Columnas de opinión: 14 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

De razas, racismo y otras cosas

En una más de sus intervenciones con afán pedagógico –siempre detrás de un predicador hay un pedagogo– el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ha dicho algo verdaderamente importante: no existen las razas.

No lo dijo, así, pero es obvio. La única raza es la raza humana.

“No hay razas, haya culturas”. Yo diría, hay etnias; o sea culturas desarrolladas por pueblos cuyas características físicas dependen del proceso de aclimatación al clima.

Por ejemplo, quienes en trópicos tórridos provienen de pobladores de miles de años de adaptación al medio caliente y soleado, poseen una pigmentación oscura y melanosa (por eso Melanesia se llama así; por la melanina) innecesaria para quienes milenariamente han poblado las regiones frías y con poco sol como Escandinavia o Laponia.

Lo mismo se aplica para la tonalidad del iris o el grosor y forma del pelo.

Otras teorías explican las diferencias sexuales y roles ancestrales en la sociedad primitiva, como escultores del estereotipo de belleza.

La mujer vigilante de los tiempos prehistóricos aguardada el regreso de Santa Lucía del cazador de mamuts; abría los ojos y cobijaba a sus hijos con la cabellera; estiraba el, cuello y si era necesario corría con sus largas piernas en defensa y protección de sus crías a las cuales amamantaba a mientras el hombre ejercitaba sus músculos e inventaba arcos y flechas; macanas y lanzas, en las largas y penosas cacerías.

Las caderas femeninas protegen los huesos de amplitud suficiente para permitir el parto y engrosaron en armoniosa circunferencia para guardar reservas de grasa durante la gestación, etc.

Y por otra parte se fueron desarrollando especificidades culturales. Costumbres, ritos, mitos, conocimientos. Y lo más importante: intercambios.

“¿Pueden un alemán o un irlandés imaginar sus vidas sin patatas?”, se preguntan Jaime Corpas, Eva García, Agustín Garmendia, y Carmen Soriano en “Más cultura”.

“El enunciado, de apariencia inocente, resulta paradigmático de cierta forma de posicionar la cuestión intercultural en libros de enseñanza de español como lengua extranjera.

“Por cierto, la celebración del “encuentro” europeo con la riqueza (en este caso “alimentaria”) de América, denota cierta visión del mestizaje menos como resultado de un acto de violencia que como producto de aquello que el catalán Eduardo Subirats en un pasaje de “El continente vacío” (referido a la figura y las letras de Inca Garcilaso) denomina “la ideología del mestizaje”, es decir (citando sus palabras), “la conciliación o neutralización de la violencia, la dominación o la relación destructiva” de este proceso.

“De hecho, unos párrafos más adelante, el texto didáctico citado (significativamente titulado “El descubrimiento de la patata”) nos explica que “Cuando las culturas entran en contacto se ‘prestan’ costumbres, se influencian unas a otras”.

Otra de las evidencias de la inexistencia de razas nos la ofrece la hematología: un negro puede darle sangre a un ario puro y lo mismo en sentido inverso. Un mestizo mexicano o un tarahumara, tzeltal o maya, puede preñar a una mujer irlandesa o australiana descendiente de sajones, sin consecuencias teratológicas.

Las verdaderas diferencias son de orden cultural como el señor presidente apunta con plena exactitud de avezado antropólogo (es uno más de sus talentos),

Pero todas las culturas han practicado también el “racismo”. Hasta en los pueblos originarios americanos, esclavistas y antropófagos rituales.

Y no sólo fobias por cuestión étnica (el conjunto de diferencias fenotípicas más los componentes religiosos o de otro tipo). La religión es un estamento supra cultural.

Y las culturas del mundo (casi todas), han inventado dioses a su semejanza y aplicado con violencia el desprecio al extranjero, al infiel, al gentil, al saltapatrás, al negroide o negro a secas; al judío, al gitano, etc.

El racismo no existe como tal pero el desprecio a la diferencia étnica (a lo cual se llama así, erróneamente), es tan viejo e inevitable (sí, inevitable), como la humanidad misma.

LA CRÓNICA DE HOY

LEONARDO MENDÍVIL

El enredo de la gestión pública

Con la ambigüedad que se rige la 4T, el martes pasado el presidente López Obrador declaró que continuará la desaparición de las delegaciones que las distintas dependencias federales tienen en los estados. La decisión, como muchas de la presente gestión, deja la impresión de ser una maraña.

Andrés Manuel López Obrador considera que los cargos de delegados eran “premios de consolación para los políticos”. No le falta algo de razón, pero la norma para las designaciones tenía candados; los delegados “debían contar con grados académicos en materias afines a sus atribuciones y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiriera conocimientos y experiencia en materia administrativa” (IMCO, 2020).

Tales requisitos desparecieron en 2018 con la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal impulsada por AMLO; suerte para usted, don Carlos.

