Columnas de opinión: 02 de marzo de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO SE lo digan a nadie, pero las acusaciones contra Julio Scherer Ibarra brincarán la frontera y serán dirimidas en un juzgado de Estados Unidos, donde no tiene posibilidad de meter la mano el presidente mexicano.

CUENTAN que la familia de Juan Collado ya ha tenido contactos con el abogado Juan Morillo, socio de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Washington. La idea es representar a Collado en una denuncia contra el ex consejero jurídico de la Presidencia y -¡ojo!- también contra el Estado mexicano en una Corte de Miami.

LA POSIBILIDAD de que Julio Scherer Ibarra responda ante la justicia norteamericana debe tener a más de uno nervioso en Palacio Nacional.

EL GOBIERNO de México desperdició una oportunidad histórica para aprovechar el vuelo “humanitario” de la Fuerza Aérea, que repatriará a mexicanos desde Ucrania, para hacer un gesto de solidaridad y diplomacia con el asediado pueblo ucraniano.

EN Cancún y la Riviera Maya hay cientos de turistas ucranianos que anhelan volver a su país. Hay casos de parejas jóvenes que dejaron a sus hijos pequeños con sus abuelos en Kiev. Otros quieren volver para pelear en la defensa frente a la invasión rusa. El avión militar hubiera podido darles un aventón aéreo a esos turistas a los que la guerra les cambió sus vidas y sus planes de vacaciones.

TAMBIÉN se hubiera podido transportar material médico o alimentos para los cientos de miles de personas que dejaron sus hogares y hoy pasarán la noche en un campo de refugiados. Oportunidad perdida de México y la 4T frente a la desgracia ajena y la crisis internacional.

HAY FOTOS y videos del momento en que la alcaldesa Sandra Cuevas lanza billetes de 500 pesos y pelotas a sus acarreados. Pese a las evidencias, ¡ella lo niega! Si puede torcer la verdad tan fácilmente en este caso, ¿cómo creerle entonces cuando dice que no retuvo ilegalmente a dos policías y que tampoco los golpeó? Es pregunta de lógica pura.

COMO DIRÍA la comisaria de la verdad, el fusilamiento de 17 personas en Michoacán no es falso pero se exagera. El subsecretario Ricardo Mejía se aventó una maroma de fantasía para tratar de quedar bien con el Presidente, al decir que a los 17 sí los mataron, sí les dispararon cuando estaban parados frente a una pared, pero como nadie gritó “preparen, apunten, ¡fuego!”, entonces no se puede decir que fue un fusilamiento. Para el funcionario se trató de un simple y sencillo multihomicidio más, como los muchos que ocurren todos los días en México. Así que según el gobierno federal no hay por qué espantarse. ¡Menos mal!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La cumbre morenista en Palacio Nacional

Ayer en Palacio Nacional hubo un  cónclave morenista con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que acudieron Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Citlalli Hernández, pero no fueron los únicos. Nos aseguran que también estuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y algunos de los ideólogos de la autollamada Cuarta Transformación, como los escritores Armando Bartra y Pedro Miguel, así como el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”,  director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Y otra presencia que llamó mucho la atención: la de la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada. A su salida de Palacio, don Mario rechazó que se vaya a buscar el apoyo de bases morenistas en esta alcaldía, la más grande de la capital del país, para promover la consulta de revocación de mandato del Presidente. Delgado dijo que en la reunión solo se habló de la situación política del país y de la situación en Ucrania. ¿Será que los temas que más preocupan al gobierno, y al partido, tienen que ver algo con Iztapalapa? ¿Será que la solución a la crisis en Ucrania saldrá de Iztapalapa para el mundo?

Los embajadores non gratos

 

El campechano Carlos Miguel Aysa, exhombre de todas las confianzas del actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, será el primero de los exgobernadores priistas designados como embajadores que comparecerá ante el Senado para su ratificación. Este miércoles, don Carlos tendrá que responder a los cuestionamientos de los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes deben avalar el dictamen sobre la “idoneidad” de su nombramiento como embajador de México en República Dominicana. Además, como se lo adelantamos, el exmandatario sinaloense Quirino Ordaz está citado el jueves para comparecer ante los senadores. Ambos, nos comentan, no tendrán problema alguno en ser ratificados, pues con su mayoría simple y aliados, Morena cuenta con los votos suficientes. Ambos, serán declarados non gratos en el PRI y expulsados de ese partido, casi al mismo tiempo que rindan protesta ante el pleno del Senado, como también sucederá con la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, designada cónsul en Barcelona,  y quien no necesita la ratificación de los legisladores.

La misión de la senadora Márquez

Nos comentan que este miércoles la expanista, Martha Márquez, solicitará licencia para separarse por tiempo indefinido de su escaño como senadora. En los próximos días espera ser designada candidata de la alianza PT-PVEM al gobierno de Aguascalientes donde competirá con su excompañera de partido y candidata de la de la Alianza por México, María Teresa Jiménez.  Nos dicen que la expanista, y ahora petista, tiene pocas posibilidades de triunfo, por lo que su misión consistirá en tratar de  atraer el voto de panistas resentidos y con ello apoyar el triunfo de la morenista, Nora Ruvalcaba. De cualquier forma, Aguascalientes acabará por tener a su primera gobernadora.

El Día Nacional del Bolillo

Al interior de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hubo un sentido reclamo para que le paren a las efemérides, que están alargando las sesiones hasta por tres horas más. Nos dicen que con tantos aniversarios nacionales e internacionales, al interior del recinto legislativo de San Lázaro ya no se dan abasto, pues en cada sesión se suben dos, tres y hasta cuatro efemérides. Solo ayer se conmemoró el Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla y el aniversario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El reclamo hace recordar las palabras de don Porfirio Muñoz Ledo, quien en la pasada legislatura recriminó a sus compañeros por querer impulsar días nacionales de todo: “¡Luego veremos el día nacional del bolillo! ¡Qué manera de legislar!”.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La alianza Scherer-Sheinbaum

En varias columnas recientes presenté el argumento de que si se hunde Julio Scherer, se hunde con él Andrés Manuel López Obrador. Estoy convencido de que no hay salida política posible para el presidente de México si su exconsejero jurídico termina procesado.

Scherer ha sido durante muchos años brazo derecho de López Obrador: no sólo su abogado de confianza, sino que recaudó dinero para sus campañas presidenciales (hay hasta grabaciones de audio) y en el gobierno fungió como secretario de Gobernación de facto: de todas las actividades que realizó desde su oficina en Palacio Nacional, el presidente estuvo enterado y las avaló. El sello de esa alianza indisoluble quedó exhibido en las palabras que pronunció AMLO en la mañanera cuando dio el adiós a su consejero jurídico, hace medio año: “Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte del proceso de transformación”. A un lado, Scherer lo escuchaba con lágrimas de emoción.

