Columnas de opinión: 17 de febrero de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AL ESTILO del futbol, a la conferencia mañanera le hace falta algo como el VAR, que le permita al Presidente revisar la videograbación y darse cuenta de lo que dijo y cómo lo dijo. Lo que se vio ayer en Palacio Nacional ya resulta, por decir lo menos, preocupante.

LO QUE iba a ser una mañanera de trámite, de apenas una hora de duración, se convirtió en un monólogo político de casi dos horas, que permitió ver la soledad de un Presidente que no tiene quién lo asesore, ni quién le diga “ya es suficiente”. Bastó con que le hicieran una pregunta relacionada con el Banco de México para que Andrés Manuel López Obrador se soltara hablando o, mejor dicho, tropezando, saltando de una frase a otra, de una consigna a otra. Habló y habló, pero no de lo que le preguntaron, sino de la obsesión que lo ha carcomido en los últimos días: la prensa. Antes se reía de las masacres y ahora llora por una casa en Houston.

SI EL PRESIDENTE le dedicara a la economía, a la seguridad y a la reconciliación el mismo tiempo y esfuerzo que dedica a atacar a los periodistas, a lo mejor sí podría transformar a México.

POR CIERTO que desde que comenzó el sexenio, la andanada presidencial contra medios, periodistas e intelectuales ha sido constante, pero se ha agudizado en días recientes con el embate personalísimo hacia Carlos Loret de Mola. En medio de este clima, en medios electrónicos se tambalean algunos de los críticos del régimen. Casualmente a Ricardo Raphael de la Madrid lo sacaron del aire justo el día en que fue incluido por el mandatario en su lista negra. Un día antes, se daba por hecho la salida de Ciro Gómez Leyva de la televisión. Y contra Carmen Aristegui se lanzan ataques despiadados. El colmo fue que ayer las y los reporteros que cubren la mañanera guardaron un minuto de silencio por los cinco colegas asesinados en 2022, pero el Presidente no se quedó al sencillo homenaje y hasta les apagaron las luces del Salón Tesorería.

¡QUÉ RARO! Tanto trabajo le costó a la oposición que se discutiera el escándalo de José Ramón López Beltrán en el Senado… y resulta que legisladoras del PRI y uno independiente se pusieron del lado de Morena para esconder el asunto. Habrá que tomar nota de que Josefina Vázquez Mota, Claudia Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones y Gustavo Madero se abstuvieron de votar, con lo que debilitaron la exigencia de ponerle lupa al junior incómodo.

¡AH, CARAY! Se suponía que el subsecretario Hugo López-Gatell iba a empezar a despechar en la nueva sede de la Secretaría de Salud en Acapulco. La realidad, sin embargo, es que está operando desde las instalaciones del Cenaprece, en la colonia Escandón. ¿Será que no se quiere ir, que se les olvidó llevárselo o que así como maneja la pandemia maneja el Waze y no supo llegar? Es pregunta.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Hay un nuevo “quién es quién” en Palacio Nacional

Nos comentan que en Palacio Nacional han inaugurado un nuevo “Quién es quién”, y no es para conocer los precios de alimentos de la canasta básica y de la gasolina,  como ocurre en las mañaneras del presidente López Obrador. Este “quién es quién” está dirigido exclusivamente a militares que guardan el recinto histórico. Nos comentan que debido a que el presidente López Obrador mantiene una activa agenda de encuentros diarios con funcionarios del gobierno federal, pero también estatales, y con sectores empresariales, sindicales, sociales y demás, los elementos de la Policía Militar que se encuentran en las diversas puertas del recinto no conocen a todos los invitados del Mandatario, por lo que para hacer más fácil su reconocimiento se les ha dado un listado con nombres y características de invitados bajo el nombre de “¿Quién es quién?”. Nos afirman que esto es agradecido por muchos funcionarios —algunos de ellos de alto nivel— e invitados, quienes ya no tendrán que pasar esperando a que personal militar les permita el acceso al recinto  histórico.

Bejarano, un apoyo inoportuno

Ayer, René Bejarano declaró  que él  orgullosamente se identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, el mismo Bejarano que protagonizó un videoescándalo en 2004, en el que se le captó guardando fajos de billetes sujetados con ligas en un portafolio y  hasta en las bolsas del saco de su traje, dinero que recibió de Carlos Ahumada. “Yo me identifico con López Obrador, con sus virtudes y defectos, y en mi convicción está seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta en Transformación”. Tras sus declaraciones, Bejarano, hoy líder del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, fue ampliamente criticado y hasta hubo burlas por el comparativo. Será que en Palacio Nacional consideraron oportuna la profesión de fe del maestro Bejarano.

Nuevas diferencias entre morenistas “moderados” y “radicales”

Los términos utilizados en el comunicado de la bancada de Morena en el Senado, en el que se calificó de traidores y mercenarios a quienes critican y no apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió otro flanco en la batalla interna de ese grupo parlamentario, entre radicales y moderados.  Nos hacen ver que no todos los senadores que aparecen en el comunicado lo suscribieron, por lo que los reclamos no se hicieron esperar.  Tampoco gustó a todos el tono del texto, que,  aseguran, tiene el sello característico del senador César Cravioto, vocero de la bancada y uno de los que encabezan el ala radical. Este tipo de choques entre los dos bandos en la bancada morenista llegaron para quedarse y varios creen que cada día serán más fuertes.

López-Gatell maneja “adecuadamente” la pandemia: senadora

Ayer le hicimos mención de que la popularidad del llamado Rockstar de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell, estaba a la baja entre los morenistas y que la  presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara alta, la senadora  morenista Margarita Valdez, estaba en contra de que la Medalla Belisario Domínguez, le sea entregada a dicho funcionario en representación del personal sanitario. Doña Margarita envió una comunicación a este espacio para decir que ella “nunca hizo comentario alguno sobre una presunta oposición” al subsecretario López-Gatell. Y que lo que ella expresó fue que prefería “que se premiara a un médico, a personal  médico, incluso a personal de enfermería, camilleros, es decir, a quienes están en la primera línea para atender la pandemia”. Y que ella siempre ha dicho que don Hugo ha hecho un “manejo adecuado” de la pandemia. Es decir, la senadora no habla mal de López-Gatell, pero prefiere que la medalla la reciban los sanitarios que han estado en la primera línea de combate al Covid-19.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Un leve respiro para la Secretaría de Salud

Tras el descenso de los indicadores de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud, a cargo de Oliva López Arellano, vuelve a respirar. Nos comentan que si seguía el alza en los contagios se activaría el plan que tenían de reconvertir un par de hospitales para ser exclusivos para Covid, pero esto no ocurrió pues los índices de hospitalización continúan a la baja. Sin embargo, nos dicen, no hay que cantar victoria porque podría haber un rebrote con la subvariante de ómicron. No obstante, nos señalan que Sedesa se esforzará en abastecer con medicamentos centros de salud y hospitales, y así seguir recuperando los servicios como consultas y cirugías que han quedado pendientes desde hace casi dos años.