Con la nueva versión de la ley se crearon los súperdelegados, quienes sustituirían a las delegaciones federales en un plazo máximo de 180 días. A la fecha no sabemos cuántas han sido canceladas, ni el costo-beneficio que tal decisión ha tenido para la ciudadanía y para la implementación de políticas públicas. Por cierto, el adelgazamiento del aparato gubernamental es una medida muy neoliberal…

Cuando surgieron los súperdelegados pensé que su rol sería eminentemente político, pues a ellos se les asignó el manejo de los programas sociales; es decir, el reparto del dinero en mano a los beneficiarios y, de paso, hacer sombra a los gobernadores. Como sea, los súperdelegados quedaron ambiguamente adscritos, con un pie en la Secretaría de Bienestar y otro en la Presidencia.

Si para los anteriores delegados el puesto era de consolación, para los súperdelegados ha sido de promoción. Para febrero de 2020, por lo menos seis de ellos intentaron conseguir candidaturas… Gracias a los programas sociales se habían lucido; incluso, la entonces presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, denunció que los súperdelegados hacían un uso proselitista del censo de beneficiarios.

Cabe recordar que el Censo del Bienestar fue levantado por los Servidores de la Nación. La Auditoría Superior de la Federación reportó que era poco confiable, por tener “errores metodológicos que permitieron inflar el número de personas potencialmente beneficiarias, lo cual genera incertidumbre sobre el uso de los recursos públicos”. O sea, peor que los padrones anteriores.

Para finales de 2020, la Secretaría de la Función Pública tenía 102 denuncias en contra de nueve súperdelegados por diversos delitos, tales como usurpación, mal ejercicio de recursos públicos, abuso de funciones, proselitismo, violencia de género y nepotismo. La Unidad de Inteligencia Financiera también indagaba sus movimientos económicos. A la fecha, no encuentro información oficial del resultado de las pesquisas. No me detengo en la gestión de su antecesor porque es un tema todavía más enredado.

No dudo que hubiera más delegaciones de las necesarias. Sin embargo, los súperdelegados no demostraron ser mejor opción desde ningún punto de vista.

Ahora que tomaron posesión los gobernadores morenistas de Michoacán y Sonora, el presidente informó que ellos manejarían directamente los programas sociales y que, conforme las gubernaturas se tiñan de guinda, les irá pasando la responsabilidad. Ello me lleva a plantearle tres preguntas, don Carlos:

1. ¿Van a desparecer los súperdelegados en los estados morenistas?

2. ¿AMLO decidió ignorar la Ley de Desarrollo Social? Lo digo por la famosa leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

3. ¿Los gobiernos estatales emanados del PRI, el PAN y el MC también manejarán directamente los recursos; o sólo si son incondicionales a Palacio Nacional?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Encuentro en Guerrero

Ameno encuentro, nos comentan, el que sostuvieron ayer figuras relevantes de la política guerrerense en la víspera de la toma de posesión de la gobernadora electa, Evelyn Salgado. La sede, nos cuentan, fue la casa del reconocido y recién laureado académico Eduardo López Betancourt, hombre de leyes muy cercano a la familia Salgado. Entre los asistentes convocados por este último a compartir el pan y la sal estuvieron el gobernador saliente, Héctor Astudillo, el exmandatario estatal Ángel Aguirre; el senador Manuel Añorve y el exalcalde de Acapulco Luis Walton, además de los líderes de las bancadas de Morena y del PRI en el Congreso local. Salgado Pineda, política y abogada de 39 años, asume la gubernatura mañana, para acercar la Cuarta Transformación a la entidad.

• RUMBO AL CIERRE Y AL ALZA

Nos hacen ver que quien pronto cerrará gestión con números positivos en materia de aval ciudadano es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que a pocos días de dejar el cargo sigue manteniendo la buena racha que tomó prácticamente desde el inicio de su administración, al grado de que la más reciente encuesta de la casa Arias y Asociados lo ubica en el segundo lugar de su top de mandatarios estatales mejor calificados en el país. La medición que recién se dio a conocer, se efectuó la última semana de septiembre y en ella el morenista sólo se ubicó abajo del mandatario panista de Querétaro, Francisco Domínguez, que ya entregó la administración. Bonilla, quien tuvo un periodo de gobierno de dos años, resulta ser también el gobernador mejor evaluado de entre los emanados de Morena, pues se ubica adelante de Lorena Cuéllar, quien está en el quinto, e incluso de Claudia Sheinbaum, que figura en el octavo. Así los datos del estudio.

• CORCHOLATAS A TODO VAPOR

Nos dicen que, aunque falta mucho, los tres principales presidenciables de la 4T y el propio Presidente, quien modula por tradición y poder la sucesión, están generando la percepción casi, casi de que este proceso va a tener una definición pronta. Esta semana, por ejemplo, se han recargado los señalamientos relacionados con el 2024: desde la definición del método de selección de la corcholata, que ya estableció el mandatario será una encuesta, hasta la definición de parte de éstas de que van derecho y no se quitan. En cuanto al método hubo un aval total al mismo por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mientras por otro el senador Ricardo Monreal llamó a revisarlo y a apostar por uno que “no nos fracture”. Del otro lado, y en contraposición con las reglas de la vieja sucesión priista, hoy totalmente superadas, como aquella que rezaba que el que se movía no salía en la foto, fue el canciller el que hizo una vehemente reafirmación: “Voy por el proceso en Morena rumbo a 2024 y no tengo pensado otro escenario”. Uf.