Por esa hermandad personal y por esa operación política conjunta, es imposible separar las acciones de uno y otro. Los destinos de Julio Scherer y Andrés Manuel López Obrador están atados: si cae uno, cae el otro.

Pero no solamente ellos dos. Este escándalo tiene también un potencial impacto devastador en la sucesión presidencial: están también atados los destinos de Julio Scherer y Claudia Sheinbaum.

En la campaña de 2018, Julio Scherer y su primo Hugo Scherer estuvieron especialmente encargados de la campaña de Claudia Sheinbaum por la jefatura de Gobierno: estrategias, alianzas y recaudación de recursos entre empresarios que querían buscar acercamientos con Morena ante su inminente triunfo. Más aún, desde que dejó la Consejería Jurídica de Presidencia, el abogado no escondió que en política estaba ahora dedicado a convertir a Claudia en presidenta de México.

López Obrador no puede deslindarse de Scherer. Claudia Sheinbaum tampoco. Quizá por eso, respetando el pacto que se logró hace unos días a través de Adán Augusto López —y que revelé en esta columna—, el fiscal Gertz Manero ha decidido procesar a todos los abogados cercanos a Scherer, pero no a él.

SACIAMORBOS

No debió haberse intimidado Miguel Torruco. El fin de semana, mientras todo el mundo anunciaba sus rompimientos comerciales con Rusia, el secretario de Turismo de México anunció en Twitter su amistad y saludos a Aeroflot, la línea aérea del gobierno de Vladimir Putin, deseando que pronto hubiera conectividad entre México y Rusia. Fue tal la paliza que se llevó en redes, que Torruco borró el tuit. No debió haberlo hecho. No debió haberse intimidado: su jefe, el presidente López Obrador, dijo ayer que no quiere imponer ninguna sanción comercial a Rusia y quiere llevarla muy bien con el dictador ruso. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si bien el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se ha mostrado respetuoso de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la política de “abrazos, no balazos” para enfrentar a las bandas del crimen organizado, considera que ésta ha sido insuficiente por lo que propone revisar la estrategia en conjunto con Sedena, Marina, Seguridad Pública y Guardia Nacional en una especie de lluvia de ideas que permita también afinar el debate sobre la ley que regirá a esta última institución, encabezada por Luis Rodríguez Bucio.

Que siguiendo con los legisladores de Morena, ayer el fuego amigo alcanzó una vez más a Sergio Gutiérrez, cuando sus correligionarias Rosalba Valencia y Claudia Tello exigieron desde tribuna que no use la presidencia de la Cámara de Diputados como “trampolín político” y lo emplazaron a transparentar el uso de recursos para garantizar que no se usan en actos de precampaña. A su estilo, el aspirante a la gubernatura de Veracruz respondió en redes sociales con la frase “chamba mata grilla” y una foto suya donde se le ve sonriente y mostrando la lengua.

Que al viejo estilo del PRI, la dirigente de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval, destapó para la Presidencia a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, al proclamar que “no hay duda de que tu liderazgo y solo contigo podemos llevar al priismo nacional adonde se merece, que es estar dirigiendo esta gran nación”. Falta conocer la respuesta de Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes de PAN y PRD, por aquello de que tienen un compromiso de mantener la alianza electoral rumbo a 2024, lo que incluye también elegir al candidato.

Que la presencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en el TEPJF coincidió con algunas fallas en el suministro de energía eléctrica, pues mientras hablaba sobre la necesidad de transformar a las instituciones encargadas de arbitrar y calificar los comicios en el país se fue la luz en la Escuela de Justicia Electoral, lo que permitió al morenista aprovechar el momento para cambiar de tema y asegurar en tono de broma: “Es más que evidente que necesitamos una reforma eléctrica”.

MILENIO

EN PRIVADO

La guerra que vamos perdiendo

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Sin ti, soy velero sin timón ni vela ni mar; sin ti, soy velero a la deriva.

Florestán

La matanza del domingo entre dos grupos criminales en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, fue detallada ayer por el subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía, quien descartó la versión del fusilamiento por la de un enfrentamiento a tiros de grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante el velorio de la madre de quien fue identificado como Alejandro N, quien fue el primero en caer, asesinado a tiros por su enemigo Abel N, y que luego los sicarios de cada uno se enfrentaron a tiros para después llevarse todos los cadáveres

Este hecho terrible viene a retratar el nivel de fuerza e impunidad que ha tomado el crimen organizado, y también el desorganizado, que gobierna amplias zonas del país donde suplantan las funciones de Estado ante la ausencia de éste: ponen gobernantes, dan seguridad, aprueban permisos y su palabra es la única ley.

El creciente poder de la delincuencia viene de años atrás, cuando se fue extendiendo llenando los espacios que el abandono de gobierno les dejaba y hoy hasta se los disputa.

Gobierno tras gobierno, del PAN, del PRI, ahora de Morena, el crimen organizado sigue creciendo y el Estado se fue achicando.

Esta guerra la venimos perdiendo desde principios de siglo. Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto pudieron derrotarlos.

Y por lo que veo, ni López Obrador lo logrará.

Y no sé hasta dónde llegará este dominio del crimen organizado, o qué haremos, o a dónde iremos, ante esta guerra que venimos perdiendo desde el siglo pasado y sin visos de ganarla.

RETALES

1. GUERRA. Los resultados devastadores de esta guerra llevó ayer al máximo enfrentamiento entre López Obrador y Felipe Calderón. Por la mañana el primero llamó cinicazo al segundo, que le reviró que lo realmente cínico es enviarle abrazos a los asesinos. ¿Y qué tal un debate público entre los dos?

