuestamente en México y Estados Unidos, y sus víctimas esperan la reparación del daño.Algunas fallecieron en el camino.

Twitterati

Si otro país invadiera México, ya sabemos que diría el Dr. Monreal: no debemos juzgar por adelantado las intenciones de los soldados visitantes.

Escribe Alejandro Puerto (@ea_puerto)

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Como un rayo empresarial en la oscuridad, el hombre más rico de México, y uno de los principales del mundo, apareció para proponer a sus connacionales una ganga de temporada: no El fin de la historia y el último hombre, como proponía el siglo pasado Francis Fukuyama, sino una especie de Buen Fin político e ideológico, con la osada oferta comercial de cancelar el conflicto en general, por decreto o acuerdo de cúpulas extensible al resto del cuerpo social, que ha de suponerse muy obediente. Bienvenidos todos al paraíso trinitario de Telmex, Telcel y Carso (con enchiladas estilo Sanborns), ¡por una sociedad sin clases (aunque persistan la desigualdad, la injusticia y la corrupción)!

El multimillonario proclamó, entrevistado por el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, que es una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño; se me hace una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta y se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo que hemos tenido tantas oportunidades y ya no perder esta oportunidad, en donde el Tratado de Libre Comercio es muy importante.

Converso a las necesidades del presidente de la República en turno, Slim llama a cerrar filas, a la prosopopéyica Unidad Nacional (con mayúsculas, obviamente): “los conflictos hay que ir a discutirlos y sostenerlos en la discusión, pero no es a periodicazos… lo que nos urge en México es que en lugar de discutir y pelear y encontrando los lados flacos de otro, hay que pensar en la responsabilidad que tenemos con el país, la sociedad y la población de México y no estar confrontándonos”.

Convendría recordar, ante la propuesta del gran concesionario y contratista, hoy conciliador cuasi fraterno (recuérdese la línea 12 del Metro), lo que pocos días atrás publicaron Carlos Entenza y Ángel Muelas en el diario español Público, bajo el título El conflicto como motor democrático: La ausencia de conflicto es lo que buscan los otros, quienes con una seguridad que conmociona tratan de convencer al resto de que las ideologías son divisorias y conviene dejarlas morir o, en el peor de los casos, ocultarlas bajo cualquier alfombra. Esta despolitización de la política niega nuestro derecho a discutir, a ser adversarios, y pretende que los antagonismos desaparezcan, pero que lo hagan por arte de magia. Supone aceptar que esta economía y que esta correlación de fuerzas, el sentido común neoliberal, nos acompañará hasta el fin de los tiempos, es decir, que la política del pasado dominará siempre el presente.

Añaden Entenza y Muelas (politólogos y juristas, centrados en la comunicación y teoría política: @carlsentenza y @angelmuels, en Twitter): “Por su propia definición y naturaleza, el consenso debe ser algo excepcional, porque pocas situaciones existen en las que los intereses de todas las partes confluyen en uno solo. Si estamos de acuerdo en que la política es lo único que tienen los que no poseen nada, ¿cómo podemos decirles que es positivo consensuar todo cada vez más con quienes les arrebatan todas las oportunidades? La política no existe para buscar incesantemente ‘consensos’ ni para defender y gestionar lo existente. La materialización de la pospolítica vacía de contenido la democracia” (https://bit.ly/3HC3wta).

Astillas

Imprescindible, que se esclarezcan las circunstancias en que desapareció y murió Pedro Carrizales Becerra, conocido como El Mijis, ex diputado local en San Luis Potosí y activista de causas sociales. En un mensaje, Carrizales había avisado a su esposa que había sido detenido por los policías, los Gafes, pensaron que era de los malos. Pero lo habían liberado. Desapareció el primero de febrero y el 3, según la versión oficial, habría sufrido un accidente automovilístico en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, y hasta ahora, un mes después, se confirmó el fallecimiento…

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Relevo en el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial tiene un nuevo presidente: Francisco Cervantes Díaz, que viene de Concamin.

