La economía mexicana, con síntomas de debilidad; Indicador Oportuno del Inegi

MILENIO

Estancado. Así habría sido el comportamiento de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año a partir de los datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi anticipa que la economía del país no presentó avances en agosto respecto al mes previo (0.0%), mientras que en septiembre tuvo un movimiento apenas similar (+0.1%).

El IOAE mostró que el sector industrial fue uno de los que más afectó al desempeño de la economía, pues después de haber crecido 0.5% en agosto, en septiembre retrocedió 0.6 por ciento.

Además, las actividades de comercio y servicios tuvieron un modesto comportamiento en los meses de referencia, al avanzar 0.1% en agosto y retroceder en igual magnitud en septiembre.

En el comparativo anual, el IOAE anticipa que la tasa de crecimiento de la actividad económica se irá ralentizando, pues del 7.7% de julio pasará a 6.2% en agosto y a 5.0% en septiembre.

FACTORES

Para Marcos Arias, economista de Monex, las cifras del Inegi implican un trimestre de estancamiento para el PIB, pues la variación habría sido de 0.0% trimestral, lo que inclina ligeramente a la baja el sesgo de su pronóstico de 6.5% para todo el año.

Septiembre habría resentido afectaciones en el sector manufacturero, mientras que los servicios habrían permanecido estancados ante las altas cifras de contagios y defunciones por covid-19”, expresó Arias.

Para Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, la desaceleración que se anticipa para el tercer trimestre en su mayoría se explica por dos factores: “(1) deterioro de la pandemia, tanto global como local, y (2) persistentes choques de oferta y otros temas (clima, accidentes en minería) limitando la producción industrial. Si bien el primero ha mejorado recientemente, el segundo parece haberse extendido”.

LO QUE SIGUE

Marcos Arias de Monex comentó que si bien las actividades de comercio y servicios se perjudicaron por las restricciones impuestas por la pandemia, espera que su dinámica mejore sustancialmente a partir de octubre, “pues las estadísticas de contagios y muertes acumulan varias semanas a la baja y se acercan a los mínimos de 2021, lo que ha permitido que entidades como la CDMX regresen a semáforo verde”.

Añadió que de confirmarse los resultados del indicador oportuno del Inegi, los niveles de producción del país se ubicarían 2.3% debajo de inicios de 2019.

Aunque en apariencia la brecha es menor, la falta de catalizadores inmediatos para superar contundentemente los obstáculos que se han presentado mantendría presiones a la baja sobre el crecimiento”, expresó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-economia-mexicana-con-sintomas-de-debilidad-indicador-oportuno-del-inegi/1478273

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.