Falla Guardia en AICM; llegan al rescate… ¡marinos!

REFORMA

Bajo sospechas de trasiego de drogas y contrabando, así como fallas operativas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad privada responsables de la terminal aérea fueron desplazadas por elementos de la Secretaría de Marina.

Mediante la creación de un área especial de seguridad y protección aeroportuaria, alrededor de mil 500 elementos navales han sido enviados a partir de esta semana a cada rincón de las terminales 1 y 2, donde realizan en diversas zonas del AICM operaciones de vigilancia e inspección junto a otras dependencias federales y empresas privadas de seguridad.

Las acciones de los marinos contemplan desde patrullajes en los accesos, hasta revisión en las áreas de Aduanas, Migración, así como en la zona de documentación de equipaje y en puestos de inspección en las salas de espera.

También han sido enviados a las salas de video vigilancia, la torre de control, las salas de Operación y de Administración, y hasta patrullan en las zonas de rodaje, con perros entrenados para localizar droga y dinero en aviones, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes aeroportuarias.

Además de buscar inhibir cualquier tipo de contrabando que intente pasar por el AICM, los elementos federales combatirán el robo de pertenencias a los pasajeros.

“Hay que recorrer todo, preguntar al personal qué ve, qué oyó, reportes completos, no hay que dejar espacio sin personal, hay que revisar hasta los baños”, ordenó el martes un Capitán de Navío a sus subordinados entre la puerta 3 y 4 de la Terminal 1.

En un recorrido por la zona para documentar la labor de los marinos en el aeropuerto capitalino, se constató cómo un efectivo siguió a un hombre con una mochila negra, a la altura de la puerta 7 de la T1, para revisarlo.

Los navales que ingresaron a las terminales 1 y 2 llevan un uniforme gris con beige con la leyenda “Marina” en la espalda, una boina negra, botas tácticas, pistola al cinto y credenciales proporcionadas por el aeropuerto.

En la periferia del AICM, donde también realizan operativos de vigilancia, los marinos visten con el uniforme de selva a bordo de Pick-Ups.

Realizan recorridos hasta zonas alejadas del aeropuerto para inhibir la salida de drogas en zonas no controladas.

La Semar informó que desde el lunes fue creada la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, las cuales realizarán las operaciones de vigilancia e inspección junto con otras dependencias federales.

Su presencia en el aeropuerto ha causado molestia y temor entre agentes privados.

“No tocan el equipaje a menos que noten algo raro, digamos que vienen a vigilar nuestro trabajo y el la Guardia Nacional, así es como lo entendí”, dijo una mujer vigilante de la empresa Tecnología en Seguridad Privada, que apoya en la revisión de maletas en los filtros de seguridad.

“Los marinos se ponen detrás de uno, dan temor, pues a veces viene con un perro entrenado y hasta huelen nuestra pertenencias, ven nuestro proceso de inspección y a veces nos sugieren revisar una bolsa o maleta, muy altaneros”, añadió.

Un vigilante de la empresa Serviseg reprochó la actitud de los marinos.

“Parece que son los que mandan a partir de ahora, pues decimos ¿quieren ellos revisar? Pues que revisen, ya lo hacían los federales cuando notaban un evento extraño o un pasajero sospechoso, creo que se duplican funciones”, reclamó.

La vigilancia de la Marina se suma a los ojos de las empresas privadas mencionadas, además de Eulen y GSI Consultores.

“No hablan mucho, llegaron, se colocaron ahí en las puertas y sólo nos ven, es incómodo”, dijo un agente de Aduanas.

Corrupción aérea

De acuerdo con un mando de la Marina que supervisó el martes la sala de monitoreo de la terminal aérea, la presencia naval se desprende de una investigación contra empleados, funcionarios federales y de la Ciudad de México por el trasiego de drogas y armas, así como el contrabando de dinero en efectivo.

Recordó que con diversos decomisos en el AICM, se ha evidenciado la corrupción de diversas corporaciones que operan en la terminal.

“Es lo que se dice, que traen una investigación sobre la presencia del crimen aquí, pues de enervantes, dinero”, indicó el funcionario.

Hora de publicación: 05:00 hrs.

 

https://www.reforma.com/falla-guardia-en-aicm-llegan-al-rescate-marinos/ar2355297?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.