Columnas de opinión: 22 de febrero de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HOY ES el 22 del 2 del 22, así que es un buen día para que Andrés Manuel López Obrador saque de nuevo su pañuelito blanco… pero para limpiar el cochinero de corrupción que hay en su gobierno. Cada página del reporte de la Auditoría Superior de la Federación habla de las irregularidades, malos manejos o de plano transas en la 4T.

YA NO se trata de opiniones o campañas de los supuestos adversarios, sino de datos duros y concretos surgidos de las auditorías al ejercicio del gasto en 2020. No parece haber en todo el gobierno federal un rubro limpio. Se han detectado problemas en el uso de recursos en el AIFA, en las becas de los programas sociales, en Segalmex, en el manejo de la pandemia, en el Tren Maya, por supuesto en Dos Bocas y, el colmo, hasta un montaje de Alejandro Gertz Manero sobre la falsa entrega de 2 mil millones de pesos al erario.

RESULTA muy temerario que el Presidente diga que en su gobierno “no hay ladrones”. Tal vez le convendría ir a la CFE y preguntar quién es “La Tía” y, sobre todo, por qué tiene tanto poder e injerencia en las millonarias compras de la empresa. Si le busca por ahí, tal vez tenga que sacar de nuevo el pañuelo blanco… pero para rendirse.

POR CIERTO que ya quedó resuelto el caso de José Ramón López Beltrán, pues la empresa Baker Hughes informó que se investigó a sí misma y concluyó que era inocente de toda inocencia, por lo que no hubo conflicto de intereses al haberle rentado la mansión de Houston al junior de la 4T. Esto lo dijo en las oficinas ¡de Pemex!, para que no haya duda de que no hubo presiones ni chanchullos.

QUIENES saben cómo andan los ánimos en lo más alto de la cúpula empresarial, dicen que Francisco Cervantes está más que amarrado para presidir el CCE. El ex presidente de Concamin ya tendría de su lado los cinco votos de cámaras de la iniciativa privada que requiere para suceder a Carlos Salazar, a principios de marzo.

Y AUNQUE Bosco de la Vega sigue haciendo su lucha, dicen que al interior del Consejo Coordinador Empresarial la cosa ya está más bien decidida. El bonus de Cervantes, dicen, es que su perfil le daría más juego a los agremiados. Es decir, que las siete cámaras que forman el consejo volverían a tomar un papel más activo en lo individual y ya no sólo como un bloque. Por ahí va la cosa.

EL RUSO Vladimir Putin reconoce la ficticia independencia de dos provincias separatistas de Ucrania como pretexto para invadir militarmente ese país. Joe Biden y los países europeos alistan represalias y el mundo se truena los dedos. México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU y la política exterior se decide en Palacio Nacional. ¿Qué podría salir mal?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Adopta un verde y te sacará los ojos

En la bancada de Morena en el Senado causa extrañeza el comportamiento de una de sus integrantes, quien le ha dado la espalda al coordinador Ricardo Monreal, luego de que éste le tendió la mano cuando hace un año renunció a la fracción del Partido Verde y se incorporó al grupo parlamentario morenista. En ese entonces, el legislador zacatecano sacó la cara por ella debido a la molestia del Partido Verde, que acusó a Morena de agandallarse y robarle una senadora, y amenazó con romper su alianza legislativa. Ahora, la senadora Verónica Camino Farjat se da incluso el lujo de dejar plantado al líder de la mayoría en el Senado en la presentación de su más reciente libro, evento al que ya había confirmado su asistencia. Adopta a verdes y te sacarán los ojos, podría ser la moraleja de esta historia.

Exhibirá el INE fideicomisos de Morena

Si de fideicomisos se trata, a Morena, nos aseguran, están por sacarle sus “trapitos al sol”. El partido en el gobierno no se ha cansado de decirle al Instituto Nacional Electoral que los fideicomisos son innecesarios y el dinero que destinan a los dos que tiene la autoridad electoral, debería ir a la organización de la revocación de mandato. Y la respuesta ya le llegó a Morena. Le dijeron que los fideicomisos son tan legales que hasta el partido guinda los utiliza y así se verá, pronto, en algún informe de fiscalización que el INE está por dar a conocer.

Gobernadora de Colima en Palacio Nacional

Una visita fugaz a la Ciudad de México, y más en específico a Palacio Nacional, realizó ayer Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima. Nos detallan que a la una de la tarde con tres minutos, la mandataria morenista salió del recinto histórico, y se le observaba atribulada. Nos recuerdan que el clima de violencia sigue en Colima por lo que hace una semana, el titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, tuvo que ir a esa entidad por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar y encabezar la toma de decisiones, en los operativos que se realizan para reforzar las medidas de seguridad en el estado. Nos dicen que es tanto el interés que tiene el gobierno del presidente López Obrador en el tema, que se estudia que antes de viajar a Nayarit y a Sinaloa para supervisar presas, estará en esa entidad para realizar la reunión de seguridad y respaldar a la gobernadora morenista.

Decidirán sobre acusación de acoso a López Betancourt

Mañana se decidirá, por la vía judicial, la responsabilidad o no del abogado Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, acusado del presunto hostigamiento sexual a una integrante de esa comunidad. Nos hacen saber que dentro de la máxima casa de estudios muchos miembros de la comunidad universitaria claman su cese inmediato del cargo que ostenta hasta ahora. Sin embargo, nos precisan que de acuerdo con la legislación de esta casa de estudios, el presidente del Tribunal Universitario no es electo por ninguna autoridad en lo personal ni por algún cuerpo colegiado, sino que el Estatuto General de la UNAM señala que el nombramiento del presidente del Tribunal Universitario corresponde al profesor o profesora con mayor antigüedad del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, por lo que una eventual remoción del cargo correspondería al propio Consejo Técnico de esa facultad. Ya veremos el desenlace.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Escala disputa en la alcaldía Cuauhtémoc

Cada día sube de tono la disputa que hay entre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas (PAN-PRI-PAN) y diversos actores del gobierno central. Primero fue el pleito, en redes sociales, entre doña Sandra y la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, por un operativo contra ambulantes. Luego, la denuncia por agresión que interpusieron tres policías contra la edil por privación de la libertad. Este fin de semana, se sumó el cruce de acusaciones entre Morena y la alcaldía por agresiones en un mitin. Y lo más reciente: la fiscalía capitalina dice que ni doña Sandra, ni su equipo han pedido información sobre la indagatoria que se le abrió, a lo cual ella respondió que es falso, pues asegura que sí ha enviado oficios, pero no tiene respuesta. Lo que preocupa, nos dicen, es que esta disputa acabe por afectar los programas que se aplican en la demarcación.