Suben adicciones en pandemia en la CDMX

Una de las secuelas de la pandemia por Covid-19 no sólo es la salud física y mental, así como el rezago educativo en los niños, sino el aumento en adicciones a diversas sustancias. Por ejemplo, ayer el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), José Antonio Alcocer, reveló que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria creció 28% el consumo de alcohol, mientras que el de tabaco 25%, por lo que indicó es central impulsar una atención que no juzgue a las personas. Lo anterior lo dijo al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero, quien también señaló que tan sólo en un año, de enero de 2021 al mismo mes pero de 2022, fue al alza la solicitud de atención para brindar orientación a quienes tiene adicciones a sustancias tóxicas. Fue de 37%. Ojo en este tema.

Se busca fiscal en el Edomex

Para algunos no fue una sorpresa la renuncia del ahora exfiscal mexiquense Alejandro Gómez, pues hay versiones de que ya había mostrado señales de querer irse del cargo para el cual fue electo nueve años. La cuestión es que ahora, la designación del nuevo fiscal de la entidad más poblada ha encendido los ánimos y aún no hay mucha claridad sobre quién será el sucesor, y si lo hay, tienen bajo llave el nombre. Lo que sí es que empezaron a correr las apuestas y surgieron versiones de que puede ser una mujer que labore en la fiscalía, y hubo otro más aventurado que daba el nombre del exprocurador capitalino Edmundo Garrido. Pero, nos cuentan, hasta el momento no hay claridad, pero será en los próximos 20 días cuando se tome la decisión y el gran reto de procurar la justicia en un estado donde don Alejandro reconoció la presencia de ocho cárteles.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que al menos 30 diputados federales de la 4T han recibido requerimientos del INE para suspender sus asambleas informativas sobre la reforma eléctrica por probables violaciones a la prohibición que les impide hacer propaganda oficial y promover la consulta de revocación de mandato, lo que anticipa un nuevo round entre legisladores y consejeros electorales, pues el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, alista una respuesta por escrito “en defensa” de la inmunidad y la libertad de expresión de los representantes populares.

Que un nuevo enfrentamiento vivieron senadores de Morena luego de que varios se quejaron de que no autorizaron que su firma apareciera en una carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que acusan de “mercenarios” a quienes se oponen al gobierno. A pesar de las diferencias, los legisladores decidieron respaldar al mandatario, pero se acordó que a partir de ahora el grupo radical deberá consultar con cada uno de los morenistas sus temas de interés.

Que hablando de esa cámara, ayer en la sesión ordinaria la priista Sylvana Beltrones dijo que circula un dictamen sobre la mariguana que no llegó a la multipartidista Comisión Especial, además de que la Comisión de Justicia está acéfala, a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respondió que no se precipitará este tema, que el documento de referencia es un “predictamen” al que falta complementar para que sea sólido y que, por tanto, se desactiva así algún albazo en la materia.

Que ya se cumplieron dos meses de que el Consejo de la Judicatura Federal sesiona sin dos integrantes y aún no se define quiénes ocuparán las plazas que dejaron vacantes Jorge Antonio Cruz y Loretta Ortiz, por lo que en pasillos del Poder Judicial se comenta que urge equipo completo para la definición de temas relevantes que atañen al órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

MILENIO

EN PRIVADO

Superando al Espíritu Santo

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No importan la razón ni la evidencia, solo importa de qué lado estás. Es cuánto.

Florestán

Estos últimos días no han sido los mejores que ha vivido el presidente López Obrador, y así lo han registrado los suyos que tomaron la decisión de apoyarlo contra esos enemigos imaginarios, molinos de viento, a través del viejo recurso priista del desplegado.

Y así, Claudia Sheinbaum organizó uno que firmaron todos los gobernantes de Morena y su bancada en el Senado otro, en el que lo endiosa como en aquellos mismos tiempos del partido único.

Me quiero referir a éste que inicia en estos términos: 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo, una especie de Espíritu Santo de la 4T que agrupa en un solo ser nación, patria y pueblo, pero luego extienden y ese trío espiritual palidece:

El presidente López Obrador encabeza la nación, el pueblo y la patria, reiteran, y además simboliza los ideales de la nación, de la patria, del pueblo, de la independencia, la soberanía y los intereses del bienestar nacional.

Todo eso en una sola persona, él.

Yo no sé si así lo ven de verdad o así quieren que los oiga.

Pero me parece un exceso de virtudes para un solo hombre, aunque esa música guste en el Palacio y su feligresía rece en el nombre del padre, del hijo y del Presidente.

No sé si estas expresiones delirantes de adulación sirvan para resolver algo, pero sí entiendo que puede bajar el enojo de quien dicen que está enojado, pero para mí no lo está y en realidad sigue una estrategia perfectamente calculada por él mismo que lo lleva de la risa al llanto, del amor a la agresión, de la cita al denuesto, y todo en una sola mañanera. Amén.

RETALES

1. NO HAY. Eso respondió el INAI a la solicitud de López Obrador para que diera a conocer los bienes e ingresos de Carlos Loret, su familia y socios. No está capacitado para hurgar en la información personal de particulares, que debe proteger y defender. Pero le dijo que a través de ese instituto puede pedirla en el SAT, la UIF y el Registro de la Propiedad, lo que hará a partir de hoy. A ver qué sigue;

2. PLAZO. El Presidente reconoció por primera vez que ya no le da tiempo para desaparecer a la Comisión Federal de Competencia, el citado Instituto Nacional de Transparencia y el Federal de Telecomunicaciones, tres organismos que, como todos los autónomos, aborrece. No mencionó al INE que, con el Tribunal Electoral, quiere remover para las elecciones presidenciales de 2024, vía la reforma electoral que tiene prevista para este año; y

3. RUMOR. Ayer al mediodía hicieron correr el rumor de que López Obrador había sido ingresado de nuevo al hospital militar, aprovechando que a esa hora hacía un recorrido privado por las obras del aeropuerto Felipe Ángeles. La versión fue desmentida con una imagen suya en Santa Lucía y un video regresando al Palacio.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Oportunidad invaluable. Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconozca el liderazgo de los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, los enaltece, pero también los llena de compromiso. El mérito ha sido impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración con autoridades estadunidenses. “Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos”, dijo el diplomático. Durante el segundo encuentro de los gobernadores del noreste con la embajada de Estados Unidos, celebrado en Reynosa, se habló de cómo resolver los problemas conjuntos. Que no quede en medallas, hace falta más. Y la colaboración ahí está.

