Columnas de opinión: 21 de febrero de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿SE ACUERDAN cuando el Presidente dijo que para trabajar en su gobierno se necesitaba 10% de capacidad y 90% de honestidad? Pues el chistecito está costando -en el mejor de los casos- 60 mil millones de pesos.

ESA es la cifra de malos manejos financieros en el gobierno federal, sólo durante el año de 2020, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. O sea que en la 4T no sólo no son muy eficientes, sino que tampoco son muy honestos. Aunque la ASF no revisó las cuentas a profundidad, prácticamente sin querer hacerlo encontró boquetes presupuestales por todos lados, especialmente en las obras insignia del Presidente.

SERÁ interesante ver cómo le hace Andrés Manuel López Obrador para decir que los auditores son neoliberales, las matemáticas son sus enemigas y la rendición de cuentas es un capricho de los fifís.

 

 

ENTRE los concesionarios de carreteras hay preocupación, se ha desatado una campaña para presentar como víctima a Kenia Hernández, dirigente de grupos que han hecho de la toma de casetas un gran negocio.

DE ACUERDO con las denuncias que existen en su contra y por las cuales fue detenida, Hernández encabeza cuatro grupos que han tomado casetas en Guerrero, Morelos, el Estado de México y San Luis Potosí, para cobrarle a los automovilistas y camioneros una cooperación “voluntaria” para dejarlos pasar.

ALGUNOS senadores andan promoviendo que sea liberada, pues dicen que esas tomas fueron por ¡activismo! y que por eso no debería ser encarcelada. La realidad, sin embargo, es que a la lideresa se le tienen acreditadas -por lo menos- 4 tomas en el Circuito Exterior Mexiquense, 26 en la carretera a Atlacomulco, 18 en el libramiento de Toluca y 3 en el Arco Norte. A ver si pesan más las pruebas que las palancas.

 

 

¡UPS! Cuentan que el coordinador de la ONU en México, Peter Grohmann, presentó una queja formal ante la Cancillería, por el uso inadecuado del nombre y del emblema de la organización por parte de diputados panistas.

RESULTA que el coordinador albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, acudió con varios legisladores de su partido a la sede local de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El motivo: denunciar el clima de acoso y hostigamiento contra la prensa por parte del gobierno.

SIN EMBARGO, al dar a conocer el documento, los panistas difundieron una foto en la que aparece el emblema de ONU-DH, lo cual provocó la protesta del organismo, pues no puede ser usado con fines partidistas. Al final la fotografía tuvo que ser editada y, al parecer, el asunto ya no pasó a mayores.

 

 

¡ASUNTO ACLARADO! Ya se supo que el Presidente planea recuperar Texas para los mexicanos, nomás que lo está haciendo poco a poco: hasta ahora van una casona en Houston y una refinería. ¡Ya falta menos!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO y los robots de Hacienda

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “le falta pueblo” para conocer de viva voz las necesidades de la población, ahora con el lanzamiento del programa de construcción de caminos rurales en la Montaña de Guerrero, el mandatario dijo que el funcionario lo acompaña a los municipios más marginados de Guerrero porque a diferencia de sus antecesores, que eran hombres fríos, duros, como robots, para no liberar fondos, Rogelio Ramírez es muy humano y se contará con los recursos que se requieren. Así, en calidad de robots y duros con la cartera dejó el mandatario a Carlos Urzúa y a Arturo Herrera.

Analiza la Corte si hay conflicto de interés de ministra

Esta semana, nos comentan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si el matrimonio de la ministra Loretta Ortiz Ahlf con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, le impide conocer de los casos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar entregar investigaciones a autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) o emitir versiones públicas como las que ordena el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  Habrá que ver qué decide el máximo tribunal, si considerará que asuntos relacionados con investigaciones electorales no pueden ser conocidos por la ministra Ortiz Ahlf, o si será como ella lo dijo en sus comparecencias ante el Senado de la República, en las que afirmó que su matrimonio no implicaría un conflicto de interés.

El auditor Colmenares, al banquillo

No habían pasado ni 12 horas desde que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó ayer el tercer informe de la cuenta pública 2020, y  de inmediato pidieron su presencia en la Cámara para que dé explicaciones. Se trata de diputados de oposición que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comenzando por su propio presidente Pablo Angulo (PRI), quien advirtió que citarán a comparecer a don David y a todos los auditores especiales para revisar los informes; “vigilaremos que se garanticen acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que dejen intacto el patrimonio de la nación”. Nos adelantan que será esta misma semana cuando sesione la Comisión para establecer el calendario de comparecencias de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Morena detrás de los espectaculares de la revocación?

Quienes sospechan que Morena está detrás de los espectaculares y bardas que promueven el voto en favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato deberían revisar las declaraciones de los dirigentes de ese partido, y quizá encuentren algunas pistas.  Por ejemplo, las que hizo algunos días la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al quejarse de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  ordenó retirar el desplegado de los gobernadores morenistas en apoyo al mandatario: “Así como en otros momentos los consejeros del INE han utilizado la ley para perdonar agravios a la democracia, excesos de topes de campaña, etcétera, ahora sólo utilizan la ley para limitarnos a nosotros, pero afortunadamente no han entendido que el proyecto de la transformación tiene el respaldo de muchas personas. Y nosotros haremos esa convocatoria, que lo que no podemos decir, lo que no podemos hacer nosotros, que la ciudadanía lo haga rumbo a este proceso de revocación de mandato”. ¿Así o más claro?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Desde excandidatos hasta diputados, mandan a Morena a patear la calle en CDMX

Le platicamos que desde hace varios días, primero en redes sociales, se han visto concentraciones y mítines que convocan diputados locales de Morena para difundir la llamada reforma energética, sobre todo los fines de semana, como ocurrió en Gustavo A. Madero, donde encabezó el evento el legislador Janecarlo Lozano, o dirigentes partidistas como Dolores Padierna en Cuauhtémoc —con su respectivo zafarrancho con la alcaldía, cuya titular es Sandra Cuevas. Mientras otros, como el excandidato a la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, reaparecieron para promover la revocación de mandato, pues como ciudadano, lo puede hacer. El hecho, nos dicen, es que ya sea por uno u otro motivo, los morenistas tienen el objetivo de reagrupar a sus bases y poder moverlas para cualquiera de los dos temas, para que no los vuelvan a agarrar en curva.

