Columnas de opinión: 25 de febrero de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MIENTRAS el mundo se cimbra por la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno mexicano se prepara para mandar como embajador a Moscú… ¡a un improvisado! Se trata de Eduardo Villegas Megías, que no tiene ninguna formación ni experiencia diplomática, pues estudió filosofía.

SU CARGO en el gobierno de la 4T es como coordinador de Memoria Histórica, al cual llegó gracias a su buena amistad con Beatriz Gutiérrez Müller. Con esas palancas, ¿quién necesita cartas credenciales?

SI YA de por sí su nombramiento había causado incomodidad e incredulidad en los círculos diplomáticos, dada la importancia que cualquier país debe darle a la relación con Rusia; ahora que estalló el conflicto, hasta en la propia Cancillería consideran que es un despropósito enviar a un perfil como Villegas.

NO ES por ser catastrofistas, pero un embajador de ese nivel, Vladimir Putin se lo merienda de un bocado.

¿POR QUÉ le tiene tanto miedo Claudia Sheinbaum a la feminista Alessandra Rojo de la Vega? Resulta que el gobierno de la Ciudad de México pretende ¡meter a la cárcel! a la ex diputada local y hoy funcionaria en Miguel Hidalgo.

LO MÁS increíble es que se le acusa de delito electoral, por el simple y sencillo hecho de haber subido a redes sociales una imagen de cómo votó en las pasadas elecciones de junio. De hecho, en estos días deberá comparecer ante un juzgado para responder a la carpeta de investigación armada por la Fiscalía. De ese tamaño es la animadversión contra ella.

SERÍA bueno saber si la fiscal Ernestina Godoy también va a proceder de la misma manera contra tooodos los morenistas que, desde siempre, han hecho lo mismo: difundir en redes la foto de cómo votaron. O si va a proceder contra su jefa, Sheinbaum, por violar la veda electoral impuesta por la revocación. O, inclusive, si también le va a abrir un expediente a ya saben quién por lo mismo.

EN EL FONDO del asunto, dicen que la ofensiva contra Alessandra Rojo de la Vega pretende dejarla fuera de la marcha feminista del 8 de marzo. A ver qué piensan sus miles de seguidoras.

NO HAY que ser adivino para darse cuenta de que los morenistas quieren tener un fiscal carnal, carnalísimo, en el Estado de México. Cosa de ver que se abrió la convocatoria para ocupar el cargo y uno de los inscritos es José Castillo Ambriz. ¿Qué tiene de raro? Pues que es el suplente de Maurilio Hernández, el líder de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política. ¡Vaya casualidad!

LA INFLACIÓN se disparó a 7.22 por ciento, lo que se refleja en la caída del consumo, que sufrió su mayor baja en seis meses. Y ahora con la guerra, pues suben el petróleo, el gas y la gasolina; además de que se agrava la crisis de suministros en el mundo. Pese a este panorama, la única preocupación económica del Presidente es saber cuánto gana Carlos Loret.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Hamburguesas con Carlos Slim

Una dura crítica se llevó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista veracruzano Sergio Gutiérrez Luna. En la sesión ordinaria, la diputada Claudia Tello pidió la voz para preguntar: “¿Dónde se encuentra nuestro presidente? Ya que en la pasada Legislatura nuestra presidenta jamás faltó”. En respuesta, don Sergio publicó una fotografía en la que presumió que estaba comiendo hamburguesas con el ingeniero Carlos Slim y la senadora Olga Sánchez Cordero. Lo que llamó la atención, nos comentan, es que la legisladora que balconeó la ausencia de don Sergio no sólo es del mismo partido, sino es su paisana. Así las patadas bajo la mesa en el partido en el poder.

La burocracia de oro en el Congreso mexiquense

Nos comentan que en el Congreso mexiquense, bajo control de la mayoría de Morena, hay una burocracia dorada que obtiene ingresos incluso por encima del presidente López Obrador. Tanto el contralor del Poder Legislativo, como el secretario de Asuntos Parlamentarios y el auditor Superior, obtienen recursos superiores a los 160 mil pesos mensuales. Ahora que está de moda exhibir cuánto gana la gente ¿será que Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, hará una conferencia de prensa para informar por qué hay empleados de ganan más que el Presidente? Sería interesante ver cómo explica que 160 mil pesos al mes es un salario austero.

El profesor Meade

Ayer el excandidato presidencial, José Antonio Meade, realizó una inesperada publicación en sus redes sociales: “Muy contento de estar de vuelta en las aulas. Vaya que había tema en la clase de política internacional”. Miles reaccionaron. El exfuncionario no especificó el lugar ni más detalles, sin embargo, nos comentan que se trata de la Universidad Panamericana. Tiene sentido, no sólo porque su hijo acaba de graduarse de esa institución, sino porque es constantemente invitado a ella para dar conferencias. El profesor Meade inicia así una nueva etapa, lejos de los reflectores y de las polémicas.

El Senado ante Ucrania

Tras el inicio del ataque de Rusia a Ucrania, el Senado de la República no sólo se mantiene en comunicación constante con el canciller Marcelo Ebrard, sino que nos dicen, sostiene reuniones con algunos embajadores de la región en conflicto. Una de las más activas en ese tema es la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien este jueves sostuvo un encuentro virtual con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, que busca sumar apoyos en la condena al ataque armado del régimen de Rusia.

EL UNIVERSAL

MARIO MALDONADO

Ebrard: tormenta perfecta

A poco más de dos años del proceso electoral que definirá el relevo de Andrés Manuel López Obrador, el escenario político y geopolítico ha delineado lo que podría considerarse una tormenta perfecta para Marcelo Ebrard, quien enfrenta con poco margen de acción una serie de conflictos internacionales que amenazan con lapidar de una vez por todas sus aspiraciones presidenciales.

El canciller tiene encima los altercados con Estados Unidos y España, ambos generados en mayor o menor medida desde la conferencia de Palacio Nacional encabezada por un cada vez más irascible López Obrador. Además, se enfrenta a un escenario de guerra en el que le corresponde ser protagonista por formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y en el que ya ha sido señalado por la embajada de Ucrania de mostrar una postura débil y poco clara. Finalmente, ayer Ebrard condenó la intervención rusa en Ucrania.

En tan sólo dos días, el canciller dio muestras fehacientes de una inadecuada y confusa política exterior mexicana al enfrentar las voces externas que claman justicia y protección para los periodistas y víctimas de la delincuencia organizada, y que, en contraste, cuidó no romper por completo una relación con el régimen que decidió tomar una “acción militar” contra su país vecino.

En el caso de Estados Unidos, en la Casa Blanca saben de las bravatas que López Obrador suele hacer en sus discursos mañaneros —tuvieron por cuatro años un perfil muy parecido en su presidencia con Donald Trump—, pero sin duda fue una sorpresa la carta enviada por el que se supone es el diplomático, en la que acusa prácticamente a Norteamérica de ser responsable de los asesinatos de periodistas, por ser los fabricantes de las armas y no inhibir su tráfico ilegal.