Hasta priistas piden a Morena y PAN dejar las peleas en el Congreso local

Le hemos platicado en este espacio cómo la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se ha caracterizado por los enfrentamientos verbales que hay entre panistas y morenistas prácticamente cada sesión ordinaria. Pues nos dicen que está situación es tan preocupante que los diputados locales del PRI Jonathan Colmenares Rentería y Maxta Iraís González Carrillo, que son de los más jóvenes, exigen a los legisladores del PAN y Morena dejarse de peleas “estériles y vanas”, y ponerse a trabajar por el bien de los capitalinos. Incluso, Maxta Iraís el jueves pasado provocó que le aplaudieran durante el pleno, incluyendo el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, cuando así lo expuso desde su curul. Ahora sólo falta que morenistas y panistas hagan caso.

Meten presión en Ecatepec ante escasez de agua

La que anunció un plantón en las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para esta semana fue la diputada local morenista Azucena Cisneros Coss, porque consideró que no sólo no resuelve la escasez de recurso que existe en varias comunidades de Ecatepec, sino que es parte del problema. Nos dicen que la congresista está molesta porque la CAEM no ha hecho obras hidráulicas en el municipio para solucionar la falta de suministro desde hace varios años, no obstante que hay presupuesto suficiente para ese fin. ¿Qué hará al respecto la dependencia mexiquense?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en vísperas de chapulinear del PRD a MC en el Palacio de San Lázaro, la diputada, actriz y cantante Rocío Banquells borró su historial de tuits para evitar que le citaran después mensajes de fidelidad perredista… pero no contaba con que usuarios de redes sociales tuvieron la previsión de guardar captura de un texto compartido apenas el 24 de noviembre de 2021 por la hoy flamante legisladora naranja: “Yo soy fiel a mis convicciones y a mi compromiso. Mi objetivo es seguir luchando por las causas de la gente desde el PRD”. ¡Ah, siempre villana de telenovela!

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, inauguró el Taller para las Juventudes 10 por México en el Congreso de Yucatán, en el que 150 jóvenes de esa entidad recibirán capacitación en materia política, legislativa y parlamentaria, con el fin de hacer “un semillero de personas liberales, progresistas y libres”. Como en ocasiones anteriores, también participaron el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y el priista Manuel Añorve Baños.

Que la autoridad capitalina busca implementar un récord Guinness con la clase masiva de boxeo con la mayor cantidad de participantes de forma simultánea el próximo 28 de mayo y hoy, durante el anuncio, se prevé que estén presentes junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente del Consejo Mundial de la especialidad, Mauricio Sulaimán Saldívar, y los ex campeones mundiales ya retirados Erik El Terrible Morales, Mariana La Barbie Juárez, Ana María Torres, Carlos El Cañas Zárate y Humberto La Chiquita González.

Que en oficinas del gobierno federal cuentan que la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz, mantiene buena relación con Estados Unidos y la colaboración con diversas agencias de ese país no cesa, sobre todo porque uno de los personajes que la ha promovido es el embajador Ken Salazar, quien además ha ido amarrando sociedades a todo nivel durante sus giras por diversos estados.

MILENIO

EN PRIVADO

AMLO: encarnación, símbolo y cabeza

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Han hecho del nosotros un excluyente en el que no cabemos todos, solo ellos.

Florestán

La semana pasada le contaba de la proclamación que la bancada de Morena en el Senado hizo de la versión de la Santísima Trinidad en tiempos de la 4T: AMLO nación, AMLO patria y AMLO pueblo, tres divinidades en una sola persona, él, que, afirmaron, las encarnaba.

Y no solo es la encarnación. Además encabeza a la nación, al pueblo y a la patria. Pero no satisfechos con que sea encarnación y cabeza, también es símbolo y así lo ungieron: el Presidente simboliza los ideales de la nación, de la patria, del pueblo, de la independencia, la soberanía y los intereses del bienestar nacional.

Agotados, ya no podían sumar más elementos en una sola persona, sus senadores cargaron contra los infieles que difieren: son unos traidores a la nación, a la patria y al pueblo, es decir, unos traidores a López Obrador que los encarna, simboliza y encabeza.

Esta declaración va acompañada de la más cobarde descalificación de un cuerpo legislativo a la sociedad: o estás con López Obrador o eres un traidor a la nación, a la patria y al pueblo. Con él, todo; sin él, nada.

El tono de estas loas del siglo pasado puede ser un retrato del momento que se vive en Palacio y cómo lo está midiendo su feligresía a la que no le ha agradecido la unción de tantos títulos en una sola persona ni ha abdicado a ellos.

RETALES

1. TIEMPOS. A finales de 2020, López Obrados anunció que México tendría su vacuna, Patria, la haría Conacyt y estaría lista a finales de 2021. Nada de eso ha sucedido. Hoy cantan que estamos en lo que llaman tramo final de la normalización, con cerca de 450 mil mexicanos muertos, seguimos sin vacuna mexicana. Nada que ver con sus momentos estelares;

2. CAÍDA. Otro escenario que deslava esos momentos estelares es el de la economía. La OCDE se suma a las voces que coinciden con la del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien ha advertido de escenarios pesimistas para este año por la falta de inversión privada, alza en la inflación y estancamiento de exportaciones y servicios para una proyección de crecimiento este año de 2 a 2.3 por ciento. En esta visión coincidió ayer el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien la redujo en 2022 a 2.3 y llamó a estimular el crecimiento, lo que escuchó, atento, Rogelio Ramírez de la O. López Obrador, optimista, asegura que será de 5 por ciento sin que hoy se vea cómo;

3. PLANTÓN. En Monterrey, la semana pasada, el PRI cerró con una cena sus foros abiertos para la reforma eléctrica y Rubén Moreira invitó a Ildefonso Guajardo, que lo bateó, no fue porque en esa misma fecha, hace un año, el mismo Moreira le avisó que no sería el candidato priista al gobierno de Nuevo León y que apoyara a Adrián de la Garza. Guajardo no fue gobernador, ni a la cena, pero tampoco lo fue De la Garza.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Huecos. El Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, complicó la fiscalización de organizaciones civiles que están destinando recursos para promocionar al Presidente, pues no incluyó a estas asociaciones en sus lineamientos de fiscalización. En las modificaciones aprobadas ayer lunes, se incluye a partidos políticos y observadores de la consulta, pero no a quienes, organizadamente, promocionan el asistir a la consulta. El PRD reveló que, por ejemplo, la organización Que Siga la Democracia no terminó su trámite para constituirse como una asociación y, sin embargo, está recibiendo dinero en una cuenta bancaria que, por el momento, el INE no fiscaliza. ¿Y así quiere el instituto salir vivo de la 4T?