2. RISA. Le había contado que Alejando Moreno quería hacerse de la presidencia del PRI y desde allí de la candidatura presidencial. Pues ya está. La CNOP lo destapó como candidato presidencial para 2024 diciendo que así como hoy dirige al priismo, debería estar dirigiendo al país. Les digo, lo que vivimos ya es contagioso; y

3. CUENTAS. El año pasado, entre Pemex y la CFE perdieron 319 mil millones de pesos a pesar de las multimillonarias inyecciones de dinero del gobierno federal, lo que contradice el discurso oficial de lo bien que van las cosas. Alguien me dijo anoche que la CFE perdió menos en 2021 que en 2020, que en 2019 y que en 2018, lo revisaré. Pero en un México con crecimiento negativo de la economía, donde la inversión pública es el motor del crecimiento, no puede seguir defendiendo ideológicamente las pérdidas financieras de sus dos principales empresas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Ajuste a la maquinaria. A 40 días de la consulta de revocación de mandato y la víspera de la Asamblea Nacional de Legisladores de Morena, la dirigencia de ese partido se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Mario Delgado, líder nacional, y Citlalli Hernández, secretaria general, trataron temas sobre la democracia que viene. A las oficinas del Presidente acudió en las horas recientes un gran número de funcionarios, desde Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle, y de la Sedatu, Román Meyer. ¿Algo no están haciendo bien?, ¿o los felicitó por su espléndida labor?

2. El valor de la unidad. Sin importarles los tintes partidistas, como solía suceder antaño, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, recibió a su homólogo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, para conocer el Modelo de Justicia Cívica y Movilidad, así como otras estrategias que se han implementado en el tema de seguridad en Escobedo, uno de los municipios con mayor desarrollo del país. Colosio Riojas agradeció el apoyo del edil vecino, asegurando que esto servirá para que Monterrey retome y desarrolle su propio sistema de justicia cívica. Mucho ha avanzado Escobedo en rubros como la cultura de la legalidad. Y compartirlo sin distinción de colores partidistas habla de dos políticos a la altura de sus cargos.

3. Empoderado. Después de que Movimiento Ciudadano resolviera la encrucijada que le significaba colocar como candidato a Roberto Palazuelos para el gobierno de Quintana Roo, su elegido, José Luis Pech, rompe con todas las reglas de urbanidad política. Sin cambiarse de la bancada de Morena en el Senado, Pech solicitó licencia como senador para ser candidato al gobierno de Quintana Roo y, aunque no se registró la tradicional fila de halagos, porque Morena guardó silencio, en el último momento dos morenistas se animaron a despedirlo. Uno de ellos, José Narro Céspedes, le reprochó que ahora critique al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que le llamó a la cordura y a “no patear el pesebre”. Qué rápido se quitan la camiseta, ¿no?

4. Lujos legislativos. El panista Damián Zepeda propuso abrir un diálogo con el gobierno federal para diseñar una nueva estrategia de seguridad; el priista Mario Zamora sugirió que la comisión de Seguridad Pública del Senado acuda a los lugares azotados por el crimen para escuchar a la población; el perredista Antonio García Conejo planteó un punto de acuerdo para que la Federación reconsidere su plan de seguridad; la panista Kenia López pidió que todos se unan para analizar la nueva estrategia y dejar a un lado la politiquería. Y Morena los ignoró ni siquiera sometió a consideración sus propuestas. Olvidan los beneficios de la reciprocidad. Y luego se quejan de que la oposición se vuelva tan radical.

5.  Crecimiento exponencial. En el marco de su décimo aniversario, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada inició su internacionalización con el intercambio de conocimientos con compañías de seguridad privada de España. Especialistas de ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de reforzar sus conocimientos para tener mayores herramientas que les permitan ofrecer mejores técnicas de protección a empresas, comercios, casas habitación e infraestructura. La seguridad pública, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tendría que hermanarse con la privada. La ganancia sería para todos.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El secreto más secreto

Hay un rancho cerca de Toluca donde regularmente se reunían funcionarios de la Fiscalía General de la República, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Consejería Jurídica de la Presidencia, de las secretarías de la Defensa y de la Marina, del Centro Nacional de Inteligencia, así como representantes del Poder Judicial. Comían, se divertían y cantaban, en un ejercicio de divertimento y camaradería, que seguía a una reunión de trabajo donde enfocaban a qué organizaciones criminales e individuos en particular iban a perseguir, neutralizar, desarticular, o a quiénes procesarían y llevarían a la cárcel. Oficialmente ese equipo no existía y es uno de los secretos más fuertemente guardados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese equipo lo llaman Grupo de Judicialización, y aunque no se le ha decretado la muerte, ha dejado de funcionar de la manera como lo hizo durante la primera parte del sexenio. El grupo fue una idea del exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, y fue adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, encabezado por personas de toda confianza del exfuncionario presidencial. La idea original era disponer de un cuerpo jurídico altamente especializado que pudiera actuar de manera expedita contra el crimen organizado, con un equipo de ministerios públicos trabajando en tándem con las áreas de inteligencia del gobierno y en coordinación con el Poder Judicial para poder tener toda la cadena de procuración y administración de justicia alineada para esos fines.

El objetivo primario del Grupo de Judicialización rápidamente se desinfló por la estrategia presidencial de no actuar de manera firme contra los cárteles de las drogas, y preferir una política de ojos ciegos a sus actividades pensando que, al dejarlos de confrontar, la violencia disminuiría. El Presidente pensaba, de manera incorrecta, que el problema de consumo era exclusivo de Estados Unidos, mientras que la violencia, con armas estadounidenses, era algo que tenían que pagar los mexicanos. Si bien la segunda parte del razonamiento era correcto, la primera no. Desde 1996, cuando cambió la forma de pago de los cárteles colombianos a los mexicanos de efectivo a especie, se crearon mercados de consumo en México, cuyo fenómeno, el narcomenudeo, es responsable de los mayores índices de violencia en el país.

Ante el poco interés presidencial por atacar al crimen organizado, el Grupo de Judicialización cambió de objetivos. Los cárteles y los narcotraficantes no serían su prioridad, sino políticos, funcionarios o empresarios. Sobre este segmento, empezó a enfocar sus esfuerzos para irles abriendo investigaciones y procesarlos. No todos los casos tenían sustento, pero la Unidad de Inteligencia Financiera, en los tiempos de Santiago Nieto, forzó varios casos y entregó documentación a la Fiscalía General, que muchas veces se topó con la imposibilidad de judicializarlos, lo que fue una eterna fuente de conflicto de Nieto con el fiscal Alejandro Gertz Manero. Frente a esas experiencias, lo que empezó a hacer la fiscalía fue mostrar, de manera extraoficial, sus expedientes a los jueces, para que éstos les hicieran observaciones para que los ajustaran y, de esa forma, al llegar a los juzgados, no se los rechazaran por mal integrados.

