Bosco de la Vega: ni ataques, ni sumisión

EL UNIVERSAL

Para Bosco de la Vega Valladolid, llegar a representar a la iniciativa privada, agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será una oportunidad para hacer oír la voz de los empresarios, sin confrontación ni sumisiones.

El empresario sinaloense, quien representa a la tercera generación de una familia agroempresaria exportadora de hortalizas, jitomates, coles de bruselas y papas, afirma que, en caso de ganar las elecciones y ser el líder del máximo órgano de representación del sector privado, buscará trabajar “hombro con hombro con el Ejecutivo”.

La manera de hacer sus planteamientos al gobierno será “estando en la mesa de negociaciones con datos duros, defendiendo los intereses del sector privado. Firme en las propuestas, construyendo, sin ser tapete”, asegura a EL UNIVERSAL.

Lee también: Rodríguez Ceja llega a Banxico con firmeza

De la Vega Valladolid agrega: “No soy el líder de la confrontación ni de la sumisión…vengo a sumar” con visión de solidaridad, siendo incluyente y escuchando, a fin de que haya crecimiento y se mejore la competitividad.

Para lograrlo, piensa hablar de manera “respetuosa, firme, clara y allegando datos duros, con estudios que hemos pagado (en el sector privado) para convencer al gobierno de qué se puede hacer en el país”.

Desde su punto de vista, es momento de tener incidencia en temas torales como es el respeto a las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), impulsar la modernidad del país, el crecimiento y desarrollo, generación de empleos y buscar que se tengan en la agenda los problemas de inseguridad y delincuencia organizada.

Explica que, en los próximos tres años, hay temas que deben atenderse, empezando con los relacionados a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica, la implementación de los tratados comerciales, la defensa de los intereses de México ante el gobierno de Estados Unidos.

Además, ante la situación actual, hay que impulsar las cadenas de suministro y mostrar los estudios del sector privado que buscan alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.

Las empresas quieren hacer propuestas con el fin de generar oportunidades para los jóvenes, debido a que no se están creando los empleos necesarios para incorporar a los mayores de 18 años al mercado laboral.

Lee también: Cada vez menos mexicanos ganan más de 21 mil al mes

En su opinión, las deserciones en el Ejército y en general la falta de oportunidades forman un “caldo de cultivo” para que la gente trabaje en temas ilícitos.

El ingeniero industrial del Tecnológico de Monterrey, graduado del programa de alta dirección del IPADE, maestro en Historia del pensamiento y especialista en antropología en la Universidad Pedagógica, destaca que al sector privado le preocupa la inseguridad, robos, cobro de derecho de piso y otros delitos.

La inseguridad es un problema que “estamos viendo complejo, como nunca, soy productor en diferentes estados, y el narcotráfico y delincuencia organizada tienen un crecimiento importante que tenemos que controlar”.

Los tres ejes en los que basa su plan de trabajo son conocimiento, representatividad e inclusión, a fin de lograr unidad tanto de empresas grandes como pequeñas y medianas.

Considera que hay avances porque luego de que se le cerraron las puertas al sector privado en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que no habrá crecimiento sin la participación de las empresas que son las que generan empleos.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tienen las puertas abiertas al Consejo Nacional Agropecuario, organismo que De la Vega Valladolid presidió entre 2017 y 2021.

“De lo que se trata es trabajar hombro con hombro con el gobierno federal para beneficio del país”, reitera el empresario.

Cervantes, sin comentarios

EL UNIVERSAL también se acercó a Francisco Cervantes, el otro candidato registrado para contender por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, no fue posible obtener declaraciones ‘on the record’ por parte del también expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/bosco-de-la-vega-ni-ataques-ni-sumision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.