2. Rigidez. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no infringe la ley al llamar a la población a participar el 10 de abril en la revocación de mandato, pues aseguró que está en el derecho a informar, lo cual, criticó, “debería estar haciendo el INE”. Cuestionó al instituto por la falta de información y divulgación de la consulta. López Obrador sostuvo que, a su parecer, todos tienen el derecho de informar sobre este proceso democrático, mas no obligar u orientar el voto en algún sentido. Córdova recordó que las reglas las impusieron los legisladores que hoy acusan al “INE-censor”. Por salud de la democracia, estaría bien que este capítulo ya tuviera un punto final. O habrá demasiados heridos al final del proceso.

3. “Haremos historia”. Morena se convirtió en el único partido político en la historia del Congreso de la Unión que convirtió una toma de tribuna en un tema de violación a los derechos humanos, pues la senadora Bertha Alicia Caraveo “denunció” a la panista Kenia López Rabadán por impedirle ejercer su derecho de expresión en la tribuna del Senado, durante la toma de tribuna de los panistas. López Rabadán, quien aclaró que la CNDH no recibe denuncias, sino quejas, afirmó que carece de atribuciones para intervenir en la vida interna del Congreso de la Unión. Esto de llevar a otros terrenos los conflictos legislativos es sello de Morena en su afán por ser innovadores, así desconozcan las reglas del juego. Una pizca de tolerancia no caería mal.

4. Focos rojos. Integrantes de la CNTE irrumpieron en la Casa Michoacán y se apoderaron del micrófono para reclamar desatenciones de la administración estatal, es decir, del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron y obligaron al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a concluir presurosamente la conferencia de prensa. Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE, llegó hasta el Salón Independencia, donde se desarrollaba el encuentro del secretario de Gobierno con reporteros, y ahí el representante magisterial increpó al funcionario. Resolver los problemas es imperioso. No tendrían por qué rozarse estos extremos. Costo-beneficio.

5. Oídos sordos. Senadores de Morena expresaron en Xalapa su rechazo a las críticas vertidas por el embajador estadunidense Ted Cruz, así como por funcionarios estadunidenses, al señalar que observan las presiones que tendrían relación con la discusión por el tema del litio y la reforma eléctrica. Señalaron que son declaraciones intervencionistas de temas que sólo competen al país. En conferencia con el gobernador Cuitláhuac García, el senador José Narro defendió la política de seguridad en el país y las estrategias que han implementado en los lugares donde la violencia se ha recrudecido, pues dijo que, de esta manera, las cifras sobre el índice delictivo han ido a la baja. Si todo está tan bien, qué les preocupa lo que diga el vecino.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La historia de Carolyn Adams

La casa gris es una metáfora de algo más profundo y más opaco. Lo estamos viendo con el desdoblamiento hacia nuevas líneas de investigación, legales y periodísticas, por las ramificaciones que ello significa en la imagen del Presidente, derivado de los comunicados de José Ramón López Beltrán y de su esposa, Carolyn Adams, para deslindarse de cualquier conflicto de interés en la renta de una casa de un exejecutivo petrolero que hacía negocios con Pemex. Ambos insisten en que no hay ninguna irregularidad, menos aún ilegalidad, y lo han señalado en dos comunicados. Pero hay una historia atrás que, si no la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, debería, porque tiene que ver con la vida profesional de su nuera en México.

La señora Adams no dio detalles de su paso por México en su primer comunicado, ni cómo se relacionó con José Ramón, con quien formó una familia. Personas que conocen su paso por este país afirman que la persona que los presentó en 2018 fue Érik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera, muy cercano a Froylán Gracia García, amigo de Emilio Lozoya, que lo nombró coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, y de quien inversionistas se quejaban que les cobraba millones de pesos por una cita con su jefe.

Legorreta no era un ave sin manchas en su plumaje. La prensa documentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto coyotajes a través de su empresa Conjunto de Servicios Industriales, y reventa de contratos colectivos que dañaron al erario. Más reciente, en 2018 se abrió una carpeta de investigación en Villahermosa, Tabasco, por un presunto fraude a Pemex por 60 millones de pesos. Legorreta no era la única persona que conectaba a la señora Adams con la oficina de Lozoya en Pemex. Cinco años antes, en un congreso petrolero en Dubái, conoció a Carlos Álvarez, fundador y presidente de Stella Holdings, que entre sus empresas tiene a Cava Energy.

Adams llegó a Dubái como becaria, según explicó ella misma en su comunicado. Dijo que estudió en San Diego, donde hay una treintena de universidades y colegios comunitarios, sin precisar en cuál, y que obtuvo la beca escolar William Jefferson Clinton, exclusiva para estudiantes que son ciudadanos de ese país y tengan acreditados cuatro años de licenciatura en una institución nacional. La beca está vinculada a la Universidad Americana en Dubái, y aunque en una búsqueda en internet no apareció su nombre, no significa que no hubiera llegado a ese emirato de la forma como lo reveló.

Personas que la conocen hace varios años dijeron que el entonces secretario de Energía de Felipe Calderón, Jordy Herrera, fue quien la ayudó a ir a Dubái, para trabajar en las oficinas de ProMéxico, cuando el director en esa ciudad-nación era José Neif Kuri. Consultado al respecto, Herrera respondió: “Falso”. En cualquier caso, la relación que inició en Dubái con Álvarez se concretó con un empleo en 2016 en Cava Energy, por lo que se mudó a Monterrey. De acuerdo con las personas que la conocen, la señora Adams comenzó a apoyar las gestiones de Álvarez para obtener contratos con Pemex, aprovechando la reforma energética de Peña Nieto. Para hacerlo, agregaron sus conocidos, recurrió a Arturo Henríquez Autrey, otro viejo amigo de Lozoya, a quien nombró como director de Procura y Abastecimiento, con quien estableció el contacto en 2014. Henríquez Autrey renunció en 2015 en medio de escándalos de corrupción, y las gestiones de la señora Adams nunca fructificaron. En 2016 salió de Cava Energy y volvió a mudarse a la Ciudad de México, en la zona de Polanco, agregaron sus conocidos.