García Harfuch aprieta en el Centro Histórico

Esta semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, que encabeza Omar García Harfuch, ha emprendido una serie de operativos consecutivos, incluso con un despliegue de elementos y ve-hículos, en la alcaldía Cuauhtémoc, para ir contra los narcomenudistas y han sido decenas los detenidos en posesión de estupefacientes. En particular se han dado golpes en las calles del Centro Histórico, donde las células de La Unión Tepito siguen disputando el territorio, así como en la Morelos y las zonas colindantes con la alcaldía Venustiano Carranza. Los esfuerzos, nos dicen, son para mermar aún más a estas estructuras generadoras de violencia en la capital.

El papel de la exsecretaria de la Mujer en el Edomex

Nos comentan que luego de que el jueves asumió el cargo como diputada mexiquense la extitular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, Isabel Sánchez Holguín, corrieron las versiones de que jugará un papel fundamental dentro de la 61 Legislatura, toda vez que, además de ser una de las cercanas al actual mandatario Alfredo del Mazo, también tienen una buena relación con el actual líder de la bancada del tricolor Elías Rescala, sobre todo, porque el exsubsecretario también suena en la baraja de nombres para alzar la mano en 2023, cuando se renueve la gubernatura. Pero más allá de eso, doña Isabel, nos comentan, tendrá un papel clave en los siguientes años.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que vaya papelón el que protagonizaron diputados federales del PAN, encabezados por su líder, Jorge Romero, la semana pasada, al convocar a un supuesto “evento con Naciones Unidas, en defensa del derecho a la libertad de expresión”, frente a las oficinas de ese organismo en CdMx. Resulta que los panistas no avisaron a la ONU y hasta colocaron dos banners con el emblema de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Peter Grohmann, coordinador residente de la institución, hizo patente su molestia ante San Lázaro, Gobernación y finalmente envió una carta a la SRE para protestar por el “uso inadecuado del nombre y emblema de ONU-DH”.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará la región de La Montaña de Guerrero cada tres meses a partir de mayo y durante tres fines de semana seguidos para recorrer los 23 municipios que formarán parte del programa de caminos artesanales anunciado durante su gira de este fin de semana por la entidad. El principal objetivo es llevar servicios de educación y salud, además de conectar comunidades, lo que representa reactivar las economías locales, generar empleos y desalentar la migración.

Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, no alcanzó a librar los raspones en la entrega del informe general de la Cuenta Pública 2020 a la Cámara de Diputados, pues a pesar del formato a modo, sin preguntas de legisladores, la oposición reprochó su aparente allanamiento a las presiones del gobierno e incluso el grupo parlamentario del PAN, por conducto del diputado Iván Rodríguez, advirtió de un inminente cese en caso de confirmarse que canceló auditorías a petición de funcionarios federales.

Que autoridades de la 4T evalúan un mayor despliegue de fuerzas federales y militares para reforzar la seguridad en zonas del norte del país ante el avance de bandas del crimen organizado. Cuentan que algunas organizaciones han empezado a ocupar nuevas plazas, pues la presencia de soldados y marinos les ha cerrado el paso, como ocurre con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit. El efecto cucaracha, pues.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  La fuerza del pueblo. Mara Lezama, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, PT, Verde y Fuerza por México, fue recibida en el Parque Caimanes por cientos de simpatizantes que organizaron una verdadera fiesta para acompañarla a las instalaciones del IEQROO. Las escenas reflejan cómo es arropada por el cariño de la gente, de líderes mayas y comunidades indígenas. Lezama quedó registrada como candidata a la gubernatura del estado y afirmó que encabeza un proyecto de justicia social e igualdad de oportunidades para que el cambio verdadero llegue a cada rincón del estado. Las calles abarrotadas prevén su triunfo. La oposición, ¿tiene con qué opacar esta intención de voto?

2.  Sigue el rafagueo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que, a pesar de que algunos actores políticos “han hecho patente su deslealtad con la democracia al transgredir las leyes” que el Congreso aprobó para ese ejercicio, ya se tiene al 70% de los funcionarios de casilla que se necesitan para realizar el proceso de revocación de mandato, lo que indica “el nivel de confianza ciudadana que tiene el instituto”. Córdova apuntó que, “no obstante, la respuesta de la ciudadanía demuestra otra vez que la vocación democrática de ésta siempre será más importante y más poderosa que los intereses políticos particulares”. Pidió a quienes no han dejado de criticar al INE que “estén a la altura de la ciudadanía en los días por venir”.

3.  Mezcolanza oficial. Esteban Villegas se registró ante el Instituto Electoral como candidato de la coalición Va por Durango, a la gubernatura del estado, integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Lo cobijaron los dirigentes nacionales de estos tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente. En su mensaje, Marko Cortés, líder panista, calificó como inédita esta coalición, al lograr un entendimiento entre quienes anteriormente competían en una contienda fuerte. Alito Moreno dijo que se pretende construir una campaña de propuestas, una campaña de respeto, y Zambrano, líder perredista, sostuvo que Esteban Villegas tiene amplias posibilidades de triunfo. El modelo derecha-centro-izquierda está en marcha. ¿Sobrevivirá?

4. Inclusión verdadera. Relegada por décadas, la región de la montaña guerrerense por fin saldrá en el mapa gubernamental. Derivado de una negociación con diversas empresas constructoras, el gobierno de la República y el estatal suscribieron un convenio que posibilitará la construcción de 66 caminos en esta zona del país. Así lo garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La obra beneficiará a medio millón de personas distribuidas en 23 municipios de la montaña, con una inversión de mil 85 millones de pesos tan sólo para este año. ¡Ojo!: habrá un antes y un después del apellido Salgado.

