Columnas de opinión: 20 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

100 millones volando

En Guerrero muchos esperaban un ajuste de cuentas entre los nuevos mandos morenistas y los desplazados del PRI.

Nadie se hubiera sorprendido. Lo que sí asombra es la feroz lucha entre dos morenistas: la nueva alcaldesa de Acapulco, Abelina López, y su antecesora y correligionaria Adela Román.

Y es que hay cien millones de pesos que no aparecen por más que le buscan. Abelina ya dijo que presentará una denuncia ante las instancias correspondientes del estado y la federación porque ella, dijo, no va a cargar con pecados ajenos.

“Yo tengo que blindarme” amagó López quien anunció una demanda penal.

Dicen allá que el dinero se pidió para hacer obras que no se hicieron, o que están en su etapa inicial a pesar de lo cual ya se pagaron completas. Muy sospechoso.

Para promover imagen

A Cuauhtémoc Blanco la gente le ha perdonado muchas por su popularidad innegable, pero todo tiene un límite.

En Morelos hay molestia ciudadana creciente ante la revelación de que en el presupuesto para el año que entra el gobernador aumentó el presupuesto para promoción de su imagen en 109 por ciento, mientras que en salud solo incrementó 3 por ciento.

¿Cuáles son sus prioridades?

Queda claro que la intención de Blanco es recuperar la popularidad perdida por su mal gobierno metiéndole dinero a su auto promoción, dejando atrás demandas ciudadanas apremiantes como la salud.

El Instituto Mexicano para la Competitividad documentó el dato. Solo falta que Cuauhtémoc diga que la culpa es de los emisarios del pasado.

Tabla de salvación

Tal parece que en Quintana Roo la alianza que todavía gobierna, conformada por PAN y PRD, ya entregó la plaza.

El gobernador Carlos Joaquín, que hizo su carrera en el PRI y a la hora buena saltó al PAN, no ha podido mantener unidos a estos partidos.

Perredistas y panistas de Quintana Roo no se quieren ver ni en pintura. No se juntan para negociar y le quieren dejar el paquete a las dirigencias nacionales

El PRD se ha achicado tanto en esta plaza que está en riesgo de perder su registro.

En la acera de enfrente, Morena amplia su ventaja en cada encuesta que se publica. Mara Lezama, alcaldesa de Solidaridad, es la más mencionada y en segundo lugar está otro político de Morena, el senador José Luis Pech.

Otra senadora de Morena, Maribel Villegas, acecha a los líderes y se dice por allá que está lista a escuchar otras opciones. Podría ser la tabla de salvación del PRD para conservar el registro.

Regreso al cannabis

La senadora Olga Sánchez Cordero retomó uno de los temas con los que arrancó su carrera de legisladora; la regularización integral de la mariguana.

Dejó el tema de lado cuando estuvo en la Secretaría de Gobernación porque todos saben que el presidente López Obrador tiene una posición conservadora en este tema.

Pero como ya está de regreso en el Senado y además preside a este cuerpo legislativo, auguró que en este periodo de sesiones se debe aprobar el uso de la mariguana. “En estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista”.

La liberación iría más allá del uso lúdico de la hierba y abarcaría todo su potencial medicinal.

Condolencias

La clase política en su conjunto expresó sus condolencias a la familia Cárdenas por el fallecimiento de Celeste Batel.

Esposa del ingeniero Cárdenas, Celeste se ganó el aprecio de propios y extraños por ser una mujer sencilla, comprometida, solidaria, que acompañó a su marido en el largo recorrido por la democratización del país.

Que descanse en paz.

LA CRÓNICA DE HOY

JOSÉ FERNÁNDEZ SANTILLÁN

Democracia al borde del abismo

Varios analistas, académicos e intelectuales han advertido que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la democracia mexicana ha sufrido un retroceso. Y no les falta razón: el tabasqueño ha llevado a cabo acciones contrarias a los avances que habíamos logrado, por lo menos, desde la reforma política de 1977: la pluralidad política, la competencia limpia y equitativa entre los partidos políticos, el desvanecimiento del partido hegemónico, los frenos y contrapesos entre los poderes de la Unión, o sea, la división y equilibrio de poderes, la libertad de prensa, la tolerancia y, sobre todo, la desaparición del presidencialismo autoritario. Esos logros ahora están en vilo.

Ivan Krastev afirma que el populismo se ha vuelto el movimiento más significativo de la política contemporánea. Tiene razón. En el caso de América Latina, los presidentes que han llegado al poder por medio del voto popular han alterado las instituciones y las leyes de sus respectivas repúblicas. Se han convertido, de acuerdo con la tipología clásica, en tiranos por defecto de ejercicio (tyranno ex parte excerciti). Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Esa misma senda es la que está recorriendo hoy Andrés Manuel López Obrador en México.

Democracia y populismo son términos opuestos. Me explico: lo que habíamos logrado en México, con la convocatoria hecha por el presidente José López Portillo y su secretario de gobernación, Jesús Reyes Heroles, había sido implantar la “civilidad” en la resolución de los conflictos políticos. Con base en esa premisa pudimos avanzar en la transición del autoritarismo a la democracia en México. En ese ambiente se forjó un espíritu de “mediación”.

Incluso, con el fraude electoral de 1988, cuando las relaciones entre el gobierno y la oposición llegaron, casi, a un punto de ruptura, se encontró la manera de que México no se fracturara y siguiera por la vía de la democratización. La aportación del Cuauhtémoc Cárdenas fue de gran valor: no quiso recurrir a la violencia, sino mantener al movimiento de protesta dentro del cauce democrático. Eso explica la transformación del Frente Democrático Nacional (FDN) en Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 de mayo de 1989. La creación del IFE, el 11 de octubre de 1990, fue fundamental en el sentido democratizador.

La traición de Andrés Manuel López Obrador a Cuauhtémoc Cárdenas no se ha resaltado lo suficiente; pero esa deslealtad modificó el rumbo de la izquierda mexicana: de buscar la democracia a caer en las prácticas propias del populismo.

El discurso y el comportamiento del líder ya no fueron los mismos. El tabasqueño, desde un principio, asumió a la política como conflicto, como confrontación; idea que es propia del populismo. Esta perspectiva es reconocible en la teoría de Carl Schmitt quien supone que la política se sintetiza, en última instancia, a la relación amigo-enemigo (o estás conmigo o estás contra mí). Así, López Obrador, seleccionó como blanco de ataque a “la mafia del poder” y ya no mencionó al ciudadano (sujeto fundamental de la democracia), sino al pueblo (entidad orgánica y referencia esencial del populismo). Atizó y atiza el resentimiento y el odio.