Tampoco deja una buena impresión la intención de mantener relaciones con Rusia y el gobierno de Vladimir Putin. Contrario a lo que podría pensarse, este desprestigio pega más a Ebrard en la población nacional que en la comunidad internacional.

Los sucesos alejan todavía más al otrora súper secretario de una eventual candidatura a la Presidencia, por lo menos por el partido gobernante Morena. La posibilidad de una candidatura por alguna coalición opositora sigue abierta, aunque con muy pocas posibilidades de triunfo. Ebrard era el candidato de diversos sectores de la población que saben que en 2024 es muy factible una victoria de un incondicional del presidente López Obrador y que desean un perfil más moderado.

Mientras tanto, está confirmado que su rival, Claudia Sheinbaum, dejará en los próximos meses la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para recorrer el país por recomendación del propio AMLO, quien desea que su hija política conozca de primera mano a la gente de otros estados y viceversa.

Los números de conocimiento que Sheinbaum trae en provincia no son nada buenos, según su equipo de trabajo, por lo que la renuncia podría darse sorpresivamente antes de 2023.

En un escenario en el que Morena y el Presidente pierden puntos de aceptación, será la última llamada también para que Sheinbaum amarre la candidatura. En Bucareli, el secretario de Gobernación aguarda pacientemente un posible golpe de timón que permita lanzar al ruedo a otro candidato de todas las confianzas del Presidente: su paisano Adán Augusto López.

Se sabe en la 4T que AMLO prometió a Sheinbaum la candidatura, pero como ella misma lo ha expresado: lo más importante es el movimiento y las cosas pueden cambiar porque aún falta tiempo.

Posdata

La recuperación económica que fluía lentamente en México por la carencia de una política contracíclica volverá a ralentizarse con la crisis geopolítica: más inflación, más alzas de tasas y menos crecimiento económico. Quizá por eso el Presidente dice que “ya no puede más”.

Televisa: presente y futuro

Grupo Televisa reportó ayer sus resultados financieros de 2021. La empresa que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia reportó ganancias por 5 mil 396 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas que tuvo en 2020, año en el que la pandemia del Covid-19 tiró la economía mundial.

Sus ventas pasaron de 97 mil 361 millones de pesos en 2020 a 103 mil 521 millones de pesos al cierre de 2021. Las ventas de publicidad en el segmento de contenidos aumentaron 17.2% y, con excepción de Sky, todos los negocios de la compañía tuvieron un aumento en sus utilidades.

Estos resultados se dan además en el contexto de la integración con su socio Univision y el lanzamiento de su plataforma Vix, con la que competirán frontalmente contra Netflix, Amazon, Disney, Hulu y el resto de los gigantes del streaming.

Traen acuerdos con SoftBank, Google y mil millones de dólares para invertir en producciones y contenidos. Nada mal luce el presente y futuro del grupo que encabeza Emilio Azcárraga Jean.

Tres candidatos para la Fiscalía del Edomex

Este viernes concluye el periodo de inscripciones para los interesados en encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y los diez aspirantes que hasta ahora han levantado la mano comenzaron ya a desfilar por el Congreso local para convencer con sus perfiles a los diputados, quienes decidirán al sucesor del recién renunciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Los personajes con mayores posibilidades de dirigir el Ministerio Público mexiquense son el actual coordinador General del Combate al Secuestro en ese estado, Rodrigo Archundia; la fiscal de Delitos de Género, Dilcya Samantha García, y el excoordinador de asesores del exfiscal, José Antonio Montiel.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la oportuna demanda de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, rindió parcialmente frutos casi de inmediato, con una “enérgica condena de la invasión rusa” por el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que con esas premisas se orientará la posición mexicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo la representación de Juan Ramón de la Fuente. El titular de la SRE también hizo un llamado a cese del fuego, pero nada sobre rompimiento de relaciones alguno con Moscú, como exigía también la diplomática ya encarrerada.

Que hablando de diplomacia, para algunos legisladores resultó extraño que no llegara al Senado el nombramiento de Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá y especularon que se debe a que no ha recibido el beneplácito luego de que grupos de derecha han condenado la postura de la actriz a favor del aborto y la mariguana, sin contar el enfrentamiento entre gobiernos que desató semanas atrás el portazo al historiador Pedro Salmerón.

Que ante las reiteradas ausencias de su correligionario Sergio Gutiérrez Luna durante las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, la morenista Claudia Tello lo balconeó ante el pleno preguntando dónde se encontraba y remarcando que su antecesora, la priista Dulce María Sauri, no faltaba a ninguna sesión. La respuesta llegó por redes sociales, donde el veracruzano publicó una foto sonriendo con pan en mano: “Comiendo hamburguesas de Sanborns con el ingeniero Carlos Slim y mi amiga Olga Sánchez Cordero. Aprecio y agradezco sus consejos. ¡Gracias, ingeniero!”.

Que probablemente Graciela Márquez Colín tenga su primera conferencia de prensa como presidenta del Inegi el próximo lunes, a casi dos meses de asumir el cargo en sustitución de Julio Santaella Castell (porque sí ha participado en diversos actos públicos, pero como invitada), cuando presente las cifras preliminares de defunciones hasta el primer trimestre de 2021 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales.

MILENIO

EN PRIVADO

Realidad, negación e injerencismo

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Al paso de los tiempos nos cubrirá el polvo, y el viento también se llevará el polvo.

Florestán

En plena crisis mundial por la violenta invasión rusa a Ucrania, el presidente López Obrador se resistió a condenarla y se quedó en el rechazo a la violencia, que está bien, pero corto para la dimensión del ataque.

Y dando como superado el tema, en la mañanera de ayer se dedicó a su agenda permanente: el cotidiano ataque a un grupo de periodistas, al gobierno austriaco por ignorar la carta que le mandó hace dos años pidiendo a préstamo el penacho de Moctezuma, la casa de Houston, la defensa de la revelación que 12 años después hizo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sobre lo que llamó una operación de Estado para exculpar a la familia de Margarita Zavala de la tragedia de la guardería ABC, la revocación de mandato y el INE, entre otros de sus constantes…

Se dio tiempo de enviar al Senado para su aprobación siete propuestas de embajadores, de las que destaca la de Quirino Ordaz en España, a pesar de la pausa, pero dejó vacante la de Panamá al no enviar a su designada Jesusa Rodríguez.

Total, la reiteración de temas cotidianos, entre los que el caso Ucrania fue uno más, e insisto en la falta de una condena tajante a la agresión armada de Moscú.

Porque si acusó al jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, de injerencista por fijar una posición del gobierno de Estados Unidos sobre la violencia y hostigamiento contra los periodistas en México, ¿qué puede haber en este momento más injerencista que la invasión militar rusa a Ucrania?

