Inoculan vía amparo a casi 6,000 menores de 12 años vs. coronavirus

ROLANDO RAMOS / EL ECONOMISTA

Entre 5,500 y 6,000 niños y niñas menores de 12 años ya fueron vacunados en México contra Covid-19 en acatamiento de sentencias resultado de la presentación de aproximadamente once mil amparos, informó Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS) explicó que las resoluciones de los jueces corresponden a casi la mitad de los amparos promovidos porque algunos recursos incluyen a más de un niño.

“Casi es la mitad, más o menos (de los amparos presentados). Como 5,500 (niños) porque algunos de los recursos son de más de un niño. Nosotros procedemos inmediatamente cuando llega una sentencia a ejecutar.

“Nunca hemos desconocido a una autoridad judicial; cuando llega una indicación de vacunar, vacunamos. No obstante nosotros disputamos la validez jurídica de la sentencia, la sentencia es de aplicación inmediata. Esa es la noción de las suspensiones legales. Y cumplimos; vacunamos al niño, a la niña.

“Hemos vacunado a casi 6,000 niños, niñas, pero eso no nos impide el disputar la razón jurídica de la sentencia del tribunal, la manera de hacerlo es presentando alegatos que se van a revisión a los tribunales colegiados. En su momento, si la situación siguiera en disputa en los tribunales colegiados, podría ser que la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) tuviera que tomar manos en el asunto; hasta ahorita ninguno de los casos ha subido hasta la Suprema Corte”, explicó.

Entrevistado al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que los 11,000 amparos fueron presentados en Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

“Manejo politiquero”
A pregunta específica sobre si la estrategia nacional de vacunación antiCovid contempla vacunar finalmente a la población de cinco años en adelante, López Obrador respondió que sí, pero que el tema está a revisión “de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos”.

Desde su perspectiva, hay un “manejo politiquero’’ del tema de vacunación de los niños por parte de un “partido (político)’’, al que no mencionó, “que está promoviendo amparos para que se vacune. No hay ningún problema; nosotros, si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos. Hay ciertas advertencias (respecto de los riesgos).

“Y estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos, pero que se aplique (primero) a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos. Esa es la política”.

López-Gatell explicó por enésima vez que la población adulta de 45 años y más es la que tiene la mayor probabilidad de morir, de resultar hospitalizada o de requerir intubación a causa de la Covid-19 y por eso tiene prioridad de inmunización.

“Conforme aumenta la edad, aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años la probabilidad es todavía más baja y más baja y más baja, y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, en las niñas, niños de cinco a 10 años; tienen el mínimo riesgo de todo el riesgo posible de tener complicaciones”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inoculan-via-amparo-a-casi-6000-menores-de-12-anos-vs-coronavirus-20220222-0140.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.