Un segundo aspecto que distingue al populismo, de acuerdo con Marco Revelli , es “la idea de traición” que ha sufrido el pueblo por parte de los poderosos y ricos. Esto reafirma la perspectiva del conflicto en términos políticos y sociales, pero sobre todo éticos. Se trata de la contraposición moral entre los buenos y los malos, los honestos y los corruptos, nosotros y ellos: “Por consiguiente, toda forma de populismo está conectada, fundamentalmente, a una cierta construcción moral.” Esta construcción moral desempeña un papel unificador del “pueblo bueno” en una sociedad dispersa cuyos individuos no encuentran un referente del cual asirse: el falso profeta.

Un tercer factor característico del populismo es su aversión al pluralismo. Ante todo, el líder populista trata de debilitar o, de plano, desaparecer el sistema de partidos para imponer la fuerza partido hegemónico. Es lo que está haciendo López Obrador con la reforma eléctrica al tratar de sumar al PRI para aprobarla, pero también para romper el bloque opositor “Va por México” y llegar a las elecciones del año próximo con más holgura y a las de 2024 sin enemigo al frente. El PRI no puede caer en ese garlito.

Enseguida, también respecto de la aversión al pluralismo, todos los regímenes populistas se lanzan contra las organizaciones de la sociedad civil porque ellas salen de su esfera de control. En Hungría, por ejemplo, Viktor Orbán, prohibió a las organizaciones civiles con el pretexto de que en realidad eran agentes extranjeros que operaban en contra del “nuevo régimen”; Orbán dijo que recibían fondos de su archienemigo George Soros. Aquí, en México, las organizaciones de la sociedad civil están siendo sometidas a un ataque despiadado: ya no reciben fondos gubernamentales, ahora, en la ley de ingresos que se propone para 2022 las donaciones para esos grupos ya no sean deducibles de impuestos.

Abramos los ojos: nuestra democracia corre peligro con un individuo que está exhumando al presidencialismo autoritario y al partido hegemónico, queriendo resquebrajar la división de poderes, polarizando a la política y a la sociedad mexicanas, creyéndose moralmente superior y atentando contra la pluralidad política y social, así como haciendo añicos a la tolerancia y a la civilidad que tanto trabajo nos costó implantar en nuestro país.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

En San Lázaro, rabia y hiel

Resulta que los diputados se enfrascaron, sólo en una de las reservas que presentaron sobre la Miscelánea Fiscal, casi tres horas. Tiempo en el que tuvo lugar un episodio de confrontación entre la panista Margarita Zavala, los morenistas y el petista Gerardo Fernández Noroña. La bancada guinda dio la espalda a Zavala mientras gritaba A-B-C, A-B-C, por el caso de la guardería de Sonora. En respuesta, durante la intervención de Noroña, los blanquiazules se tomaron selfies y después abandonaron el Pleno. No se salvó de los raspones ni el presidente de la mesa, Sergio Gutiérrez Luna, quien debió aguantar gritos del diputado del PT y reclamos del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez. Por cierto que la reserva presentada por la priista Laura Barrera pretendía modificar la limitación de deducción de donaciones; sin embargo, no fue aprobada. Lo que sí hubo para todos fue rabia y hiel.

• AVAL UNÁNIME A GUERRA

A poco más de un mes del inicio de la actual legislatura en el Congreso capitalino, por fin se registrará una primera decisión por consenso, tras varios días de agria disputa por las comisiones, nos comentan. Y es que se tiene previsto que de manera unánime las bancadas aprueben la reelección de Rafael Guerra al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Esto se debe, nos aseguran, a la buena relación que el magistrado tiene con todos los partidos, pero centralmente a los buenos resultados de su gestión y el buen manejo que se dio durante la pandemia en el Poder Judicial, le valieron que nadie ponga peros. A ver si vemos esa misma camaradería ahora que venga el presupuesto 2022. Uf.

• EL CAMARÓN Y LA BUENA RACHA CON EU

México y Estados Unidos siguen instalados en un tren de acuerdos, como ayer lo señalamos en este espacio, y una noticia que se conoció ha venido a refrendarlo. Y es que resulta que México recuperó la certificación del camarón (garantizando la protección de la tortuga) con lo que se reactiva la exportación del producto al país vecino. Para que se diera esta decisión, nos cuentan, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, debió detonar y mantener una negociación relevante con su contraparte en EU, la cual se vio reforzada por el trabajo de otras dependencias como la Secretaría de Marina, del almirante Rafael Ojeda, la de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, la de Economía, de Tatiana Clouthier, la de Medio Ambiente, a cargo de María Luisa Albores, por conducto de la Procuraduría de Protección al Ambiente. Nos dicen que también fue central el rol que desempeñó el embajador de México en EU. Por lo pronto, los arreglos permitirán un beneficio para más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias.

• DOS INDICADORES DE ALFARO

Donde dieron cuenta de las buenas notas que tienen en el manejo financiero de la deuda es en Jalisco, estado gobernado por el emecista Enrique Alfaro. Y es que HR Ratings, nos comentan, ajustó al alza la calificación crediticia de la entidad para pasarla a AA desde AA-. Lo anterior significa, según el informe entregado, que las finanzas de Jalisco tienen niveles de deuda manejables, y que incluso se redujeron pasivos relacionados con proveedores durante el 2020. “En este debate sobre el crédito lo que demuestra la realidad es que se actuó de forma correcta y que utilizamos los recursos que se necesitaban para enfrentar la emergencia sanitaria”, reportó el mandatario estatal. Por cierto que no fue el único indicador en el que salió bien evaluada su administración, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad, tras revisar los mecanismos de transparencia del estado en materia de información contable, determinó pasar su puntuación de 55.6 a 100 puntos.

• QUINTANA ROO, BUENOS NÚMEROS

Y hablando de gobiernos estatales bien calificados en temas de transparencia contable, habría que anotar también el de Quintana Roo, del que está a cargo Carlos Joaquín González, pues igualmente alcanzó 100 puntos en el referido estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. La calificación de la entidad se destaca, nos aseguran, si se considera que sólo cuatro administraciones estatales consiguieron el mayor puntaje posible mientras que el promedio del conjunto de los estados se ubicó en 87. El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto presentado la víspera analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera y la entrega puntual de la misma y no a todos les va bien. Por ejemplo, entre los peor evaluados está el gobierno de Chihuahua —la calificación aún toca a la gestión de Javier Corral— que sólo tuvo 58%. Ahí los parámetros de comparación.