2. Ayuda. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que la Cámara alta ejercerá sus facultades constitucionales para lograr cambios en la estrategia de seguridad del país, dados los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días, como lo que ocurre en Zacatecas, “que es mi estado y confío en que pronto supere este momento”. La situación no es menor, Zacatecas se ha convertido en el estado con más homicidios en México, con cerca de 101 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2021. De ese tamaño es el reto. El gobernador morenista David Monreal se enfrenta a una inusitada escalada de violencia. No lo dejen solo. 

3. Rápida reacción. A diez días de que Colima entró en una crisis de seguridad pública y se volvió campo de batalla de agrupaciones criminales, los enfrentamientos en la vía pública han arrojado un saldo de 24 personas muertas, cinco viviendas agredidas a balazos y cinco vehículos quemados. La escalada de violencia se originó el pasado 25 de enero, cuando un grupo de internos del Centro de Reinserción Social en Colima se enfrentaron entre ellos dejando como saldo nueve personas asesinadas. La gobernadora Indira Vizcaíno dio buenas noticias: “Me comprometí a hablarles de frente; eso hacemos y así seguiremos: llegó un refuerzo de 615 elementos federales y se han logrado 54 detenciones”. Que pronto se acabe el miedo.

4. Paso al frente. La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que legitima la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o “lavado” de dinero. A tres años de que fuera presentada por la bancada de Morena en la 64 Legislatura, el pleno aprobó la polémica reforma con 266 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones. Con ello se elimina la obligación de la UIF de notificar a los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas. Sólo la diputada morenista Lidia García Anaya votó en contra de la iniciativa, junto con los legisladores de oposición. ¿De qué lado está?

5. Convencido. Fiel de la balanza para la aprobación de la reforma eléctrica, el PRI dejó en claro que no se aprobará en el actual periodo legislativo y que el proceso de dictaminación y votación se realizará hasta después de las elecciones estatales de junio. Pero, su dirigente, Alejandro Moreno, y el líder de sus diputados, Rubén Moreira, abrieron la puerta a la construcción de cambios en esta materia, siempre y cuando se garanticen los compromisos internacionales en el plano comercial y de desarrollo sustentable. Moreno fue enfático en aclarar: “queremos una reforma que sea benéfica para el país y para todos los mexicanos”. Pero antes, la cita con los votos. Como si la reforma eléctrica no fuese un asunto urgente.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Así no, Presidente

Ya no importa si habla de medicinas, de megaproyectos, de beisbol o de lo que sea, siempre termina denostando a un periodista, un intelectual o un medio. El Presidente va para tres semanas de referencias diarias al gremio, escalando su virulencia retórica y definiendo posiciones como si fueran campos de batalla que marcan él y sus fanáticos incondicionales. En su maniqueísmo, quienes no ven a México y al mundo bajo la misma óptica son traidores, enemigos de la patria, contra los que anima sistemáticamente a su linchamiento. El odio y la salivación vengativa están rebasando al mundo digital y apresurando su paso al mundo real. Andrés Manuel López Obrador, a partir de la defensa sin cuartel de su hijo, ha fijado al “enemigo” que quiere aplastar: la prensa independiente.

El Presidente no está solo. Las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, altoparlantes aterrados de López Obrador, repiten que hay una campaña de los medios en su contra. Su eco, la disminuida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cabildea con sus pares para satisfacer al patrón. Ejércitos y partisanos se han formado. Los francotiradores, que no son virtuales, disparan desde escaños y curules. En la Suprema Corte de Justicia, donde el Presidente cada vez tiene más aliados, aprietan el torniquete con fallos absurdos en defensa aparente de los derechos de las audiencias, que en la práctica significa censura.

Las libertades en México atraviesan por un mal momento. Es una lucha asimétrica la que se vive, donde el Presidente erróneamente define a medios, periodistas e intelectuales como sus adversarios. Los medios de comunicación son parte de la arena pública, definida por Jürgen Habermas en 1962, pero que sufrió una profunda revolución desde los primeros años de este siglo por las nuevas tecnologías, que la llevó a un plano horizontal, rompiendo la verticalidad y las viejas categorías que establecían que los medios definían en qué pensar. Esa jerarquización explotó en pedazos, pero López Obrador retomó con enorme vigor la dialéctica de aquellos años, la conquista de las mentes mediante la construcción de consensos.

Lo que permanece, pese a todo, son los principios de libertad, que no le gustan al Presidente, y a quien le estorban los que disienten, critican, y quienes consideren que su proyecto de nación es malo o que, simplemente, no sean una copia de su pensamiento. ¿Hay algo de malo en ello? Para él, sí. Se puede entender su exasperación. Diseñó sus mañaneras como un espacio de gobierno donde monopoliza el micrófono y trata todos los días de establecer la agenda, como era con el viejo modelo de la agenda setting, en diferente formato, pero va perdiendo.

El último reporte de monitoreo sobre la mañanera de SPIN Taller de Comunicación Política dado a conocer el martes al cumplirse el ejercicio 788, señala que sólo el 6 por ciento de las principales noticias de primera plana (298 de un total de 4 mil 780) de los siete periódicos de mayor difusión nacional retomó lo que había planteado el Presidente como tema principal de conversación. La Jornada, donde varios de sus cuadros editoriales, moneros y articulistas son parte orgánica del gobierno y asesores personales del Presidente, fue quien más retomó los temas que propuso López Obrador, pero aun así fueron pocos: 86. Excélsior le siguió con 64, Milenio con 52, EL FINANCIERO con 32, Reforma con 26, El Universal con 21 y El Economista con 17. Lo que nos dicen estos datos es que la conversación no la ha puesto el Presidente mayoritariamente en su sexenio, sino la prensa.