Este Grupo de Judicialización provocó tensiones hacia el interior del gobierno, y Scherer encontró obstáculos y enfrentó conflictos a su osada idea, con bloqueos en el Centro Nacional de Inteligencia contra, cuando menos, un funcionario de su confianza, a quien le encargó la construcción de ese equipo. Pero nadie objetó su integración, pese a que estaba en los límites de la legalidad, por un lado, y le quitaba atribuciones a la Fiscalía General. Tampoco les importó borrar la línea de la separación de poderes, al integrar al Poder Judicial dentro de la estrategia del gobierno. Había una coincidencia –o complicidad– en el ataque y persecución de quienes el Presidente considerara sus enemigos y sobre los cuales podía seguir fortaleciendo su discurso anticorrupción.

El Grupo de Judicialización es el secreto más secreto del gobierno, porque fue el instrumento para usar las leyes con fines políticos, sin importar que a veces fuera torcida para cumplir con los objetivos. La lógica no era tanto la aplicación de la ley y salvaguardar el Estado de derecho, sino alinear todo detrás de los deseos del Presidente y, al mismo tiempo, cuidar que no trascendiera la falta de autonomía e independencia de la Fiscalía General y de la alta jerarquía en el Poder Judicial.

Pero tanto poder provocó envidias y choques. Hubo miembros originales del Grupo de Judicialización que, cuando vieron el giro de las investigaciones del crimen organizado a políticos o empresarios, optaron por alejarse en todos los sentidos. Las fricciones entre dependencias se agudizaron, como sucedió entre la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera, y gradualmente se fueron incrementando los conflictos entre viejos aliados, como Gertz Manero y Scherer, quien fue el promotor del fiscal, al empezar a medir sus fuerzas o guardar distancia, por suspicacias sobre su integridad, de marinos y soldados.

El diseño del Grupo de Judicialización no sirvió para enfrentar al crimen organizado, pero resultó muy útil para la persecución política. Detrás de él se ocultaron ambiciones políticas y abusos de poder, pero en la perversión llevaron la penitencia. Viejos aliados son ahora enemigos, y mantienen un enfrentamiento entre muros. Hay choques muy públicos, como los de Gertz Manero contra Scherer y Nieto, pero no son los únicos. Hay conflictos intramuros en el gobierno, pero también enfrentamientos entre poderes.

El grupo quedó acéfalo, pero el daño infligido es profundo. Una externalidad de ese diseño es la falta de autonomía de la fiscalía, reconocida implícitamente en estos días por el Presidente al admitir que su exconsejero jurídico, no el fiscal, negociaba con imputados políticos y empresariales acuerdos de reparación de daños, siguiendo sus instrucciones. Gertz Manero ha recogido lo que dejó a medias Scherer con los acuerdos de reparación, y se ha vuelto en su contra, otra expresión del deterioro no sólo de las leyes, sino del gobierno en general.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Pagaremos también nosotros los costos de la guerra

¿Cuánto va a costar la invasión rusa a Ucrania y quién va a pagar esos costos?

No se trata solamente del gasto militar en el que, tanto Rusia como Ucrania, van a tener que incurrir; no es solo la destrucción material que va a padecer Ucrania como producto de los bombardeos y demás ataques; no se trata solo del inconmensurable sufrimiento humano que estos van a producir. Hay más.

Se trata de un costo económico que va a tener quizás proporciones que ahora ni imaginamos.

Le pongo como ejemplo lo que ya ha sucedido en los mercados de valores. La crisis de Ucrania ha sido de los factores que más ha preocupado este año a los mercados accionarios. El New York Stock Exchange ha perdido en 2022 una cifra superior al 8 por ciento. Esa cifra equivale 2.2 billones (trillions) de dólares en el valor de capitalización de las acciones.

No se trata de una pérdida abstracta, sino de la depreciación de los fondos invertidos, muchos de ellos, por cierto, por personas que están ahorrando para su jubilación.

El Nasdaq se ha depreciado en más de 13 por ciento, con lo que la pérdida alcanza alrededor de 4 billones de dólares.

En Tokio, el retroceso es del orden de 500 mil millones de dólares o de 350 mil millones en Alemania.

Es decir, solo en estos cuatro grandes mercados, hay pérdidas cercanas a los 7 billones de dólares.

Considere, además, que el precio promedio de las gasolinas en el mercado norteamericano se ha incrementado en casi 30 por ciento en lo que va de este año.

Eso significa que millones de personas, cada vez que acuden a poner gasolina a su vehículo pagan más y quizás lo harán mucho más si se cumplen los pronósticos de quienes ven al precio del crudo en 140 dólares por barril en este año.

Súmele a eso el incremento en los precios de los alimentos que se ha producido a nivel global y que tampoco ha llegado a su techo.

En Estados Unidos el incremento anual de la comida en enero fue de 6.7 por ciento, pero en México el alza, a tasa anual, para ese mismo mes fue de 11.6 por ciento.

Y aún podemos ver un impacto económico mucho mayor en caso de que haya problemas en el suministro de gas a Europa.

En suma, el costo económico de la invasión, si bien ya se nota en diversos aspectos, puede ser aún mucho más grande.

Para México, tome en cuenta otro impacto que se va a hacer presente de manera indirecta.

Una mayor inflación puede propiciar un alza superior a lo previsto en las tasas de interés, y ello bien podría conducir a generar un freno en la actividad económica que hoy aún no se visualiza.

Y le agrego otro costo.

Apenas estábamos en el camino de salida de la pandemia –si no salta otra variante que nos altere la perspectiva– y ya estamos bajo una circunstancia que va a disparar la incertidumbre de nueva cuenta y quizás con ello, puede ser un inhibidor de las inversiones.

Podemos afrontar un contexto internacional muy adverso que nos obligaría a buscar mecanismos para incentivar la actividad productiva.

Pero, si se mantienen proyectos como la reforma constitucional en materia eléctrica o bien, la ofensiva presidencial en contra del INE, lo que encontraremos será un ambiente desfavorable para las inversiones.

El gobierno de López Obrador puede argumentar que le tocaron tiempos muy adversos. Y tendrá razón.

Pero la respuesta a las circunstancias puede ser fatal.

Aún nos falta conocer los impactos de la guerra, pero quizás puedan ser desastrosos para México.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS 

MARCO A. MARES

Afores: costo regulatorio, al alza

Todo indica que las Afores no recibieron palo y zanahoria como pareció en su momento y que en cambio estarían recibiendo doble palo.

Y es que no sólo les recetaron el tope a las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus recursos.

Además, la promesa de que el órgano regulador reduciría el costo regulatorio de las Afores, no se está cumpliendo en los hechos.

En este mismo espacio, en noviembre pasado, le conté que “las Afores -luego de muchos meses de amenazas para el sistema privado de pensiones-, finalmente recibieron palo y una zanahoria por parte del gobierno”.