• LAS BRONCAS DEL GÓBER DE COAHUILA

Dicen que en Coahuila alguien deberá apretarse el cinturón, porque el presupuesto para el 2022 tendrá que rendir. Y es que ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme prometió, en una reunión con el Comité Técnico del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, que aumentará el apoyo conforme las familias lo requieran en materia de salud, vivienda, justicia y más. Algunos se preguntan si alcanzará, debido a que la cifra de personas no localizadas hasta octubre casi ha duplicado la cifra del 2018, al llegar a 100 en el año. Después de todo, quizá el daño al sector automotriz, que tanto le preocupó al mandatario luego de que se aprobara la regularización de los autos chocolate y que, en sus propias palabras, lo obliga a entrarle al “desmadre” de esta industria, le beneficiará para obtener los recursos que servirán para algo más que tapar baches.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Corrupción, percepción y realidad

Hemos avanzado poco o nada en la lucha contra la corrupción, a pesar de la voluntad del Presidente.

El asunto es fundamental porque es clave para el tabasqueño. No tiene sentido desacreditar a las instituciones que realizan investigaciones sobre el tema. No se puede responder bajo el “se tienen otros datos” o que lo que se busca es criticar al gobierno vía las fustigadas ONG.

Los informes de estos días nos colocan con pocos avances y en muchos casos retrocesos. No sólo se analizan actos de gobierno también las condiciones en que se manifiesta la corrupción, la cual se ha convertido en un lamentable instrumento de convivencia y gobernabilidad.

Por más que el Presidente insista en que las cosas están cambiando, está claro que la terca realidad lo alcanza lo que confirma que la corrupción está en lo más profundo de la vida del país. Está de tal manera enquistado que por lo que se está viendo con todo y los discursos presidenciales, en más de algún sentido seguimos en el lugar en el que estábamos desde hace tiempo.

La corrupción no puede sólo circunscribirse a lo que hace o no hace directamente el Ejecutivo. Como centro de la gobernabilidad puede dictar diferentes políticas y acciones para luchar contra ella, el reto está en si en su entorno se siguen y aplican los lineamientos que pronuncia.

La Presidencia puede verse a sí misma como una instancia que va erradicando actos de corrupción que en otro tiempo la ejemplificaban y evidenciaban. El Presidente puede con razón incluso argumentar que las cosas han cambiado en sus espacios; sin embargo, hacia fuera se siguen presentando graves problemas, los cuales conoce, pero tiende a mantener bajo criterios desiguales para abordarlos.

Algunas de las investigaciones sobre la corrupción en México y el mundo son enfáticas en cómo los gobiernos actúan ante la corrupción que tienen que ver con la justicia y su instrumentación, con las dependencias de gobierno y con aspectos, negocios, actitudes de familiares o de amistades de los gobernantes.

La medición sobre la corrupción no empieza y termina en un gobernante. El Presidente, insistimos, puede llevar a efecto una lucha genuina, la cuestión está también en lo que pasa más allá de él mismo y de lo cual es de alguna u otra forma corresponsable.

Los ciudadanos somos la primera instancia para medir la corrupción. Somos quien la conoce, “aprovecha”, permite salir de “problemas”, y quizá evitarla, más todo lo que provoca como parte de nuestra cotidianidad.

Somos el instrumento idóneo para hablar de ella y para padecerla y por ello sabemos, por experiencia, que se mantiene en muchos espacios de manera lacerante. Las mediciones externas sobre la corrupción del país confirman los trabajos internos y en buena medida lo que pensamos y vivimos los ciudadanos.

Tenemos que preguntarnos sin filias ni fobias qué tanto han cambiado las cosas como para que veamos un avance tangible en la lucha contra la corrupción, nos tememos que no hay buenas noticias.

Algunas cosas están en manos del Presidente. Un cuestionamiento serio que se le hace es que tiende a medir de manera diferente lo que tiene que ver con él y lo que tiene que ver con otros. Un elemento en el cual debe ser acucioso es el qué pasó con sus hermanos, por un lado aclararía las muchas dudas que sobre el caso existen y, por el otro, daría un mensaje al exterior y al propio país que sería expansivo sobre el tema.

La corrupción es de los asuntos en que la voluntad presidencial está siendo rebasada. Como decíamos, una parte está en sus manos y la otra está enquistada en nuestras formas de vida y relaciones sociales.

RESQUICIOS

La Fiscalía de la ciudad puso en la mira a funcionarios del Metro en tiempos de Ebrard, como responsables del colapso de la L12. Por ahora resulta que ni en tiempos de Mancera y mucho menos en los de Sheinbaum hay responsabilidades de la tragedia. Ni el pandeo ni el mantenimiento fueron causas, ¿política o justicia?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN ESTE SEXENIO, dos más dos pueden ser cuatro… o no. Todo depende de las cuentas que haga el Presidente. Según dice, en su gobierno el precio de la gasolina no se ha incrementado “en términos reales”. Los aumentos, insiste, han ido de la mano de la inflación.

EL DETALLE está en que la inflación ¡sí ha subido!, tanto que ya prendió las alarmas del Banco de México. El pronóstico general se ha venido ajustando en el año y para diciembre estará en un incómodo 7 por ciento.

SEGÚN AMLO, cuando asumió el cargo el litro de gasolina estaba en 20 pesos. Y ahora, está más o menos al mismo precio. Sí es cierto, pero no es cierto: en 2018 ese era el costo promedio de la Premium, pero hoy es el de la Regular. No hay que confundir la magnesia de la realidad económica con la gimnasia de los subsidios populistas.

CUENTAN QUE Rafael Guerra Álvarez ya tiene más que amarrada su reelección al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México… y no sólo por el lado del Poder Judicial. Según esto, el magistrado presidente recibió el visto bueno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y de buena parte de Donceles.

POR el lado jurídico existe la duda de si se le aplicará la nueva ley orgánica que impide la reelección, modificación que se hizo tras el embrollo que provocó Édgar Elías Azar. Sin embargo, el artículo 38 señala que esa restricción sólo procede para los presidentes que fueron electos bajo esa norma, cosa que no sucedió con Guerra Álvarez.

QUE LE den palo a Hugo López-Gatell en el Poder Judicial se ha convertido en una tradición dentro de la 4T. Esta vez la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de cigarros electrónicos, calentadores de tabaco y vapeadores. Citando al clásico, los ministros le dijeron al subsecretario: ¡prohibido prohibir!

LA RESOLUCIÓN obligará, finalmente, a que el Legislativo se ponga a trabajar para regular este mercado. Al haber estado en el limbo jurídico, aumentó el comercio ilegal de estos productos y, por ende, sin la debida supervisión sanitaria. Así que si le ven los ojos llorosos a López-Gatell es porque, como dice la Sonora Santanera: “No estoy triste; no es mi llanto, es el humo del cigarrillo que me hace llorar”.

