Ocho columnas: 21 de febrero de 2022

REFORMA

Exhibe Auditoría desorden en AIFA

Deficiencias en la ejecución de las obras prioritarias del Gobierno federal fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública de 2020.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, el organismo detectó sobrecostos y retrasos en la ejecución de los trabajos.

https://www.reforma.com/exhibe-auditoria-desorden-en-aifa/ar2353319?v=3

EL UNIVERSAL

Hallan anomalías por 10 mil mdp en programas y obras insignia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles actos de corrupción y daños al erario por más de 10 mil millones de pesos en las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunos de sus programas prioritarios como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó pagos indebidos en la construcción tanto del Tren Maya como de la refinería de Dos Bocas, así como diversas irregularidades en la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que en la entrega de los programas de apoyo social se reveló el pago a personas no inscritas en éstos e incluso a personas fallecidas y falta de productos agrícolas en las bodegas de Segalmex, entre otras anomalías.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/detectan-irregularidades-en-obras-y-programas

MILENIO

En estados y municipios, 60% de desvíos hallados por la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó probables daños al erario por 63 mil 10 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, aunque 2 mil 176 millones se reportaron ya como recuperaciones operadas y quedan pendientes más de 60 mil 834 millones de pesos. 

Esas cifras corresponden a mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 y de las cuales se derivaron 5 mil 393 acciones y observaciones. 

De acuerdo con el informe entregado ayer por el titular de la ASF, David Colmenares, a la Cámara de Diputados, al gasto federalizado ejercido por estados y municipios concentró el mayor volumen de observaciones por probable daño a la hacienda pública, con 41 mil 395 millones de pesos, de los cuales quedan pendientes de recuperar 39 mil 565 millones de pesos. 

https://www.milenio.com/politica/cuenta-publica-2020-en-estados-y-municipios-el-60-de-desvios

EXCÉLSIOR

Gobiernos locales pierden el rastro a casi 32 mil mdp, según Cuenta Pública 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la Cuenta Pública 2020, donde reveló que entidades locales deben aclarar un monto de 31 mil 788.9 millones de pesos por el gasto federalizado en dicho año, de un monto total de 39 mil 567.7 millones de pesos.

Según el reporte presentado ayer en la Cámara de Diputados, los gobiernos de los estados deberán aclarar recursos por 25 mil 692.7 millones de pesos; gobiernos municipales, 5 mil 874.2; poderes judiciales locales, 92.8, y Congresos locales, 129.2 millones de pesos.

Además, en las auditorías realizadas a las dependencias federales coordinadoras de los fondos y programas revisados, se observaron 5 mil 367.4 mdp al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobiernos-locales-pierden-el-rastro-a-casi-32-mil-mdp-cuenta-publica-2020/1499698

EL FINANCIERO

Economía mexicana tiene débil arranque de año; cae 0.15%

La actividad económica en México presentaría una caída durante enero del 2022, luego de un avance en diciembre del año pasado, dando señales de que el crecimiento sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con una disminución de 0.15 por ciento a tasa mensual en el primer mes del 2022.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/18/con-el-pie-izquierdo-estiman-que-economia-mexicana-tuvo-una-caida-de-01-en-enero/

EL ECONOMISTA

Entusiasmo por deuda mexicana crece: Blackrock

Inversionistas extranjeros muestran mayor entusiasmo por bonos de deuda mexicana en las últimas 10 semanas, de acuerdo con información del Banco de México.

Desde el 1 de diciembre del año pasado al 9 de febrero de 2022, portafolios no residentes incrementaron sus posiciones en México en 45,304 millones de pesos, un flujo positivo que rompe con la salida consistente que se observó en los últimos dos años.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Entusiasmo-por-deuda-mexicana-crece-Blackrock-20220220-0080.html

LA JORNADA

En un año subieron 186% los gastos de operación, entre las observaciones a Segalmex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, tiene irregularidades por 8 mil 636 millones de pesos, ya que no ha aclarado el destino de esos recursos.

De esa cantidad, Segalmex –creada al comenzar el sexenio– tiene pendiente de justificar el gasto de 5 mil 640 millones de pesos, mientras Diconsa no ha informado sobre mil 413 millones y Liconsa de mil 583 millones. Entre las inconsistencias observadas por la ASF en el manejo de los recursos de esos organismos está la prestación de diversos servicios que no se comprobaron, se reportaron productos de los que se carece el registro de entrada a las tiendas y el pago a agricultores sin la existencia de facturas.

https://www.jornada.com.mx/2022/02/21/politica/004n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

Inconsistencias por más de 2,275 mdp en sector salud durante atención a pandemia: ASF

Pagos indebidos, inconsistencias e irregularidades en compras y adquisiciones, así como ventiladores e insumos médicos que se pagaron pero no fueron entregados, son algunas de las situaciones detectadas durante la atención a la emergencia sanitaria originada por Covid que generaron posibles daños al erario por más de 2 mil 775 millones de pesos durante el 2020, año en el que mayor impacto se registró de esta pandemia en México.

Así lo registra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta pública 2020 donde se evidencia qua la dependencia del sector Salud con mayores inconsistencias es el Insabi, que sustituyó al desaparecido Seguro Popular, pues registra observaciones por más de 2 mil 540 millones de pesos entre ellas la compra de 650 ventiladores, con un costo de 920.4 mdp que no fueron entregados, los cuales debían haberse suministrado antes del 30 de abril de ese año.

https://www.cronica.com.mx/nacional/inconsistencias-2-275-mdp-sector-salud-atencion-pandemia-asf.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Prende focos rojos Segalmex: ASF le detecta anomalías por 5,640 mdp

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en la presente administración, tiene posibles irregularidades por cinco mil 640.6 millones de pesos, el monto más alto observado a una entidad del Gobierno federal en la Cuenta Pública correspondiente al 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró el probable daño al erario por ocho mil 637 millones de pesos por parte de Segalmex y las empresas Diconsa y Liconsa, por faltantes de granos en bodegas, productos de canasta básica echados a perder e irregularidades en la entrega de granos a pequeños productores.

https://www.razon.com.mx/mexico/asf-documenta-anomalias-segalmex-5-640-millones-471881

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.