Sin empleo fijo, tuvo problemas para pagar la renta, pero otro empresario que conoció en su trabajo en el sector energético, Eduardo Arratia, la ayudó. Arratia es presidente de la empresa energética SCAP, que fundó su padre en 1993, y que tiene proyectos en varios países. Arratia, recordaron los amigos de la señora, le prestó un departamento en Bosque de las Lomas, en la Ciudad de México, y posteriormente le prestó una casa en Woodlands, una de las zonas residenciales más caras en el norte de Houston. Más adelante, cuando ya tenía una relación con el primogénito del Presidente, le prestó otra casa en la zona de Wheatstone, ubicada en el sur de esa ciudad. Todavía en 2019, cuando se casó con José Ramón, tenía una casa en Houston prestada por Arriata. En ese año se mudaron a la casa gris.

Esta propiedad rentada a un ejecutivo, en ese momento, de la petrolera Baker Hughes, que tiene contratos con Pemex, desató una polémica sobre si en la renta hubo o no un conflicto de interés. La señora Adams, quien hizo todos los trámites, asegura que no. El fin de semana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que no hay registro en Houston de que hubiera rentado esa propiedad, pero La Jornada respondió con una parte del contrato de renta. Ninguna de las otras dos casas prestadas por un empresario petrolero ha llamado la atención pública, pese a que en una de ellas vivió o pasó algún tiempo José Ramón López Beltrán.

La actividad de la señora Adams, aun si cortó todos los vasos comunicantes entre su actividad en el sector energético y posibles conflictos de interés, muestra, en la otra cara de su historia, que trabajó y cabildeó en proyectos que hoy el Presidente y su suegro, o ha cancelado, o considera que fueron resultado de una enorme corrupción. Del dicho al hecho, sin embargo, hay mucho trecho. El gobierno de López Obrador no ha podido probar esos dichos, como tampoco se puede decir que la señora Adams incurrió en presuntos delitos. Sí se puede argumentar que ella representa lo que políticamente odia el Presidente, pero esto es subjetivo. Lo único concreto que hasta ahora ha provocado la casa gris es que el discurso de López Obrador se atasque cuando llega al despacho presidencial.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El juego está abierto en la reforma eléctrica

Estamos en un momento en la cual el mundo está en la incertidumbre.

No sabemos si en tres meses estaremos en la segunda guerra fría, rememorando aquella época de los cincuenta y los sesenta en donde la Unión Soviética hacía frente a los Estados Unidos y era el signo del enfrentamiento entre el socialismo y el capitalismo.

Tampoco sabemos si en muy pocas semanas estaremos ante una crisis energética como no la hemos conocido en muchos años, que generará una circunstancia de escasez de hidrocarburos en Europa, una de las zonas de mayor consumo de petróleo y sus derivados a nivel mundial, como resultado de una posible guerra en Ucrania.

En este contexto de una gran incertidumbre, lo más prudente para México es apelar a sus fortalezas.

La más importante de ellas, más allá de la visión ideológica, es el hecho de que forma parte de la unidad económica de Norteamérica.

No importa si se es partidario del actual régimen o bien si se es uno de los críticos del actual gobierno, en todos los casos, incluyendo el presidente de la República, hay el consenso de que es indispensable mantener vigente la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Eso significa que hay que aprovechar nuestra ubicación geográfica, así como nuestra presencia en uno de los acuerdos económicos más importantes del mundo.

Habrá quienes piensen que es imposible que nos mantengamos en este acuerdo si se mantienen las propuestas como la reforma eléctrica que propone el presidente de la República.

El Poder Legislativo tiene la capacidad para hacer los ajustes necesarios a la iniciativa con objeto de que su contenido no vaya a cuestionar nuestra presencia en el acuerdo económico de Norteamérica.

Algunos piensan que el gobierno federal es absolutamente inamovible en los términos de la propuesta de reforma constitucional.

Sin embargo, si el propio Ejecutivo encuentra que no hay manera de que dicha reforma transite por el Poder Legislativo en los términos que está planteada, entonces es muy probable que admita que se modifiquen diversos términos de la propuesta.

Hay que recordar que en el origen de esta administración, el presidente López Obrador no había planteado una reforma eléctrica en los términos de la propuesta enviada al Congreso. No fue parte del programa original del gobierno.

La iniciativa no es parte de la visión profunda del presidente de la República.

Por esa razón, en el marco de la actual situación política, es posible que ocurra uno de dos escenarios.

O bien que la reforma eléctrica se posponga de manera indefinida, esperando que los acuerdos entre la CFE y el sector privado permitan a la primera fortalecer su posición financiera y en el mercado, sin necesidad de una reforma constitucional.

O bien, la segunda opción, es que la propuesta se modifique con objeto de preservar algunos de los elementos fundamentales, como el despacho eléctrico en función de los costos, y la preservación de una visión orientada a la promoción de las energías limpias.

Pero, claro, también puede ocurrir que el presidente se monte en su macho y pida que sea o todo o nada.

Todavía falta tiempo para saber cuál será el desenlace, pero por lo pronto el juego está abierto, contra lo que muchos no esperaban.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

ESSA pierde su avión

La única vez que Andrés Manuel López Obrador utilizó la aviación privada para sus traslados ocurrió en la campaña presidencial del 2012. Para evitar el cruce por La Rumorosa y un trayecto de casi cuatro horas por tierra, llegó en un taxi aéreo a San Luis Río Colorado —rentado por su amigo, el empresario Jaime Bonilla— acompañado de su comitiva y un pool de prensa nacional.

Seis años después, la austeridad republicana volvió a ser una de sus principales ofertas de campaña. La diferencia, de las dos anteriores, fue el énfasis en la promesa de vender el Boeing 767 matrícula TP-01.

Hasta ahora no ha habido venta, sino rifa para el avión presidencial usado durante el peñismo. Los traslados en primera clase y la renta de vuelos charter quedaron sujetos a causas de fuerza mayor, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En el primer tramo de su sexenio, el Ejecutivo federal sólo ha usado helicópteros militares para supervisar las megaobras del sexenio y para atender a la población civil en conflagraciones. Aunque a finales del año pasado, el alto mando castrense lo convenció de usar sus aviones. AMLO accedió luego de comprobar que los horarios de las rutas comerciales eran cada vez menos compatibles con la agenda presidencial.