COMO PARTE de la discusión sobre el paquete fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las empresas no deben donar dinero a obras filantrópicas, que porque ésa no es su función.

LA REALIDAD es que el problema es otro: si las fundaciones de alto rating abusaron del esquema de las donaciones para evadir impuestos, tendría que investigarse y sancionarse en esos casos específicos. Porque eso de ahorcar de un plumazo todas las iniciativas filantrópicas como que no demuestra mucho amor por el prójimo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Papeles de Pandora quitan el sueño a políticos

Quien puede dormir tranquilo, nos dicen, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, pues tras ser mencionado en las filtraciones conocidas como los Papeles de Pandora por haber mandado dinero a un paraíso fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que, hasta ahora, sus movimientos de recursos no califican para llevar adelante una investigación más profunda. Sin embargo, nos aseguran, no es el caso de otros personajes políticos mencionados en los documentos ya que sus transacciones financieras hacen necesario que la UIF indague a fondo. Nos comentan que algunos de ellos sí podrían tener motivos para no conciliar el sueño.

¿Llegó el piso parejo para Sheinbaum y Ebrard?

Ayer, en su conferencia de prensa el Presidente dijo que se quedaron con las ganas quienes pensaron que la procuraduría capitalina, y el gobierno de Claudia Sheinbaum, iban a llevar a juicio al canciller Marcelo Ebrard por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro. “No te calientes granizo”, dijo el Presidente a quienes esperaban una confrontación política por este tema entre Sheinbaum y Ebrard. Las palabras del mandatario, nos hacen ver, llevan dos mensajes. El primero, que sus dos principales “corcholatas” siguen en la vía hacia 2024. Y la segunda, que los simpatizantes de ambos funcionarios deben “enfriarse” y dejar que la fiscalía capitalina siga con su trabajo y que luego el Poder Judicial resuelva. En los respectivos equipos de ambos funcionarios, nos dicen, entendieron el mensaje del Presidente como un espaldarazo. ¿Habrá llegado el piso parejo para la sucesión?

Los valiosos diputados ausentes

El lunes se aprobó con 260 votos a favor y 218 en contra la Miscelánea Fiscal de 2022 con una asistencia de 478 de 500 diputados. Hubo una ausencia de 22 legisladores. Nos explican que la conveniente ausencia de algunos legisladores bajó el número de votos requerido para aprobar reformas no constitucionales. Es decir, si hay 500 diputados en el pleno, se requieren 251 para avalarlas. Pero si no acuden los 500, los votos requeridos son menos. Así, con un quórum de 478 legisladores presentes se requería la mitad más uno, es decir, 240 para avalar la Miscelánea Fiscal. En la oposición aseguran que la ausencia de 16 morenistas y un legislador del Verde fue una estrategia que puso en marcha la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier, para asegurar la votación a favor de este dictamen. Mucho ayuda el que no asiste.

Horas decisivas para Rosario Robles

Hoy es un día decisivo para la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, pues un juez de control podría decidir que deje la cárcel y continúe su proceso por la Estafa Maestra, en prisión domiciliaria. Doña Rosario, nos explican, corrió con la suerte de que un Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México la amparara para que se revise si es posible otorgarle el confinamiento en su casa. Robles fue trasladada al Reclusorio Sur para la audiencia que se celebra hoy, y depende de un juez de control decidir si la exfuncionaria permanece en la cárcel o regresa hoy mismo a su domicilio.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Casi al 100% de cobertura de vacunación en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está que no cabe de felicidad, pues si todo sale como está planeado, la próxima semana se tendrá una cobertura de vacunación contra el Covid-19 de 100% en la población de 18 años en adelante. A partir del próximo lunes, se contempla que se aplique la segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa. Nos explican que tuvieron que pasar ocho meses para que la población de la capital del país, económicamente productiva, estuviera protegida contra el mortal virus; ahora van con los menores con comorbilidades y los jóvenes de 17 años, pero todo dependerá de lo que digan las autoridades federales; sin embargo, esta noticia, nos dicen, permitirá una recuperación económica mucho más rápida en la CDMX.

El respaldo perredista a la fiscalía capitalina

Los diputados Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, coordinador y vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, aseguran que el peritaje de la fiscalía capitalina sobre el desplome de la Línea 12 del Metro es sólido e irrefutable, pese a lo que mencionan los implicados en el caso. No hay que olvidar que el primero fue integrante de la comisión investigadora que se creó en la entonces Asamblea Legislativa, y el segundo fue director del Metro. No obstante, refieren que desde hace varios años se había establecido que el problema era de construcción, por lo que dicen que la autoridad no debe distraerse con las cortinas de humo que se han tendido al respecto.

El revire a Higinio Martínez

La dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, salió al paso a las críticas que lanzó el senador morenista Higinio Martínez en contra del gobierno mexiquense, y en especial contra el denominado Salario Rosa. La dirigente del tricolor dejó en claro que sus comentarios son porque anda en una evidente campaña en busca de la candidatura de su partido al gobierno mexiquense; pero le recordó que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, y que don Higinio debería revisar primero los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio —en las que Morena obtuvo un fuerte revés en la entidad mexiquense—, antes de lanzar sus cuestionamientos.

Van por apoyos contra el cáncer de mama

El líder de los diputados del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de México, Elías Rescala, dice que trabajará en una agenda legislativa para garantizar que las instituciones de salud cuenten con los recursos necesarios para atender los problemas de cáncer de mama, que es uno de los principales factores de muerte para las mujeres. No hay que olvidar que el PRI es el partido en el gobierno y podría incidir en ese tipo de apoyos a ese sector de la población, por lo que habrá que estar muy atentos a que dicho planteamiento se lleve a la realidad y no quede en una mera declaración.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que aunque sonaron desde Gabriel García hasta el propio Ricardo Monreal, hoy Morena tendrá nuevo representante en el INE y confirmó al tabasqueño Mario Llergo, carta absoluta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien envió a uno de sus cercanos para que se estrene en la defensa de las firmas en papel para la revocación de mandato y solo él se encargará de los medios.

Que el embajador de EU en México, Ken Salazar, volvió a llamar la atención sobre una reforma migratoria antes de viajar a Oaxaca, donde se entrevistó con el gobernador Alejandro Murat con la idea de atraer inversionistas para uno de los proyectos estrella de la 4T, el Corredor Interoceánico. El diplomático amplió su estancia para hacer un recorrido y degustar una tlayuda.