RETALES

1. IMPACTOS. De la guerra sin declaración contra Ucrania, el mundo sufrirá el golpe económico por el disparo en los precios del petróleo; el Brent superó los 100 dólares por primera vez desde 2014, cuando Crimea, que golpeará la economía de México por el encarecimiento de las importaciones de gasolinas que el gobierno de López Obrador tendrá que cubrir, como ya dijo, con aumentos en los subsidios, en un año de baja recaudación y escaso crecimiento;

2. RETIRO. En el tour que por oficinas y recintos formales del Palacio dio el Presidente a los reporteros que cubren sus actividades, no les mostró, como había dicho, sus aposentos, pero sirvió para una serie de declaraciones de las que destaco su insistencia en decir que en 2024 se retira, como si no tuviera el mandato constitucional que dice que termina el 30 de septiembre de 2024; y

3. DISPARO. A la segunda quincena de este mes, el crecimiento de la inflación superó todas las previsiones y llegó a 7.22 por ciento anualizado, el más alto en 21 años. Y hay un punto: uno de los factores de este disparo es el alza en los combustibles, que en el discurso oficial no han aumentado pero en los elementos inflacionarios, sí. Es que en Palacio siempre tienen otros datos, pero la realidad también y éstos son siempre irrefutables. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Contundencia. El gobierno de México condenó enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania y el encargado de enviar el mensaje fue el canciller Marcelo Ebrard. A través de un video difundido en redes sociales dijo que “México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”. Esta determinación va en línea con la postura del embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. En estos tiempos inciertos, el canciller deja en claro que debe defenderse la legalidad internacional para restablecer la paz.

2. Paso firme. Consciente de que la seguridad es un tema fundamental para la ciudadanía, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que tan sólo en 48 horas se logró la aprehensión de 112 personas por cometer diversos delitos en Iztapalapa. Del total de detenidos, 87 fueron en flagrancia, 19 de ellos, consumidores de droga. Asimismo, 25 personas fueron arrestadas durante la realización de 11 órdenes de cateo, 10 de las cuales son relacionadas con narcomenudeo y un robo de vehículo. Si bien todavía hay mucho trabajo por hacer, García Harfuch ha demostrado con hechos que la seguridad de los capitalinos sí es su prioridad.

3. Propuestas diplomáticas. Luego de la polémica  por algunos nombramientos para las embajadas y consulados, ayer, el Senado recibió ocho propuestas. Llamó la atención que no fue incluida la exsenadora Jesusa Rodríguez, propuesta para la embajada de Panamá, aunque sí estuvieron los priistas Quirino Ordaz (España) y Carlos Miguel Aysa (República Dominicana). Sobre ellos, el PRI informó que, como al aceptar el cargo violaron los estatutos del partido, éste iniciará el proceso para expulsarlos. Las demás propuestas quedaron así: Luis Manuel López Moreno ante Santa Lucía; Laura Esquivel Valdés como representante en Brasil; Leopoldo de Gyvés de la Cruz, Venezuela; Víctor Hugo Morales Meléndez ante Trinidad y Tobago; Guillermo Zamora y Villa a Nicaragua, y como cónsul general en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez. Las propuestas ya están, sólo falta el visto bueno del Senado. A esperar.

4. Corrupción añeja. La diputada de Morena Patricia Armendáriz, en la tribuna de San Lázaro, confesó haber participado en actos de corrupción, así como lo lee. Dijo que recibió moches para reestructuraciones financieras en estados durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. Indicó que fueron órdenes presidenciales para corromper presidentes municipales y por ello recibió dinero en efectivo: “Mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza”. Esta revelación la hizo durante la discusión de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. ¿Y por qué hasta ahora sale con eso? ¡Vaya papelón!

5. Hablando de traiciones. Militantes de Morena en Uriangato, al sur de Guanajuato, aparecieron en un video jugando con la bandera de México en un convivio partidista. En las imágenes se observa al diputado federal Pedro David Ortega Fonseca, quien sólo se ríe de cómo se burlan del símbolo nacional. El clip, que dura 20 segundos, muestra a un joven llamado Miguel González Martínez, expriista y ahora militante de Morena, entregar la bandera mexicana a uno de sus compañeros de partido, quien simula ser un escolta saludando en pose de burla. A esto, el legislador morenista se cuadra y hace el saludo a la bandera, entre carcajadas del grupo. ¿Ésta es la transformación que pregonan?

EL FINANCIERO

FRENTES POLÍTICOS

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Ucrania, nuestro queso oaxaqueño

Personas informadas y quienes por desinterés o porque no es necesario estar al tanto de todo lo que acontece coinciden en señalar que, en la crisis en Ucrania, México juega un papel importante en la estrategia rusa. No está claro dónde confluyen sus percepciones, pero algo deben estar viendo en la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a Estados Unidos y Rusia para generar esas ideas. México juega, hasta ahora, sólo en el imaginario del Kremlin, más para ejemplificar lo que consideran un justo reclamo, que como parte de su geoestrategia. Esa impresión quizá surgió en diciembre, cuando al subrayar la preocupación rusa de que Ucrania se sumara a la OTAN, el presidente Vladimir Putin respondió:

“No estamos desplegando nuestros misiles en las fronteras con Estados Unidos, no. Por otro lado, Estados Unidos está desplegando sus misiles cerca de nuestra casa, en la puerta de nuestra casa. ¿Estamos exigiendo algo excesivo? Simplemente les estamos pidiendo que no implementen sus sistemas de ataque en nuestra casa. ¿Qué tiene eso de inusual o peculiar? ¿Qué pensarían los estadounidenses si, por ejemplo, decidiéramos dirigirnos a la frontera entre Canadá y Estados Unidos, o México, y simplemente decidiéramos desplegar misiles ahí? ¿Acaso México y Estados Unidos nunca tuvieron disputas territoriales? ¿Qué pasa con California? ¿Con Texas? ¿Se olvidaron de eso? Nadie recuerda esas cosas de la misma forma como sí recuerdan Crimea”.

Esa reflexión en diciembre durante una conferencia de prensa en el Kremlin motivó publicaciones de que Putin quería una base militar en México, lo que era falso. Lo que sí planteó, en enero, fue incrementar la asistencia militar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y sugerir que sus aviones de combate sobrevolarían el golfo de México. Esas declaraciones fueron hechas al escalar la confrontación con Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy, estallado el conflicto, México ha insistido en una salida política y diplomática, tomando el lado ruso.

López Obrador, que siempre argumenta a favor de la autodeterminación de los pueblos, ha callado sobre la autodeterminación de los ucranianos. Siempre antepone la Doctrina Estrada como eje rector de su política exterior, pero hoy la olvida. Ha guardado un silencio vergonzoso ante el ataque militar a Ucrania y la ocupación de territorios, pese a la flagrante violación del derecho internacional. Muy lejos del presidente Vicente Fox, que no apoyó al presidente George W. Bush para invadir Irak, y del presidente Carlos Salinas, que le dijo al presidente George H.W. Bush que la invasión a Panamá iba contra los principios de México y la Doctrina Estrada.