5.  Con toda la fuerza. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y su gabinete de seguridad se reunieron con autoridades del FBI, de la DEA y de la Policía Montada de Canadá, en un encuentro con representantes de Colombia y Argentina, catalogado como de “intercambio de información”. La reunión forma parte de los trabajos conjuntos que han realizado desde hace varios meses en el marco del Entendimiento Bicentenario, un nuevo plan de cooperación entre México y Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras. Todos estos protocolos son de una extraordinaria oportunidad para bajar el nivel de la violencia y no sólo para aparecer en la foto. Que no los rebase el crimen.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El derecho de estar informado

La exasperación del Presidente por la casa gris tendrá nuevos capítulos en los días venideros y, la verdad, es que va a ser difícil que se pueda cambiar el curso del río que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo de duros escogieron. Para enfrentar las revelaciones periodísticas sobre una casa donde vivió su hijo en Houston, derrumbando su discurso de austeridad y privilegios, el camino escogido fue la polarización y el enfrentamiento, que ha sido un fracaso. El grupo fue abierto a personas con mayor oficio e inteligencia, convocadas para encontrar una salida a la peor crisis del sexenio: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el poderoso secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Tras una semana de nueva estrategia en la búsqueda de controles de daños, el resultado también fue negativo. La mala administración de la crisis, con documentos inventados en Palacio Nacional, contribuyó al desastre. Peor aún, aportó nuevos elementos para ampliar las investigaciones periodísticas. Consecuentemente, el enojo de López Obrador y sus ataques a medios y periodistas. Dos momentos mostraron su frustración: cuando se le quebró la voz y se le escurrieron lágrimas al hablar de sus hijos –algunos piensan que fue teatro, pero sus hijos sí son, en efecto, lo que más le afecta– y la exclamación de “con las familias no”, como reclamo belicoso para que no se difunda nada de sus hijos.

Pero el Presidente no tiene razón. El derecho a estar informado es una de las razones por las que diseñó, como eje de su gobierno, a la mañanera, donde uno de los segmentos más promocionados por él es que se trata del vehículo para informar de manera alterna a los medios. Ese derecho a saber, que tanto pregona, no lo aplica con quienes buscan que la sociedad mexicana esté informada, como es el caso de la casa gris, de las inconsistencias de su discurso de austeridad y la posibilidad, porque aún no está claro, si se trató o no de un conflicto de interés, o si existe o no un acto de tráfico de influencias y corrupción.

Lo que el Presidente alega es el derecho a la privacidad de sus hijos, que tendría validez de no ser porque los mayores han tenido actividades públicas, al haber trabajado dentro de las estructuras de Morena durante campañas electorales, y en el caso de su segundo hijo, Andrés, intervención directa en asuntos de gobierno. El último botón de muestra fue su inclusión en el grupo ampliado en Palacio Nacional.

Los políticos, como las celebridades, saben o deberían saber que el papel que juegan dentro de la sociedad los lleva a un mayor escrutinio público y hay una pérdida de la privacidad. En el caso de las celebridades, sin esa exposición mediática tendrían menos presencia pública, que repercute en menos fama y éxito. En el caso de los políticos, en particular un presidente, dado el impacto que tienen sus decisiones sobre los gobernados, la lupa es mucho más grande que con el resto de las figuras públicas y el trabajo reporteril sobre sus acciones, más intenso. Esto no es sólo con López Obrador. Lo fue con sus antecesores y lo es con líderes en otras naciones.

La falta de entendimiento del Presidente y su grupúsculo de duros que sólo provocó que se hundiera más en el pantano, canceló la posibilidad de haber minimizado la revelación de la casa gris y la opción, en caso de que el tema siguiera pataleando, como sucedió en un principio, de ordenar a la Secretaría de la Función Pública una investigación. Se habría quitado esa papa caliente del cuerpo y habría tenido en ella, no en su despacho, un fusible para quemar. Pero lo que detonaron fue un mayor trabajo reporteril sobre la casa gris y, gradualmente, sobre otros temas que afectan en el ánimo, al menos por ahora, del Presidente.

Querer regresar al ámbito privado lo que fue público y tiene incidencia sobre su gobierno, ya no es posible. José Ramón López Beltrán, sujeto central en el escándalo de la casa gris, coordinó la última campaña presidencial de su padre en el Estado de México y coincidió con la campaña para gobernadora de Delfina Gómez. Todavía en julio pasado, López Beltrán participó en actos públicos de Morena en esa entidad, donde se reestructuraron los programas sociales.

Su hermano Andrés, sobre el cual la semana pasada hubo abundante información en la prensa sobre presuntos tráficos de influencia –que deberían ser materia de investigación en la Función Pública–, trabajó con Octavio Romero Oropeza, hombre de todas las confianzas de la familia y actual director de Pemex, en la organización de la estructura electoral y la defensa del voto en las elecciones de 2012. En el actual gobierno siguió trabajando de manera informal en las estructuras electorales con el entonces coordinador de delegados, Gabriel García Hernández, y es reconocido en diversos sectores como un eficiente operador político de su padre.

El Presidente puede actuar a favor de la privacidad de sus hijos, del menor de edad, y de Gonzalo, quien pese a haber tenido actividades político-electorales en 2012, guarda un bajo perfil y no se conoce de ninguna participación en actividades políticas. Pero ellos dos no están en el contexto de lo que planteó el Presidente, sino José Ramón y Andrés. Sí está en el interés público saber con detalle lo que han hecho al amparo de la Presidencia de su padre, como también conocer si es un tema de percepciones únicamente que no tiene ramificaciones en conflictos de interés o corrupción.

La confrontación con la prensa no es el camino, sino la transparencia. La estrategia que siguen no ayudará a darle la vuelta a la casa gris, sino al contrario, desdoblará en otras filtraciones e investigaciones, como está empezando a suceder, y en más escándalos, en más crisis y más enfrentamientos.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Los tres impactos de la crisis de Ucrania sobre México

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que, de acuerdo con los informes de inteligencia con los que contaba, estaba convencido de que Vladimir Putin ya había tomado la decisión de invadir Ucrania.

Las declaraciones ocurrieron en medio de la denominada Conferencia de Paz realizada en Munich, a la que asistieron diversos líderes mundiales, entre ellos la vicepresidenta Harris y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenzki.

No sabemos si las declaraciones del presidente de Estados Unidos forman parte de una estrategia frente a la crisis de Ucrania, pues es probable que, de ser inminente la amenaza de invasión, se hubiera pasado a los hechos más que a las advertencias.