Que a unas horas de que se defina si sigue su proceso en libertad, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, envió una carta a nuestra compañera Elisa Alanís en la que se dijo confiada de salir de prisión y compartió que estos dos años la han llevado a reflexionar mucho en “el abandono de muchas mujeres que son criminalizadas”.

Que una de las razones del incremento de denuncias en juzgados capitalinos es la práctica de algunas aseguradoras que optan por el litigio antes que pagar las pólizas a clientes y que motivó que Interjet demandara en 2020 para que un juez impusiera una medida precautoria a la firma Atlas. En seguros, un alto porcentaje de reclamos en Condusef está relacionado con incumplimiento de contrato, tiempo para el pago de indemnización o montos, representando estos conceptos 47 por ciento de las 66 mil acciones de atención que reciben en promedio cada año.

MILENIO

EN PRIVADO

Claudia y La Torita

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

A las palabras se las lleva el viento, pero las regresa, siempre, el tiempo.
Florestán

Claudia Sheinbaum es la preferida de López Obrador para sucederla en Palacio Nacional, a pesar del enojo que tuvo cuando en las pasadas elecciones de junio perdió más de la mitad de las alcaldías de Ciudad de México. Por instrucciones suyas reforzó su gobierno en lo que le había fallado, la operación política, y entró como secretario general Martí Batres y también envió una nueva encargada de los programas sociales capitalinos, que había sido integrante de su ayudantía de seguridad.

A raíz de todo esto, Sheinbaum endureció su discurso y se convirtió en el eco meridiano de lo que el Presidente declaraba por la mañana: INE, Tribunal Electoral, jueces, medios, lo que sea. Ella lo acompaña y endurece, y sin sonar igual.

El miércoles pasado estrenó vestido y se fue a Chilpancingo a la protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero.

Allí fue la estrella, después de Félix Salgado, claro. Incluso él la acercó con Ricardo Monreal para una reedición del abrazo, ahora falso, de Acatempan, con el respeto y distancia de aquellos personajes.

Sentada en primera fila al lado de Salgado subió un tuit donde anunciaba, con una foto jubilosa, que había asistido a dicha toma de posesión, y agregaba: Por cierto (sic), no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera; como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien.

Y olvidó que en la boleta electoral, al lado del nombre de Evelyn Salgado, a petición de Morena para que los suyos la identificaran, anotaron: Hija de Félix Salgado, y en su campaña se presentaba ella misma y su padre como La Torita, en referencia a que su papá era El Toro, y ella su candidata.

Pero Claudia ya está en campaña, aunque sea jornada laboral, y hablando de machismo al lado de Félix Salgado.

RETALES

1. ARITMÉTICA. El bloque opositor en la Cámara de Diputados quiso vender el peso de su alianza, cuando en realidad es cero ante iniciativas de mayoría simple, pues Morena y aliados la superan fácilmente. El reto será en la reforma eléctrica a finales de noviembre, donde veremos si la 4T dobló a Alejandro Moreno, porque sin los votos de la bancada priista, 70, no tendrá la mayoría calificada y no pasará;

2. GUSTO. Jaime Bonilla, gobernador saliente de Baja California, es uno de los más queridos por López Obrador. Así lo hizo público en su gira por aquel estado donde anunció que vendría al gabinete. Y cuando le preguntaron a qué posición, el Presidente respondió: a la que él quiera. Nadie como Bonilla; y

3. INDIFERENCIA. Murió por covid-19 Rodrigo de la Riva Robles, un pilar de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de su titular, Rosa Icela Rodríguez. Era titular de la Unidad de Análisis Estratégico. Y apunto lo de la indiferencia porque ni un pésame, ni un adiós.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Tironeo. Con 511 reservas, la oposición buscará en la Cámara de Diputados presionar a Morena y a sus aliados para que acepten modificaciones a las leyes de Impuesto Sobre la Renta en materia de deducibilidad y respecto al Registro Federal de Contribuyentes para jóvenes. Aunque la miscelánea fiscal quedó aprobada en lo general, el bloque PAN, PRI, PRD dará la batalla en el pleno, cuestionando también la legalización de los autos chocolate, nuevas medidas para agricultores y aumento de impuesto en compra de insumos para la industria ferroviaria y aérea. Marko Cortés, líder albiazul, Alejandro Moreno, del tricolor, y Jesús Zambrano, del sol azteca, en batalla épica. ¿Y en este juego, quién jala la cuerda más fuerte?

2. A destiempo. Rubén Moreira, el coordinador de los legisladores del PRI, advirtió que la falta de escucha, discusión y consensos en la aprobación, en lo general, de la Miscelánea Fiscal 2022 “es un mal augurio” para la anunciada iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal. Reprochó que desde la emisión del dictamen durante el fin de semana no hubo un debate entre los grupos parlamentarios, no se escuchó a los especialistas y no se transmitió en el Canal del Congreso a la nación, situación que pone en duda las grandes reformas prioritarias que impulsa Morena. Si en Regeneración Nacional ya saben cómo son los de oposición, ¿por qué no hacen bien las cosas?

3. Adiós a una gran mujer. Ante el fallecimiento de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió: “Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas, y a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”. La clase política se volcó en condolencias. El pleno de la Cámara de Diputados hizo una pausa en la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 para guardar un minuto de silencio y rendir un aplauso colectivo. Ante la pérdida, el pésame a la familia se extendió pronto y llegó de todos los rincones del país. Nos sumamos.

4. ¿Lucha inútil? Por presuntamente utilizar recursos públicos de Morena para constituir Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y alentar a la gente a firmar para iniciar el procedimiento de revocación de mandato, el PRD interpuso una queja en contra de ese partido ante el INE, para que investigue si existe una violación a la ley electoral. Así lo informó la representación del PRD ante el INE, en voz de Ángel Ávila. “Influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos es un actuar que va en contra de la naturaleza y fin de dicho ejercicio democrático… Los partidos políticos no podemos utilizar las prerrogativas para el tema de la revocación de mandato”, puntualizó. Hacer política es salir a las calles y en eso sí les comen el mandado.

