Que Siga la Democracia busca que 40% del padrón participe en la revocación

ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ / LA JORNADA

La asociación civil Que Siga la Democracia buscará cumplir el umbral de 40 por ciento de participación en la consulta de revocación de mandato en la Ciudad de México, poco menos de 3 millones de personas de las 7 millones 500 mil inscritas en la lista nominal de electores.

El colectivo presentó a Efraín Morales López como presidente de su mesa directiva en la ciudad y anunció el inicio de acciones para promover la consulta con videos, que difundirá en redes sociales, así como conciertos, actos culturales y recorridos casa por casa, que empezarán el sábado a las 11 horas con una actividad en Reforma, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Lo que está en juego, sostuvo Morales, no es sólo la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el tipo de país que queremos.

La presidenta de la asociación, Gabriela Jiménez Godoy, dijo que la consulta es la oportunidad de demostrar que México está preparado para tener una democracia más participativa y directa. En tanto que la promotora cultural Paloma Saiz apuntó la necesidad de organizar a la sociedad desde la izquierda y señaló como una obligación de cada uno, además de votar, convencer a otros de participar.

El periodista y productor Epigmenio Ibarra alertó que tras votar en democracia y libertad por una transformación, estamos enfrentando una ola que intenta detenerla, orquestada por una élite periodística, la oligarquía, la derecha y el propio árbitro electoral (INE) para quitarnos el derecho a decidir quién gobierna y hasta cuándo.

Retó a la oposición que dice que López Obrador destruye a México a que salga y vote por la terminación de su mandato, aunque aseguró que no lo hará porque no tiene verdadera vocación democrática y tampoco quieren llevar como un lastre el derecho de revocación a los próximos sexenios.

Estuvieron en ese acto el flautista Horacio Franco, la dramaturga y actriz Nora Huerta, la académica especializada en democracia participativa Patricia Ramírez Kuri, la lingüista y escritora Violeta Vázquez y activistas como Brígida Ricardo, Renata Turrent, Virgilio Pasotti, Miguel Santana y Susana Kanahuati, entre otros. Varios más no pudieron acudir, como Jesús Ochoa, Carlos Carrera, Mardonio Carballo, Damián Alcázar y Regina Orozco.

https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/capital/027n2cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.