Las guerras, a veces, no obstante, ocurren por errores de cálculo o estrategias fallidas.

Observadores y analistas habían señalado desde días atrás que era poco probable que se produjera una invasión mientras estuvieran realizándose los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pues Putin no le echaría a perder la fiesta a Xi Jing Ping. Y tampoco ocurriría mientras algún visitante distinguido estuviera en Moscú.

Las olimpiadas de invierno se clausuraron ayer y el canciller alemán Olaf Scholz terminó su visita a Rusia y Ucrania la semana pasada.

Igualmente, diversos expertos han señalado que Rusia no dará el primer paso para invadir Ucrania. Pero, sí pudiera responder a los ataques del ejército de Ucrania contra los separatistas de Donbas, ataques que han escalado.

Como siempre, en este tipo de cuadros, es muy difícil anticipar lo que pueda ocurrir, pero el conflicto sigue siendo una posibilidad cercana, independientemente de la forma que tome.

Y por esa razón, no se pueden ignorar las posibles consecuencias para México.

A mi parecer, corren por tres vías.

1-El disparo de los precios internacionales del petróleo y gas.

El petróleo Brent se cotizó al cierre del viernes pasado en 93.5 dólares por barril, y aunque bajó ligeramente en la semana, acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre.

El gas natural en el mercado de Nueva York ha subido 21 por ciento aproximadamente en el mismo periodo, pero ha tenido picos mucho más elevados.

Un conflicto en Ucrania le pegaría inevitablemente con más fuerza a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, alimentando la inflación a nivel global y aumentando la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés de manera generalizada.

2-Una suspensión del suministro de gas a Europa podría producir una nueva recesión en Europa.

De acuerdo con los más recientes pronósticos del FMI, la zona euro crecería a una tasa de 3.9 por ciento este año, tras haber crecido en 5.2 por ciento en 2021 y luego de la caída de 6.3 por ciento en 2020. Es decir, si no hubiera algún trastorno mayor, al cierre de este año, la economía europea estaría 2.4 por ciento por arriba del 2019.

Un problema de suministro de gas que frenara la actividad industrial de la zona euro, probablemente haría que la economía cayera de nueva cuenta.

El PIB de la Unión Europea representa aproximadamente la quinta parte del PIB mundial, por lo que sería muy probable que una caída repercutiera globalmente, incluyendo a México.

3-Podría generarse inestabilidad financiera internacional.

Un conflicto militar en una zona tan relevante como Ucrania, ocasionaría que la percepción de riesgo en los mercados internacionales creciera globalmente, lo que probablemente podría causar una corrida de recursos de los mercados emergentes hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EU.

Sería casi imposible evitar un impacto sobre nuestra moneda y en general sobre las variables financieras en México.

El índice Vix, que marca la volatilidad de los mercados internacionales, estaba en un nivel de 15 puntos en noviembre, ahora está en 27. Y aunque está aún lejos de los 66 puntos a los que llegó al comenzar la pandemia en 2020, claramente está marcando ya un aumento del riesgo.

La amenaza está aquí y nos puede pegar con más fuerza de lo que muchos piensan.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

El silencio de Iberdrola

Andrés Manuel López Obrador recibiría a John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca sobre cambio climático, con un gesto categórico: su petición para “hacer una pausa” a las empresas españolas en México.

Esa insólita propuesta tenía un destinatario: Iberdrola, la productora de electricidad con 20 años en territorio mexicano, identificada por la Cuarta Transformación —para bien y para mal— como consentida de las administraciones panistas.

Con una intimidante parsimonia, AMLO desarrolló la narrativa contra las empresas culpables —siempre desde su perspectiva— de la decrepitud de la Comisión Federal de Electricidad. Y en vísperas de la discusión de su iniciativa legal para nacionalizar la industria eléctrica enfiló hacia la firma vasca.

¿Chauvinismo o la protección al consumidor? El debate sobre las tarifas pagadas por los corporativos a CFE está en curso e involucra a otros protagonistas. La defensa de los ejidatarios que rentaron sus parcelas a Iberdrola en el Istmo de Tehuantepec propició la reacción hacia lo que AMLO califica una “segunda conquista”.

La expulsión de los inversionistas ibéricos del sector eléctrico no ocurrirá por la vía de las expropiaciones. Pero la expansión de las energías renovables en México es prioritaria para la administración Biden y así lo ha notificado a través de la vicepresidenta, Kamala Harris, del representante presidencial Kerry y de la secretaria Jennifer Granholm.

El foco de Cuarta Transformación está puesto en el desarrollo económico del sureste. Por su parte, las autoridades estadounidenses quieren preservar el Mar de Cortés y están atentos a los avances en la edificación de la central fotovoltaica más grande de América Latina en Puerto Peñasco —en terrenos “donados” por el empresario Daniel Chávez Morán— con una inversión de 20,000 millones de pesos.

El almacenamiento y la distribución de la energía eléctrica serán los asuntos a resolver. Y la vigencia de los contratos con las empresas californianas y de Nuevo México, también, de acuerdo a lo planteado por Kerry ante distintos interlocutores durante su estancia en la CDMX, hace dos semanas.

AMLO ya había enviado su mensaje a las empresas españolas. La pausa inició justo antes de que el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica tuviera su primera sesión fuera de San Lázaro, la semana pasada. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, había garantizado que los representantes de Iberdrola expresaran sin cortapisas su postura.

No era una concesión. La firma catalana había solicitado —al igual que SAVI Energía, Águila de Altamira, Fisterra Energy y otros afiliados a la AME— intervenir en los debates legislativos. El encuentro de Monterrey es el que mayor participación de la iniciativa privada ha tenido —hubo representantes de FEMSA, DeAcero, Xignux, GIMSA y Ternium, entre otros— con 39 ponencias que sustentaron académicos del Tec de Monterrey, la Facultad Libre de Derecho y la UANL.

La voz de Iberdrola todavía no se escucha. Y mientras, levanta entusiasmo la propuesta estadounidense de explorar la producción de electricidad en el Golfo de California con aerogeneradores.