5. El camino correcto. La Secretaría de Bienestar informó que cada dos meses se invierten 27 mil 900 millones de pesos en programas como pensión para Adultos Mayores y personas con Discapacidad, en beneficio de más de 9.2 millones de derechohabientes. La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que tan sólo en Playas de Rosarito, en Baja California, 5 mil 734 personas de la tercera edad reciben el apoyo, así como mil 252 niñas y niños con discapacidad. Destacó que la política social del gobierno es parte del reconocimiento a la historia de nuestros pueblos, para intentar pagar la deuda que el Estado mexicano tiene con sus ciudadanos más pobres. Mientras esos recursos lleguen a donde deben ir, todo va bien.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las maniobras del fiscal

Rosario Robles estará hoy en la tarde ante un juez que decidirá si ratifica el amparo para que enfrente su proceso en libertad. Robles entró a la cárcel en agosto de 2019, tras presentarse a declarar por el presunto uso indebido del servicio público al omitir informar sobre un desvío de 5 mil millones de pesos. Nunca admitió el delito, por lo que no podía omitir lo que no sabía. En cualquier caso, el delito le permitía defenderse en libertad, pero las autoridades federales y la Ciudad de México le inventaron pruebas para que un juez de consigna le diera prisión preventiva. Después de dos años, el amparo que le otorgó un juez, la semana pasada, la tiene en la puerta de salida.

Robles está tan segura de que alcanzará la libertad que comenzó a regalar su ropa y las pertenencias que atesoró durante su estadía en la prisión, porque no puede llevarse nada. Es probable que se ratifique el amparo y camine hacia la calle, pero no está claro si el fiscal Alejandro Gertz Manero dejará que se vaya a su casa tranquilamente. El fiscal está actuando como depredador de la clase política adversaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Robles, la sevicia contra ella parece responder a un viejo agravio que siente su jefe de cuando era líder del PRD.

Hay contra ella una motivación personal. Pero contra ella, y muchos otros más, existe también una motivación política. Las dudas sobre cómo actuará Gertz Manero se asientan en la manera como se ha comportado con sus perseguidos políticos. Por sistema, sean políticos, científicos o empresarios, les ha negado el acceso a la carpeta de investigación para que sepan de qué los acusan, por lo que los jueces han otorgado prórrogas a las audiencias donde les deberían leer las imputaciones. Eso pasó apenas el jueves pasado, por ejemplo, cuando por esas razones un juez aplazó la audiencia que tenía el exsenador panista Jorge Lavalle.

Robles y Lavalle, a quien también le han estado fabricando imputaciones, le dieron margen de maniobra política a Gertz Manero porque, a sabiendas de que sus casos no ameritaban prisión preventiva, se presentaron a declarar. No se imaginaban que la ley en estos tiempos de persecuciones políticas se estira tanto como quiera el fiscal, y todo como lo desee el Presidente. De ahí que los políticos a quienes se ha llamado a declarar por temas de corrupción hayan puesto una frontera de por medio, y reclamando a los jueces que no tuvieron acceso a sus carpetas de investigación, y logrando prórrogas para las audiencias.

Esta forma de esconder lo que por ley debían entregar es visto por algunos expertos como una estrategia de la Fiscalía General, porque las acusaciones contra políticos, principalmente aquéllos señalados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya no se sostienen. Pero como Gertz Manero no va a permitir que la ley lo derrote y sus casos se desmoronen, está ejecutando una maniobra para elevar los costos y provocar errores o dudas de las defensas, como lo adelantó Milenio este lunes al publicar que los 17 imputados originalmente por Lozoya serán acusados por delincuencia organizada por la fiscalía.

Las intenciones de Gertz Manero se pueden ver en el ejemplo práctico de Ricardo Anaya, el excandidato presidencial a quien no le dieron acceso a su carpeta de investigación y luego le dieron más de mil fojas casi en la víspera de su audiencia, provocando que, ante la queja, el juez fijara una nueva audiencia para el 8 de noviembre, donde tendrá que acudir personalmente a declarar. Anaya se encuentra fuera de México y la pregunta es si se presentará. Su defensa debe tener como referencia lo que sucedió con Robles y Lavalle, donde no importa la legalidad, lo importante es meterlos a una celda. Si eso sucede y no se presenta, la Fiscalía General podrá solicitar una orden de aprehensión y el juez, sobre todo si es del grupo que trabaja por consigna con esa oficina, se las obsequiará. A partir de ahí, la persecución se volverá una cacería con la ayuda de Interpol, y sería cuestión de tiempo para que Anaya regresara a México en calidad de detenido. Lo que pase jurídicamente después es secundario. La óptica es lo importante.

Después de Anaya, el mismo camino vendrá con el resto de los imputados por Lozoya. Acusaciones por delincuencia organizada, como la que inventó Gertz Manero en el caso de los científicos, están cocinándose. Milenio reportó que se le formularán al expresidente Enrique Peña Nieto y varios de sus secretarios de Estado, como Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, y los exdirectores de Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño. La fiscalía sólo tendrá que repetir sus artimañas, maquinaciones e inventos, como lo ha hecho, para jugar con la defensa, apostar a que no se presentarán a declarar, y lograr que un juez le obsequie órdenes de aprehensión. La óptica nuevamente.

No importa que en el largo plazo los casos se caigan por falta de pruebas. Lo que hay de fondo no es la aplicación de la ley, porque no son casos jurídicos sino políticos. Por eso la estrategia del amago mediante la invención de pruebas, e inhibir que se presenten ante el juez a declarar para entonces sacar una orden de aprehensión. De esta forma se cierra el círculo diseñado por la Fiscalía General para bombear combustible a la narrativa del Presidente contra la corrupción, y que mantenga viva la posibilidad de que el electorado vote por quien quiera en el 24.

Lo que pase jurídicamente después es secundario. Lo relevante para el Presidente es cómo salta el primer obstáculo definitorio la Fiscalía General esta tarde, cuando se conozca la suerte inmediata de Robles. Por eso, la rudeza con la que actúe Gertz Manero marcará el tono de López Obrador en los tres años por venir.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

¿Sin moverle ni una coma?

Todo indica que hoy o en la madrugada de mañana, todo el paquete de ingresos, es decir, la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, habrá sido aprobado por la Cámara de Diputados, prácticamente sin cambiar ni una coma a lo enviado por Hacienda.

Las votaciones habrán tenido el rechazo prácticamente unánime de la oposición y el respaldo completo de Morena y sus aliados.

Y ahora irán a la Cámara de Senadores donde probablemente tampoco reciban modificaciones.

Sin embargo, la historia podría ser diferente, cuando en las siguientes semanas se discuta el Presupuesto de Egresos.

No se trata de que en materia de gasto, Morena vaya a ser generoso y a dar concesiones a las demandas de otras fuerzas políticas.

No, de lo que eventualmente podría tratarse es de emplear la negociación del Presupuesto como un recurso para obtener votos a favor de la reforma eléctrica.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cámara de origen en la reforma constitucional en materia eléctrica, ha planteado que la discusión de la iniciativa no será inmediata.

Ha señalado la posibilidad de realizar un ‘parlamento abierto’, para escuchar los diferentes puntos de vista.