No levantó su voz contra la intervención rusa, de la manera como lo ha hecho repetidamente contra Estados Unidos por el embargo a Cuba. Peor aun, al mismo tiempo que tomaba partido con Putin, acusaba al gobierno del presidente Joe Biden de injerencia y vinculaciones a grupos que se le oponen. La locuacidad binaria de López Obrador suele meterlo en problemas, pero en este caso, aunque no son explícitos, son profundos. Su posición a favor de Rusia lastima la credibilidad de su gobierno y hace ver mentirosos a sus representantes, como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que México está en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente como Ucrania, pese a que las acciones ordenadas por el Presidente van en sentido contrario.

La Presidencia y la diplomacia mexicanas están en un problema más serio de lo que se puede imaginar. El eje con el cual quieren estar, Rusia, China, Cuba, Venezuela y Nicaragua, se está volviendo insostenible, porque en las condiciones actuales, México tiene que tomar partido en el bando contrario por una sencilla razón: el acuerdo firmado entre los gobiernos de López Obrador y Biden el 9 de septiembre en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, “para garantizar de la mejor manera que Estados Unidos y México enfrenten los desafíos de nuestro tiempo y aseguren que nuestros pueblos prosperen”.

Esos desafíos pasaron de ser un escenario a una realidad que, en palabras del G-7, las siete naciones más industrializadas de Occidente –los dos socios de México en el T-MEC forman parte de él–, amenaza el orden internacional. El documento firmado lo integran cuatro “pilares” que rediseñan la relación bilateral. Tres de ellos fueron ratificados por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2013, pero uno nuevo, el Pilar III, construye una alianza estratégica de apoyo a Estados Unidos para su lucha a largo plazo con Rusia y China, para “la mitigación de riesgos en temas relacionados con las tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura”.

Ese pilar tiene nombre y apellidos en los destinatarios, los viejos enemigos de Estados Unidos. Lo que Biden quiere es frenar y neutralizar de Rusia la amenaza que implica su desarrollo militar en inteligencia artificial y computación cuántica, capaz de descifrar códigos de data y penetrar y alterar cualquier sistema que desee. No se necesita artillería ni armas nucleares para devastar a un país mediante ese tipo de arma cibernética en, por ejemplo, las cadenas de suministro global. Con los chinos enfrentan la nueva guerra mundial, que es digital, que van perdiendo en la dominancia de las cadenas de telecomunicaciones con tecnología 5G, considerada una de las más grandes amenazas para la seguridad y la economía de Estados Unidos.

Hace casi cinco meses México selló ese acuerdo y tomó su lado en el tablero geoestratégico. Hoy, López Obrador lo está rompiendo y repudia las acciones de Estados Unidos. Seamos claros. El Presidente tiene el mandato para tomar decisiones en nombre de los mexicanos, y si considera que desconocer los acuerdos con Estados Unidos, porque asume que participan de una campaña de desestabilización, y respaldar a Rusia es el camino, que tome la decisión y asuma las consecuencias. Pero debe actuar con la cabeza y no con el hígado, porque si se equivoca, todos pagaremos las consecuencias.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO pone en riesgo la relación con EU

La invasión a Ucrania no es un hecho que esté a miles de kilómetros de distancia… aunque así lo parezca.

En un mundo conectado como el que tenemos, se trata de un fenómeno que va a afectar de manera directa nuestra vida, tan cerca como si ocurriera en nuestro entorno inmediato.

Quizás, como nunca en la historia, nos vamos a enfrentar a una situación en la que un conflicto armado tendrá repercusiones universales, aunque la guerra propiamente esté acotada.

Esta circunstancia nos va a exigir definiciones y acciones que van a incomodar al actual gobierno.

Veamos algunos de los impactos que vamos a vivir.

1- El impacto económico para México de la invasión en Ucrania.

El presidente López Obrador señaló que en México estábamos preparados para hacerle frente a los impactos económicos de esta crisis. No es así.

El presidente se refirió a que, de ser necesario, dejaríamos de generar electricidad sobre la base de gas natural en una proporción importante. El problema es que aproximadamente el 60 por ciento de toda la generación eléctrica viene del gas natural.

El precio del gas natural se incrementó desde el último día de noviembre hasta el cierre de ayer en casi 20 por ciento.

Los márgenes para generar electricidad a través de medios hidraúlicos en exceso a la situación actual, son limitados.

Pero, sí se puede generar más electricidad utilizando combustóleo e incluso carbón.

El presidente de la República no quiso hablar de estos combustibles ayer, pero claramente estuvieron presentes.

Es decir, México podría amortiguar el impacto de los precios de la electricidad sobre la base de incumplir sus metas en materia de energía limpia.

2- El precio de las gasolinas se va a ir para arriba.

El incremento de los precios de las gasolinas en América del Norte ha sido de 45 por ciento a partir del cierre de noviembre.

Los precios de las gasolinas en el mercado nacional sólo han subido 3 por ciento en ese lapso.

La única forma a través de la cual el gobierno mexicano puede impedir que los precios finales de este combustible se eleven es a través del subsidio.

Ya van dos semanas en las cuales el gobierno mexicano deja de cobrar el impuesto especial a la producción y los servicios (IEPS) a las gasolinas. En el futuro, solamente destinando recursos a un subsidio nominal a los precios de este combustible será factible impedir su alza.

Si esta circunstancia permaneciera a lo largo de todo el año, se trataría de una cifra al menos superior a los 300 mil millones de pesos.

Una parte podría salir de los ingresos adicionales de Pemex por precios del crudo más elevados, pero de cualquier manera habría un impacto en las finanzas públicas, o en los precios que paga finalmente el consumidor.

3-La invasión a Ucrania nos puede generar una crisis de relaciones internacionales.

El tema con Ucrania no sólo es económico. También es político.

El día de ayer, el presidente de la República se negó en la conferencia mañanera a condenar la invasión rusa.

Hubo que esperar varias horas hasta que por la tarde el canciller Marcelo Ebrard emitió una comunicación en la que se presentaba esta condena.

Pareciera haber una clara resistencia de López Obrador a considerar a Ucrania como el país ofendido, lo que ayer motivó incluso un reclamo de la embajadora de esa nación. Esta circunstancia puede generar un conflicto aún mayor con los Estados Unidos.

Ya tenemos en ciernes el tema del reclamo del presidente por los juicios hechos por el secretario de Estado, Antony Blinken sobre los asesinatos a periodistas, que finalmente se tratan de cuestionamientos al gobierno norteamericano.

Esto quiere decir que las relaciones entre los dos gobiernos se están volviendo cada día más complicadas.

4- Un problema más será la ubicación de México en una nueva alineación internacional.

La invasión de Rusia a Ucrania está definiendo una nueva alineación de fuerzas a escala mundial. Por un lado se van a encontrar Rusia, China y algunos de sus países aliados.

Por el otro lado, el resto del mundo.

Estamos lejos de la situación de los 70 en la cual existían los llamados “países no alineados”.