Efectos secundarios

AMENAZAS. Al margen de la organización sindical que presenta al personal administrativo y académico —el SNTE—, trabajadores encargados del aseo de los 105 inmuebles del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México amagaron a la administración encabezada por Arturo Reyes Sandoval con paros de labores, en caso de que se ejecute la instrucción de prestar ese servicio solo con el personal indispensable, según la información proporcionada a finales de la semana pasada, lo que dejará sin fuente de ingresos a decenas de empleados. Eso sí, el contrato asignado a Joad por el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo —como consta en la licitación IA-011B00001-E32-2022— recibirá 100% del monto del contrato.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVAN OCHOA

¿Cuál es el balance de la campaña que los intereses creados han lanzado contra el presidente López Obrador? Ha hecho mucho ruido en los medios de comunicación, pero no ha conseguido su propósito: ligarlo en forma personal y directa a actos de corrupción. Los ataques a sus hijos hasta hoy han quedado en denuncias sin sustento jurídico. No son funcionarios públicos, no han incurrido en conflicto de interés. Enfrentan la situación absurda de probar su inocencia. Ayer La Jornada publicó el contrato de arrendamiento y recibos de alquiler de la casa que ocuparon él y su esposa en Houston, antes de la que habitan actualmente. Fue algo sucio que se publicara y reprodujera la investigación sin pedir la versión de los acusados. Han gastado una fortuna los opositores, pero no han conseguido nada todavía. La República está tranquila y trabajando. El peso no se ha devaluado y vuelven los capitales golondrinos a partir de que el Banco de México subiera la tasa de interés. Ingresa un río de dólares inesperado por el petróleo. Las obras públicas no se han detenido. La vacunación alcanza 178 millones de dosis, en sus diferentes formatos. Los programas sociales distribuyen miles de millones de pesos entre los necesitados. La relación con Estados Unidos es de jaloneos, como ha sido siempre. No hay protestas callejeras. Por otro lado, el fin de semana el Ejército reafirmó su lealtad y apoyo a su comandante supremo. Uno de los subproductos de la campaña contra López Obrador son los memes. Han derrochado ingenio. Pero un gobierno legalmente constituido, e internacionalmente reconocido, no lo tumban los memes ni sus autores. Por supuesto, seguirán más capítulos.

Estrategia golpista

En medio de la guerra de los memes desatada por las investigaciones fallidas, el Presidente contempla las circunstancias filosóficamente. Desde hace 18 años lo agreden, un día sí y otro también. Lo que sucede ahora se asemeja mucho a los tiempos del desafuero. Nunca se ha dejado. Cuando era oposición acuñó frases lapidarias: La banda está en Los Pinos, la mafia del poder y muchas más. Nuevamente le toca resistir la embestida de sus adversarios, con una gran diferencia: ahora es Presidente. La está tomando con calma. Por las tardes, sale a correr tres o cuatro kilómetros, tres o cuatro veces a la semana. Lo acompaña su hijo Jesús. Trata de que no se le pase ninguna medicina a sus horas. Está cuidando más su dieta y alejarse de los tamales de chipilín es peor que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción. ¿Piensa bajar la guardia? Nop. Está convencido de que la mañanera cubre la función de politizar al pueblo y mostrarle quiénes son los corruptos y deshonestos. Estas palabras de Andrés Manuel dichas el fin de semana anticipan las batallas (mediáticas) que vienen: La estrategia golpista a través de los medios de comunicación que se venden o se alquilan, mercenarios, esa estrategia que se aplica en casi todo el mundo para debilitar a dirigentes y gobiernos que enfrentan el poderío corrupto de las élites, aquí en nuestro país no hacen mella; en expresión de Juárez: no le quitan ni una pluma a nuestro gallo. México no es tierra de conquista y rapacidad, las élites se tendrán que ir acostumbrando poco a poco porque en México manda la mayoría y se gobierna con honestidad y con justicia. Así o más claro.

Debuta la red de Trump

El tercer lunes de febrero Estados Unidos lo dedica a los presidentes, en especial al natalicio del primero, George Washington. (En México tendríamos poco que festejar). Donald Trump, expulsado de Twitter y Facebook, escogió esta fecha para el debut de su propia red en Internet. Su nombre: Truth Social.

Actualmente estamos programados para su lanzamiento en la tienda de aplicaciones de Apple, dijo el ejecutivo principal, que se hace llamar Billy B. Trump tiene muchos seguidores, en primer lugar los integrantes del Partido Republicano y movimientos ultraconservadores, sin descontar a los antivacunas. Ya tiene algo más de qué preocuparse el presidente Joe Biden aparte de la crisis de Ucrania. En las últimas horas se abrió la posibilidad de que se reúna con su homólogo Vladimir Putin en Francia.

Twiteratti

Grotesco que de una acusación sin pruebas, la parte acusada sea quien tenga que probar la falsedad… ya no se trata de probar la culpabilidad, sino de probar la inocencia… esta perversión es responsabilidad de los medios: el terrorismo mediático.

Escribe Ricardo FM@ricfm1

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Los medios de comunicación social han constituido una de las asignaturas casi intocadas en los procesos mexicanos de reformismo. Entretejidos de manera redituable los intereses de los políticos dominantes en la etapa previa a 2018 con los de los empresarios periodísticos tradicionales, el telar de la corrupción y el mutuo apoyo no necesitaba de testereo alguno: funcionaba de manera espléndida para ambas partes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de cambiar cuando menos la relación de dependencia que históricamente se había mantenido, sobre todo con las grandes firmas de televisión abierta (Televisa y Televisión Azteca, más tirante en ocasiones la relación con aquella que con esta). La mañanera ha sido el gran mecanismo de cambio en la correlación de fuerzas: Palacio Nacional no necesita más la ayuda de los grandes medios para difundir su mensaje y fijar la agenda política del día.

Además, el habitante de Palacio Nacional ha mantenido una continua confrontación con figuras relevantes de ese entramado de complicidades, no con los periodistas de a pie sino con los que él a veces denomina con el vocablo machuchón (mandamás, jefe, según relatoría de locuciones regionales que hizo la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco https://bit.ly/3I9A1Ae).