Francamente, no creo que Morena esté considerando seriamente cambiar la iniciativa a partir de escuchar las voces de los expertos, que mayoritariamente se han expresado en contra de ella.

De lo que probablemente se trataría es de esperar hasta la discusión del presupuesto para tener una moneda de cambio y por lo mismo, la posibilidad de negociar los votos de algunos legisladores del PRI.

Aunque la Cámara de Senadores no apruebe el presupuesto, este año probablemente deba trabajar de manera estrecha con los diputados con objeto de que también algunos senadores del PRI reciban ‘incentivos’ para que respalden la reforma eléctrica.

En el pasado, cuando no había mayorías absolutas, había un fondo con el que se financiaban proyectos patrocinados por los diputados, como carreteras, que permitían a los legisladores posicionarse en sus distritos.

Le comentamos ayer en este espacio que se ve difícil que los priistas vayan a votar de manera uniforme.

Ni sus líderes de las fracciones parlamentarias en las dos cámaras ni tampoco el líder nacional del partido tienen la autoridad necesaria para conseguir una votación monolítica.

Esto lleva a Morena a buscar un estilo de negociación que sume votos de legisladores priistas en lo individual o cuando mucho de pequeños grupos.

Además de apoyos en materia presupuestal, otro de los ingredientes que estará presente en esta negociación es la modificación de algunos de los aspectos de la reforma.

Si no se cambiara nada, si se pretende pasar sin moverle ni una coma, sería muy difícil para los priistas justificar el respaldo a la iniciativa de López Obrador.

Es por ello que las posiciones intolerantes, como la expresada el fin de semana por Bartlett, meten en dificultades a los negociadores de Morena.

Pero al mismo tiempo, algunos morenistas radicales temen que en la negociación, la iniciativa pueda ser rasurada de aspectos que ellos consideran indispensables.

Por eso quisieran que los votos de los priistas se buscaran más bien a través de presiones y no de concesiones.

Es pronto para saber lo que va a ocurrir, pero quienes piensen que la reforma eléctrica ya está amarrada para el gobierno, se pueden llevar una sorpresa, pues todavía hay muchos obstáculos que se tienen que saltar.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Consar, bola rápida a Afores

Tremenda sorpresa e incertidumbre provocó entre las Afores la inesperada decisión de Consar de modificar la fórmula para calcular las comisiones que cobran las 20 administradoras que operan en el mercado.

Se trata, para decirlo en términos beisbolisticos, de una bola rápida que lanza la Consar a las Afores.

Lo que más llama la atención del súbito anuncio del órgano regulador que encabeza Iván Pliego Moreno es la urgencia con la que se pretende que se apruebe el cambio, a escasos meses de que se emitieron los criterios generales.

El anteproyecto anuncia que para fines de este mes de octubre se conocerá la comisión que cobrarán el próximo año las Afores.

Resulta evidente que ante la premura del tiempo lo que busca la autoridad regulatoria, al solicitar que se exente en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) -de la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier-, el análisis del Impacto Regulatorio, es que se apruebe en “fast track”.

De lograrse ese objetivo la nueva fórmula para determinar las comisiones que cobran las Afores se aprobaría al vapor y las Afores no tendrían derecho de réplica.

A la fecha las Afores cobran una comisión promedio de 0.80 por ciento.Lo que propone el anteproyecto es una reducción anual del tope máximo en las comisiones, tal y como se preveía originalmente, pero ahora bajo un nuevo cálculo.

El hecho es que -desde el punto de vista de expertos en la materia- el nuevo cálculo que se propone es conceptualmente incorrecto.

¿Qué quiere decir esto? quiere decir que es incorrecto porque las comisiones en Chile y Colombia se determinan sobre el salario del trabajador. Es decir, son comisiones sobre “flujos” de ingreso, mientras que en México se determinan sobre un porcentaje del “saldo” del ahorro del trabajador. En consecuencia no son equivalentes.

La Asociación Mexicana de Afores que encabeza Bernardo González reaccionó de inmediato. Advirtió que el anteproyecto (…) no reúne los requisitos establecidos en la Ley de Mejora Regulatoria para que se le conceda la exención en la presentación del análisis del impacto regulatorio.

Y ¿cuál es la argumentación oficial, es decir de la Consar?
El regulador dice que la modificación de la fórmula para el cobro de comisiones de las afores es para establecer una metodología más sencilla que simplifique la comparación de las comisiones de México con las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

La Ley del SAR, en su artículo 37, establece que las comisiones que cobren las afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de fondos para el retiro de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile.

El punto es que la nueva fórmula podría conducir a una reducción de las comisiones que cobran las afores basada más en criterios discrecionales de la autoridad que sobre un esquema técnico.

La pregunta entre los participantes del mercado es si la intención subyacente de Consar es la de intentar reducir lo más rápido posible las comisiones que cobran las Afores.

La intención original ciertamente es reducirlas pero gradualmente. Bajarlas en mayor proporción y velocidad, sin duda tendría un fuerte impacto favorable en la percepción gubernamental.

Pero al mismo tiempo implicaría un cambio de reglas abrupto para el segundo negocio financiero más importante del país.

Veremos.

De lo malo lo menos peor: AMIA
La estrategia de las armadoras de autos en México frente al decreto presidencial que ordena regularizar los autos chocolate, es buscar acotar al máximo posible los daños que provocará.

La expectativa de las empresas que integran a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside José Zozaya es aprovechar la puerta que representa la convocatoria que les harán para revisar los procedimientos con los que se realizará la regularización. A ver qué logran.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVAN OCHOA

Hay tres momentos claves en la historia del Metro de la Ciudad de México: 1. Su inauguración en septiembre de 1969 con el general Alfonso Corona del Rosal como regente del entonces Distrito Federal. 2. El aumento del boleto de tres a cinco pesos en diciembre de 2013, que promovió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y 3. El accidente de la Línea Dorada, en mayo de este año, con un saldo sangriento. Esta obra se realizó en la administración de Marcelo Ebrard. Tres encuestas de dudosa credibilidad dieron como resultado que los capitalinos estarían felices con el aumento propuesto por Mancera. Había ofrecido que los 3 mil millones de pesos que se calculaba obtener con el tarifazo se destinarían a 11 compromisos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas, entre otros. ¿Cuándo se realizaron se percataron de que había fallas de origen en la construcción? ¿Cómo utilizaron el dinero? La Fiscalía del gobierno de Claudia Sheinbaum ha abierto expedientes a funcionarios y empresas por el suceso en la Línea Dorada. ¿Por qué no está incluido Miguel Ángel Mancera? El abogado Gabriel Regino, representante de cinco de los funcionarios públicos implicados, informó que presentarán denuncias en la Fiscalía contra Mancera; además de Florencia Serranía, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del Metro. El presidente López Obrador dice que hay interesados en hacer pelear a Claudia y Marcelo. Les recomendó (a los pica pleitos) que respiren hondo, que se tranquilicen. No te calientes, granizo…