Sus pares reconocen en él talento y sensibilidad que serán necesarios para encabezar el sector durante los siguientes años, o sea, la segunda mitad del gobierno de López Obrador.

La primera responsabilidad es mantener la unidad y cerrar cualquier herida que el proceso de cambio hubiera generado.

Cinco de las siete organizaciones empresariales con voz y voto se pronunciaron a favor de Cervantes.

Una vez concluido el proceso la demanda general fue de unidad, que es el elemento clave para que Cervantes puede conducir sus negociaciones con el gobierno federal que no serán tersas, pero tienen que ser, seguir siendo, respetuosas, asumiendo que las empresas son el motor del cambio con responsabilidad social en el país.

Cuitláhuac, aislado

Para cualquier efecto práctico el presidente dejó solo con su altanería al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que creyó que iba tendido rumbo a las grandes ligas de la 4T, pero no.

El mandatario estatal recibió una sobredosis de realidad que le recordó que es un peón del ajedrez político. López Obrador dijo una frase que el gobernador haría bien en poner con mayúsculas en su oficina: “el respeto a la autoridad, se gana”.

Y es que después de que la SCJN declarara inconstitucional la Ley de Ultrajes a la Autoridad que García impuso en Veracruz, el mandatario estatal respondió, displicente, burlándose de los ministros, que mandaría al Congreso local otra ley con el mismo contenido, pero diferente nombre.

El presidente lo puso en su lugar. Hizo notar que no lo está ayudando en nada. Al contrario, las simpatías hacia Morena en un estado clave como Veracruz no pueden estar sujeta a los desplantes del gobernador.

Factores reales de poder

Quirino Ordaz concluyó su gobierno en Sinaloa con aceptación alta entre los ciudadanos y con el respeto de los priistas del estado.

A pesar de eso, el PRI perdió la elección para gobernador con Morena que presentó un buen candidato.

Ahora la dirigencia del PRI se quiere ensañar con Quirino porque AMLO lo propuso para ser embajador en España. Si lo que buscaba el presidente con la propuesta era dividir a un partido de oposición lo está consiguiendo sin problema alguno. Le están haciendo la chamba.

Quirino no es el villano de la película, ni mucho menos “entregó” el estado. En Sinaloa los factores reales de poder se formaron en la ventanilla de Morena desde hace años. Muy raro que no lo hayan notado en Insurgentes Norte.

Los priistas de Sinaloa siguen apoyando a Quirino y no seguirán con el juego sucio de la expulsión. La división brota.

¿De qué lado estamos?

Se expande en la Casa Blanca y el Capitolio la sensación de que, en esta crisis que marcará el futuro del planeta, México simpatiza con la causa de Vladimir Putin.

Así lo dicen en corto y ante los micrófonos congresistas influyentes como Sam Melendez que adelantan que México tendrá que asumir las consecuencias de su indefinición.

Algo similar se dice en el Departamento de Estado. La versión es que el secretario Blinken ha pedido explicaciones al embajador Ken Salazar que consiguió, en el primer día de la invasión, que México, después de un arranque titubeante, se manifestara en contra del operativo.

Ayer circuló un manifiesto firmado por supuestos por jóvenes morenistas del Edomex que se declaran abiertamente en favor de Rusia, lo que sin duda abona a las suspicacias norteamericanas.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Las explicaciones no explican

Lo decía el gran poeta Fernando Pessoa: lo malo de las explicaciones es la imposibilidad de explicar algo con ellas.

Hoy dos funcionarios del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dan fe de la veracidad de esa idea.

Uno es el subsecretario de Seguridad (¿?) Ricardo Mejía Bordeja; la otra es la señora Delfina Gómez, cuya capacidad para recaudar dinero para el movimiento, es superior a su entendimiento en otras materias, especialmente en la educación pública.

