Ocho columnas: 18 de febrero de 2022

REFORMA

Prenden focos rojos en EU por México

Los ataques contra la sociedad civil y los periodistas en México encendió alertas en EU.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, advirtió a la Administración de Joe Biden que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar incurriendo en abuso de poder, lo que, dijo, socava el Estado de Derecho y pone en peligro la relación bilateral.

La situación de los asesinatos de periodistas y el incidente de López Obrador con Carlos Loret de Mola llegaron a la Cámara Alta de EU.

https://www.reforma.com/prenden-focos-rojos-en-eu-por-mexico/ar2351942?v=2

EL UNIVERSAL

Ya promueven revocación de AMLO con espectaculares y bardas en 10 estados; oposición alista queja

Los partidos PAN y PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

EL UNIVERSAL documentó que en al menos 10 entidades se han colocado estos mensajes, en los que se resalta la figura del Mandatario y se invita a participar en la jornada ciudadana.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ya-promueven-revocacion-de-amlo-con-espectaculares-y-bardas-en-10-estados-oposicion-alista-queja

MILENIO

García Harfuch atrapa a 64 y degrada a La Unión Tepito a ‘células’

Debilitada, con todos sus grandes líderes detenidos o abatidos y con más de 100 millones de pesos en cuentas bancarias congeladas, La Unión Tepito se dirige a la extinción, ya que de ser una organización centralizada y con una jerarquía claramente definida que llegó a controlar la actividad ilícita en grandes porciones de la capital, ha mutado cada vez más a pequeñas células que actúan independientes y desarticuladas entre sí, con poco margen de maniobra y poderío. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, celebró ayer el enésimo golpe a la organización criminal, erosionada esta semana con la detención de una veintena de sus operadores, entre ellos uno de sus líderes de célula, Giovanni ‘N’, cuya área de influencia —apenas unas calles en el Centro Histórico— ejemplifica la caída que ha sufrido la organización, sometida a un constante proceso de trituración por el gobierno capitalino. 

https://www.milenio.com/policia/union-tepito-atomizada-celulas-independientes-garcia-harfuch

EXCÉLSIOR

Sector eléctrico debe seguir abierto: IP

Mantener la competencia en el sector energético ayudará a generar inversión y cerrar la brecha del crecimiento en el país, consideró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar ayer en el primer día de la Cumbre de Negocios, recordó que la inversión de las empresas es la que permite la creación de empleo formal estable y mejor remunerado.

Los industriales de México estamos comprometidos con el desarrollo del país, la economía, generación de empleos y cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, requerimos trabajar en conjunto para continuar con esta apertura a la competencia del sector energético mexicano y así consolidar el desarrollo competitivo de las regiones”, dijo el líder industrial.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sector-electrico-debe-seguir-abierto-ip/1499290

EL FINANCIERO

Empleo informal domina repunte laboral en México

La recuperación del mercado laboral durante 2021 se sustentó en ocupaciones laborales informales y precarias, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El número de ocupados en México al cuarto trimestre del año anterior sumó 56.6 millones, lo que implicó un incremento anual de 3.49 millones, de los cuales 62 por ciento se generaron en la informalidad.

El número de ocupados informales fue 31.6 millones, lo que representó 55.8 por ciento de la población ocupada, y subió en 2.16 millones respecto al mismo lapso de 2020.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/18/informales-dos-de-cada-tres-empleos-en-2021/

EL ECONOMISTA

Precariedad domina en la recuperación del mercado laboral mexicano

Dos años y una pandemia después, la fotografía del mercado laboral refleja una recuperación sólida de los niveles de ocupación, pero también muestra que las oportunidades laborales que se han creado después del golpe inicial de la emergencia sanitaria han sido en condiciones más adversas, como trabajos temporales, de bajos salarios y, en muchos casos, sin paga.

En el cuarto trimestre de 2021 la población ocupada creció en 1.2 millones de personas en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia impactará en la economía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 44% de este crecimiento se ha concentrado en el trabajo subordinado; aunque el trabajo por cuenta propia explica el 49% del aumento en la población ocupada. 

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Tras-dos-anos-de-pandemia-ya-hay-mas-empleo-pero-con-peores-condiciones-20220217-0080.html

LA JORNADA

Los potentados se unieron para atacar el cambio: AMLO

Hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación; son los potentados que se integran para atacar, calumniar, destruir, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que bordó su denuncia, adelantó que si es necesario se lo voy a plantear al presidente Joe Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que vendían medicinas, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que da dinero a estas asociaciones, como la de Claudio X. González. ¡Eso es una actitud injerencista! Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos del país.

https://www.jornada.com.mx/2022/02/18/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Abogado de víctimas de la L12, obliga a sus clientes con cláusula de 4 mdp

Las víctimas del colapso de la L12, directas o familiares, que no han llegado a acuerdo con las autoridades capitalinas para reparación del daño están siendo representadas por un abogado que se blindó con una cláusula de recisión de contrato por 4 millones de pesos.

Una fuente vinculada con el desastre de la L12, reveló y mostró a Crónica la cláusula en la que el abogado, que representa a 14 víctimas, dos fallecidos y 12 lesionados, se vería beneficiado con la entrega de dicha cantidad si es separado del caso por decisión de sus representados.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/abogado-victimas-l12-obliga-clientes-clausula-4-mdp.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

PAN ve su diálogo con el Gobierno en vilo y las reformas de la 4T, “muertas”

Las relaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Partido Acción Nacional (PAN) no están rotas, pero sí hay un distanciamiento que las propias autoridades han puesto, ya que hasta la fecha no hay respuesta a las mesas de trabajo acordadas para comenzar un diálogo por el país y la fecha de espera está a punto de terminar, advirtió el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Marcos Aguilar Vega.

“No están rotas, más bien hay una distancia que ellos mismos han puesto sobre la mesa; nosotros jamás lo haríamos, porque eso no mostraría capacidad de parte de nuestro partido para construir diálogo político en un futuro. Hay una distancia que ha puesto el Gobierno, que nosotros lamentamos y no podemos estar esperando un diálogo que no quieren dar”, explicó.

https://www.razon.com.mx/mexico/vilo-dialogo-gobierno-advierte-vocero-accion-nacional-471582

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.