Gas, base para transición energética: Rocío Nahle

MILENIO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la transición energética en México está en marcha, pero para avanzar hacia un futuro de generación con bajas emisiones contaminantes es necesario impulsar el uso del gas natural.

“México es uno de los principales países que cumple con los estándares internacionales de generación eléctrica con menos emisión de CO2 per cápita, nuestra producción cuenta con todas las tecnologías, pero nuestro respaldo se basa en el uso de gas natural. Este hidrocarburo es considerado precisamente como el principal combustible de la transición”, dijo durante su participación en la sesión de cierre del parlamento abierto organizado por el Congreso para debatir la reforma eléctrica.

Por esta razón, y la creciente incertidumbre global que desato sobre el valor de los energéticos el conflicto entre Rusia y Ucrania, la funcionaria remarcó la importancia de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la iniciativa de ley que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“El Presidente y la Secretaría de Energía trabajamos en el planteamiento de una reforma donde se puede equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables, y donde también la CFE garantice la generación y abasto”, resaltó.

Rocío Nahle aseguró que en el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, el sector energético juega un papel fundamental y todas las naciones están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas.

“No es conveniente para nadie debilitar a CFE y Pemex, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico, como el de energía, genera pobreza, inestabilidad social y financiera. Algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia de empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado, y hoy las consecuencias son los altos precios”, indicó Nahle.

Urgen modernización

Durante su participación, el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza, aseguró que su estado es un buen ejemplo de que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan en equipo, es el pueblo quien gana, por lo que instó a modernizar a la CFE.

 

“Tienen razón nuestros empresarios cuando denuncian que la energía en México para uso industrial les cuesta el doble que en Texas. Debemos generar un esquema que permita tarifas competitivas a nivel internacional”, refirió Garza.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que es fundamental que 54 por ciento de la electricidad sea producida por CFE. “Reconocemos la congruencia de garantizar la electricidad como servicio básico para todas las familias,  además de como principio rector del Estado para proteger nuestra seguridad energética”.

Suministro garantizado

La CFE aclaró que ante el conflicto “se especula sobre un significativo aumento en el precio del gas”, la comisión está preparada para “mantener la generación de energía suficiente que garantice el suministro eléctrico a los mexicanos”, señaló la comisión en un comunicado.

Horas antes, la titular de Sener ya había dicho que pese al conflicto bélico no subirían los precios de las gasolinas en México.

https://www.milenio.com/negocios/gas-base-transicion-energetica-rocio-nahle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.