Ocho columnas: 22 de febrero de 2022

REFORMA

Hallan farsa en ‘donativo’

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, fue exhibido por simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial, dinero que terminó regresando al Infonavit, al que pertenecía, porque fue obtenido como parte de una reparación del año a ese instituto.

En su revisión al ejercicio del gasto en 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el dinero del cheque fue devuelto a la FGR el 13 de abril de 2021, es decir, un año después de la entrega, incluso con los rendimientos generados durante ese tiempo.

https://www.reforma.com/hallan-farsa-en-donativo/ar2353818?v=2

EL UNIVERSAL

Aseguran al Aeropuerto Felipe Ángeles hasta por 6 mil mdp

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró por medio de la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V, a la nueva terminal aérea y en caso de que ocurra un incendio, un fenómeno hidrometeorológico o algún terremoto, el 

Estado mexicano recibiría hasta 6 mil millones de pesos.

También el complejo aeroportuario, que se prevé sea inaugurado el próximo 21 de marzo por el Jefe del Ejecutivo federal, fue asegurado contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de ocurrir alguno de ellos, se les pagarían 150 millones de pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aseguran-al-aeropuerto-felipe-angeles-hasta-por-6-mil-mdp

MILENIO

Ajuste a ley de 2013 antes que reforma eléctrica: IP

En la recta final del parlamento abierto, que termina el 28 de febrero, sobre la iniciativa eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el sector privado está dispuesto a realizar las actualizaciones necesarias, pero sobre la reforma energética de 2013, para no afectar la competitividad del país y atraer inversión para la recuperación económica. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que no hace falta una nueva reforma constitucional, pues se puede modificar la de 2013. 

https://www.milenio.com/negocios/ajuste-ley-2013-reforma-electrica-ip

EXCÉLSIOR

Rusia despliega tropas en zonas separatistas de Ucrania

El gobierno ruso anunció el despliegue de tropas en las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras reconocer dichos territorios como repúblicas populares independientes y soberanas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer, mediante un decreto, que los soldados realicen labores para mantener la paz en la zona y firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas.

En un video de más de una hora de duración, el mandatario ruso culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis actual en la región y subrayó que Ucrania está ligada inseparablemente a Rusia.

https://www.excelsior.com.mx/global/rusia-despliega-tropas-en-zonas-separatistas-conflicto-en-ucrania/1499872

EL FINANCIERO

México necesita reformas y reactivar inversión: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022 y señaló que el potencial de crecimiento ha caído en los últimos años, y para elevarlo es necesario reactivar la inversión e implementar una serie de reformas.

El organismo ajustó a 2.3 por ciento su expectativa de crecimiento para este año, desde el 3.3 por ciento previsto en diciembre, y para 2023 lo revisó a 2.6 por ciento, más que el 2.5 por ciento previo.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/22/mexico-necesita-reformas-y-reactivar-inversion-ocde/

EL ECONOMISTA

Falta de planeación y Covid-19 frenaron el Tren Maya: ASF

Los ajustes de trazo, estaciones o sumar doble vía electrificada en el proyecto del Tren Maya, además de la pandemia del Covid-19 y la falta de información técnica (como los proyectos ejecutivos terminados) ocasionaron que, durante el 2020, el avance de la obra fuera menor al esperado y la inversión prevista subiera el 26.9% del 2019 al año pasado, consideró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El costo actual del tren referido es de 178,984.4 millones de pesos. Una de las recomendaciones tras la revisión de la cuenta pública del 2020 destaca la necesidad de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por conducto de la Gerencia de Seguimiento de Obras, diseñe e implemente una estrategia enfocada a acelerar los trabajos de construcción en el tramo 1 (Palenque-Escárcega), tramo 2 (Escárcega-Calkiní) y tramo 3 (Calkiní-Izamal), “a fin de concluir la etapa de inversión en el tiempo previsto y evite retrasar la entrada en operación del proyecto”, en diciembre del 2023.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Falta-de-planeacion-y-Covid-19-frenaron-el-Tren-Maya-ASF-20220222-0007.html

LA JORNADA

Putin avala independencia de Donietsk y Lugansk

Ahora sí la cuerda ya no pudo estirarse más: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó anoche el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, que ocupan sólo parte de las regiones ucranias homónimas, llevando la confrontación con Ucrania, Estados Unidos y la OTAN al máximo nivel de tensión al ordenar, también, que las tropas rusas ingresen en esos territorios en misión de mantenimiento de la paz.

Con esta decisión –aunque por simple formalidad para entrar en vigor aún tiene que ser ratificada por la Duma (Cámara de Diputados) y el Consejo de la Federación (Senado)–, el Kremlin dio por terminado el proceso de negociación de un arreglo político en el este de Ucrania durante los ocho años recientes, sellando la defunción de los Acuerdos de Minsk, que no se pudieron cumplir por discrepancias insalvables.

https://www.jornada.com.mx/2022/02/22/mundo/021n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

Rusia envía tropas a las provincias prorrusas de Ucrania tras reconocer su independencia 

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este lunes la guerra a Ucrania, luego de reconocer la independencia de las provincias prorrusas, lo que implica “de facto” la guerra.

“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

https://www.cronica.com.mx/mundo/putin-independencia-provincias-prorrusas-ucrania-ordena-entrada-tropas.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Occidente, en vilo: Putin reconoce a separatistas y envía tropas a Ucrania

Pese al insistente rechazo a una anexión de Lugansk y Donetsk, Rusia ingresó a las zonas separatistas ucranianas bajo la bandera de “misión de paz” tras reconocer su independencia a ocho años de una jugada similar en Crimea y abriendo la puerta a múltiples sanciones.

En medio de las tensiones y cuando países insistían en negociar, el presidente ruso, Vladimir Putin, se salió del guion y desafío a Occidente al calificar a las zonas Donbás como repúblicas. En cadena nacional, tras reunirse con su Consejo de Seguridad calificó a Ucrania como un “títere” al caer bajo el control de Estados Unidos, cuando hasta hace unos años era “rusa”, pues insistió que fue creada por líderes soviéticos y amagó con demostrarle “la verdadera descomunización”.

https://www.razon.com.mx/mundo/rusia-desafia-dialogo-reconoce-separatistas-envia-tropas-471998

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.