Le informé que, “las Afores recibieron un fuerte golpe y un aparente estímulo por parte de la Consar”.

“Por una parte el órgano regulador, de un plumazo y con el ´fast track´ de la Conamer, que exentó del  Análisis de Impacto Regulatorio al anteproyecto para modificar la fórmula para calcular el tope a las comisiones que cobran las Afores, decidió reducir de 0.88 a 0.57%”.

“Y por la otra les prometió hacer una revisión a fondo del costo regulatorio que tienen las Afores para eliminar todo lo que sea necesario y reducirlo a su mínima expresión”.

El presidente de Consar, Iván Pliego Moreno, declaró en todos los espacios de difusión que pudo, que se harían cambios a las disposiciones para lograr una notable reducción en el costo regulatorio de las Afores.

Sin embargo, ya salieron las cifras del primer mes del año y revelan que en lugar de bajar, se elevó el costo regulatorio de las afores.

Pliego Moreno, les ofreció a las afores e hizo pública su promesa de que se tomarían medidas para reducir el costo regulatorio para las administradoras.

Pero la realidad muestra otra cosa. La información a enero de 2022 revela que el costo regulatorio de la industria se incrementó 14% con respecto a igual mes de 2021 para nueve de las diez administradoras.

En el caso de Pensionissste su costo regulatorio se redujo en casi 30%. Una notable diferencia respecto del resto de los competidores que están obligadas exactamente a la misma normatividad.

Es comprensible que por lo abrupto de la decisión de aplicar el tope a las comisiones las autoridades se vieron en apuros para hacer los cambios a las disposiciones.

Y fue hasta el 22 de febrero cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los cambios en la regulación de Consar para reducir el gasto comercial de las Afores y las remuneraciones a los agentes promotores.

Es poco probable que los cambios realizados logren el objetivo de reducir el costo regulatorio de la industria.

La consecuencia previsible –me dicen los expertos consultados– es que redundará negativamente en la sana competencia entre las afores que ya están sujetas a un tope máximo en las comisiones.

Consar ha dicho que la competencia tendrá que ser por la vía de los rendimientos que las Siefores obtienen a favor del trabajador.

Pero en un mercado, con tan reducido número de participantes, sin duda la competencia también debería darse en virtud de productos diferenciados y la atención al cliente.

Ojalá que Consar revise los primeros efectos y en su caso profundice los cambios para que el costo regulatorio se abata más rápidamente.

Por cierto, no fue posible encontrar en la página de Consar las series de los rendimientos de las Siefores a partir de diciembre de 2019, que fue cuando se adoptó el nuevo régimen de Siefores Generacionales y que, al parecer, ha sido tan exitoso.

Los rendimientos de estas Siefores expresados a tasa anual de las Siefores básicas en enero de 2022 fluctuaron entre un mínimo de  3.40% para la Siefore Básica 0 (para quienes están próximos al retiro) y un máximo de 6.06 por ciento para la Siefore Básica 85-89.

Está por verse cómo estos rendimientos podrían ser afectados con el inicio del ciclo alcista en las tasas de interés de referencia del Banco de México.

Es probable que el alza en las tasas de Banxico provoque que los rendimientos en las cuentas de ahorro individual de los ahorradores sean bajos, o que incluso ocurran minusvalías en el valor de sus ahorros. Pero eso sólo lo sabremos con el tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Más allá del campo de combate, de los misiles y los tanques y su horrenda huella de sangre y destrucción, se desarrolla otra guerra. Sus protagonistas son financieros y su arma es el dinero. El ganador entre Rusia y Ucrania será probablemente quien disponga de mayores recursos y los emplee mejor. En las últimas horas se desarrollaron estos acontecimientos:

1. Ucrania recaudó alrededor de 277 millones de dólares con la venta de bonos de guerra, utilizó una serie de medidas de crowdfunding que también incluyen donaciones en criptomonedas para financiar tanto a sus fuerzas armadas como a su población civil.

2. El Banco de Rusia canceló el pago de cupones a los extranjeros poseedores de bonos en rublos, conocidos como OFZ, en lo que llamó un paso temporal para apuntalar los mercados a raíz de las sanciones internacionales. Sus reservas son escasas, apenas triplican las del Banco de México. Asimismo, emitió una serie de medidas que incluyó una congelación de las ventas de valores locales por parte de extranjeros. Podría dejar a los inversores que tienen casi 29 mil millones de dólares sin la posibilidad de retirar su dinero. Sería una versíón rusa de los panchod ó lares de López Portillo.

3. Estados Unidos liberará 60 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para controlar el precio que sigue arriba de 100 dólares. La gasolina regular rebasó el precio de cinco dólares el litro, recientemente era de tres dólares y fracción.

Las rondas

El tan cacareado éxito de las rondas con las que el gobierno de Peña Nieto repartió los yacimientos de petróleo se está convirtiendo en fracaso. La española Repsol se suma a otras que han renunciado total o parcialmente a las áreas que contrataron. La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó que la empresa empiece el procedimiento de devolución de 50 por ciento de un bloque que le fue adjudicado en aguas someras en la Cuenca de Burgos. ¡Y cómo celebraba el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cada vez que concluía una ronda: iban a llegar las inversiones como confetti en desfile de 16 de septiembre! Ellos están diciendo que no ocupan el área para su actividad principal y que ya se dieron cuenta de que no es útil, y por eso nos la están devolviendo, explicó la CNH. Lo que no dicen es que incorporaron las concesiones a sus hojas de balance, lo que sirvió para que consiguieran préstamos, pero los aplicaron a otros fines, no al aprovechamiento del petróleo mexicano. Luego se escandalizan si Andrés Manuel dice que hay que hacer una pausa en las relaciones con estos filibusteros.

México, o el paraíso

FEMSA reportó el lunes una utilidad neta de 6 mil 717 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021. Los ingresos totales del grupo, que controla la embotelladora Coca-Cola y opera la cadena de tiendas Oxxo, aumentaron 16.3 por ciento interanual, a 151 mil 542 millones de pesos. Cerramos el año con solidez, con la mayoría de nuestras operaciones generando un crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad operativa, en relación con el periodo comparable del año pasado, pero también comparado con niveles prepandemia, dijo en un comunicado Daniel Rodríguez Cofré, director general de la compañía, que preside José Antonio Fernández, conocido como El Diablo. Las ganancias fueron casi 14 veces más altas en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de un año antes, cuando hubo mayores restricciones de movilidad por la contingencia sanitaria. ¡Fantástico! Recordemos que no se vetó la venta de cerveza. La pregunta obligada es si los reultados tienen que ver con que las compañías pagan por la electricidad menos que las familias mexicanas. La empresa abrió 434 unidades más de Oxxo, con lo que tiene en total 20 mil 431 sucursales en México y en otros mercados que opera en Sudamérica, pero la mayor parte en tierra mexicana.