Francia investiga a Iberdrola

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación preliminar por la adjudicación del parque eólico marino de Saint-Brieuc en 2012 a Ailes Marines, filial de Iberdrola. Según la Afp, citada por el diario digital español El Confidencial, la investigación trata de dilucidar si hubo algún tipo de irregularidad en la adjudicación del contrato. La firma de Iberdrola fue elegida por el Ministerio de Ecología y el de Industria contra la opinión de la Comisión de Regulación de la Energía, que hubiera optado por otro candidato, según revelan fuentes del caso citadas por Afp. Francia ha abierto esta investigación después de que un grupo de pescadores locales enviaran una denuncia a la fiscalía gala. El sector pesquero de la zona de Normandía se queja de los potenciales daños medioambientales que los parques eólicos marinos pueden causar a su actividad económica y están encabezando protestas. Ha amenazado con llevarse sus inversiones de México. ¿Cuándo?

Esperando la reapertura

Tijuana tiene la fama de ser la garita más grande del mundo. Millones de personas se movilizan vía terrestre entre Estados Unidos y México cada año, en ambos sentidos. Para los viajeros que usan avión, hay un paso de paga, su nombre es CBX, que por unos dólares te llevan del aeropuerto de Tijuana a Otay, del lado estadunidense. Está anunciado que abrirá el 8 de noviembre, aunque todavía no tiene todos los detalles sobre los requisitos, aparte de pasaporte, visa y vacunación completa. Esa es la buena noticia. La mala es que los pasaportes que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores subirán de precio a partir del primer día de enero. El de 10 años aumentará a 3 mil 506 pesos, el de seis años a mil 988, el de tres años a mil 471 pesos, en tanto, que el de un año costará 754 pesos.

Ombudsman social

Asunto: no hay citas

Pasan los días y no hay solución al problema de las citas del Issste en Chihuahua. Se planteó al delegado, al senador Rafael Espino, y a cuanta autoridad le pueda interesar pero no hay respuesta. Los derechohabientes merecen una explicación cuando menos. Es más fácil conseguir una consulta gratuita en las Farmacias del Ahorro o con el Doctor Simi una consulta barata, pero no en el Issste, en donde ya están pagadas con las cuotas de los derechohabientes.

José Leopoldo González /Chihuahua (verificado por teléfono)

Twiteratti

Mengua constante de militantes alcanza 88 por ciento del padrón del PAN. Con Gustavo Madero en 2012 había un millón 800 mil integrantes, y en 2021, con Marko Cortés, 270 mil. Esté quien esté al frente, los tiempos cambiaron y la gente más despierta que nunca. Al hoyo.

Escribe Dr. Aarón Fuentes ® @MD_H0_DrAaronFC

LA JORNADA

ASTILLERO

A principios de noviembre de 2019, según lo que ahora reporta The New York Times, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionaba a miembros de su equipo de trabajo para organizar acciones militares invasivas a México.

Tenía el antecedente inmediato del deplorable asesinato de nueve miembros de las familias LeBarón, en un lugar de confluencia entre Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de ese año. Eran tres mujeres adultas y seis menores de edad, mexicanos a la vez que estadunidenses, por lo cual Washington consideró tener derecho a enviar fuerzas militares a México para combatir y castigar a los narcotraficantes acusados de ejecutar esa masacre.

Las operaciones en México tendrían como referente a Afganistán y Pakistán, donde se rastreó y asesinó a personas clasificadas por Estados Unidos como terroristas. Luego del asesinato de los miembros de la familia LeBarón, Trump llamó al presidente mexicano para ofrecer ayuda directa, lo que diplomáticamente fue rechazado.

El habitante de la Casa Blanca llegó a tuitear que si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva, conminando a declarar la GUERRA (mayúsculas en los tuits correspondientes) a los cárteles locales.

Más adelante, Trump coqueteó con la idea de declarar terroristas a los grupos mexicanos del crimen organizado, lo cual, a su descontrolado entender, le facultaría para intervenir directamente en el país vecino. Algunos miembros de la familia LeBarón apoyaron la posibilidad de esa declaratoria de terrorismo (Astillero: Cárteles terroristas/ Coartada para EU https://bit.ly/3n2QQDi). Ayer mismo, Adrián LeBarón, al conocer el reporte del NYT sobre la pretensión gringa de entrar a México militarmente, declaró que sería benéfico para México aceptar ayuda extranjera.

Dieciocho días atrás, el 17 de octubre del mismo 2019, se había producido lo que luego se conoció como el Culiacanazo o el Jueves Negro. El cumplimiento de una orden de aprehensión, solicitada por Estados Unidos con fines de extradición, pudo haber provocado una explosión de violencia que según los cálculos del propio Presidente de México habría significado unas 200 muertes, entre familiares de militares y civiles.

Y un mes antes del Culiacanazo, la reconocida revista Ríodoce publicaba una nota de Marcos Vizcarra sobre la discreta e insólita visita a la capital sinaloense de Uttam Dhillon, director interino de la agencia estadunidense para el control de drogas, la DEA, a invitación del gobernador Quirino Ordaz (propuesto ahora para embajador en España).

El propósito, se dijo, era mostrar a Dhillon datos de la disminución de homicidios y otros delitos en Sinaloa y explicarle las estrategias utilizadas en ese propósito. En esa sesión estuvieron los mandos locales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Guardia Nacional (Astillero: Culiacán: jugar con fuego // Un mes atrás: la DEA https://bit.ly/2Z86up2./

Una secuencia en poco tiempo: solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, visita de la DEA a Culiacán, detención y liberación del citado hijo de El Chapo, más el terrible ataque mortal a los LeBarón, con el entonces presidente de Estados Unidos explorando la posibilidad de enviar 250 mil soldados a la frontera con México, para frenar la migración, e incluso de entrar a territorio mexicano para ajusticiar narcotraficantes; propósitos, ambos, de los que se desistió ante los reparos de algunos de sus funcionarios y asesores. Todo ello fue en 2019, uno de los años en que México ha estado en peligro a causa del imperio vecino.

Y, mientras en un juzgado de Estados Unidos se ha declarado culpable de narcotráfico Iván Reyes Arzate, quien fue mando de la Policía Federal y parte importante del equipo de Genaro García Luna durante el calderonismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.