Vayamos primero con ella, por una simple cuestión de cortesía y jerarquía.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) elimina el programa ‘Escuelas de tiempo completo’. Así lo dio a conocer la dependencia el lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que dispuso las nuevas reglas de operación de ‘La Escuela es Nuestra’ (LEEN) para este 2022.

“Sin embargo, esto afectaría a millones de estudiantes, según denunció la organización Mexicanos Primero en un comunicado. “Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, aseguró.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”, lamenta la organización en la misiva.

El programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) era una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.

En el acuerdo número 05/02/22 publicado en el DOF, por el que se emiten las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal de este año, no aparece el rubro de ‘Escuelas de Tiempo Completo’.

La explicación es muy simple y muy absurda, con ese dinero vamos a arreglar los planteles. Es como argumentar, vamos a cerrar los hospitales durante la noche para darles mantenimiento. No vamos a operar al enfermo porque estamos arreglando el quirófano.

“Mexicanos Primero aseguró que la eliminación de la escuela de tiempo completo del Programa ‘La Escuela es Nuestra’ significa un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Pero todo eso no es primordial para la secretaria Delfina, según ella misma ha dicho. Cuando el bienestar (perdón por la palabra tan cuatrotera) deja de ser lo principal en una autoridad educativa, es porque el mundo ya quedó patas pa´rriba. Al menos su mundo; ese planeta en el cual lo más importante es cobrar el diezmo de los trabajadores e hinchar la hucha de Morena. Eso sí lo sabe hacer.

Y otra explicación, en la cual va implícito el reconocimiento de un fracaso monumental en la gestión del Estado, se le debe a Ricardo Mejía Berdeja, cuya explicación rima con su apellido (por compleja, por compleja, no piense otra cosa).

Tras un rollo biográfico de los narcotraficantes digno de una producción de Epigmenio Ibarra (el evangelista 4-T) para “El señor de los cielos”, Mejía Berdeja explicó así la presencia del principal narco asesinado en San José de Gracia:

“…el día del velorio Alejandro ‘N’ llega al funeral con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguarda, que no se puede acreditar que sean originarios de esa región (quizá sean marcianos), llegan al velorio y la misma familia le cuestiona la llegada porque sabían las amenazas que tenía, y no obstante esto refiere Alejandro que ya tenía permiso, entre comillas, para poder presentarse al velorio…”

Pues con comillas o sin comillas el “subsecretario de Seguridad” (también entre comillas, reconoce cómo en este país los delincuentes niegan o conceden permisos de tránsito, visita o traslado.

¿Quién manda aquí, entonces?

Y otra cosa extraña: si se sabe tanto de los delincuentes, ¿por qué no los capturan? 

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Una desafortunada decisión

Quienes deben estar más que arrepentidos son los 15 presidentes municipales de Michoacán de extracción panista que se negaron a firmar un acuerdo con el gobierno del estado que les hubiera permitido fortalecer la seguridad pública de sus respectivas demarcaciones. Entre los que no firmaron está el edil de Marcos Castellanos, en cuya cabecera ocurrió el episodio violento del domingo pasado que no ha sido del todo aclarado. Los panistas, nos aseguran, se negaron a suscribir el acuerdo por motivos políticos, pues nadie en su sano juicio podría argumentar que se bastan a sí mismos para brindar seguridad a sus gobernados. Hay quien cree que después de lo que ocurrió en San José de Gracia, los alcaldes panistas recapacitarán y uno por uno irán a plasmar su rúbrica en el dichoso acuerdo. Y no hace falta ser muy perspicaz como para imaginar quién será el primero en hacerlo. Ya se verá.

Volantazos del ministro

Nos cuentan que el martes pasado, cuando la Corte discutía una impugnación al Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León por invadir la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia procesal y civil, ocurrió algo que por momentos desconcertó. Es que, nos aseguran, sobre el asunto ya existía un criterio mayoritario de ocho ministros en el sentido de que las legislaturas locales no tienen competencia para legislar en materia procesal civil. Pero resulta que el ministro Javier Laynez dio un giro a su argumentación para concluir que sí existe esa competencia. Y con eso ya no se alcanzó la votación calificada para declarar la invalidez. Nos hacen ver que no es la primera vez que el ministro cambia de criterio en el pleno, y que incluso es una práctica habitual en él que a los otros integrantes de la Corte ya no causa sorpresa, aunque no dejan de registrarlos, porque a veces parecen auténticos volantazos.