El reciente episodio de discusión sobre la casa en Houston en la que vivieron los esposos López-Adams ha acelerado esa confrontación, estremeciendo a ciertos sectores socioeconómicos de nivel medio y alto por cuanto a la afectación del secreto fiscal y permitiendo que élites mediáticas ofendidas por las políticas andresinas crean que ha llegado el momento de ajustar cuentas, encabezadas por el binomio de regresión que integran Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, del coordinador virtual de la campaña 2024 de los opositores a AMLO, Claudio X. González, y de la punta de lanza mediática del proyecto salinista-madracista, Carlos Loret de Mola.

A esa algarada mediática nativa se ha sumado, de manera explicable, el aparato de representación de intereses empresariales mediáticos internacionales: cual si antes hubiese habido en México verdadera libertad de expresión, emiten comunicados libertarios; cual si la dolorosa lista de muertos civiles y, entre ellos, de periodistas, fuese una excepción causada en lo que va del sexenio, se ponen justicieros.

Junto a otros factores (poderes estadunidenses, en primera línea), el periodismo pretende ser usado por sus mancilladores de siempre, y por los membretes que les protegen, para generar incertidumbre y buscar el doblegamiento del proyecto llamado 4T que, con sus altibajos y claroscuros, ha lastimado a dichos intereses.

El camino está despejado para que Morena (es decir, el gobernador saliente, Carlos Joaquín, y la mafia ecologista encabezada por Jorge Emilio González, anacrónicamente llamado el Niño verde) gane la elección de gubernatura en Quintana Roo. Movimiento Ciudadano tumbó, con justas razones, al actor de telenovelas Roberto Palazuelos y habilitó al senador morenista José Luis Pech como relevo de aparente bajo perfil competitivo. Mara Lezama tiene desde ahora todo para añadirse a la lista de mujeres llegadas a gubernaturas por la vía guinda.

Y, mientras, de manera sigilosa, incruenta y con irónico aire parecido a una escena cinematográfica de El Padrino el reciente fin de semana fue detenido en Culiacán José Bryan Zepeda Salgueiro, apodado El Menor, integrante de una familia presuntamente asociada al cártel de Sinaloa y, según las primeras versiones, compadre de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo que fue detenido y liberado en la capital sinaloense en un episodio judicial y militar aún no culminado. ¡Hasta mañana, con los informes de la Auditoría Superior de la Federación como nuevo motivo de polarización política y mediática en los niveles estatales y federal!

CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Embate feroz

Respetar la libertad de expresión y garantizar la seguridad personal de los periodistas que la ejercen, va más allá de berrinches coyunturales. Se inscribe en el marco de las responsabilidades inalienables del Estado mexicano.

Los jaloneos de las últimas semanas y el uso abusivo de las instituciones para lavar honores familiares mancillados, constituyen una conducta inadmisible, acaso punible.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén subió a la tribuna en San Lázaro para denunciar el “embate feroz” contra medios y comunicadores desde el poder.

Externó su solidaridad con el gremio y alertó sobre nuevos embates.

Lo que busca la legisladora Pérez-Jaén es un compromiso conjunto de todos los diputados para garantizar la integridad de los periodistas y el libre ejercicio de su profesión. ¿La secundarán?

Rescatar Zacatecas

Hay que recuperar Zacatecas. Es un imperativo nacional. Hay que hacerlo por las víctimas inocentes, también por los militares que han caído en el cumplimiento de su deber, y por la gente que comienza a abandonar sus comunidades.

El hallazgo del cuerpo de la joven Valeria Landeros colmó la paciencia ciudadana que ya arrancó movilizaciones y escapatorias.

Exigir resultados inmediatos no encierra ningún objetivo político para afectar la carrera del gobernador o a la 4T. Nada de eso. Es aliarse con la población para exigir paz.

El gobernador David Monreal tiene, es cierto, pocos meses en el cargo, pero la 4T arrancó en el 2018 y todavía no puede contar nada bueno en Zacatecas.

Si algún reportero cuestiona al presidente sobre la crisis de seguridad en Zacatecas se requiere una respuesta sincera e informada. No puede eludir el espinoso tema respondiendo: “Ya vieron lo que gana Loret”.

Caminante del Mayab

Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD no pueden construir, al cuarto para la hora, aspirantes presidenciables creíbles, tiene que empezar hoy mismo. De hecho ya se les está haciendo tarde.

El presidente López Obrador viene manejando listas de presidenciables desde hace meses y en el MC ya hay un par de nombres visibles. Al gobierno y su partido les conviene el retraso porque ellos mismos colocan prospectos a modo, como Ricardo Anaya que anda a salto de mata.

Por eso llama la atención un movimiento que arranca en Yucatán para perfilar al gobernador Mauricio Vila en el carril del 2024, aprovechando su nombramiento como presidente del grupo GOAN, que congrega a los gobernadores blanquiazules.

Se dice que gracias a ese cargo Vila irá a las plazas panistas y tanto como puede vendrá a la CDMX. Hay que sacarlo de su terruño y evaluar sus alcances en otras plazas, pero ya.

Oposición se encarrila

En los mares revueltos de la política en Quintana Roo, Laura Fernández Piña es un bálsamo. La expresidenta municipal de Puerto Morelos logra una convergencia que no es frecuente: encabeza a la alianza del PAN y el PRD para la gubernatura; pero mantiene, al mismo tiempo, una buena relación con los funcionarios de la 4T.

Por eso destaca en experiencia y en conocimiento de la política y sus espacios, los que de partido y los que pertenecen al ámbito institucional. Su hoja de servicios así lo demuestra.

De ahí que se diga que Jesús Zambrano y Marko Cortés le dieron al blanco en su selección, pero que de paso fue un respiro en Palacio Nacional y para el presidente López Obrador, porque lo que está en juego es la perla del turismo que no admite aventuras.

Laura se suma a un elenco donde están Mara Lezama, de Morena; Leslie Hendricks, del PRI y por el MC, José Luis Pech.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Mario Delgado, fabricante de problemas

Como toda obra personal, el Movimiento de Regeneración Nacional –ya lo dijo Perogrullo–, depende de una sola persona.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a los consejeros a reconsiderar el gasto que se asignan para sus 

Descripción de la imagen Foto: Archivo

Y cuando esa persona delega la administración del negocio en un par de incompetentes (Yeidkol, primero y Mario Delgado, después resulta incomprensible cómo llegan a resultados aceptables, excepto en la ciudad de México donde perdieron parte de un. patrimonio político cuya posesión consideraban segura y eterna. Ahí se juntó la otra incompetencia: Claudia Sheinbaum y su equipo “digital” (todos le dan atole con el dedo).