La Secretaría de Hacienda realizó una búsqueda entre las aeronaves del gobierno federal. Un King Air 350, asignado a la Exportadora de Sal, estaba en Guerrero Negro y podría ser útil en las conexiones de la comitiva presidencial en el Pacífico. Pero cuando quisieron hacer una revisión física del aparato —fabricado en 1997— descubrieron que llevaba más de un año embargado por una empresa especializada en consultoría aeronáutica, a la que se le deben dos millones de dólares por su Overhaul.

La directiva de ESSA, encabezada entonces por Antonio Avilés, autorizó pagos por 20.1 millones de pesos para reparar al King Air 350, pero no pudo acreditar ante los auditores la realización del servicio. Y además erogó 719,319 pesos por la estancia de dicha aeronave en el hangar de Socal Jet Services en Long Beach.

En el 2020, adicionalmente, la empresa paraestatal cotizó vuelos charters con al menos dos empresas del ramo: Aéreo Servicios Guerrero y Calafia Airlines. La primera obtuvo el contrato, originalmente por un año, aunque firmó una ampliación para ampliar su vigencia al 31 de marzo del 2021, con un importe mínimo de 480,000 pesos y un máximo de 1.2 millones de pesos.

Ambas empresas también concursaron por el contrato de servicios de transporte aéreo de personal desde Guerrero Negro, con destinos a Isla de Cedros, Ensenada, Hermosillo y Guaymas, con costos desde un millón de pesos —mínimo— y hasta hasta 2.2 millones de pesos.

Después de requerir información a la contratante y al proveedor, la ASF pudo determinar que entre enero del 2020 y marzo del 2021 fueron trasladadas 885 personas —incluidos cinco infantes y 18 “children”— en esos itinerarios. “Sólo 499 tienen o tuvieron un tipo de relación laboral con ESSA, por lo que 386 pasajeros no formaron parte de los empleados de la empresa”, concluyeron.

El King Air 350 de ESSA no puede ser utilizado ni siquiera por la secretaria Tatiana Clouthier. Hacienda encontró un Grumman que usaba el Banco de México para trasladar al Presidente de la República. Esa aeronave ya forma parte de la Fuerza Aérea.

Efectos secundarios
DIFERENCIADORES. Mauricio Kuri presentó el Plan de Desarrollo Estatal para Querétaro y refrendó que está decidido a concretar su propuesta de convertir a la entidad en un referente nacional, no sólo por su progreso y buenos resultados en materia de seguridad, sino también por su palpable diferencia de desarrollo económico y certidumbre jurídica.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

L
a Auditoría Superior de la Federación se ha vuelto un organismo disfuncional desde que lo preside David Colmenares Páramo. Fue archivada meses atrás una solicitud del PT, presentada por Gerardo Fernández Noroña, con el fin de separarlo del puesto. Acaba de presentar su reporte sobre el ejercicio del gasto público de 2020, el segundo año de la actual administración. De acuerdo con el documento, existen irregularidades por 60 mil 834 millones de pesos, de los cuales 39 mil 565 millones corresponden a estados y municipios. De ese total sólo se han recuperado mil 782 millones. El problema es que no sabemos si es la versión definitiva. Las irregularidades pueden ser por una cifra mayor o menor. Algo desconcertante sucedió con el costo del proyecto del aeropuerto de Texcoco. Auditoría primero dijo que la cancelación había costado más de 300 mil millones de pesos. Hacienda repuso que las cuentas estaban mal hechas, la cifra era menor. Entonces, la Auditoría recalculó y la bajó a 113 mil millones de pesos. En resumen: todavía hoy no conocemos con certeza la realidad. Con este antecedente no puede tomarse como definitivo el reporte que presentó Colmenares.

Habla Diego

Adversarios políticos desde siempre, vale la pena registrar la única ocasión en que Diego Fernández de Cevallos ha coincidido con Andrés Manuel López Obrador. En el programa de radio de Pepe Cárdenas, Diego expresó esto: “Lo cierto es que hasta hoy no está demostrada la existencia de una ilegalidad o de un delito en la investigación dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por Loret de Mola y Latinus, sobre la vida del hijo y la nuera de López Obrador en Houston; no está probada la existencia de una ilegalidad o un delito…” No lo dijo Fernández de Cevallos, pero habría que insistir en que se trata de una campaña de desprestigio financiada por intereses creados. Destaca Roberto Madrazo, otro adversario de López Obrador, fallido ex candidato priísta a la Presidencia de la República. Conforme se desenrede la madeja se conocerán más nombres.

El Twitter de Trump

Aunque presentó algunos problemas técnicos, la nueva red social de Donald Trump, Truth Social, está en operación desde ayer, con algunos usuarios sin poder registrarse y otros que reciben mensajes de error. Trump apuesta a que los más de 50 millones de seguidores que tenía en Twitter se conviertan en usuarios de su red. Su compañía Trump Media & Technology Group lanzó Truth Social para dar al ex presidente una plataforma después de que fueron canceladas sus cuentas de Twitter y Facebook. La aplicación, lanzada el Día de los Presidentes, se ha probado desde diciembre, hay una larga lista de espera para registrarse. Rumble, que es visto como una alternativa de derecha a YouTube, proporciona tecnología y servicios en la nube. Sus inversionistas incluyen a los conocidos capitalistas conservadores JD Vance y Peter Thiel. El primero, autor de Hillbilly Elegy, también es candidato republicano al Senado en Ohio.

Créditos para autos no contaminantes

Banorte anuncia una nueva línea de crédito llamada Autoestrene Verde, orientada a la compra de automóviles eléctricos o híbridos, con tasa de interés de 9.99 por ciento anual, que están exentos del impuesto sobre automóviles nuevos. Asimismo, en varias partes del país los propietarios no pagan tenencia, verificación por ocho años y no se incluyen en el programa Hoy No Circula en el área metropolitana de la capital.

Exportaciones

México superó los 31 mil 621 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2021. Las manufacturas y la minería fueron los sectores que más capital captaron, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Comparado con cifras preliminares del mismo periodo de 2020, cuando el país recibió 29 mil 79 millones de dólares, el año pasado hubo un incremento de 8.7%, señaló la dependencia.

Twitterati

El INAI debe desaparecer. ¿Para qué sirve si no sirve cuando tiene que servir?

