Emergentes, con mayor riesgo por Ucrania y tapering

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

Los países que tienen importantes compromisos de pago para este año son los que enfrentan mayores riesgos en caso de que persista la escalada de tensión por la situación en Ucrania, advirtió el vicepresidente ejecutivo de investigación y política del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Clay Lowery.

Apoyándose en información contenida en el “Global Debt Report” que lanzó el instituto desde sus oficinas en Washington, Lowery explicó que los mercados emergentes tienen vencimientos de deuda para este año por 7 billones de dólares; una cifra que supera los 5.5 billones que tuvieron que refinanciar en el 2021.

Al interior del documento, detallan que los mercados emergentes son los que están más expuestos al deterioro de las condiciones financieras mundiales y al aumento en el costo del financiamiento que se puede presentar.

En conferencia en línea observó que el contexto mundial se encontraba volátil de por sí ante la proximidad del inicio de alzas de tasas de la Fed y se tornó mucho más incierto ante el riesgo de una escalada en la tensión geopolítica de Ucrania.

Lowery mencionó que, por ahora, la tensión geopolítica que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania motivó sanciones económicas muy focalizadas en aquel territorio.

Si llegan a escalar las agresiones, se pueden presentar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro, lo que producirá más incrementos de precios de commodities, presión en la inflación y volatilidad financiera, previó.

Aparte, la directora de finanzas sustentables del IIF, Sonja Gibbs resaltó que el contexto mundial es muy oportuno para analizar los retos que enfrentan los mercados de deuda.

No es sólo inflación, ni el ciclo alcista de los mercados maduros. También están como un punto clave los conflictos geopolíticos que hoy encabezan Rusia y Ucrania.

Observó que el rendimiento de los bonos se mantiene al alza, evidenciando la preocupación de los inversionistas. Sin embargo, acotó que no se compara con la tensión que reflejaron al presentarse la pandemia.

Elecciones también en el foco
En la misma conferencia, Anne Milne, directora de Investigación en Crédito Corporativo para mercados emergentes en Bank of America Securities resaltó que los problemas geopolíticos encabezados por la situación de Ucrania y Rusia son “factores clave” que pueden afectar el desempeño financiero de los emisores en este año.

Señaló que las elecciones internas de países emergentes, como Brasil y Colombia así como la volatilidad de los precios de commodities, son elementos que pueden endurecer las condiciones financieras del mercado.

Tenemos que ver si el conflicto se expande más allá de la región de Ucrania.

El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras. Integra entres sus miembros a bancos, corredurías, aseguradoras, calificadoras y fondos de inversión.

Deuda mundial suma 303 bdd
La deuda mundial llegó a 303 billones de dólares en el 2021, tras incrementarse en 10 billones durante el año pasado, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). El incremento anual fue inferior al observado en el 2020, cuando los estímulos fiscales mundiales simultáneos motivaron un incremento global de 24 billones de dólares.

El director de investigación en sustentabilidad financiera del IIF, Emry Tiftik, destacó que una tercera parte del aumento de la deuda mundial fue aportada por los mercados emergentes.

El IIF proyecta que la deuda de todos los emergentes se acerca a 100 billones de dólares, donde 80% ha sido aportado por China.

En conferencia de prensa el funcionario destacó que la recuperación económica y la alta inflación ayudaron a estabilizar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto. De esta manera, la deuda mundial se ubicó en 351% del Producto, un porcentaje que se encuentra debajo de 360% del PIB que representó en el año de la pandemia.

Los niveles de deuda más altos son administrados por los gobiernos, que al cierre del 2021, manejaban pasivos que superaron 100% del PIB.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Emergentes-con-mayor-riesgo-por-Ucrania-y-tapering-20220223-0155.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.