Atan inseguridad a veto aguacatero; EU pide garantías

EXCÉLSIOR

Reactivar la exportación de aguacates de Michoacán hacia Estados Unidos pasa por contar con las garantías de seguridad de las autoridades mexicanas para sus inspectores que laboran en territorio nacional, advirtió el gobierno de Joe Biden.

A través del Departamento de Agricultura, se recordó que la decisión de suspender la exportación del fruto se tomó luego de que el pasado 11 de febrero de este año, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan en el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán era creíble.

Agregó que, desde esa fecha, el APHIS ha estado trabajando estrechamente con la embajada para buscar una solución a los continuos problemas de seguridad en México.

El APHIS y el RSO se han reunido con las cabezas de la Embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación.

Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”, sostuvo.

Recordó que los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate, aunque sí en esta ocasión la amenaza fue grave.

En 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo a nuestros programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado”, reveló la autoridad estadunidense.

Veto de EU afecta a 30 mil jornaleros

Autoridades estatales y productores de aguacate estiman en 30 mil jornaleros y jornaleras afectados tras la cancelación temporal de la exportación de aguacate a Estados Unidos.

La mayoría son jefas y jefes de familia, considerados el último eslabón en la industria aguacatera, considerada como la actividad más lucrativa para la economía michoacana después de las remesas.

Los cortadores de esta frutas es el sector con más afectaciones, porque el corte en huertas certificadas fue cancelado completamente; en calles de Uruapan, se puede ver a algunos  de estos desempleados pedir ayuda económica.

De acuerdo al gobierno estatal, 15 mil cortadores han no trabajan en las huertas a consecuencia de las medidas impuestas por la USDA

https://www.excelsior.com.mx/nacional/atan-inseguridad-a-veto-aguacatero/1499259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.