Pero ahora las cosas se han. complicado de manera significativa. Mientras se preparan para arrasar con. la pantomima de la “Revocación del Mandato”, los asuntos reales, la sucesión de los Ejecutivos en varios estados de la República, las rebeliones, las denuncias, los litigios y las deserciones están a la orden del día.

Y tarde o temprano las complicaciones van a presentar su factura.

En donde más problemas les ha traído la ineptitud de Mario Delgado para conducir un proceso es en Durango. Ahí ya cargan con un fallo judicial adverso. Inútilmente se refugian en la prosecución del litigio en el terreno federal donde es muy probable su nueva derrota.

¿Y entonces?

Así lo anticipa la prensa:

“…Panorama contrario se vive en Durango, donde la dirigencia nacional también sacrificó al senador José Ramón Enríquez, quien ganó la encuesta, para darle la posición a Marina Vitela por el principio de paridad.

“El grupo de legisladores considerado uno de los más

fuertes en la entidad, y de acuerdo con algunos de sus compañeros, Enríquez sigue molesto por la decisión de la cúpula partidista y no quiere sentarse a dialogar para ir en unidad”.

Iría si la unidad fuera en torno suyo. Es obvio.

La falta de oficio de Mario Delgado ha convertido el asunto de la paridad, en un campo de inconformidad. Oxcaca es otro ejemplo donde también es altamente probable –como en Durango–, la repetición del proceso en fravor de Susana Harp.

Morena parece un costal de tejocotes, tiene bolas por toda partes. Ademas en el respado a la señóra Marina Vitela,muchos ven el apoyo financiero de los lecheros de la zona lagunera. Es una candidatura de muy mala leche.

Esto demuestra, entre otras cosas, cómo no es posible mezclar dos conceptos: la encuesta (con lo poco bueno de este método tan maniplado en la historia del lopezobradorismo) y la paridad, porque entonces se deberían hacer dos encuestas (una para cada género) y luego echar “un volado”. Dos demagogias juntas no hacen un buen procedimiento.

Tanto han desarticulado una organización de masas altamente exitosa (tomó el poder absoluto después de muy poco tiempo de fundada), como para escuchar la advertencia sentimentaloide de su patrono, líder y guía moral: si no se arreglan las cosas me salgo de Morena y me llevo hasta el logotipo. Es decir, se quedan sin equipo y me voy a jugar a otro diamante.

Pero en todos los estados han problemas similares.

La organización partidaria –basada en la disciplina convencida–, consiste, precisamente en someter las ambiciones al interés del grupo. Hacer del todo algo por encima de la suma de las partes. Claro, cuando el líder proviene de la lucha; no del capricho del líder, como ha ocurrido aquí.

Eso lo hizo muy bien el PRI durante muchos años, hasta el salinato. De ahí en adelante todo se les fue por el caño.

SALUD

La entrega de los servicios de salud de los estados al IMSS; mediante una imaginaria alianza con los programas de Bienestar, con todo y la ruina del Insabi, se acerca peligrosamente a un problema espantoso.

Si las cosas ya eran de pavor, espere usted a ver cómo se les complica con los tabuladores salariales en todo el país. Va a ser un caos en perjuicio de los usuarios y el acéfalo sistema Nacional de Salud.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Coordinación en Guerrero

Es común en la administración pública, nos comentan, que algunas dependencias presuman sus resultados en proyectos específicos. Sin embargo, vale la pena resaltar cuando hubo trabajo interinstitucional. Así nos cuentan ocurrió ayer durante la presentación del programa de mejora de la conectividad municipal en la Montaña de Guerrero. Y es que al hablar de los fondos con los que dicho plan se financiará, es decir, mil 85 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda fue quien inició las negociaciones con las empresas concesionarias de carreteras para obtener ahorros y destinarlos al citado programa y fue fundamental la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien tuvo los elementos y el conocimiento en los puntos finos para cerrar dichos acuerdos exitosamente. Punto para ambas dependencias, pero más para los guerrerenses.

En el registro de Lezama

Nos cuentan que ayer, durante el registro de la candidatura de la morenista Mara Lezama ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, destacó, y además aparentemente se buscó acentuar el hecho de que estuviera presente en el acto la senadora, también morenista, Marybel Villegas. ¿Y por qué llamó la atención? Pues por el hecho de que era una de las aspirantes que se rebeló a los resultados de las encuestas. Por esa razón, durante varias semanas se estuvo mencionando su nombre como una de las alternativas que tenían otros partidos, por ejemplo Movimiento Ciudadano, para postularla como su candidata. Sin embargo, la agrupación que comanda Dante Delgado después de batear al actor Roberto Palazuelos enroló a otro senador morenista: José Luis Pech. El caso es que al final Marybel Villegas volvió a los rediles guindas y publicó en sus redes: “Es momento de reconciliación y de unidad”. Y sí, ayer desbordaba entusiasmo, nos dicen. 

Violencia, imparable en Colima

A partir del cambio de gobierno que tuvo lugar hace poco más de tres meses, Colima dejó de ser el estado en el que “nunca pasa nada”. Ahora en esa entidad sí pasan muchas cosas, lo malo es que varias de ellas son muy graves. La violencia que parece incontenible ahora dejó tres muertos el fin de semana, además de balaceras en diversos puntos de la capital y del municipio de Villa de Álvarez, así como el hallazgo de una bolsa de plástico con restos humanos. La población vive con temor a salir de sus casas y los dueños de comercios sufren las consecuencias de esta ola de violencia que al parecer llegó para quedarse. Nos hacen ver que por la parte de la Federación no ha quedado, pues la gobernadora Indira Vizcaíno ha contado con todo el apoyo del Gobierno federal. Y entonces, la duda que crece entre los colimenses es ¿qué es lo que podría estar fallando en la entidad en la búsqueda de una solución posible?

