Por aclarar, 6,714 mdp en compra de medicamentos

EL FINANCIERO

El análisis de la Cuenta Pública 2020 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó que hay un monto de 6 mil 714.3 millones de pesos por aclarar relacionados con la adquisición de medicamentos, material de curación y la atención médica, vinculados con las Secretarías de Hacienda, de Salud (SSA), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 23 estados.

De esta cantidad solo 1 millón 071 mil 262.89 pesos corresponden a la compra consolidada de medicamentos, material de curación y su distribución.

El mayor monto por aclarar es para el Insabi, por 5 mil 367.3 millones de pesos. Además, a la fecha de la auditoría, no había elaborado y autorizado sus políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

A cuatro años del sismo del 19S, hallan desvío de más de mil mdp del Fondo Unido por Morelos

A cuatro años del sismo del 19S, hallan desvío de más de mil mdp del Fondo Unido por Morelos


La ASF reveló que se dejaron de transferir recursos por 771 millones 696 mil 800 pesos, que es el 12.7 por ciento de los recursos autorizados para ser entregados a los 31 estados, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Ciudad de México.

Además, se determinaron pendientes por aclarar por 33.5 millones de pesos, monto que representa 0.6 por ciento de la muestra auditada solo para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

En general todas las entidades infringieron la normativa, principalmente en el destino de los recursos y en servicios personales, así como en la Ley de Disciplina Financiera y en la Ley General de Salud.

Los estados con mayor monto por aclarar en gasto en medicamentos y acceso a la salud fueron Oaxaca con 726.3 millones de pesos, Michoacán con 160.7 millones de pesos, Hidalgo con 103.4 millones de pesos, por mencionar algunos.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/02/22/por-aclarar-6714-mdp-en-compra-de-medicamentos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.