Twitterati

Hace 10 años, junto con mi amigo Avelino Méndez Rangel, presentamos denuncia penal contra FelipeCalderón por la tragedia de la guardería ABC. La PGR de entonces lo protegió. Nunca nos citó a ratificar la denuncia.Desde entonces goza de impunidad.

Escribe @agustingc2012

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

No dejó bien parada el presidente López Obrador a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Este lunes reciente, en su conferencia matutina de prensa, el habitante de Palacio Nacional confirmó que la salida de Bucareli de quien ahora preside la mesa directiva del Senado se debió a divergencias con el entonces muy influyente consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, y a una especie de obstrucción política operativa que ha sido suplida por el sucesor, Adán Augusto López Hernández, paisano de todas las confianzas del Presidente de la República (paisanaje y confianzas que le han dado al gobernador con licencia de Tabasco toda la fuerza y cancha que a su antecesora le fueron negadas).

La propia ex ministra de la Corte, notaria pública con licencia y senadora en ejercicio, ha confirmado que mantuvo con Scherer Ibarra una larga disputa porque el consejero jurídico invadía estratégicas atribuciones legales de Gobernación. Tal invasión terminó cuando el jefe de ambos servidores públicos prescindió de sus servicios: a Olga le habrían ofrecido ir a una secretaría de Estado (se habló de Semarnat, a cargo de María Luisa Albores, o la Secretaría del Trabajo, con Luisa María Alcalde como titular), pero prefirió reintegrarse al Senado y presidir la directiva; a Julio se le tendió amistosa alfombra de salida, con trato fraterno en la despedida, pero sin alternativa de reinserción.

El caso de Scherer Ibarra ha ido cobrando relevancia negativa en semanas recientes, debido a una serie de acusaciones ante la Fiscalía General de la República que adjudican al ex consejero jurídico conductas corruptas a través de despachos de abogados que le han sido afines. Hay dos señalamientos, del litigante a favor de la corrupción de élite, Juan Collado, y del empresario Alonso Ancira, que desmerecen por cuanto al historial de los pronunciantes y los intereses que defienden y han representado.

Pero también ha enderezado el dedo jurídico contra Scherer Ibarra el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha sostenido un largo litigio como ciudadano contra una de las múltiples corruptelas de la firma española OHL, ahora llamada Aleática, en particular en el tema del Viaducto Bicentenario, vibrante himno a las transas del peñismo, entonado con entusiasmo también en lo que va del presente sexenio a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal.

Díez Gargari, como otros denunciantes, aseguran que Scherer Ibarra aprovechó su cargo, de extrema confianza ante el Presidente de la República, para hacer negocios personales y grupales a través de abogados de su confianza (la Fiscalía General de la República solicita 40 años de prisión para cuatro de ellos: Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau).

Las historias e imputaciones del caso resultan muy preocupantes en relación con la lucha contra la corrupción que ha planteado el actual gobierno federal. Grave pensar que el consejero jurídico llevara a firma ante López Obrador documentos afectados por intereses deshonestos y francamente corruptos. Díez Gargari declaró que Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico con Enrique Peña Nieto, y colocó a sus primos en la Procuraduría General de la República y en una comisión plenipotenciaria en Michoacán, eran niños de pecho ante las andanzas de Scherer: https://bit.ly/3C5cOwE.

Astillas

El escándalo ha acompañado a Sandra Cuevas desde su campaña y ahora como alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Lo más reciente ha sido el envío de pelotas, con un billete de 500 pesos adherido, hacia asistentes a actos públicos, tema infamante que la persigue sin que ella atine más que a eludir… Y, mientras el presidente López Obrador defiende su política de abrazos, no balazos, y asegura que se están atendiendo las causas de la violencia, pero eso lleva tiempo, son procesos

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Relación bilateral coja

El embajador Ken Salazar hizo un diagnóstico certero sobre el estado que guarda la relación bilateral México-Estados.

En el terreno económico avanza, pero en el ámbito de la seguridad se estancó.

Tiene razón el diplomático, La falta de acuerdos y de cooperación real en el tema de la seguridad tiene a los dos países en el peor escenario posible.

Allá miles de muertos por su apetito insaciable drogas. Acá miles de muertos por la violencia de las bandas del crimen organizado, pertrechadas con armas de fabricantes norteamericanos que adquieren sin problemas.

Ni se contiene el flujo de drogas ni baja el número de asesinatos. ¿Serán capaces los gobiernos de México y EU de asumir sus errores y tratar de corregirlos lo antes posible? Más les vale.

A la intemperie

Al parecer la CNOP dijo en serio que el mejor candidato de su partido para la presidencial del 2024 es Alito Moreno, el actual dirigente nacional.

No queda claro cuáles cualidades le detectaron al dirigente, pero seguro no están vinculadas con el desempeño electoral del partido. En la elección del año pasado perdió, en un solo día, 8 de las gubernaturas de las 12 que le quedaban. Hoy solo tiene cuatro gobiernos estatales.

El adelantado destape fue oportunidad para que Moreno se dejara querer y dijera algo sustantivo: el PRI quiere ir en alianza con el PAN y el PRD para la presidencial del 2024 y en esto están trabajando.

No será sencillo. El partido mejor posicionado tendrá mano para proponer candidato presidencial y cómo van las cosas no será el tricolor.

Licencia de última hora

Igual y fueron las prisas, pero el senador José Luis Pech ya anda en Quintana Roo preparando su campaña como candidato del MC a la gubernatura, pero dicen que pidió licencia a la Cámara Alta todavía como parte de la bancada de Morena.

Como se trata de un candidato de última hora, ya que la pre candidatura del Diamante Negro cayó estrepitosamente y Pech entró de bateador emergente, acaso se saltó algunos trámites o sus compañeros de Morena no lo quieren expulsar y lo dejaron ir como si nada.

Se trata de un personaje conocido en la entidad y allá dicen que tendrá una votación decorosa, aunque sin el potencial de crecimiento del controvertido Palazuelos.

Mara Lezama, de Morena, arrancará la campaña como favorita, pero nadie tiene escriturada la victoria. Habrá que trabajarla.

Ciudad Segura

Garantizar la paz en la CDMX es un esfuerzo continuo que no admite pausas.

El gobierno de la ciudad ha incrementado la presencia policial en las calles, privilegia los trabajos de análisis e investigación y el patrullaje preventivo.