Escribe @monamormafis

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

U
no de los nombramientos más sorpresivos de Andrés Manuel López Obrador, anunciado tres meses y medio antes de asumir la Presidencia de la República, fue el de Ignacio Ovalle Fernández como director de una nueva empresa estatal, llamada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusionaría Liconsa y Diconsa, que a su vez habían absorbido funciones de la famosa Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), convertida en cueva de corrupción a lo largo de años en los que se incluía el paso de Ovalle como director general y Raúl Salinas de Gortari como mando real para compras y contratos.

Ovalle Fernández fue una creación política de Luis Echeverría Álvarez, de quien fue secretario particular y luego secretario de la Presidencia de la República. Con José López Portillo fue director general del Instituto Nacional Indigenista y coordinador del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), etapa en la que Andrés Manuel López Obrador ocupó la representación de esos programas en Tabasco.

Miguel de la Madrid lo mantuvo fuera del país, como embajador en Argentina y en Cuba, y fue con Carlos Salinas de Gortari cuando regresó como director de Conasupo, que estaba en la mira de las privatizaciones (un remate de la riqueza nacional para favorecer a grupos empresariales y a servidores públicos corruptos).

Como segundo de a bordo fue nombrado ni más ni menos que Raúl Salinas de Gortari, quien había sido gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa), director general de Imconsa y, con Ovalle, director de Planeación y Programación Presupuestal en Conasupo.

Los escándalos de corrupción y de atentados a la salud pública mediante compras de productos alimenticios contaminados o deteriorados lo hicieron renunciar al cargo. Luego fue diputado federal plurinominal (1994 a 1997). Pero tardó 28 años, del 16 de noviembre de 1990, cuando fue retirado de Conasupo, al 1º de diciembre de 2018, en regresar a un cargo federal.

Ahora, Ovalle Fernández vuelve a estar en la marquesina de las irregularidades, pues las detectadas en Segalmex son las más abundantes de los pliegos elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Meritorio el logro si se considera que esa oficina, Segalmex, es de talla política y administrativa menor que las secretarías de Estado y las grandes empresas estatales. Meritorio también el reproducir en la llamada 4T prácticas irregulares que se suponían superadas y propias de administraciones del antiguo régimen.

En 2020, según la auditoría federal, hubo irregularidades por 5 mil 640 millones de pesos. El Presidente de la República afirmó ayer que no habrá protección a los corruptos y señaló que los mecanismos de auditorías y otro tipo de controles fueron usados en gobiernos pasados para hacer como que vigilaban y castigaban, sin ser cierto. Por lo pronto, dijo que respecto a Segalmex ya lleva más de seis meses que se presentaron denuncias, incluso penales, creo que como un año.

Uno de los nombres que más se menciona como presunto responsable de descarados actos de corrupción es el de René Gavira Segreste, quien fue director de Administración y Finanzas en Segalmex durante 2019 y 2020. Él, como el propio Ovalle, participaron políticamente en Movimiento Ciudadano, siglas éstas extendidas en otros personajes tanto en la plantilla administrativa como en el padrón de contratistas. Con Raúl Salinas, recuérdese, la plantilla directiva de Conasupo estaba entregada de manera mafiosa a sus allegados, quienes hacían los negocios.

Y, mientras Baker Hughes ha dado a conocer el resultado de una auditoría externa, a cargo del Grupo R. McConnell, que concluye que la transacción de arrendamiento entre Keith Schilling y un tercero se considera una transacción de curso ordinario en condiciones de igualdad entre esas partes. No tiene ninguna relación con ningún negocio de Baker Hughes en México o de otro tipo. Baker Hughes no tenía conocimiento del acuerdo de alquiler ni recibió ningún beneficio de él”.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Uno de los intocables

De que la perra es brava hasta a los de casa les gruñe. Ahí está el caso de los activistas de la CNTE que se ensañan con gobiernos emanados de Morena, de los que en teoría deberían ser aliados, pero no.

A la hora de proteger privilegios desconocen a cualquier, por ejemplo, al gobierno morenista de Michoacán al que le imponen condiciones a base de portazos, y lucha cuerpo a cuerpo, que es una de sus habilidades, incluso dentro de la sede del gobierno local

Uno de los intocables
Descripción de la imagen
Como las cosas ya fueron demasiados lejos el gobierno estatal resolvió hacer detenciones, incluida la de un intocable, Gamaliel Guzmán que suele hacer y deshacer sin temor a las consecuencias.

De seguro su captura será de entrada por salida, pero al menos quedó claro que si se quiere, se puede, que casi nunca se quiera hacer cumplir la ley es otra historia.

La marcha de Zacatecas
Que cientos de personas abandonen sus hogares huyendo de la violencia descontrolada es un fracaso colectivo.

No es la primera vez, pero debe ser la última, en que los ciudadanos, al asumirse vulnerables, prefieren juntar sus pertenencias y poner tierra de por medio.

No podemos acostumbrarnos a las imágenes de los zacatecanos, vecinos de las inmediaciones de Jerez, escoltados por militares dejan sus comunidades.

Se dice que hay dos grandes carteles, uno de Sinaloa y otro de Jalisco, que se disputan a sangre y fuego el territorio y para quienes la estrategia de “abrazos, no balazos” es una broma de mal gusto.

El Estado tiene que hacerse cargo de manera integral de los gastos de esas personas, porque está incumpliendo su parte en el contrato social básico de obedecer a cambio de protección.

No puede ser que el Mayo y en Mencho decidan dónde se puede radicar, y dónde no.

Desde 1994
Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, falleció a los 71 años de edad. Fue dirigente nacional del sindicato desde 1994.

Llegó, como muchos otros, enarbolando la bandera de la democracia sindical, siempre en la Planilla Roja, y pues se quedó en el cargo casi un cuarto de siglo hasta el día de su muerte por complicaciones por Covid.

Apenas arrancan las evaluaciones de su gestión, en las que hay de todo, pero lo cierto es que se abre para que esa organización laboral, que controla de manera férrea a los trabajadores universitarios desde siempre, tenga otro camino.

Las autoridades laborales de la 4T están interesadas en que viento fresque circule por las organizaciones sindicales con dirigencias enquistadas, la pregunta es si estarán interesadas en llevar sus aires de cambio al sindicato universitario que desde luego los necesita.

El ofensivo chapulineo
La reforma electoral se está planteando desde el poder como una alternativa de ajustar cuentas con los organismos electorales que se ha resistido a someter a los caprichos de la 4T.