La poca difusión que tienen sus mensajes se puede explicar en que son monolíticos, y casi siempre es lo mismo de siempre. La repetición sistemática es eficiente en la propaganda y para anidar la semilla en la mente de las personas, pero al no ser información noticiosa –entre sus elementos incluye que sea algo nuevo para la mayoría, o inédita o sorprendente, o también una idea genial–, se descarta. SPIN muestra la monotonía del discurso, en términos de noticia: en las mañaneras se ha mencionado 6 mil 172 veces la palabra corrupción; 2 mil 329 la palabra conservador o sus derivados; 222 veces racismo o racista; 129 golpe o golpismo, y 127 clasista o clasismo.

El Presidente ha repetido 53 veces que “el que nada debe nada teme”, pero su piel es mucho más delicada de lo que presume. Aguanta muy poco la crítica, porque está convencido de que sólo él tiene razón. Su obsesión por la transformación se explica en su propia definición privada de lo que ello significa: que el poder se asiente en una sola persona. No lo comparte, como en una democracia sucede y obliga a la negociación, ni acepta, como en un orden realmente democrático, que exista desacuerdo. Su terquedad es violenta, lo que explica el silencio miedoso de su gabinete, sus colaboradores y su partido, al enfrentarse a los medios y periodistas.

Así no, Presidente. Si usted considera que tiene razón, argumente y no insulte, persuada pero no ataque. Confronte sus ideas porque el país no está en condiciones sociopolíticas para procesar sus agresiones a los medios y sus periodistas. Sobre su espalda ya carga 47 asesinatos de periodistas, y apenas ha rebasado la mitad de su sexenio, y su ejemplo ha contagiado sátrapas, como los gobernadores de Veracruz y Puebla, poniendo en riesgo la vida de todos.

A la prensa no debería verla como su enemiga. Podría haber sido un vehículo eficiente para el andamiaje de su transformación, pero por razones subjetivas y prejuicios, la confrontó desde el inicio al nunca entender su naturaleza crítica. Empezó contra unos, y en tres semanas ya sumó a muchos. Sabemos que su visión no cambiará, pero podría modificar el tono y reducir la confrontación. Aclaremos. La responsabilidad es de todos, pero depende mucho de la iniciativa que tome el Presidente. Si quiere ahogarnos, no puede esperar que, al menos, no intentemos patalear.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Por qué AMLO está feliz con su oposición?

Los partidarios más acérrimos de López Obrador están encantados y lo expresan en redes sociales: perciben que la coyuntura actual obliga a tomar partido.

Dicen que no hay espacio para una tercera vía o para la neutralidad. O se apoya al presidente López Obrador o se es partidario de la reacción.

Curiosamente, en el otro extremo ocurre lo mismo. Muchos celebran que hayamos llegado a este punto de encono social en el cual también piensan que no hay otra que tomar partido y atacar al gobierno.

Señalan que no hay espacio para terceras vías ni neutralidad: o se está claramente en contra de López Obrador o se es parte de los grupos que lo respaldan.

Imaginemos por un momento que esta polarización escala y que lo que hoy son enfrentamientos en redes sociales, a la vuelta de los meses se reflejan también en las calles.

Muchas veces se ha dicho que la violencia verbal es el preludio de la violencia física y esa afirmación no está lejana a la realidad.

A mi parecer, el país no merece llegar a esos extremos.

Algunos de los que respaldan al presidente de la República señalan que quienes quieren la violencia y tienen un afán golpista son los opositores.

Los que cuestionan a López Obrador insisten en que el presidente tiene afanes autoritarios y que eventualmente la violencia es un recurso del cual puede echar mano para alcanzar su propósito.

Habemos algunos, hoy en una completa minoría, vilipendiados por unos y otros, que pensamos que el país no se merece ni esta polarización ni esta crispación y necesita encontrar una salida al choque irreconciliable.

El presidente de la República, sin duda, es el principal responsable de que las cosas hayan llegado a este punto. Y lo será también si el ambiente todavía se torna más violento.

Es el principal, pero no es el único responsable.

Para haber evitado este escenario le ha faltado, en mi opinión, a la oposición el talento para construir una alternativa.

Sin ella, el presidente y los dirigentes de Morena consideran que pueden elevar el tono sin consecuencias.

Hasta ahora, las encuestas han señalado que pese a todo, el presidente López Obrador sigue teniendo el respaldo de la mayoría.

No está claro aún cómo afectaría al presidente todo este episodio. Sin embargo, me parece que los resultados no serán suficientes para cambiar la ecuación política que hoy favorece a Morena.

Sigo pensando lo que le he expresado en este espacio desde hace meses. Hay dos factores que podrían cambiar las inclinaciones del electorado mexicano y que hasta ahora no están sobre la mesa.

El primero es la construcción de una nueva narrativa.

No se ha logrado construir y posicionar una historia diferente a la que cuenta todas las mañanas López Obrador.

El intento de algunos de construir una historia sobre la base de la corrupción en esta administración no va a ser suficiente.

No quiere decir que no haya corrupción.

Lo que significa es que esa historia no servirá para aglutinar a los electores descontentos, como sí funcionó en la administración anterior, cuando ese fue el discurso fundamental del entonces candidato López Obrador.

No habrá un segundo capítulo de la misma historia. Se requiere otro argumento.

El otro factor es la ausencia de protagonistas.

No hay narrativa que pueda prosperar si los personajes están sin rostro.

Mientras no exista alguien que sea el candidato visible de la oposición, probablemente muchos de los esfuerzos para desacreditar al gobierno actual no van a funcionar.

Esto no puede ser sustituido por el respaldo a un periodista agredido. Se requiere alguien que explícitamente aspire a competirle y ganarle a AMLO y a Morena.

Sin una narrativa alterna y con un gobierno con un presidente poderoso y ofuscado, pudiéramos caer eventualmente en una crisis política como no la ha conocido el país en muchos años.

Si queremos evitarlo, justamente, lo que cuestionan los apologistas y los críticos de López Obrador es lo que hace falta.

Se requiere una salida, que impida que este enfrentamiento destruya las instituciones que hemos forjado en los últimos 25 o 30 años.

Lamentablemente, los meses pasan y el país sigue caminando cada vez más cerca del precipicio.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Petróleo, finanzas públicas y riesgos

México dejará de exportar petróleo, anunció recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que durante su gobierno el país podrá producir sus propias gasolinas y dejar de importarlas. Ello en virtud del sistema de refinación que está siendo reparado y puesto, paulatinamente, en operación plena, más la capacidad de la refinería Deer Park en Estados Unidos, que ya es propiedad de Pemex. Por otra parte, ¿qué tanto beneficia a las finanzas públicas la actual racha alcista del precio internacional del petróleo? Respecto al primer tema, la primera interrogante es: ¿Esto realmente es posible?