Hay cifras que muestran que se avanza por el camino correcto. Es una de esas tareas en las que se pueden mostrar avances, es lo justo, pero no se puede cantar una victoria definitiva.

El gobierno capitalino presume la coordinación entre la policía y la fiscalía, así como con las fuerzas armadas y la prioridad a las tareas de inteligencia.

Hay conciencia de que brindar seguridad a las personas y sus bienes es la primera responsabilidad de la autoridad.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La desgracia en San José de Gracia

a parroquia o municipio de San José de Gracia, tema de estos apuntes, no aparece citada en ningún libro de historia de México, ni se menciona siquiera en alguna historia de Michoacán. Figura en muy pocos mapas, y en poquísimos  ubica bien, en el cruce del paralelo 20 y del meridiano 103. Es un punto ignorado del espacio, el tiempo y la población de la República Mexicana…”

Con esas palabras Luis González y González inicia el prólogo de su obra más conocida, “Pueblo en vilo”, con la cual abre el capítulo importante en esa especialidad historiográfica llamada “microhistoria”.

Y si bien hasta el año 1967, cuando se concibió el célebre estudio, San José de Gracia era un punto ignorado en el espacio, el tiempo y la población mexicanos, hoy ese lugar se pone en la primera plana de todos los diarios de México debido a una masacre entre narcotraficantes, frente a la cual el Estado (sea quien sea su representante o vocero) no atina sino a tropezar y decir sandeces.

Los hechos, relatados a través de una especie de nueva “microhistoria” criminal por el subsecretario Ricardo Majìa Berdeja, tiene una conclusión terrible: el Estado sabe todo sobre la vida y actividades de los delincuentes, pero es incapaz de frenar sus crímenes y sus actividades.

Ricardo Mejía, en la exposición de ayer en la conferencia del Palacio Nacional; le dedicó mil 700 palabras para explicar por qué no se pudo hacer algo con la debida oportunidad, en una localidad minúscula, ni tampoco dónde quedaron los muertos.

En San José de Gracia los muertos desaparecen, como en Iguala. Aquí no fueron 43; fueron al parecer 17. Ahora alguien deberá comenzar el rentable “pase de lista”. Además, ya se ha incorporado a la fraseología de la IV-T un nuevo lema del cual se le envió debida copia a Alejandro Encinas y su poco frutífera labor en cuanto a los desaparecidos en el país:

“Muertos se los llevaron: muertos los queremos.”

La explicación sobre los hechos termina con algunas frases conmovedoras por su ingenuidad:

“No se tiene una certeza, ni un número. Decirles que ya empezaron a llegar algunas denuncias anónimas de posibles lugares donde pudieron haber depositado los cuerpos”.

–Dicho de otro modo, no tenemos ni la más remota idea y nada más esperamos el “chivatazo”. Hasta ahí llega la capacidad de investigación.

“Queremos señalar, y esto lo subrayamos, que no hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad de San José de Gracia que estén denunciando (pues si las denuncias se hacen denunciando), alguna desaparición de algún vecino de esa comunidad, todo lo que se ha venido a recabar es que Alejandro ‘N’ llega acompañado de personas, que son previsiblemente quienes algunos de ellos pudieron haber sido privados de la vida, pero que no eran originarios del lugar y que lo estaban escoltando.

“Entonces, hasta ahorita son los hechos, ya la fiscalía local también ha estado señalando. Nosotros, por instrucción directa del presidente, vamos a seguir trabajando en esta fuerza de tarea que está pendiente con la fiscalía de Michoacán, con las autoridades locales para el pleno y total esclarecimiento de los hechos y para que no haya impunidad”.

Pues mientras no haya castigo, hay impunidad. Y mientras no haya individuos muertos, no hay (jurídicamente) “cuerpo del delito”. Ya una vez localizados los cadáveres se procedería a la investigación forense y algún día a la inhumación de los despojos, pero sin velorio. Los velorios son peligrosos en ese pueblo.

AEROFLOT

El célebre tuit de Miguel Torruco, el secretario de Turismo federal dándole la bienvenida a Aeroflot, fue calificado como una idiotez por medio mundo. En el otro medio está la palabra presidencial. Bien dicho, no nos vamos a cerrar al mundo.

Al fin el aeropuerto TAPO (Terminal Aeroportuaria del Poniente), se inaugura en Santa Lucía dentro de pocos días…

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿En familia con Chabelo?

Fuerte participación, nos comentan, la del senador Germán Martínez en la sesión de ayer en el Senado, en la cual el tema de la estrategia de seguridad que se aplica en el país fue centro del debate. Ante los sucesos violentos en San José de Gracia, en Michoacán, el legislador acusó la falla de las instituciones en los niveles federal, estatal y municipal. Y luego dijo: “Pero a los gobiernos no se les elige para dar explicaciones o para andar de arqueólogos buscando en el pasado… Calderón tenía un desorden en el gabinete de seguridad y lo digo yo, pero… ¿eso en qué consuela a las familias de los muertos michoacanos?  El legislador, michoacano por cierto, pidió una condena a los hechos del domingo, pero desde la mañanera. “No que me vengan a decir que le cambien el nombre al Cártel Jalisco, que le cambien el nombre a la Familia Michoacana, ¿qué le vamos a poner: en familia con Chabelo o familia Telerín? ¡Ridiculeces de la mañanera!”, sentenció el legislador. Uf. 

Clara Brugada, a cuentas

Nos cuentan que la información dada a conocer en estas páginas respecto al incremento de 29 por ciento en la incidencia del delito de violación en la alcaldía Iztapalapa tuvo algunas repercusiones. Ayer, el Congreso capitalino citó a comparecer a la alcaldesa Clara Brugada para que explique por qué se ha registrado este aumento en un delito tan lesivo para las mujeres. La propuesta la presentaron diputados del PAN y de MC. Ante la contundencia de los argumentos y de las cifras reportadas y citadas en la tribuna por la panista Daniela Gicela Álvarez, Morena se quedó sin argumentos. Los guindas optaron por abandonar el salón de sesiones, pero los opositores que se quedaron fueron suficientes para aprobar el punto de acuerdo.

Estrategia de seguridad

Hablando de temas de seguridad es la estrategia Ciudad Segura, que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la que de demarcaciones como Tlalpan e Iztapalapa habrá de trasladarse al total de las alcaldías, según lo informado ayer por el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch. Dicha estrategia, nos comentan, soporta su ejecución en inteligencia, es decir, en la revisión de indicadores y datos. Se basa en una estrategia de cuatro días en los que se realizan trabajos de campo, recopilación de información, recorridos y detención en flagrancia. La acción de la policía resulta también de la revisión y análisis de denuncias que los ciudadanos presenten. O sea, nos comentan, que contra el crimen sí puede haber más opciones, más variantes y posibilidades y de ello está dando cuenta el gobierno capitalino.

