Ocho columnas: 01 de marzo de 2022

REFORMA

Triplica Pemex gas en atmósfera

En los primeros tres años de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex disparó en más del triple el desperdicio de gas natural, de acuerdo con datos de la propia petrolera estatal.

Durante 2021 -últimos datos disponibles-, Pemex envió a la atmósfera 225 mil 523 millones de pies cúbicos del hidrocarburo, 248 por ciento más que en 2018, lo que no sólo agrava las pérdidas de la petrolera, sino también la contaminación.

https://www.reforma.com/triplica-pemex-gas-en-atmosfera/ar2358597

EL UNIVERSAL

Ganan salario mínimo 19 millones de trabajadores

Luego de que el mes pasado entró en vigor el aumento de 22% al salario mínimo correspondiente a 2022, el número de mexicanos con ese nivel de ingreso laboral repuntó a un total de 19 millones en enero, 5.3 millones de personas más (39%) que los 13.7 millones reportados al cierre de 2021, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

Aunque tiene que ver con los fuertes incrementos acordados por el sector obrero y patronal en los últimos años, se trata de la primera vez que el grupo que percibe hasta un salario mínimo (5 mil 186 pesos al mes) es mayoría desde que se tiene registro, a partir de 2005.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ganan-salario-minimo-19-millones-de-trabajadores

MILENIO

Corte anula el delito de ultraje a la autoridad

Al determinar que es violatorio del derecho a la libertad de expresión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, reformado por el actual gobierno morenista de Cuitláhuac García. 

En respuesta, el mandatario estatal anunció que enviará una nueva iniciativa de ley que sustituya dicho ilícito en el Código Penal de la entidad por uno que quizá pueda nombrarse como “agresión violenta”. 

https://www.milenio.com/politica/corte-anula-el-delito-de-ultraje-a-la-autoridad

EXCÉLSIOR

Putin condiciona alto al fuego en Ucrania; intensifica ofensiva militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ayer sus condiciones para terminar con la invasión de Ucrania, donde sus tropas lanzaron bombardeos mortíferos en varias ciudades, entre ellas Járkov, a pesar del refuerzo de la presión y las sanciones internacionales.

En la primera sesión de negociaciones con Kiev, Moscú exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania que, por su parte, pidió a un alto al fuego y la retirada de las tropas invasoras de su país.

Ni las sanciones ni las negociaciones con Ucrania han frenado la invasión rusa. En la localidad bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera con Ucrania, ambas delegaciones se reunieron durante horas antes de regresar a sus capitales para consultas, señaló el delegado ucraniano, Mikhailo Podoliak. Su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que habrá una nueva reunión “pronto”.

https://www.excelsior.com.mx/global/putin-condiciona-alto-al-fuego-en-ucrania-intensifica-ofensiva-militar/1501304

EL FINANCIERO

Gruma, Bimbo y Nemak pierden 8 mil mdp en la BMV por invasión a Ucrania

Gruma, Bimbo y Nemak, que tienen operaciones en Rusia o Ucrania, perdieron poco más de 8 mil millones de pesos de valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el 25 y 28 de febrero, debido a la escalada del conflicto bélico y las nuevas amenazas a las cadenas logísticas internacionales, de acuerdo con un ejercicio elaborado por El Financiero.

Bimbo perdió 5 mil 728 millones de pesos; Gruma mil 992.2 millones de pesos, en tanto que el valor de capitalización de la autopartera Nemak bajó 305.5 millones de pesos, entre el cierre del viernes y este lunes.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/02/28/gruma-bimbo-y-nemak-pierden-8-mil-mdp-en-la-bmv-por-invasion-a-ucrania/

EL ECONOMISTA

Ómicron expulsó a 1.4 millones de personas del mercado laboral en enero

El mercado laboral inició el 2022 con la salida de 1.4 millones de personas de la población ocupada debido al impacto de la cuarta ola de la pandemia por la variante Ómicron. Esta caída borró las ganancias logradas en el empleo tras recuperar los puestos perdidos a causa del impacto inicial de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el impacto fue el mismo entre mujeres y hombres. Sin embargo, ellas perdieron tanto en trabajo formal como informal, mientras ellos ocuparon todas las plazas formales que se crearon en el primer mes del año.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Omicron-provoco-la-salida-de-1.4-millones-de-personas-del-mercado-laboral-20220228-0061.html

LA JORNADA

Demanda Putin: desmilitarización y desnazificación de Ucrania o no habrá acuerdo

El presidente Vladimir Putin, al hablar por teléfono este lunes con su colega francés, Emmanuel Macron, afirmó que la solución de este conflicto armado es posible sólo si se toman en cuenta de manera incondicional los legítimos intereses de seguridad de Rusia, según un comunicado del Kremlin.

Como exigencias preliminares, Putin mencionó reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarizar y desnazificar el Estado ucranio, y el compromiso vinculante de su declaración de neutralidad, agregó su servicio de prensa.

https://www.jornada.com.mx/2022/03/01/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Rusia se convierte en un país apestado

El bombardeo internacional de sanciones a Rusia se extiende más allá del bloqueo de más de 600 mil millones de dólares que guarda el Kremlin en el exterior del país, del veto al gas ruso, de la prohibición a los bancos de hacer transacciones internacionales o de impedir a los oligarcas del círculo íntimo del presidente sobrevolar con sus jets a sus lujosas mansiones en la costa mediterránea. El bombardeo de sanciones se extiende también a otras áreas como la cultura o el deporte.

Rublo hundido, Bolsa cerrada

En un ataque concertado de las potencias occidentales y Japón, los bancos rusos quedaron excluidos del sistema internacional de pagos SWIFT, y prohibieron que el Banco de Rusia pueda recurrir a sus reservas en dólares, euros y yenes en el extranjero para acudir en socorro de los bancos en apuros. En consecuencia, el rublo se desplomó este lunes, primer día de mercado tras las sanciones, un 30%, lo que obligó al Banco de Rusia a subir las tasas de interés del 9.5% al 20% para detener la sangría. En lo que va de año, la moneda rusa se ha devaluado un 42.4% y por un dólar se pagan ya más de cien rublos.

https://www.cronica.com.mx/mundo/rusia-convierte-pais-apestado.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Ucrania bajo fuego y Rusia tocada por primeras sanciones abren frágil diálogo

Un nuevo apretón de Occidente contra Rusia ya causa estragos en la nación con duras sanciones que impactan a sus ciudadanos, mientras Putin ataca de nuevo a Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania, a la par de una negociación a medias, pues no hubo acuerdo, pero sí la promesa de otra ronda de conversaciones cerca de Polonia.

Mientras más naciones se unen a las medidas severas para paralizar su economía, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, no suelta sus armas clave: poner en la mesa nuevamente sus condiciones para acabar con esta “defensa legítima” y redoblar avances en Ucrania, al insistir que el país vecino no puede integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues va contra su seguridad regional, y se debe admitir a Crimea como rusa.

https://www.razon.com.mx/mundo/impactan-sanciones-rusia-dialogo-medias-472952

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.