Le pregunté al director de Inteligencia de Datos de la Fundación Rafael Dondé, Víctor Gómez Ayala. Su respuesta fue contundente. Me dijo que eso es una quimera. El objetivo del gobierno federal para hacer de México un país autosuficiente en materia de combustibles derivados del petróleo no será posible en lo que resta de la presente administración.

Cumplir con ese objetivo implicaría hacer que Deer Park estuviera en los límites de su capacidad de producción; implicaría poner en etapa de producción acelerada la refinería de Dos Bocas –actualmente en construcción— y  reestructurar y relanzar la capacidad del sistema nacional de refinación.

Hacer eso en los próximos dos años es demasiado ambicioso, advirtió el experto.

Y en el supuesto de que se lograra la autosuficiencia de combustibles, ¿qué tan deseable sería para México no exportar petróleo y transformarlo en derivados?

Gómez comenta que no están claros los beneficios para el país. El gobierno federal dejaría de captar ingresos en dólares por la renta que generan las exportaciones de petróleo. Además, Pemex perdería oportunidades de financiamiento y negocios en el mundo, debido a la formación internacional de precios del petróleo, un estándar del cual México se apartará al dejar de exportar “oro negro”.

México en tal escenario perdería la posibilidad de colocar deuda pues no tendría una clara determinación de sus ingresos.

En cuanto al modelo de refinación que aplica este gobierno. El experto destaca los problemas operativos de Pemex Refinación, y señala que “sus números” denotan pérdidas financieras. Abastecer el sistema de refinación solo con petróleo nacional sería alimentar la parte negativa del balance de Pemex y eso implica consecuencias negativas en los márgenes de utilidad de la empresa.

La clave no está en ver lo que perderemos por no exportar, sino en los costos, cuánto perderá Pemex por procesar todo ese crudo, en sus refinerías obsoletas.¿El modelo de fortalecimiento de Pemex va en la dirección correcta?. No. El “talón de Aquiles” de la política energética del país está en la vinculación de la producción petrolera y de la generación de electricidad, con las finanzas públicas. Atar a que Pemex produzca para el gasto corriente de gobierno y que la CFE produzca energía eléctrica para que la Secretaría de Hacienda tenga control de las tarifas, entonces se limita la capacidad de que esa política energética impulse el desarrollo del país. ¿Qué tanto beneficia la racha alcista en el precio internacional del petróleo a México?

Las finanzas públicas tienen una ventaja por una mayor renta petrolera, pero los apoyos fiscales a Pemex pueden “engullir” las ganancias por las alzas de precios del petróleo.

¿De qué dependerá el margen positivo para las finanzas públicas nacionales?

Dependerá de la trayectoria de la inflación para saber qué tanto margen se tiene para manejar la política de estímulos como se ha manejado hasta ahora y las ayudas a Pemex, con la reducción de la carga fiscal. Al tiempo.

Atisbos

+ Cofece responde a las acusaciones presidenciales. No le corresponde a ese órgano autónomo otorgar concesiones. Le toca al propio gobierno a través de la Secretaría de Economía.

+  Grupo México acusó a Napoleón Gómez Urrutia de usar al Senado para mentir y no pagar los 55 millones de dólares que debe a los trabajadores mineros.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

No fue el pleno del INAI el que negó al presidente López Obrador la información que solicitó sobre los 35 millones que supuestamente gana al año Carlos Loret de Mola, sino el Consejo Cultivo. Su decisión tendría que ser avalada por el pleno. Sin embargo, probablemente sería en el mismo sentido. Numerosos colegas del gremio periodístico eternamente víctimas de los malos sueldos de las empresas de medios, tienen interés (y no es un conflicto de intereses, por supuesto) en conocer el know how que conduce a esos niveles de ingresos. Hay dos vías: una la marca el propio Consejo Cultivo, y consiste en que Loret de Mola devele voluntariamente el origen de sus recuros, inclusive su patrimonio total, que aparentemente incluye bienes raíces; y 2) que la persona que en forma anónima hizo llegar la información a la Presidencia de la República se identifique y dé a conocer la enchilada completa. El gremio es aspiracionista y quisiera recibir sueldos mayores. El secreto lo tiene Loret de Mola. Hasta podría escribir un libro.

Lavado de manos

Felipe Calderón tuvo tres secretarios de Economía: Ernesto Sojo, Gerardo Ruiz Mateos y el controvertido Bruno Ferrari. ¿Quién fue el que entregó una concesión para explotar las reservas de litio a extranjeros? En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica dice que fue otorgada hace alrededor de 10 años por la Secretaría de Economía. Obviamente, sí sabe quién fue, pero no quiere meterse en problemas con el calderonismo. La comisión intenta lavarse las manos, y no exactamente para protegerse del Covid-19; afirma que sólo resolvió sobre la solicitud de concentración entre empresas extranjeras. La china Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal. (Siempre tienen la coartada perfecta).

No hay modo de callarlos

Lore Hernández (@nonalorehedzg03), una usuaria de Twitter con 14 mil 800 seguidores, reprodujo la carta de los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en apoyo al presidente López Obrador. Escribió: Pues yo no soy gobernadora, pero como mexicana y votante de este gobierno lo defiendo. #ElINENoMeCalla #AMLONoEstaSolo

No es funcionaria pública. ¿Qué hará en esos casos el legalista Lorenzo Córdova? Está perdiendo el control. Pueden silenciar a los funcionarios, pero se les está haciendo difícil callar a los ciudadanos. ¿O van a sancionar o encarcelar a un ciudadano, en este caso ciudadana, por reproducir una manifestación de apoyo al Presidente de la República?

Agresiva

Avanza la indagatoria que empezó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en torno a la agresión física que sufrieron dos agentes de la policía auxiliar de parte de la alcaldesa panista de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. El delito principal del cual se le acusa es el de privación ilegal de la libertad. Los agentes fueron citados por la noche a las oficinas de la alcaldía y llevados a su oficina. No estaba sola, desde luego. Con el apoyo de sus acompañantes, abofeteó a los agentes. ¿Qué fue lo que hizo perder la cordura a la funcionaria? Quienes la conocen dicen que no conoce esa cualidad. Sería un mal precedente para la fiscalía de la capital, a cargo de Ernestina Godoy.