Otro dardo a Gutiérrez Luna

La revolucionada coyuntura política no sólo está presente entre grupos antagónicos, nos hacen ver, sino también entre las mismas huestes partidistas, pues en la Cámara de Diputados continúan los reclamos contra el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna… ¡de sus propios compañeros de Morena! Y es que ahora, en tribuna, la diputada guinda Rosalba Valencia Cruz acusó al veracruzano de hacer precampaña y proselitismo en el estado, lo que ha afectado su asistencia al pleno de San Lázaro. “Su investidura no debe, por ningún motivo, ser usada como trampolín político”, advirtió la legisladora. Al terminar la sesión, el también morenista Gutiérrez Luna respondió de nuevo en Twitter con una foto sacando la lengua y la frase: “Chamba mata grilla”. ¿Se le habrá salido ya de control el tema al coordinador Ignacio Mier?

En la MH, a volar coyotes

Conocida la propensión de algunas agrupaciones a querer ser las que “bajen” el recurso de los programas a la población, decidieron meter un candado, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que actualmente encabeza Mauricio Tabe, se anticiparon a cortar de tajo cualquier posibilidad de que haya amiguismo o intermediarismo. Y es que en un acuerdo con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se acordó que ésta se encargue de evaluar los expedientes de las aspirantes, por ejemplo de las interesadas en apoyos que serán destinados a mujeres que no son reconocidas y remuneradas en sus labores, que carezcan de apoyo suficiente para desarrollarse laboralmente sin descuidar su papel de jefas de familia. Total que ni funcionarios de la alcaldía ni líderes de agrupaciones vecinales podrán manosear los programas. A volar pues, los coyotes.

Capacitación para morenistas

Y fue el mandamás morenista Mario Delgado el que firmó un convenio con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los miembros de su partido participen en los programas de capacitación electoral que da el órgano jurisdiccional. Y es que, reconoció, en Morena necesitan una mayor capacitación en la materia. Por cierto que cuando estaba en su reflexión, nos dicen, se apagaron los micrófonos y se cerró la transmisión del evento durante unos segundos, por lo que, al recuperarla, Delgado bromeó diciendo que seguramente el responsable del incidente fue alguien que impugnó alguna de sus decisiones. Y es que el dirigente admitió que los miembros de su partido son los que más recurren a este órgano electoral para dirimir sus conflictos. “Somos los que más lata damos”, confesó, pero argumentó que se debe a que realizan procesos internos “muy abiertos”. Ahí su sentir.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿Popularidad, en transición?

No hay todavía muchos indicios para saber qué tanto le han afectado al Presidente los hechos recientes.

Algunas encuestas lo han colocado por primera vez en un buen tiempo por debajo del 60% de popularidad; sin embargo, también hay otras que lo mantienen por arriba. El valor de las encuestas está en el momento en que se hacen y pueden ser cambiantes en función del tiempo y espacio, casi que de un día a otro.

Es probable que sin importar las innumerables interpretaciones que se den estemos en un momento en donde la popularidad del Presidente esté en transición. A lo largo de su mandato López Obrador ha conservado altos niveles de aceptación y una buena imagen, lo que le ha permitido ejercer el poder como no lo habían hecho otros presidentes, con todo y que tuvieran buenos niveles de aceptación.

La casa de Houston está siendo un elemento importante en la mirada ciudadana. Ayer en El Financiero se presentó una encuesta en donde una mayoría de entrevistados considera que se debe investigar si hay conflicto de interés, a lo que se suma que por un pequeño margen se cree que el asunto ha sido mal manejado. En la encuesta también se da cuenta que un 50% cree que la imagen del Presidente ha sido dañada.

Lo que viene a confirmar la encuesta es que, si bien el Presidente sigue teniendo un alto nivel de aceptación, las críticas a su gobierno han ido creciendo. Los rubros sobre economía, seguridad y en algún sentido la corrupción no están siendo bien evaluados y en buena medida se debe a que la ciudadanía se está viendo afectada en su cotidianidad y no encuentra mejores condiciones de vida, más bien en muchos casos hay un deterioro.

Algunas de las respuestas pasan por una crítica al equipo del Presidente, quien para la mayoría mantiene un halo intocado que pasa todavía por el beneficio de la duda. Sin embargo, el responsable y dueño de la llave de la última puerta es el tabasqueño y al final de su mandato a él le van a pasar la cuenta.

No es el mejor momento para que el Presidente pase por esta presumible transición. Se han abierto diversos frentes que ha llevado a que en ocasiones no tenga el control, lo cual le quita capacidad de maniobra y rumbo de la agenda-país.

El discurso crítico sobre el pasado ha ido perdiendo fuerza, porque si bien a la sociedad le queda claro que es de una enorme complejidad el proceso de cambio, no pasa por alto que el Presidente ya lleva más de tres años en el poder.

La consulta sobre revocación del mandato, con todo y el previsible resultado, puede resultar anticlimática para el Presidente, porque no hay garantía de que haya altos niveles de participación para hacerla vinculante, y pudiera presentarse que diferentes sectores de la sociedad manifiesten su crítica contra el Presidente y su gobierno.

La coyuntura puede ir más allá de lo que el Presidente llama “adversarios,” a los que con razón nunca deja de señalar. López Obrador vive expuesto todas las mañanas, lo que lo coloca con un discurso que en ocasiones suele ser contradictorio y por momentos sin información suficiente. Sorprendió que el lunes no tuviera toda la información de lo sucedido en Michoacán, sobre todo porque tuvo su reunión de las seis de la mañana sobre seguridad.

Sigue siendo un enigma cuáles serán las secuelas de la casa de Houston. Si no se supera el tema, con todo y los raspones, las cosas se pueden complicar, porque sigue sin haber respuesta clara sobre éste y otros hechos de corrupción en su entorno inmediato.

Algo puede estar pasando en la mirada ciudadana hacia el Presidente, veremos.

RESQUICIOS

No es buena idea la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo. Maestros, estudiantes y padres y madres de familia se habían organizado para que todos trabajaran en horario corrido, ahora resulta que los papás y mamás tienen que recoger a sus hijos más temprano. Las becas no van a resolver la alimentación de los estudiantes, es austeridad y a veces austericidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.