Dejando de lado aspectos que merecen una revisión con lupa como es el caso del Chapulineo, esta afición de los legisladores de saltar de un partido a otro sin el menor pudor, respondiendo a sus intereses personales y sin dar cuenta a los electores.

Los pretextos les sobran, desde la necesidad de hacer crecer arificialmente una bancada o por resentimientos porque les hicieron una mala cara.

El caso más reciente es el de la diputada Rocío Banquells que optó por el color naranja, quitándose la camiseta amarilla y negra del PRD.

Los ciudadanos no solo votan por un personaje sino también por un partido y el chapulineo los estafa. ¿Llegará a su fin?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los límites de la crítica

La extraña condición de las pausadas relaciones entre México y España, determinada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado un sinfín de comentarios, algunos airados; encendidos unos más, pero en los límites de la crítica inteligente.

Donde ya se han cruzado los linderos entre la opinión y el insulto, ha sido (11.02.22) en el monárquico diario ABC –decano de la prensa hispana–, , en cuyas páginas se ha había visto una falta de respeto tan acusada como la del periodista Carlos Herrera, cuya pluma destila una grosería infinita, tan abusiva como para anular todo lo demás.

Los límites de la crítica
Descripción de la imagen
“Durante la noche franquista, México y España, a pesar de no tener relaciones oficiales, vivieron un extraordinario intercambio cultural y humano. No teníamos embajadores, pero teníamos toreros y artistas que iban y venían sin límite de tiempo. Cantinflas vivía en Madrid y Amparo Rivelles en DF. Arruza triunfaba en España y Luis Miguel en la Monumental mexicana.

“Empresarios de todo tipo intercambiaban inversiones, exiliados volvían y españoles visitaban aquel país siempre deslumbrante. En el 77, López Portillo y Suárez, por impulso de Juan Carlos I, normalizaron relaciones…

“…Hoy, un populista sin más oficio que su demagogia de borrachín, vuelve a las andadas que inició en 2018 reclamando al

“Rey de España que reparara las ofensas que, dice, se infligieron en la Conquista, y reclama una «pausa» en las relaciones bilaterales.

“No le ha hecho caso nadie, ni siquiera la comunidad política y cultural de México, que sabe que una de las tácticas baratas de los incompetentes es buscarse un enemigo extranjero para desviar la atención de un país desunido.

“Las palabras y gestos del pobre López Obrador son consideradas como un conflicto fantasma que nadie toma en serio. España, para un sujeto que tiene su sociedad completamente inestabilizada, es el enemigo perfecto: de esa manera se intenta desviar la mirada sobre una sociedad que asesina periodistas y mujeres, ve peligrar su seguridad civil elemental y ha gestionado la pandemia de la manera más obtusa y trágica.

“El problema de México no es (son) Iberdrola o Repsol, ni los empresarios españoles que han desarrollado la Rivera Maya y que han creado cientos de miles de puestos de trabajo en el sector turístico: es el anquilosado gobierno de las cosas que ha convertido un país con posibles y grandes expectativas de futuro en un escenario enloquecidamente inoperante.

“Si las mismas palabras que ha pronunciado este botarate las hubiese pronunciado Zedillo, Calderón o Peña Nieto, hoy estaríamos ante una alarma diplomática de primer nivel y un conflicto histórico de envergadura.

“Pero las ha escupido un inútil sin crédito, razón del bochorno que sufre cualquier mexicano ilustrado con el que intercambies opiniones, y que busca en la noche de los tiempos una excusa con la que justificar su incapacidad manifiesta.

“Puede que en España encuentre algún estúpido que justifique sus palabras, pero a la mayoría de españoles, incluidos los que aman sinceramente ese gran país, entienden que no tienen nada que ver con las cuitas de una sociedad que es independiente desde hace un par de siglos y que, como mucho, gracias a la llegada de Cortés logró que los indígenas dejaran de comerse unos a otros. Lo mejor, como está dicho, es no hacer ni caso a los discursos de un venado que imita los peores discursos del chavismo o el madurismo.

“México merece, por la calidad humana de su población, más altura y eficacia en la gestión de su endiablada realidad, y no a un pobre pendejo desnortado incapaz de arreglar las desigualdades de su país”.

Por fortuna estas son excrecencias de un Don Nadie. Puro fanatismo; ignorancia e irrespeto.

Cuando no se puede opinar sin insultar, es porque no se tiene capacidad ni analítica ni periodística. Se tiene una letrina en la cabeza. O la cabeza en la letrina.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El laberinto de Morena

Los procesos electorales que se llevan a cabo en seis estados metieron a Morena en un laberinto cuya salida se ve complicada. Pase lo que pase, se reducirá el número de senadores de este partido. Si José Luis Pech no gana las elecciones de Quintana Roo regresará al Senado, pero ya no estará en la bancada de Morena. Y si gana las elecciones, su escaño lo ocupará el suplente, Rogelio Márquez, que no pertenece a Morena, sino al PES. Además, si a José Ramón Enríquez, Morena no le da la candidatura al gobierno de Durango, se irá del partido. Y si sí lo nomina, fortalecerá políticamente a Ricardo Monreal, a quien muchos no ven con agrado. Y falta ver lo que hará Susana Harp si no le dan la candidatura a Oaxaca. Morena tiene actualmente 61 senadores, pero podría terminar con 58. Y en estos tiempos de reformas importantes, cada voto vale oro, nos comentan.

Focos rojos en Segalmex
Con la novedad de que el caso Segalmex, dependencia a la que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 5 mil 640 millones de pesos

—mismas de las que se dio cuenta ayer en estas páginas—, es el más delicado para el órgano fiscalizador, según reconoció el propio auditor David Colmenares. Al respecto, nos hacen ver que la dependencia a cargo de Ignacio Ovalle se las verá negras para solventar en sólo 30 días, como marca la ley, todos los señalamientos planteados, pues son de una gran magnitud. Una vez que venza el mes de plazo, la ASF tiene cuatro meses para tomar decisiones sobre procedimientos a seguir. En Segalmex siguen prendidos los focos rojos, nos comentan.