Mientras más dinero regala, más gana

Elon Musk, el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, donó cerca de 5 mil 700 millones de dólares en acciones de la compañía a organizaciones benéficas el año pasado, según medios estadunidenses. Los donativos se realizaron tras una serie de ventas de acciones por parte de Musk, quien se deshizo de más de 16 mil millones de dólares en títulos de Tesla en los últimos dos meses de 2021, de acuerdo con los reportes. El cofundador de Tesla recibe una compensación en acciones y no acepta un salario en efectivo. Ya se comienzan a ver automóviles de esta marca rodando en la Ciudad de México. El problema es el escaso número de servicio para autos elétricos.

Twiteratti

Hace 12 años inauguramos el Sistema de Transporte Individual @ecobici. Siendo jefe de Gobierno, @M_Ebrard impulsó el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante en la capital del país

Escribe @marthadelgado

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Así lo declaró ayer el presidente López Obrador: es realmente el futuro de la nación lo que está en juego. Lo dijo durante una mañanera en la que el tema del periodismo, sus implicaciones políticas, distorsiones y formas de financiamiento tuvo de nueva cuenta un lugar privilegiado, esta vez con más amplitud que nunca, virtualmente consumido el espacio de la conferencia de prensa en tales tópicos.

La sesión de este miércoles tuvo un momento inusual, pues el reportero Roberto Montes, a quien tocó un turno que habría de ser el último en concederse, anunció, en nombre de la mayoría de quienes estamos aquí, que se había decidido no formular preguntas al titular del Poder Ejecutivo Federal, en réplica de protestas realizadas un día antes en las cámaras del Poder Legislativo federal (donde se dio la espalda a los representantes populares, específicamente en un caso en que el orador del momento era un morenista).

El presidente dio amplia respuesta a los planteamientos hechos en el contexto de esa abstinencia interrogativa reporteril y dio luego por terminada la sesión, a cuyo inicio había dicho que sería breve (no nos vamos a tardar mucho), pues tenía que ir a una visita de supervisión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

No se pudo saber si en realidad la mayoría de los asistentes a la mañanera iba a mantenerse sin hacer preguntas al Presidente en Palacio Nacional. En dado caso, la respuesta podrá conocerse el próximo lunes, pues López Obrador estará a partir de hoy en una gira de fin de semana largo, que le llevará a Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Nuevo Laredo, para cerrar la agenda el domingo en Chilpancingo. Cinco estados norteños y luego la capital de Guerrero.

Un punto a discusión respecto a las protestas de periodistas en las cámaras legislativas y ayer en Palacio Nacional reside en el deslinde o no del caso específico del conductor de programas de la empresa Latinus, Carlos Loret de Mola, financiada con dinero proveniente de un bando cuya jefatura política ejerce Roberto Madrazo Pintado, priísta de larga historia.

Una protesta genérica, sin hacer distingo entre periodistas de a pie y periodismo de élite y de expresos compromisos facciosos, puede ser utilizada (como ya lo ha sido, al menos en apoyos en redes sociales) por personajes siniestros que pugnan por volver a estatus de privilegio. De ello debe cuidarse de especial manera este movimiento que en esencia es de trabajadores de la comunicación, no de patrones o de personajes seriamente cuestionables.

A estas protestas, que son continuidad de las realizadas en días anteriores ante el creciente número de asesinatos de periodistas, se sumó el propio López Obrador, aunque advirtiendo que su gobierno no es cómplice ni ejecutor de actos represivos.

López Obrador aprovechó para afinar la tesis de que tras algunas acciones contra su gobierno, específicamente las relacionadas con Latinus y Loret, está la colusión de poderes políticos y económicos que se financian de actos de corrupción, como la venta de medicinas y equipos médicos.

Aseguró AMLO que esos grupos acaparaban toda la compra del gobierno de medicamentos, 100 mil millones de pesos. Y también por eso la campaña de que faltaban los fármacos y meter a los niños, pero eso es lo que hay detrás de estos intereses.

Dirigida originalmente a Carlos Loret, AMLO extendió a Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos y Carmen Aristegui la polémica exigencia de que deberían informar por ética de sus percepciones económicas. Y aseguró que ni Proceso ni Aristegui contribuyeron al cambio.

Pero, en el fondo, más allá de estos peculiares señalamientos específicos, lo que está en curso es una trascendente discusión política e ideológica pues, como dijo el propio Presidente y se ha citado al inicio de esta columna, es realmente el futuro de la nación lo que está en juego.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El modelo de negocios

Está en curso, en México y Estados Unidos, una batalla legal para cambiar el modelo de negocios de las armerías norteamericanas.

El modelo seguido hasta ahora ha generado un baño de sangre en ambos lados de las fronteras. No hay regulación ni seguimiento. Constituyen un abastecimiento seguro y sencillo para las bandas del crimen organizado.

Las reglas del juego están cambiando. Remington tendrá que pagar una millonaria compensación a familiares de las víctimas de una matanza de la escuela Sandy Hook de Connecticut y México tiene un litigio en una corte de Massachusetts que ha llamado la atención incluso de la Casa Blanca.

De acuerdo con la nota en Crónica de Daniel Blancas, 700 mil armas de las empresas demandas por el gobierno mexicano entran cada año al país, con lo que el poder de fuego de los criminales se multiplica.

Se tendrá que recorrer un largo camino, pero el primer paso ya se dio, el de la demanda, y está dando resultados.

Virtudes y defectos

Por el tiempo transcurrido a veces se olvida que el presidente López Obrador y René Bejarano alguna vez fueron uña y mugre. Bejarano llegó a ser secretario particular de Andrés Manuel, así de cercano era su vínculo.

Pero luego estalló el escándalo de las ligas y las cosas cambiaron. Pero René está de regreso y le mostró su solidaridad con un peculiar mensaje que levantó cejas en Palacio Nacional.

“Todo mundo tiene derecho a identificarse con quien sea. Yo me identifico con López Obrador, con las virtudes y defectos que él tenga”.

Si ustedes notan un dejo de desdén también en Palacio lo notaron, además de que Bejarano es el único personaje del entorno de AMLO que reconoce en público que el mandatario puede tener “defectos”, lo que es rarísimo ya que suelen decir que “encarna a la patria” y otras alabanzas disparatadas.

¿Será, acaso, que lo quiere bajar del pedestal?

Golpes debajo del cinturón

Quienes pensaron que al filtrar notas sobre un supuesto vínculo del ex senador José Ramón Enríquez de Durango con el crimen organizado se librarían de las quejas por las encuestas de Morena, se equivocaron.

Enríquez insiste en que ganó las encuestas y que la cúpula de Morena se la quitó a la mala para favorecer a Marina Vitela. Eso dice.

