“¡Presente!” pasan lista en mañanera a periodistas asesinados

EL UNIVERSAL

Su voz es la de un gremio asolado por los asesinatos contra periodistas que a veces se quiebra y que a pesar de esa ola de sangre no deja de salir a las calles en busca de la nota.

Por ello, la protesta de ayer de Sonia de Anda, de noticias Esquina 32, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador fue estremecedora, porque refleja la vulnerabilidad sobre cómo se ejerce el periodismo en el interior del país.

“Antes de realizar mi pregunta, los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado [suspiro]. Como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestra labor y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”, aseguró la periodista con 28 años de trayectoria a quien se le corta la voz, y que halló fuerzas y continuó:

“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas”, reclamó la periodista.

El momento más solemne de la mañanera fue cuando De Anda hizo un pase de lista de los cinco periodistas caídos en este año.

Su voz se interrumpió al señalar a su compañera Lourdes Maldonado, asesinada el pasado 23 de enero, afuera de su domicilio. La periodista tuvo un litigio laboral con el exgobernador Jaime Bonilla, también empresario de medios de comunicación.

El presidente López Obrador escuchó atento el reclamo, mientras que reporteros de Baja California y nacionales se pusieron de pie, en señal de respeto, y comenzaron a registrar ese momento con sus cámaras y teléfonos celulares: “José Luis Gamboa/ ¡Presente! / Margarito Martínez Esquivel/ ¡Presente!/ Lourdes Maldonado/ ¡Presente!/ Roberto Toledo/ ¡Presente! /Heber López / ¡Presente!”.

Hace un mes Tijuana se cubrió de luto con la muerte de Margarito Martínez, fotógrafo.

La protesta fue acordada previamente por un grupo de reporteros de Baja California, quienes establecieron que al primero que fuera señalado por el Presidente antes de hacer la pregunta, leyera el pronunciamiento de manera respetuosa.

En grupos de WhatsApp de reporteros circuló otra carta en tono enérgico hacia el Jefe del Ejecutivo donde le piden que cese los mensajes de odio contra el gremio: “Es evidente que el Mecanismo de Protección a Periodistas no funcionó y sigue sin funcionar. Pese a que la Subsecretaría de Derechos Humanos reconoce que 90% de los crímenes contra periodistas se mantienen en la impunidad, no existen sanciones ni medidas para aquellos funcionarios que deberían haber cuidado de nuestros colegas.

“Aquí, en Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas en menos de 10 días, le pedimos que cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general que nos ponen a todos en el mismo lugar. Acción que se traduce en ataques para los que andamos en calle, los que somos de a pie, sin privilegios, sin megáfonos y sin ningún tipo de agenda salvo llegar a la quincena cumpliendo con el servicio social de informar y esperando tener un salario digno”, dice la carta del colectivo #YoSíSoyPeriodista.

El Presidente argumentó que su gobierno no actúa con indolencia en los casos de los asesinatos de los periodistas y reconoció que no ha sido un asunto fácil y pidió a los reporteros “tener confianza en que vamos a aplicarnos”.

Luego llovieron cuestionamientos sobre las investigaciones, la solicitud de revisar el mecanismo de protección y las pesquisas en contra del exgobernador Jaime Bonilla.

Mientras en el ambiente se sentía la voz de Sonia de Anda, la voz de un gremio que se quiebra, pero no se dobla y todos los días sale a la calle a buscar la nota…

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/presente-pasan-lista-en-mananera-periodistas-asesinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.