Si México, por diferencias políticas con Estados Unidos, prefiere alinearse con Rusia y China, podríamos propiciar una crisis estratégica que ni siquiera nos imaginamos.

Vamos a depender de la habilidad de persuasión y la ascendencia de Marcelo Ebrard y otros personajes para convencer a López Obrador de que una alineación mexicana distante de Estados Unidos sería un auténtico suicidio para el país y para su gobierno.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES 

ALBERTO AGUIRRE

El juicio del año

El respeto al Estado de Derecho y a los tratados internacionales es una de las exigencias más recurrentes a la Cuarta Transformación, por parte de las cúpulas empresariales y los representantes de la sociedad civil. Las reglas de la competencia, pero sobre todo el respeto a las inversiones, es una exigencia al gobierno en turno.

Entre los particulares, los reclamos pueden ser incluso más virulentos en las argumentaciones y onerosas, las reclamaciones económicas por daños y perjuicios ante las afectaciones a negocios en ciernes y contratos cancelados. Justo ahora, a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado un litigio sobre propiedad intelectual que por su cuantía podría sentar un precedente para la industria de las TIC’s y la comercialización de productos informáticos.

La parte demandada es la firma alemana SAP, que en dos instancias previas ha sido condenada a regresar más de 200 millones de pesos que recibió de dos usuarios de sus programas, quienes reclaman otros 400 millones, por daños y perjuicios por el ofrecimiento reiterado de licencias de uso de software empresarial, bajo premisas y cálculos que resultan exagerados, por no decir que irreales

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán decidir si atraen el amparo D.C. 465/2022 por la denuncia de fraude interpuesta por Dominion Smart Innovation y Mexel, ambas dirigidas por Michel Yehuda. Desde hace más de cuatro años se ha mantenido vigente un embargo de bienes dictado en contra de SAP, que ya es definitivo, equivalente a más de 10 millones de dólares por estimarse que efectivamente defraudó a las empresas mexicanas.

Este proceso comenzó el 29 de noviembre del 2018, cuando Dominion Smart Innovation y Mexel interpusieron una demanda en contra de SAP, radicada ante el Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil de la Ciudad de México, bajo el expediente 1205/2018.

SAP está entre los principales productores de software para gestión de procesos de negocio y desarrollo de soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos, así como el flujo de información entre las organizaciones. Una de sus aplicaciones más exitosas es frecuentemente utilizada por gobiernos municipales y estatales para la recaudación de impuestos.

Dominion y Mexel denunciaron un presunto fraude al quejarse de que repetidamente adquirieron licencias de uso de software para un mercado inexistente, ofrecido bajo premisas y números totalmente sobredimensionados o de plano falsos.

Posteriormente dictaron sentencias de primera y segunda instancia imponiendo una condena en contra de SAP no sólo respecto de los 10 millones de dólares objeto del embargo, sino además agregando intereses legales causados, gastos, costas y una condena específica por concepto de daños punitivos, que se cuantificaron discrecionalmente en un importe equivalente a 50% de la condena principal.

Desde que se admitió a trámite la demanda, se decretó la medida cautelar solicitada por ambas empresas para que se garantizara el pago de los 10 millones de dólares erogado para usar las licencias de SAP les vendió. Posteriormente, la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dictó sentencias en las cuales resolvió confirmar no sólo el otorgamiento de las medidas cautelares, sino además en dos ocasiones, condenar a la gigante alemana por las prestaciones que les fueron reclamadas. Pero horas antes de que fuera sesionado el asunto en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, los representantes de SAP solicitaron a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el amparo D.C. 465/2022 fuera atraído por el máximo tribunal.

Es el último recurso legal para SAP en este caso que de una simple controversia suscitada entre particulares respecto a la  actualización de una responsabilidad civil extracontractual que ocasionó daños y perjuicios, podría generar un precedente aplicable a otras firmas del ramo, si sus clientes reclaman sobreprecios y cotizaciones exageradas.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Rusia y Estados Unidos están enfrentados por Ucrania y la situación se ha agudizado por la decisión del presidente Putin de atacar militarmente a aquel país. El gobierno mexicano, por conducto del canciller Marcelo Ebrard, condenó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Nuestro sondeo de esta semana: ¿Con quién estás en el conflicto? Rusia, Estados Unidos o México y su política de respaldo a la ONU, mantener la integridad de Ucrania y no escalar el conflicto.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 789 personas: en Twitter, 231; en El Foro México, 381, y en Facebook, 177. Utilizamos la aplicación SurveyMonkey. En seguida, algunas opiniones de los participantes.

Twitter

Siempre el respeto y evitar los conflictos armados, donde la víctima siempre es el pueblo.

@Luz Martínez /CDMX

Seguimos la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

@IezJrmt /Morelos

Siempre estaré por la paz, justicia y soberanía de todos los países en el mundo. Es un tema demasiado complejo para sólo tomar partido por Rusia o Estados Unidos, hay más de trasfondo para entender y tomar una posición. Y el bloque occidental, así como Rusia, tienen/pretenden obtener ganancias de sus intervenciones.

@ JoeCorsso /Santiago de Querétaro

Rechazar la guerra y promover la paz es la mejor decisión para la humanidad, detrás de las guerras están intereses económicos y el dominio de naciones.

@Raúl Camposeco Barradas /CDMX

Por la no intervención de los de siempre, que se sienten con el derecho de matar.

@sagm.58.zac /Acapulco

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez García.

@sandyluzleon /Mérida

Facebook

Ni Estados Unidos ni Rusia ni nadie tiene derecho a poner en riesgo la vida y seguridad de los ucranios y mucho menos por intereses económicos de potencias mundiales. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Guadalupe Cantarell/CDMX

Rusia no está siendo hostil, es Estados Unidos quien quiere rodear militarmente a Rusia, utilizando a Ucrania para que le quite a Crimea. Es Estados Unidos quien debe retirarse del tema de Ucrania.

Carlos González/Tlaquepaque

No estoy en favor de Ucrania y su acuerdo con la OTAN, pero no era necesario un conflicto. Estados Unidos debería repensar el conflicto, más allá del interés económico.

Miguel Alvarado/CDMX

Respeto al estado de derecho internacional. Y los derechos humanos.

Ricardo Meléndez/Puebla

Pienso que la posición de México es la más sensata, es decir, respetar la integridad de Ucrania para evitar una devastadora guerra, recurso del belicoso vecino, porque siempre interviene para conseguir sus intereses como país imperialista que es.

MdeR Zamora Díaz de León/CDMX

Estoy con no intervenir en la decisión de los pueblos, deben ser libres y soberanos, es decir, que sólo ellos decidan su presente y futuro.

Sergio Anaya Pérez/CDMX

El Foro México

Siempre estará vigente el apotegma de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Además de que el planeta ya no resiste más guerras, y menos nucleares.