Dejan cantando a Cházaro

Y el que para unos ayer mostró capacidad de disuasión y para otros fuerza para el agandalle fue el partido Movimiento Ciudadano, que comanda el experimentado Dante Delgado. Y es que su agrupación política anunció que la diputada y cantante Rocío Banquells, hasta ayer de la bancada perredista, ha decidido pasarse a la naranja y con eso se convierte en la integrante 24. Los perdedores de la jugada son los perredistas, quienes de ser 16 ahora ya se quedan en 15. Aunque el coordinador de la bancada, Luis Cházaro, reclamó que la posición, que corresponde a Tlalpan, la había ganado la alianza PRI-PAN-PRD con 40% de los votos parece, nos dicen, que no le quedará otra que ponerse a cantar aquello de: “Tú, luna mágica, ayúdale a volver junto a mí”. Uf.

El diputado y las armas

Y hablando de asuntos de cantantes que también son diputados el que hizo que muchas cejas se levantaran fue Marco Antonio Flores Sánchez. Y es que el vocalista de la Banda Jerez y legislador de Morena advirtió que, si no hay una acción para contener al crimen organizado en Zacatecas, él convocará a tomar las armas. “Si no nos hace caso el Gobierno federal, yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba (por)que no es justo”. Su dicho, nos aseguran, se da ante una realidad de violencia que crece en la entidad que gobierna David Monreal, entre otras cosas, por el desplazamiento que el crimen organizado está provocando en varios poblados precisamente de Jerez. Nos comentan, sin embargo, que quizá sus dichos no tengan la mejor aceptación en la bancada de su partido, ¿se tendrá que desdecir?

Firme, el triunfo de Aldana en el STPRM

Y fue el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el que avaló ya los resultados de la elección en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la que resultó triunfador Ricardo Aldana Prieto. Con esto se hace válida, reportó el Centro en un comunicado, “la solicitud de modificación de directiva por la designación de secretario General del STPRM que se encontraba vacante desde el 16 de octubre de 2019”. Nos hacen ver que en la revisión de las diversas inconformidades que se presentaron no se aportaron elementos suficientes para acreditar alguna duda razonable sobre el resultado que, nos recuerdan, fue contundente.

Ampliando el parlamento eléctrico

Nos comentan que en San Lázaro se alejarán del debate técnico sobre la Reforma Eléctrica para abrir espacio a un foro con comunicadores, con el fin de dar “democracia y pluralidad” al análisis de la iniciativa presidencial. Entre los asistentes al Parlamento Abierto, nos cuentan, estarán Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; la escritora Sabina Berman; Rafael Barajas, El Fisgón y el analista Hernán Gómez Bruera. También apuntaron a Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros. Una dinámica distinta al análisis de la Reforma Eléctrica que en una de ésas se pone más animada de lo que ha estado hasta ahora.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

En un laberinto

Queda en claro que para cambiar la lacerante y dolorosa inseguridad del país se deben transformar, entre otras cosas, las condiciones de vida.

López Obrador insistió en ello como candidato en innumerables ocasiones. Colocó la transformación como la estrategia para acabar con la inseguridad. Bajo la lógica de crear condiciones diferentes en lo económico-social fundamentó su discurso.

A esto se sumaron ideas y frases, las cuales al paso del tiempo han resultado ineficaces y a menudo señaladas como propuestas muy alejadas de la llamada terca realidad.

Aquello de abrazos no balazos nunca tuvo sentido por más que el Presidente lo repitiera como si fuera una estrategia que pudiera trascender.

La delincuencia organizada nunca lo tomó en serio. Diferentes hechos evidenciaron que las cosas no iban por ahí: el “Culiacanazo”; el cuestionable saludo a la mamá de El Chapo; las recientes amenazas a un agente de EU en Michoacán por el tema del aguacate; los feminicidios; el asesinato de periodistas, entre muchas cosas que han pasado estos años.

Los problemas de inseguridad no se pueden resolver sólo con el voluntarismo presidencial. Los escenarios bajo los cuales estamos son de enorme complejidad en donde los retos nos colocan en medio de condiciones cada vez más adversas, a lo que hay que agregar que el país, en esta materia y muchas otras, es muy distinto de lo que vivíamos y éramos hace 10 años.

Los problemas que tenemos en seguridad no se pueden atacar con lo que se intentó hacer desde el 2006. Muchas cosas son diferentes, porque se agudizaron problemas tan brutales como la pobreza, la economía, la educación y la salud.

Tiene razón el Presidente en su sistemática crítica al pasado, pero también tiene que asumir, en muchos casos lo que no ha hecho, las responsabilidades que tiene desde hace más de tres años; encabeza la lista la inseguridad.

Pedirle a las madres de familia que cuiden a sus hijos y que no les permitan ser parte de la delincuencia es algo que hoy ya no trasciende. Son las familias las primeras que protegen a los hijos cuando son acusados de delinquir.

Estamos desde hace tiempo en un proceso social profundamente complicado de rompimientos en que se ha afectado de manera significativa el tejido social, el cual se ha ido deteriorando.

Como en muchas otras cosas en el país, no está claro hacia dónde vamos. No hay indicios de que se pueda dar un golpe de timón en el tema de inseguridad. Se han estado repitiendo fórmulas que han demostrado tener una escasa efectividad.

Con las Fuerzas Armadas el Presidente se ha metido en un laberinto. Seguramente encontró al paso del tiempo que no había manera de regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles. Su promesa de campaña en este sentido duró poco o nada, si antes se planteaba críticamente el hecho de que el Ejército estuviera en las calles, empezando por el propio tabasqueño, hoy los soldados están auténticamente hasta en la cocina.

Quizá le esté siendo útil al Presidente la estrategia, porque así evita burocracias e incluso transparencia, pero estamos ante coyunturas que no están resolviendo problemas de fondo porque las Fuerzas Armadas no están haciendo lo que por ley deben hacer.

Los soldados están en todos lados, lo cual no termina por resolver los problemas de seguridad, aunque sí le permita al Presidente utilizar a las Fuerzas Armadas para lo que necesita. La Guardia Nacional está integrada por un alto número de militares, lo cual no necesariamente nos va a resolver el problema a mediano plazo, ya habrá que ver cuál es el desenlace en el 2024 en que se supone que el Ejército debiera regresar a los cuarteles.

La inseguridad es un laberinto del que no se ve cómo podamos salir.

RESQUICIOS

El Presidente de Rusia está soltando las manos. Ayer dio los primeros pasos al reconocer a minorías en Ucrania. La diplomacia fracasó, lo que puede venir es una conflagración de consecuencias insospechadas; en algún sentido el mundo ya está en vilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.