TV Azteca en drama y acción ante el SAT: Suprema Corte le concede amparo

EL UNIVERSAL

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo 1720/2021 a la empresa TV Azteca y ordenó que se vuelva a revisar el pago de 2 mil 447 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por unanimidad, la segunda sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez, que dictaminó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tendrá que revisar de nueva cuenta el adeudo que tiene la empresa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, los ministros sólo le dieron parcialmente la razón a TV Azteca, por lo que el Tribunal solamente tiene la obligación de analizar los argumentos presentados por la televisora, por lo que puede emitir un nuevo fallo o ratificar la sentencia original.

En abril de 2016, la autoridad fiscal federal emitió un crédito fiscal a cargo de la empresa por más de 2 mil 447 millones de pesos al haber contribuciones omitidas “del Impuesto Sobre la Renta, actualización, recargos y multas, respecto del ejercicio fiscal de 2009″.

TV Azteca argumentó que el SAT únicamente dio aviso a su representante legal, mientras que los artículos 42, último párrafo, 134 y 137, todos del Código Fiscal de la Federación, establecen que la autoridad también debe dar a conocer los hechos y omisiones a los órganos de dirección.

La televisora decidió interponer un recurso de revisión ante la SCJN después de que el caso fuera analizado en diferentes juzgados y tribunales. No es la primera vez que Grupo Salinas realiza este trámite.

En enero de este año, la segunda sala de la SCJN desechó un amparo promovido por Grupo Elektra, parte de Grupo Salinas, en contra del pago de 2 mil 663 millones de ISR del ejercicio de 2016.

La empresa buscó la deducción del pago de ISR después de haber invertido en la fusión de algunas de sus filiales. En esa ocasión fue la ministra Loretta Ortiz la que desechó el amparo, y fue aprobado en decisión dividida de tres contra dos.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/24/gana-tv-azteca-caso-en-la-suprema-corte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.