Federico Martínez/Naucalpan

Pues es una guerra que los políticos y funcionarios arman y a la ciudadanía no ayuda en nada, y menos como países, son caprichos y demostración de poder entre unos y otros.

Enrique Salazar Correa/Edoméx

La guerra no es opción para la civilización, sus promotores sólo buscan el beneficio de sus patrocinadores, casi siempre fabricantes de armas o comerciantes de productos que aumentan su demanda en condiciones de guerra. Ucrania debe permanecer como país libre protegiendo los derechos de todos sus ciudadanos, incluyendo los de cultura rusa que han sido vulnerados en sus derechos humanos.

Domingo Olivera/Texcoco

Con México, pero las potencias siguen siendo imperiales y no dejan a los países tomar sus decisiones. Hasta Estados Unidos mete dinero a México para mantener la intervención. La derecha no permite independencia en ningún campo, menos el ideológico.

Georgina Calderón Aragón/CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Era natural que el proyecto de cambio conocido como Cuarta Transformación fuese resistido y obstruido por las fuerzas políticas y económicas desplazadas, cuyos recursos y poderío acumulado trazarían una y otra vez rutas de combate en términos crecientes conforme se asentara o avanzara el gobierno encomendado por una extraordinaria votación popular a Andrés Manuel López Obrador.

Pero, a esa entendible disputa dialéctica, se sumó un inesperado periodo pandémico de contracción económica e incertidumbre social, del cual el obradorismo ha ido saliendo como ha podido, acentuando déficits, haciendo malabares presupuestales y sobrellevando retóricamente la tormenta.

A ese condicionamiento negativo, relacionado con el famoso virus y sus variantes, ha de agregarse ahora la irrupción del factor bélico en Ucrania y, en particular para México, los riesgos económicos que se relacionan con el sistema financiero y la inflación, en especial en los rubros del petróleo y sus derivados, y los granos, como el trigo.

A los vaivenes y trances mencionados habrá de agregarse ahora la previsible pretensión del gobierno estadunidense de que sus aliados, o sus rehenes geopolíticos, como es el caso de México, cierren filas con las políticas de Washington, ante la amenaza rusa y el acecho de China.

Un aspecto notable en la evolución de las relaciones del México de López Obrador con el Estados Unidos posterior a Trump es que en apariencia hay una mayor debilidad política en Joe Biden, que a los envites lanzados por la administración emanada del Partido Demócrata han correspondido, en el marco de lo geopolíticamente posible, posturas decorosas desde Palacio Nacional y que las presiones de alineamiento cedente por razones bélicas transcontinentales han sido razonablemente contenidas.

En ese marco de estadunidenses presiones, aceleradas y potenciadas por el tema ucranianio, puede ubicarse el uso instrumental de los asesinatos de periodistas mexicanos por parte de funcionarios del país vecino, incluso de manera insólita en un tuit del Secretario de Estado, que en medio de la crisis mundial encontró tiempo e inspiración para ocuparse de la violencia contra miembros de la prensa en México.

En realidad, la espiral de conflicto iniciada por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, casi un mes atrás, mediante una difusión audiovisual especulativa y carente de rigor periodístico, más los innegables hechos lamentables de violencia contra periodistas de a pie, no multimillonarios ni metidos en proyectos de élite, han dado el marco referencial deseado por poderes de Estados Unidos para amagar y presionar al mando institucional mexicano, en el contexto de la reforma energética impulsada por AMLO, en sus vertientes de petróleo, electricidad y litio.

En ese mar tormentoso de pandemia, guerra física y económica, presiones y resistencias de los poderes desplazados, la nave andresina va. Ha de verse pronto qué tanto puede seguir adelante o se encalla, en tiempos de incertidumbre y riesgo.

Por cierto, llama la atención la rapidez del cambio de una postura matutina de relativa imprecisión ante los sucesos de Ucrania, hasta llegar a un tuit vespertino del canciller Marcelo Ebrard: México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población.

El giro se produjo horas después del pronunciamiento de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsk, quien demandó que nuestro país fijara su posición de manera clara, mediante una condena a la invasión rusa e incluso, la ruptura de relaciones con la nación presidida por Vladimir Putin.

No es un gran signo de profesionalismo diplomático mexicano navegar en dos aguas al iniciarse el día y cerrarlo con una definición, eludida, pero inevitable, respecto a un tema tan cantado ante el cual debería haberse definido oportunamente una ruta precisa, sin virajes o añadidos de última hora.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Es una afrenta

El presidente hizo buenos los pronósticos. Ya se quejó, como lo preveía todo mundo, de que en la consulta para la Revocación de Mandato se vayan a instalar menos casillas.

Hace algunas semanas, cuando el INE estaba solicitando una ampliación presupuestal para llevar a cabo la consulta, el presidente dijo que no importaba el número de casillas, sino que el ejercicio se llevará a cabo.

La Revocación de Mandato fue pensada como un operativo propagandístico a gran escala a favor de la 4T financiado por el INE y no por Morena que es el principal beneficiario.

Pero lo cierto es que no prende. Los activistas de Morena y los Siervos de la Nación pondrán toda la carne en el asador para llevar gente a las urnas, pero el pronóstico de participación es sombrío.

Es un ejercicio para medir la popularidad del mandatario, pero no para revocarle el mandato, y costará más de mil seiscientos millones de pesos. El INE cumple su parte. ¿De quién es la afrenta?

Control de plagas

¿Hay alguna forma de contener el chapulineo sin fortalecer, toda vía más a los partidos políticos?

Ver a los legisladores brincando de bancada a bancada, cambiando de camiseta, desconcierta a los electores que ignora los intereses coyunturales de los políticos.

¿Los chapulines son tránsfugas o solo insectos saltarines? La diputada panista Carolina Beauregard quiere eliminar esa plaga para que los legisladores defiendan “los ideales” de los partidos que los inscribieron. Quiere que la gente vote por los partidos y no por los candidatos.

Y ya desde ahí empiezan los problemas. Asumir que los ciudadanos saben que los partidos tienen “ideales” es un exceso porque para la gente los partidos tienen, en el mejor de los casos, intereses.

Claro que abundan los casos de diputados locales y nacionales que en un solo periodo de sesiones portan tres cachuchas diferentes, lo que constituye un cachondeo inadmisible, con lo que se regresa a la pregunta del primer párrafo ¿Hay alguna forma de contener el chapulineo sin darle más poder a los partidos políticos?

La carta fuerte

En el Edomex urge un Fiscal que acerque la procuración de justicia a las víctimas de delito y que, al mismo tiempo, muestre firmeza frente a quienes delinquen.

Tan solo el alza de 13 por ciento en la incidencia delictiva entre enero 2021 y enero 2022 en la entidad mexiquense muestra que los delincuentes aprovechan esa sensación de impunidad para seguir lastimando la economía y seguridad de las familias.

De ahí la relevancia que quien ocupe dicho cargo sea una persona experimentada, que no llegue a aprender, sino a dar resultados desde el primer día.

