Tijeretazo corta alas a comicios de 3 estados; Durango, el más afectado

EXCÉLSIOR

A cien días de las elecciones estatales, los institutos locales de Durango, Aguascalientes y Quintana Roo sufrieron recortes en sus presupuestos que ponen en riesgo su trabajo de organización de comicios.

En semáforo rojo, riesgo alto, está Durango, mientras que Aguascalientes y Quintana Roo se encuentran en riesgo medio.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que los recortes en Durango y Aguascalientes son “inmanejables”, mientras Ciro Murayama consideró “pretender ahorrar a costa de derechos electorales de ciudadanía es una enorme irresponsabilidad. Es construir desde el poder una crisis política de enormes dimensiones”.

“Sí se está poniendo en riesgo la recreación de la democracia a través de las elecciones”, aseveró el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Añadió que los Congresos federal y locales están haciendo recortes sin fundar y motivar los argumentos de los recortes. La Suprema Corte tendrá que decidir al respecto al desahogar el planteamiento que le hizo el INE.

Durango tuvo un recorte de 47% de su presupuesto y el proceso electoral está en riesgo ya que no tiene cómo pagar el PREP, la licitación de documentación y material electoral, así como la distribución y recolección de documentación y paquetes electorales, además de falta de recursos que debe otorgar al INE para instalar casillas. Tampoco se tiene recursos para poner las oficinas municipales, por lo que podría no haber elecciones en los municipios.

Aguascalientes tiene un recorte del 26% y Quintana Roo de 16%, lo que impide al primero hacer difusión de su proceso electoral y el segundo no tiene recursos para contratar personal eventual para la constitución de mesas directivas de casilla y realización de debates entre las candidaturas a la gubernatura.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tijeretazo-corta-alas-a-comicios-de-3-estados-durango-el-mas-afectado/1499886

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.