Las observaciones de la ASF 

Con la novedad de que ayer fue día de entrega de auditorías, con lo que se inaugura una semana de revisión de los resultados del trabajo que desempeña la Auditoría Superior de la Federación a cargo de David Colmenares. Los documentos ya públicos corresponden a la fiscalización del segundo año de la actual administración, es decir el 2020, y en particular incluyen una revisión a las obras y programas estelares de la 4T, los cuales, por lo pronto, concentran irregularidades por una suma que supera los 30 mil millones de pesos, un monto del que habrán de desprenderse aclaraciones, retribuciones de montos mal erogados o en su caso sanciones contra los responsables de haber ejercido mal el presupuesto. También, nos comentan, podría venir un bombardeo al trabajo de la ASF que, en ese caso, tendría una dura semana. 

Dependencias después de la pandemia

En diversas instituciones del Gobierno federal del sector salud, nos comentan, sí están buscando ocupar los aprendizajes que está dejando la pandemia para acometer ajustes y mejoras. Una de ellas es el IMSS, al frente del cual está Zoé Robledo, en donde se acaba de informar del reforzamiento que se está dando en la colaboración con organismos globales como la Organización Panamericana de la Salud —dependiente de la Organización Mundial de la Salud—, a cargo de Miguel Malo Serrano, y la ONU, en particular con su asesor de Servicios de Sistemas de Salud, Armando de Negri, con quienes la semana pasada hubo un encuentro para plantear la definición de nuevos horizontes. Con ello el IMSS se separa de las dependencias que, nos señalan, parece que sólo están buscando dar la vuelta a la página de la pandemia para instalarse en una nueva vieja normalidad.

La Iglesia contra la polarización

Frente a la “guerra” de mantas y mamparas que se ha dado entre los legisladores, cuyos debates se han caracterizado más por el cruce de descalificaciones, la Iglesia católica pidió más mesura a la clase política, pues aseguró que, antes de cualquier reforma, lo primero que la población necesita es paz social. Y por ello les recordó que la polarización social que se vive en el país es, en gran medida, reflejo de lo que ocurre con ellos, ya que sus acciones y enfrentamientos “crean eco a lo largo y ancho de la nación”. Nos dicen que el regaño levantó más de una ceja entre los políticos, ésos que, señaló el semanario católico Desde la Fe, deberían tener un “gran prestigio moral”. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Inseguridad, se va a poner peor

A menudo se habla de que no estamos discutiendo nuestros grandes problemas.

Algo hay de cierto, pero tampoco podemos pasar por alto que muchos de los temas que nos rodean, por más engorrosos que nos sean y por más que nos confronten, van a terminar por ser importantes en el futuro. El enorme problema que nos rodea es que no se ven salidas, más bien todo pareciera que se va enquistando.

De alguna manera, estos asuntos han ido conformando una agenda que tendremos que reconocer que no se atendía. El Presidente ha tratado a toda costa de imponer sus consideraciones en temas que no habíamos observado con la acuosidad que lo estamos haciendo, por más que nos metan en círculos perversos, viciosos y a menudo sin rumbo.

Más allá de la virulencia verbal del Presidente, la cual intimida el debate, no viene nada mal discutir el funcionamiento del INE, el Inai y hasta el papel de los medios de comunicación. Lo que hace las cosas diferentes es que López Obrador ha venido cargando con todo en contra de unos y otros, sin permitir espacios para debatir y escuchar a quienes no piensan como él.

Lo que resulta más delicado en esto es que muchas de sus críticas tienen que ver con un pasado vivido más que con las funciones concretas de los institutos autónomos, lo cual anula el debate profundo, porque de antemano se establece la discusión en afirmaciones que en muchos casos no responden a la dinámica interna ni a las funciones concretas de las instituciones.

El tema de los periodistas es otro asunto que nos ha atrapado. Se tienen que reconocer algunas críticas del Presidente, como hemos venido mencionando, caben. Lo que hace distintas las cosas es que la confrontación nunca vista antes en la cual estamos termina por caer en terrenos en que no se ve cómo se puedan destrabar las cosas.

Hacemos referencia a estos asuntos porque reiterando que sin la menor duda tienen un valor, hay otros que trascienden de manera brutal en la vida de millones de personas y pareciera que no se atienden, porque en muchos casos se encuentran en el mismo lugar en que estaban hace tres años.

El problema del cual no se ve salida alguna es el de la inseguridad. Estamos en un laberinto del cual no pareciera que haya forma de salir. La inseguridad está provocando un rompimiento en las raíces de millones de familias. La vida ha cambiado en muchas más ciudades de las que imaginamos en los últimos 10 años.

La estrategia del actual gobierno no ha cambiado en esencia. Se ha colocado a las Fuerzas Armadas, o si se quiere Guardia Nacional, como instrumento para acabar con la inseguridad. Hemos visto de nuevo cómo la estrategia ha terminado por fallar.

Se manda al Ejército o la Marina a tratar de resolver los problemas en algunas ciudades sin que medie un diseño de mediano y largo plazo. Todo termina al final por enviar soldados o marinos durante algún tiempo, tratando de resolver una dinámica que requiere de otro diseño.

Al paso del tiempo los problemas en las ciudades regresan, porque en el fondo no se establece una solución de largo plazo. Michoacán se ha convertido en el mejor ejemplo. Desde el 2006 no se han resuelto sus problemas de fondo, a lo que se suma que la delincuencia organizada se ha metido de manera brutal en los gobiernos locales.

Estamos viviendo situaciones similares en Colima y Zacatecas mientras que, en otros estados como Jalisco, Sinaloa, Sonora, BC, Veracruz, se ha empezado a ver con “normalidad” la violencia cotidiana, en muchos casos en complicidad con los gobiernos.

Si no encontramos la salida visualicemos qué va a pasar con millones de jóvenes que van encontrando a las actividades delictivas como una alternativa.

Todo indica que las cosas se van a poner peor.

RESQUICIOS.

Son fundadas las críticas hacia algunos legisladores de EU que se han referido al país como lo han hecho. Se entienden los enojos internos, los cuales hubiera sido pertinente tener cuando Donald Trump hablaba de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.