Foro por las mujeres

Hay que apartar este fin de semana, nos dicen, porque la consultora Desnormaliza, que encabeza Ana Cecilia Cárdenas, llevará a cabo el foro digital “Ciudades con perspectiva de género”, a través de su página de Facebook, en el marco del Día Internacional por la Lucha de los Derechos de las Mujeres. Habrá que estar atentos, ya que expertas de diferentes ámbitos hablarán sobre el derecho a la ciudad y a los espacios públicos en un entorno pensado para los usuarios masculinos, donde se requiere atender las necesidades no sólo de las mujeres, sino también de las infancias, las minorías sexuales y de género y las personas con discapacidad. La iniciativa privada también tendrá participación en este diálogo para promover la igualdad de género en México, pues el equipo de Fomento Social Citibanamex y Uber, presentarán propuestas y resultados de distintas iniciativas. Pendientes.

Chavos morenistas pro-Putin

Con la novedad de que “el niño se le salió de la cuna” a Morena. Así pensaron varios ayer luego de que en ese partido siguieran mostrándose discrepancias internas, pero en esta ocasión no por un tema electoral, sino ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y es que las Juventudes de Morena Estado de México sacaron un manifiesto de respaldo a Vladimir Putin y a la intervención militar en territorio ucraniano, al señalar como responsables a Estados Unidos, a la OTAN y a la Unión Europea por motivar a Ucrania para, según señalaron, montar armas en sus fronteras con Rusia. Si bien la expresión fue muy bien recibida y hasta celebrada por la embajada rusa en México, que agradeció el apoyo, en la dirigencia nacional del partido, a cargo de Mario Delgado, poco tardaron en salir a aclarar que respeta la libertad de pensamiento de sus militantes, pero que lo expuesto por los jóvenes morenistas no expresa la posición oficial de Morena. Uf.

El anuncio de salida en el PAN

Con más de dos años de antelación, el PAN comenzó ayer, de facto, la carrera presidencial para el 2024, ya que su dirigente Marko Cortés exhortó a todos los militantes que quieran contender, a comenzar a mostrarse para ser tomados en cuenta. Desde hace unos meses, nos cuentan, ya se barajan muchos nombres como el de los gobernadores Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Maru Campos y Francisco García Cabeza de Vaca o el del excandidato presidencial Ricardo Anaya, o el de los legisladores Santiago Creel, Margarita Zavala y Lilly Téllez. A pesar de que hay muchas cartas, los albiazules tienen un convenio con el PRI y el PRD y tendrán que esperar a que se manifiesten estos partidos, así que el camino será muy largo. Como sea, ayer lo que pareció escucharse fue el pistoletazo de salida. Habrá que estar pendientes a ver quién da las zancadas más largas y constantes, nos comentan.

El cabildeo de Quirino

Fue el exgobernador de Sinaloa, el aún priista Quirino Ordaz, quien anduvo ayer por los pasillos de la Cámara alta para tratar de generar apoyos a su nombramiento como embajador de México en España. Dicen que su visita, que, por cierto, ocurre en la víspera de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, como parte del proceso de ratificación, volvió a confrontar la opinión entre la bancada tricolor. Y es que hubo quienes públicamente manifestaron su respaldo a Ordaz Coppel, como el exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila, aunque otros, que son aún un grupo mayoritario, volvieron a dejar claro que no darán su brazo a torcer, porque a su juicio el sinaloense traicionó al tricolor y entregó la plaza a Morena. Sigue irremediablemente perfilándose el escenario, nos señalan0, en el que le revocan su credencial priista. Por fortuna para él ese documento no se lo pedirán en el avión en el que muy pronto estará cruzando el charco, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La oposición perdida en el peor momento

Entendiendo que estamos en medio de situaciones profundamente complicadas y riesgosas, no pasemos por alto que se están construyendo los escenarios hacia el 2024.

