México rechaza uso de la fuerza: Ebrard tras operación militar rusa en Ucrania

MILENIO

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que México rechaza el uso de la fuerza, esto tras anunciarse una operación militar rusa en Ucrania. 

A través de Twitter, Ebrard indicó que entabló comunicación con la embajadora de México en Kiev; las familias mexicanas en la capital de Ucrania están bien y reportan seguimiento activado para la protección de ellas.  

Ebrard reiteró el llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario General de la ONU en pro de la paz.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.”En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”, escribió Ebrard.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

Aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

En un discurso televisado, Putin acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.

El mandatario estadunidense lamentó el ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y aseguró que el mundo “le exigirá cuentas a Rusia”.

Mientras Putin pronunciaba su discurso, se escuchaban fuertes detonaciones en Kiev, Jarkiv y en otras partes de Ucrania.

 

https://www.milenio.com/politica/mexico-rechaza-fuerza-ebrard-operacion-militar-rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.