Por eso dicen que Edmundo Garrido, ex Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, quien se registró ayer en la LXI Legislatura mexiquense, es la carta fuerte.

Varios recuerdan que su carrera la inició como becario en el MP del Estado de México.

El performance de los embajadores

Hay señales de que Jesusa Rodríguez no cumpla su sueño de hacer carrera diplomática, por lo pronto su nombre no apareció en la lista que envió el presidente al Senado para su aprobación.

El nombre de la reconocida mujer de teatro no salió en ese paquete, tal vez en otro. Lo cierto es que la relación de nuestro país y Panamá no está muy tersa que digamos, pues allá calaron las recriminaciones del presidente porque no quisieron aceptar a Salmerón, imposible culparlos.

Está claro que la votación en el Senado para los nuevos embajadores será en sainete con pastelazos incluidos. El caso más esperado es el del sinaloense Quirino Ordaz al que le dan una misión imposible, reparar una relación, con España, que el presidente se empeña en descomponer.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Política exterior, de Miss Universo a la ONU

Como aquella vieja canción, despacito, muy despacito, el canciller Marcelo Ebrard –por fin– pasó de una declaración digna de cualquier Miss Universo en el momento de su coronación: “quiero la paz del mundo”, a una condena firme contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Revisemos el viraje entre los buenos consejos y la postura diplomática profesional:

“México rechaza el uso de la fuerza, reiteró su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.”

¿Resistirán estas líneas un análisis serio? No. parece la declaración de una reina de belleza en la final en Las Vegas.

¿Errores? Varios.

Veamos: México rechaza el uso de la fuerza”. Vaya novedad. Un país cuyo lema es –al menos en diplomacia— el respeto al derecho ajeno como garantía pacifista, obviamente rechaza el uso de la fuerza. Eso es una obviedad.

“Reitera su llamado a una salida política”. Hablar de una salida política a estas alturas, es ofrecer anticonceptivos a una parturienta. Las negociaciones políticas se persiguen y en algunos casos se agotan antes de llegar a las armas. No después.

“…al conflicto en Ucrania”. Para cuando el señor Ebrard distribuía sus sabias palabras en Ucrania no había un “conflicto”; había una invasión enorme y de consecuencias –dijo Putin – jamás vistas si alguien trataba de impedirlo con las armas.

Rechazar el uso de la fuerza no era suficiente. Se debe condenar a quien usa la fuerza, no hablar en abstracto. Quiero la paz del mundo.

Eso mismo, bordando por las orillas sin comprometerse de fondo con los hechos, y hablando nada más de las teorías, dijo el presidente de la República, Don Andrés Manuel:

“Está pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores y también, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México ya fijó su postura. Nosotros somos partidarios de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional. Esa es nuestra postura”.

Sin embargo, nunca es tarde, aunque eso se diga siempre después de la tardanza, para enmendar el camino. Ayer el señor canciller emitió otro mensaje, este sí en lenguaje diplomático firme:

“México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. Demanda que cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población. Aquí instrucciones al Dr. Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana”.

La condena, palabra frecuente en los comunicados diplomáticos de este tipo, no deja lugar a interpretaciones. Se condena porque se ha violado la convivencia internacional; se han burlado las convenciones y hasta los usos de la guerra en una intervención armada sin previa declaración de un “casus belli”.

La enérgica condena es por el uso de la fuerza, lo cual implica señalar al pecador y no sólo condenar el pecado.

La Corte y el cortesano

Interpretada por algunos como un simple cambio de indumentaria (la toga por la librea) la declaración del Presidente Arturo Zaldívar en sus memorias de jurista en la Corte, en torno de las presiones del gobierno de Calderón contra su dictamen sobre el incendio criminal de la guardería de Sonora (tres años tarde), ya recibió la bendición presidencial:

“…Son de las cosas que ya no deben volver a ocurrir, esa es la lección.

“Y lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra.

“Y a los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo… Porque ahora es eso lo que le cuestionan, que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque independientemente del tiempo esto no prescribe.

“Pero también les digo, yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas, y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar.

“Ahora que nosotros retomamos el asunto estamos apoyándonos en ese testimonio, es lo que se le presentó a la fiscalía, ese mismo testimonio, para que se imparta justicia.

“Además, estaba yo revisando y creo que en otras ocasiones ya se había dado a conocer, no sé si por el propio ministro Zaldívar, pero ya era de dominio público, o sea, ya lo habían dado a conocer en un libro y en revistas o reportajes, o sea, no es una cosa así de que en 13 años no se sabía nada… “

Eso sonó como otro capítulo en la tensa historia entre Monreal y López Obrador, porque la única voz valiente en este sentido de la tardanza de Zaldívar en denunciar las presiones en su contra, ha sido Ricardo Monreal.

Fatiga de combate

Hace unos cuantos días el presidente de la República caminaba por las veredas del Colegio Militar, el anfractuoso terreno lo obligaba a pasos cautos.

–Si me caigo dijo fiel a su empecinamiento, y su firmeza de carácter, me vuelvo a levantar. Por eso ahora resulta extraña esta declaración, confiada a los reporteros en un recorrido por el Palacio Nacional, muy distinta de todas aquellas de los últimos años.

El presidente pensó en 2012 retirarse de la vida política e hizo una carta para leerla en el Zócalo Capitalino durante un mitin, cosa de la cual se arrepintió finalmente. Y de eso y otras cosas habló ayer.

“No me siento insustituible, pero todavía puedo, entonces ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante y ya conocen la historia reciente, pero sí, ya no puedo más. Cierro mi ciclo y me retiro”.

Aquí el SÍ es importante. No es un SI condicional, es un afirmativo preciso.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Alianza educativa y digital 

Y fue tras varios acuerdos alcanzados entre la empresa Microsoft y el gobierno de Chihuahua, que encabeza Maru Campos, que en esa entidad se podrá ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder a conocimientos, herramientas y habilidades que tienen como fin impulsar la competitividad en materia de economía digital. Fue la propia firma de tecnología la que definió trabajar con un gobierno estatal en materia de transición digital y tecnológica. El CEO de la multinacional en el país, Enrique Perezyera Olvera, refirió que la firma tiene previsto hacer una inversión de mil 100 millones de dólares en el país con el propósito de transformar la educación, y que su objetivo es capacitar a un millón de universitarios. Ahí el dato.

Coordinación sin importar partidos

A diferencia de gobernadores que en estos días han estado buscando arropo de Palacio Nacional para hacer frente a sus problemas locales y apostando a que fuerzas federales hagan centralmente las tareas de seguridad, hay mandatarios estatales que están dando pasos para hacer frente a este tema, sobre todo en los límites colindantes de sus territorios. Es el caso de los dos Alfredos, Del Mazo y Ramírez Bedolla, del Estado de México y de Michoacán, respectivamente, quienes adoptaron ya una estrategia común para prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en sus fronteras comunes. En el caso, nos comentan, además del hecho de que busquen vías distintas para contener la criminalidad, llama la atención que obviaron pertenecer a partidos distintos y dieron un paso relevante.