Para mostrar que va derecho y no se quita, Enríquez pidió licencia a su escaño para dedicarse de tiempo completo a arrancarle la candidatura a Marina o hundir a Morena, lo que suceda primero.

La oposición mira complacida cómo los morenistas se disparan entre ellos.

Susana ataca de nuevo

Morena también tiene problemas en Oaxaca

Los mandos morenistas locales y nacionales ya se decantaron por Salomón Jara, entre otras razones porque podría ganar la elección incluso sin Morena, ya que tiene un movimiento territorial que lo respalda.

Pero Susana Harp está inconforme y ha seguido, como estrategia, una ruta legal que, para sorpresa de muchos, le está dando resultados.

El TEPJF revocó una sentencia adversa a Susana del tribunal estatal y le ordenó que revise el caso desde una perspectiva de género, ya que la queja de Susana radica en que Morena hizo caso omiso al deseo de la gente de que el próximo gobernador sea mujer.

Hasta hace poco todo mundo en Oaxaca daba por cerrado el caso, pero Harp ya demostró que tiene más vidas políticas que un gato.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La torpeza y la protesta

Todo gobierno encierra misterios. Esta no es una excepción. Uno de los más grandes arcanos en la Cuarta Transformación es la vigencia de Anita Vilchis en el sensible espacio de los desmentidos oficiales a los medios insumisos, cuyo contenido frecuentemente, se presenta como una falsedad o un conjunto de mentiras.

El recurso puede ser inteligente o no. Es parte de una estrategia de denostación permanente de los medios desarrollada por el actual presidente a lo largo de toda su carrera política. No tiene novedad, pero en los últimos días, al parecer, tampoco utilidad.

Lo único extraño es la deficiencia en el servicio prestado al gobierno por parte la señora Anita Vilchis, quien, para decirlo con simpleza, no hace la “o” con un canuto. No da pie con bola.

¿No hay en todo Morena una verdadera experta o experto en medios, capaz de pulverizar las deficiencias de una información periodística? ¿Vamos, no hay siquiera quien sepa leer un “power point” o una cuartilla de corrido?

Sus errores de lectura, sus tropiezos en la presentación de las láminas con las cuales ilustra sus ejemplos, mueven a la pena ajena. Pero ayer, con su vehemente defensa de la libertad de expresión y los anacrónicos ejemplos de cómo fue vulnerada en otros tiempos, solamente logró descobijar la estrategia presidencial de exhibir datos personales para desprestigiar a un periodista incómodo, sin importar las violaciones legales.

El presidente ha dicho reiteradamente: los documentos sobre Loret de Mola me fueron proporcionados por “la gente”. Me los hicieron llegar, como si fuera tan sencillo meter un sobre con información por debajo de la puerta del despacho presidencial en el Palacio Nacional, o a sus manos llegara todo cuanto se deja –¿sin registro ni remitente?–, en la Oficialía de Partes.

Esa no se la traga nadie. Hay anónimos con firma. Este fue uno de ellos.

Y la señora Vilchis lo ha confirmado: se trató de información oficial. No de mensajes espontáneos. Esto dijo la cazadora de gazapos.

“…Cuando hoy se grita ‘¡censura!’, cuando lo único que ocurrió fue una conferencia donde el presidente replicó a una nota falsa, mostró la información oficial y exhibió al medio que mintió, se está invocando su nombre en vano. Censura son los cierres de periódicos, la eliminación de frecuencias o páginas de internet, el encarcelamiento de difusores de información, como Julian Assange (m,e doy)…; son las 37 veces que Filomeno Mata fue a la cárcel por pedir sufragio efectivo desde el Diario del Hogar.

“Son los 300 arrestos de Daniel Cabrera por opinar contra Porfirio Díaz desde El Hijo de Ahuizote y El Colmillo Público, no que se desmienta a Loret y a López-Dóriga…”

Pues hasta donde se sabe la la Casa Gris no es un invento. El medio no mintió y el legajo para denostar a Mexicanos contra la Corrupción y Latinus, es INFORMACIÓN OFICIAL.

Si es oficial ¿cómo la obtuvo el mensajero del pueblo bueno? La única explicación es la deliberada filtración desde las fuentes fiscales o el descuido en el resguardo de tales datos personales. En ambos casos se estaría violando la ley.

Pero en fin, gracias a esta ineptitud, ahora lo confirmamos: la información oficial fue sometida al camuflaje de una aportación ciudadana.

Pero hasta en eso terminan tirando el tepache.

PROTESTA MAÑANERA

“Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de compañeras y compañeros periodistas que se manifestaron, no para respaldar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida y en solidaridad por los periodistas caídos, desde Calderón hasta nuestros días.

“En función de ello, presidente, la mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer, queremos, con todo respeto, decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con estas acciones…”

Cómo diría el clásico: ¡Sopas!

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Caborca y la fuerza del crimen

Parece que todos los días hay una muestra de la crisis provocada por la criminalidad y la violencia, nos comentan. Ayer fue en Caborca, Sonora, en donde la población vivió al menos seis horas de terror, durante las cuales hubo balaceras y levantones. Videos tomados por ciudadanos dan cuenta de que se trataba de largas caravanas de camionetas tripuladas por sujetos armados las que iban disparando y realizando levantones. Hasta ahora se contabilizan dos muertos y al menos tres desaparecidos, aunque los reclamos de familiares de recuperar a los suyos son más. La salida al problema que se le ocurrió al presidente municipal de Caborca, el morenista Abraham Mier, fue una especie de toque de queda: no salir de casa después de las diez.

• PLAN B EN MC PARA QUINTANA ROO

Imposible negar, nos señalan, que la precandidatura por Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo del actor Roberto Palazuelos se muestra cada vez más frágil. Tanto, que la fecha prevista para su ratificación que era ayer, al final ya no fue. Y si bien lo anterior contrasta con la seguridad que sobre su eventual confirmación tiene el también empresario, en las filas del partido que dirige Dante Delgado sí están considerando la posibilidad de un plan B, escenario en el que, nos cuentan, suena Carlos Orvañanos, abogado, empresario y funcionario ya con camino andado en la administración pública: ha sido alcalde de Cuajimalpa, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo, además de coordinador de Comunicación y vocero de la entidad. Hay pues más opciones. Muy pronto estará saliendo humo naranja.