Podríamos estar ante lo que hemos llamado una transición en la popularidad del Presidente, pero no necesariamente significa que el tabasqueño esté perdiendo su capacidad de maniobra para ejercer el poder.

El Presidente ya empieza a dejar una herencia, la cual está siendo desigual. La gobernabilidad ha pasado en diferentes momentos más por los terrenos del discurso que de los hechos; sin embargo, López Obrador no ha dejado de moverse por la libre, porque no tiene enfrente equilibrios que lo obliguen a recular o a tomar otras decisiones.

Sigue siendo un elemento clave para la gobernabilidad la definitiva ausencia de una oposición que le pueda al menos hacer ruido. La prensa ha merecido una mucho mayor atención, crítica y señalamientos por parte del Gobierno que los partidos de oposición.

Estamos bajo una dinámica en que para el Presidente la oposición tangible es la de los medios y las redes, ellos son los “adversarios”, los “conservadores” y quienes se oponen al Presidente en más de un sentido, son la oposición. Desde la perspectiva presidencial, los partidos han venido jugando un papel secundario a la hora de la gobernabilidad y de la perspectiva del país.

Es probable que a futuro al mandatario le preocupe más lo que hagan los medios y las redes que lo que hagan y decidan los partidos políticos. La composición legislativa y nacional le da a Morena espacios que le permiten tomar muchas decisiones.

Si bien en la elección del año pasado en algunos estados y en la capital se presentaron ciertos reveses para Morena, como fuere el partido tiene en lo general, bajo el proceso democrático, capacidad de maniobra.

En las elecciones de este año se empieza a jugar el futuro. Si de las seis gubernaturas el partido del Presidente triunfa en cinco, los escenarios por venir serán para el Presidente y Morena espacios a modo para enfrentar el 2024.

Las y los gobernadores morenistas presumimos que habrán aprendido algunas lecciones del 2021, en particular en la capital buscarán recuperarla como la tenían en 2018, tarea que no se ve nada fácil.

Si alguien no ha entendido lo que pasa son los partidos de oposición. Están en medio de razonamientos y acciones que los siguen hundiendo. No han aprovechado en lo más mínimo las contradicciones y confusiones del Gobierno y no han sido capaces de cambiar la agenda y crear escenarios alternos. Se han dedicado a señalar y atacar al Presidente como si con eso cambiara las cosas.

López Obrador lo sabe y los deja y por momentos hasta se da el lujo, por decirlo de alguna manera, de provocarlos e incluso amenazarlos. En el PRI, ingenuamente o viviendo en una realidad alterna, presumen que con su presidente actual como candidato a la Presidencia podrían tener alguna posibilidad, como están las cosas no tienen ni posibilidades.

Habrá que ver cuando llegue el momento importante con la Reforma Eléctrica qué termina por hacer el tricolor, podría ganarles el susto y votar exactamente de manera contraria a lo que votaron en el 2013 en medio de vítores y loas a quien era presidente.

El futuro es incierto para todos, incluso para el Presidente. Su gobierno está entrando en los terrenos de los balances y no necesariamente arroja buenos resultados; pronto tendrá una gran prueba cuando empiecen los balances sobre la pandemia.

La oposición está perdida en el peor momento y el Gobierno no anda en sus mejores días; en eso andamos.

RESQUICIOS

En la medida en que crezca la resistencia ucraniana ante la invasión rusa crecerá el número de muertos, heridos, damnificados y refugiados. Ucrania está defendiendo hasta el último espacio de su territorio, las cosas se van a poner peores. Parafraseando a Antonio Gramsci, el viejo mundo no se ha ido, el nuevo no ha llegado y mientras aparecen los fantasmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.