Bloqueados por Unidad de Inteligencia Financiera serán escuchados

EXCÉLSIOR

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de poder bloquear cuentas bancarias sin previa resolución judicial, permite que las personas involucradas tengan acceso a audiencias, alegatos y presentación de pruebas.

La iniciativa aprobada este martes por el pleno de  los diputados señala que, en cuanto a la garantía de audiencia el artículo 116 bis 2 declara que se podrá incluir a una persona en la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, las modificaciones plantean que, previa solicitud del acusado, se le otorgará audiencia para que dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito le notifique los fundamentos, causa o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas y manifieste por escrito o de manera verbal lo que a su interés convenga, puede ofrecer pruebas y formular  alegatos.

Transcurrido el plazo para que la persona involucrada presente pruebas y formule alegatos, la UIF tendrá 15 días hábiles a partir de que esté integrado el expediente para emitir una resolución en la que fundamente y motive si el investigado se incluye en la lista de personas bloqueadas o si procede eliminarlo de la lista.

En caso de que la persona esté inconforme con la resolución podrá impugnarla conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen.  Dijo que se introducen los elementos para garantizar los derechos de las personas incluidas en las listas de bloqueadas en el sistema financiero.

La vicecoordinadora de  los diputados de Morena, Aleida Alavez, sostuvo que se respeta el derecho de audiencia a las personas que se encuentran en las listas y con ello se brinda certeza jurídica a los usuarios de servicios financieros a través de un procedimiento definido en la ley.

Aleida Alavez explicó que se cumplió con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para habilitar el debido proceso en el bloqueo de cuentas.

 

 

SENADORES AVALAN REFORMA PARA QUE PEMEX CONTAMINE MENOS

Con el voto de 103 legisladores, el pleno del Senado avaló una reforma para que Pemex contamine menos y se prepare paulatinamente para una menor emisión de sustancias tóxicas, a fin de ser parte del esfuerzo mundial contra el cambio climático.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, establece en el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos que en su organización y estructura se deberá considerar “el desarrollo sostenible, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Desde la tribuna, el verdeecologista Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, expresó que “es responsabilidad social de Pemex mitigar los efectos negativos del cambio climático desde su estructura interna”.

Añadió que “con esta reforma, el Consejo de Administración de Pemex debe realizar las adecuaciones necesarias a su Estatuto Orgánico y emitir un programa de lineamientos y estrategias para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Estos cambios deben de comenzar de manera inmediata, es urgente revertir los aumentos de 32% en emisiones de dióxido de carbono y de 69 % en óxido de azufre en los últimos años”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/bloqueados-por-unidad-de-inteligencia-financiera-seran-escuchados/1499069

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.