Golpe de inteligencia

Y hablando de seguridad, fue en la CDMX donde fueron detenidas 112 personas por delitos como narcomenudeo, homicidios y portación de arma de fuego en sitios estratégicos en los que se tiene registrada una mayor incidencia delictiva en la alcaldía de Iztapalapa. Del total de detenciones efectuadas por la corporación que encabeza Omar García Harfuch, 87 fueron en flagrancia y otras 25 se derivaron de órdenes de captura. Se trata de presuntos distribuidores de droga o generadores de violencia, cuyo accionar no sólo impactaba en la propia demarcación iztapalapense, sino también en la de Tlalpan e incidía en la estadística de crímenes, sobre todo en delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, robo a transeúnte, robo a casa-habitación, robo a negocio con violencia y robo de vehículo. Un golpe importante de inteligencia. 

Todos, menos uno

Ayer, nos comentan, llegaron al Senado los nombramientos de varios embajadores que estaban pendientes de ratificación en el órgano legislativo. En el paquete están los priistas Carlos Miguel Aysa, propuesto como embajador de México en República Dominicana, y Quirino Ordaz, perfilado para el mismo cargo en España. Pero lo que causó extrañeza es que en la lista no estaba el nombre de la actriz Jesusa Rodríguez, a quien el Presidente ha destapado como la nueva propuesta de embajadora de nuestro país ante Panamá, luego de que quedara abierta la vacante tras caerse la del polémico historiador Pedro Salmerón. No faltó el que viendo tiempo de debates crispados no dejó de observar en este hecho una posible dosificación de polémicas. Uf.

Ok ¿y la fiscalización?

Luego de que en el Senado la mayoría de Morena y sus aliados avalaron reformas para que los partidos se “salten” al INE y devuelvan sus prerrogativas a la Federación para, “preferentemente”, atender desastres naturales, nos hacen ver que en el órgano electoral observan con preocupación la ruta que seguirá la fiscalización de los partidos. Entre los consejeros electorales evalúan si la reforma legal amerita algún recurso jurídico y no falta el que cuestiona por qué si las bancadas de oposición rechazaron los cambios, hubo tan poco esfuerzo por frenar la reforma. El tema seguramente será debate en la sesión de este viernes en el INE, donde las multas a los partidos, por anomalías detectadas a través de la fiscalización, rondan los 658 millones de pesos.

Reclamo y respuesta 

A quién le llegaron los cuestionamientos por sus ausencias en las sesiones en San Lázaro es al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Y es que durante la sesión del jueves, su compañera Claudia Tello, también de la bancada de Morena, pidió la palabra desde su curul para preguntar dónde estaba el legislador veracruzano. “En la anterior (Legislatura), nuestra presidenta jamás faltó a una sesión”, reprochó, en alusión a la priista Dulce María Sauri. Nos cuentan que la respuesta llegó sólo unos minutos después, de manera elocuente, ya que Gutiérrez Luna subió una fotografía a su cuenta de Twitter comiendo con la senadora Olga Sánchez Cordero y el empresario Carlos Slim, mientras la sesión seguía en curso. Como se dice en estos casos: ¿qué tal esa bajada de balón?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Un parlamento muy atendible

Se vienen en los próximos meses importantes definiciones que pueden terminar por marcar la administración de López Obrador.

El camino no va a ser sencillo para el tabasqueño, porque además está pasando por un momento complejo derivado de lo que ya empieza a ser el desgaste del ejercicio del poder y porque en estos días no ha tenido el control pleno de la agenda-país.

Ayer el tabasqueño hizo referencia a su estado de ánimo. Reconoció que “ya no puedo más”. La declaración no es casual y corre por dos vías: por un lado lo hace quizá para hacer a un lado la idea de va a buscar quedarse en la Presidencia, y por otro, porque no hay duda que el camino que ha llevado a cabo ha sido agotador y su cuerpo ya le reclama.

Antes de que acabe el mes se tendrán que empezar a tomar las primeras decisiones sobre la Reforma Eléctrica. Por ahora no hay definiciones claras, como se ha visto en el muy interesante y atendible Parlamento Abierto.

Las posiciones han sido en algunos casos de productiva confrontación, las cuales tienen que ver con posiciones políticas e ideológicas y con concepciones diferentes sobre la reforma en términos técnicos, pasando por el papel que se pretende juegue la CFE.

Las diferencias también pasan por los aspectos constitucionales y judiciales. Podría al final aprobarse la reforma, pero también podría terminar cargada de amparos ante la Corte. En la mesa de ayer en el Canal del Congreso quedó claro que las diferencias pasan también con concepciones no sólo del proyecto país, sino con elementos constitucionales y judiciales que en algunos casos podrían poner limitantes a la instrumentación de la reforma en los términos en los que está.

El reto para el Legislativo no está sólo en conseguir la mayoría para su aprobación, está también en tener elementos que le den al proyecto una viabilidad para el país de hoy y del futuro. La decisión va a definir el futuro eléctrico del país por los próximos 30 años al menos, el tema es, por decirlo de alguna manera, transgeneracional.

La reforma debe en algunos de sus aspectos ser modificada, la clave está que estén convencidos y que no sólo terminen en el voy derecho y no me quito para tratar de quedar bien con el Presidente echando a andar la maquinaria que les pueda dar la votación que requieren.

Entendiendo las prisas que tiene el Presidente y Morena por aprobar la reforma, no pareciera que haya escenarios que permitan aprobarla en el actual periodo de sesiones. Estamos en medio de la revocación de mandato, de elecciones en seis estados y de una propuesta de Reforma Electoral.

Son escenarios que pueden polarizar aún más el tema. Aprobar la reforma antes del 1 de mayo se ve difícil, porque hay muchos asuntos que requieren de definiciones.

Habrá que preguntarse cuáles son las razones por las que algunos empresarios de la industria no asistieron a debatir. Pudiera ser que no hayan encontrado condiciones para discutir siendo que han sido señalados sobre presuntas irregularidades; lo cierto es que hasta ahora, que se conozca, no se ha abierto ninguna carpeta en su contra.

Lo que se tiene que valorar es el espíritu que ha prevalecido en el Parlamento Abierto. Se han escuchado casi todas las voces las cuales deben ser contempladas por los legisladores quienes ahora tienen muchos más elementos para sus decisiones.

Han pasado por ahí académicos, funcionarios, especialistas, técnicos y empresarios que han presentado sus puntos de vista, los cuales han enriquecido el debate y sobre todo la reforma.

No tendrá sentido haber desarrollado un muy importante y democrático parlamento para terminar en el voy derecho y no me quito.

RESQUICIOS

No hay manera de frenar a Putin en su guerra y su invasión a Ucrania. Movió sus piezas sin consideración alguna y sin importarle ni las exhortaciones de otras naciones y ni las de la disminuida ONU. Ha empezado una guerra que contempló durante años, no es un paso en falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.