Reforma eléctrica de AMLO hará ‘chuza’: afectará a EU y Canadá

EL FINANCIERO

La propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico afectará la confianza y certidumbre para la recuperación económica tanto de México como de Norteamérica, contraviene los compromisos acordados en el acuerdo comercial de la región (T-MEC) y abre preocupaciones sobre suficiente suministro eléctrico para las empresas privadas en el país, señaló la American Chamber of Commerce of México.

“En medio de un proceso de reactivación económica nacional y regional, en el que México y Estados Unidos realizan esfuerzos conjuntos para la relocalización y desarrollo de cadenas regionales de suministro, esta propuesta de reforma constitucional afectará negativamente el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación, pues la propuesta de reforma no plantea respetar, hasta su vencimiento, los esquemas regulatorios y contractuales bajo los cuales se realizaron inversiones de largo plazo”, señala su posicionamiento en el que ofrece a legisladores y al gobierno federal, el conocimiento técnico de su Red Nacional de Comités.

“El diálogo constructivo con la iniciativa privada es clave para identificar las mejores alternativas en materia energética para el bienestar de los mexicanos y la competitividad de las empresas, priorizando siempre la prevalencia del Estado de derecho”, apuntó el organismo.

Reforma eléctrica tiene nuevo opositor (y no es cualquiera): firmas de EU en México

Reforma eléctrica tiene nuevo opositor (y no es cualquiera): firmas de EU en México


Por su parte, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, aseguró que la reforma no cancelará los contratos existentes con empresas privadas para la producción de energía renovable.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema”, dijo. “Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”.

Rodríguez dijo que no deben preocuparse. “Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas, solar y eólica, incluida”, dijo. “No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parque eólicos y solares”, reiteró el legislador.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/15/reforma-electrica-de-amlo-hara-chuza-afectara-a-eu-y-canada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.