Situación en México, en su mejor momento: OPS

MILENIO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que “la situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año”, por lo que recomendó celebrar de forma masiva el Día de los Muertos pero con medidas preventivas para evitar un posible rebrote.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que la mayoría de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión, lo que demuestra que las medidas de salud públicas implementadas están siendo efectivas; sin embargo, es necesario que continúen especialmente en eventos públicos.

Exhortó a los asistentes a usar adecuadamente el cubrebocas, conservar la mayor distancia posible y desinfectarse las manos, además de no asistir si tienen síntomas respiratorios.

Por otra parte, a unos días de que Ciudad de México avanzó a semáforo epidemiológico verde, alrededor de 3 mil 500 sonideros e integrantes de grupos musicales de las 16 alcaldías y de otras ciudades, como Monterrey y Tijuana, realizaron la primera peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

“Es la primera peregrinación en lo que va del año”, comentaron los sonideros, quienes caminaron con música y globos por el corredor Juan Diego sin afectar la Calzada de Guadalupe para agradecer a la Virgen por los favores recibidos.

Mientras, debido a la disminución en la demanda de pruebas rápidas de covid-19 durante las últimas 11 semanas, a partir de este jueves cerrarán los dos primeros macroquioscos, el de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, y el de la Preparatoria Ricardo Flores Magón, en Coyoacán, informó la Secretaría de Salud.

Por buen camino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el proceso de precalificación de la vacuna Sputnik V va por buen camino y está entrando a su etapa final. Como parte de este proceso, informó en Twitter, inspectores de ese organismo visitarán las instalaciones de producción del biológico.

En tanto, la OPS aclaró que son los propios países los que deben llegar a “acuerdos bilaterales y multilaterales” para permitir a sus ciudadanos que transiten por territorios extranjeros.

 

https://www.milenio.com/politica/situacion-en-mexico-en-su-mejor-momento-ops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.