• EL MENSAJE DEL MINISTRO ZALDÍVAR

Posicionamiento importante, nos hacen ver, el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en medio de la polémica y la condición de confrontación que ha arreciado en los últimos días a propósito de la seguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en los días recientes. “En una democracia, la labor de las y los periodistas es esencial”, refirió el ministro ayer. “Informar a la población de todo lo que sucede, generar un debate robusto e informado es fundamental para que las libertades puedan ejercerse. Por ello, las y los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia, sin ustedes no hay democracia, así de fácil”. Ahí el mensaje del ministro.

• RELEVANTE ACCIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Una captura importante, nos comentan, la que realizó ayer la Policía capitalina, al frente de la cual está Omar García Harfuch. Y es que agentes de la corporación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión dictada contra Jesús “N”, responsable de agredir y lesionar con su vehículo a un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito el pasado 1 de noviembre del 2021 en la colonia Morelos. La agresión ocurrió luego de que el uniformado acudiera a atender la petición de auxilio de la expareja del sujeto, a quien desde ese momento se le ubicó como muy violento. Se sabe que cuando el atacante iba a ser detenido intentó evadir la justicia, huyendo a Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, la corporación policiaca informó ayer que como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo, finalmente fue asegurado en inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón VII Sección, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando se trasladaba justamente a bordo del vehículo que utilizó para agredir al uniformado.

• GANAN COMUNIDADES INDÍGENAS

Tras siete años de luchar por sus derechos, nos dicen que este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Margarita Ríos-Farjat, en un fallo de gran relevancia dio la razón a la comunidad nahua del ejido de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, pues determinó declarar insubsistentes las dos concesiones que la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, obtuvo en el 2003 y el 2009 para realizar actividades de exploración de oro y plata en dicha comunidad. El proyecto de resolución corrió a cargo del ministro Mario Pardo y determinó que en el caso se contravino la protección que la Constitución y el marco internacional otorgan a los territorios de comunidades y pueblos indígenas de México.

• LEGISLADORAS SÍ VAN A PANAMÁ

Resulta que las diputadas Sofía Carbajal, del PRI; Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Ana Cecilia Sodi, del PRD, se fueron juntas al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, un foro internacional que se celebra en Panamá. Sí, nos comentan, en el país con el que el Gobierno de México tuvo un reciente episodio de rispidez en la relación bilateral, luego de que fuera propuesto como embajador el historiador señalado por temas de acoso, Pedro Salmerón, y que por esa razón al final se cayó. Nos cuentan que, en el foro, las legisladoras hablarán, entre otras cosas, de cómo en México se aliaron partidos de derecha, centro e izquierda para los procesos electorales. Además, nos dicen, no perderán la oportunidad de estar con parlamentarias de Centro y Sudamérica para denunciar la situación que pasa en México con el partido oficial. Las diputadas federales desconocen si Morena fue invitado al evento, aunque sí acudirá la representación del PT.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Momento definitorio

A la mitad de la gestión de Peña Nieto era claro que su sexenio había terminado y que a la vez estaba emergiendo la oposición encabezada por López Obrador y su partido. Al discurso y a las críticas del tabasqueño se sumó que entre el PRI y el PAN le acabaron haciendo la tarea de manera infame.

Hoy estamos bajo otra dinámica. El Presidente por más que esté en medio de discusiones es fuerte y popular, a pesar de que su proyecto no tenga del todo un respaldo en áreas como la economía, seguridad y en política exterior.

Las discusiones entre nosotros, las cuales no van a parar, más bien se van a intensificar, se deben, entre otras cosas, a que el Presidente ha radicalizado su discurso, al tiempo que varios frentes se han abierto y los ha abierto. Se ha está creando un clima de confrontación que no hay cómo frenar; por su historial todo indica estamos en los terrenos propios del Presidente.

El estar conmigo o están contra mí y llamar a quienes no están con él “traidores a la patria” crea una división mayor. La reacción de los seguidores del Presidente es un enigma, porque no queda claro qué pueda pasar y más con un personaje que tiene en las movilizaciones sociales uno de sus ejes estratégicos.

El Presidente se sigue moviendo a sus anchas. Ha encontrado en el periodismo a la oposición. Ve a algunos periodistas como “golpistas” porque asegura, no necesariamente con bases, que son parte de los conservadores representados por grupos económicos y por algunos partidos.

Lo cierto es que la oposición como tal está perdida y diluida. Su presencia en el Legislativo puede generar opinión y atención; sin embargo, no es clara su presencia en el país. Si las cosas siguen como ahora, el proyecto del Presidente seguirá vigente, con todo y que por ahora carga dosis de incertidumbre.

El futuro inmediato deberá pasar por Morena. No se ve cómo, pero tendrán que ponerse de acuerdo para designar candidato o candidata a la Presidencia. Como es previsible, el Presidente irá mano; sin embargo, lo hará en medio de un inevitable desgaste y en medio también de un balance sobre su gobierno, el cual hoy es incierto.

Algunos procesos por venir podrían ofrecer pistas de lo que pudiera pasar. Antes de las elecciones en seis estados pasaremos por la consulta de revocación de mandato. El ejercicio será una prueba para el Presidente, porque no está del todo claro qué vaya a pasar, no tanto por el previsible resultado, sino más bien por la participación ciudadana.

Vamos a tener una buena cantidad de incidentes con la obligada veda y habrá que ver si los morenistas, el Presidente y los gobernadores emanados del partido acatan la ley. Ya se vio en Campeche y en las convocatorias de la perfilada Jefa de Gobierno de la capital algo de lo que puede pasar.

El Presidente está tratando de darle la vuelta al reportaje de Houston. El golpe no se lo va a quitar, porque además no es el primero, lo que está haciendo es colocar, como no lo había hecho en su sexenio, de manera forzada a quienes están con él o en su contra.

Es un discurso que ha ido permeando. Tiene a los medios en el centro de su agenda y no los va a dejar, el asunto pasará por muchos periodistas, pero quizá en el fondo su mirada esté en los dueños de los medios.

Da la impresión que el Presidente está viendo que los escenarios de hoy pueden terminar por ser los que definan el futuro de su proyecto. Algo tiene de razón, porque en la confrontación están surgiendo voces y reacciones que sin la menor duda pueden crecer y consolidarse.

Por momentos se le ve enojado, pero es definitivo que sigue teniendo la sartén por el mango y, sobre todo, porque no hay duda de que ejerce el poder.

RESQUICIOS

Ante la orden del INE de aplicar medidas cautelares a la Jefa de Gobierno de que bajara tuits en apoyo al Presidente, respondió que “pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”. Nadie se lo pidió, lo que se pide es que acate la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.