• TERSA COMPARECENCIA DE ARGANIS

Contra lo esperado por los adversarios políticos, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, consiguió una muy buena receptividad con todos los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, nos comentan. Entre otras cosas, afirmó que la dependencia a su cargo promueve el fortalecimiento de la reactivación económica del país y ejecuta las políticas para llevar a cabo la Cuarta Transformación. El funcionario respondió a cuestionamientos sobre obras y asuntos a su cargo con claridad, incluso sobre algunos que en algún momento abrieron polémicas, como el del accidente de la aeronave donde viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, las vialidades que se construyen para conectar mejor al AIFA, la toma de casetas y los trabajos para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea. Salvo el reclamo de una senadora morenista, la comparecencia fluyó en tersa calma.

• RECONOCIMIENTO A GRUPO SALINAS

El que tiene buenas razones para celebrar es Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, nos comentan. Y es que este miércoles el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó las declaratorias de “Marca Famosa” a tres de sus empresas: Elektra, Banco Azteca e Italika, convirtiéndose así en las primeras tres de dicho corporativo en obtener este relevante distintivo. La Declaratoria de “Marca Famosa” es la máxima distinción oficial que se otorga en México para marcas de productos o servicios que cuentan con reconocimiento y prestigio extraordinario y para obtenerla hay que cumplir con un riguroso procedimiento. Fueron Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca; Manuel Gómez Palacio Pin, cabeza de Italika; Alberto Tanus Schwarz, director general de Cobranza y Crédito de Banco Azteca y Elektra; Gabriel Roqueñí Rello, director general Jurídico Corporativo, y Mario San Román Flores, vicepresidente de Identidad y Marca de Grupo Elektra, quienes recibieron estos distintivos en representación de Grupo Salinas. Ahí el dato.

• TRASTABILLADO REPARTO EN EL CONGRESO LOCAL

Tras una demora de varios días, debido a los jaloneos que, nos cuentan, hubo entre los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, y luego de una sesión interrumpida, este miércoles quedaron instaladas por fin las 45 comisiones y seis comités en el Congreso de la Ciudad de México. Aunque la Junta de Coordinación Política quedó instalada cerca de las 19:00 horas, el presidente Ernesto Alarcón Jiménez decretó un receso “de 30 minutos”, que se prolongó por más de dos horas, hasta que, de manera virtual, se aprobó la sesión ordinaria de este jueves, sin que los integrantes de la Jucopo volvieran a aparecer. No será sino hasta este jueves que se hagan públicos, de manera oficial, los nombres de los presidentes de las comisiones. Ya muchos hacen sus apuestas para ver quiénes ganan y quiénes pierden en la repartición de feudos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El cerca-lejos del 2024

El Presidente ha enviado mensajes abiertos como para hacer ver a quién quiere perfilar como su sucesora. 

 La concentración del poder en López Obrador en el gobierno y Morena lleva a la interpretación de que no optará por alguien que pueda cuestionar o cambiar lo que pretende dejar como herencia transexenal.

El tabasqueño debe saber que ni Ricardo Monreal ni Marcelo Ebrard le garantizan lo que eventualmente puede hacer Claudia Sheinbaum. El Presidente se juega su resto de dos maneras, por un lado, tiene que terminar lo mejor posible su administración y, por el otro, necesita certezas de que quien se quede en su lugar podrá llevar a cabo una labor de continuidad y consolidación.

A pesar de que falta mucho tiempo para que entre en la etapa final la sucesión, es claro que López Obrador no la puede dejar suelta, tan es así, que él mismo se ha encargado de mandar signos que, aunque los niegue, tienen que ver con un intento de perfilar a quien tiene más cerca de sus intereses y quizá hasta de sus sentimientos.

Ha tratado de colocar a la Jefa de Gobierno en todos los escenarios posibles, sean de carácter nacional o internacional. Por más que Claudia Sheinbaum tenga en lo general buena imagen entre los capitalinos, lo cierto es que su presencia se circunscribe al centro del país la cual no necesariamente genera simpatías nacionales. A esto sumemos que la Jefa de Gobierno no es un personaje al que se le reconozca a lo largo y ancho del país.

No imaginamos que el Presidente vaya a dejar suelta la sucesión para que todo termine en las encuestas, las cuales se sabe tienden a ser un dolor de cabeza, protesta e incertidumbre en Morena.

Dentro de los muchos escenarios por venir se debe considerar que no hay, por ahora, elementos como para establecer cómo será el fin del sexenio. A pesar del optimismo presidencial, hay muchos asuntos que no alcanzan a amarrar y que por ahora no tienen plena definición, es un enigma qué podrá pasar con uno de los grandes temas para el Presidente, nos referimos a la reforma eléctrica.

En este proyecto, como en muchos otros del tabasqueño, Claudia Sheinbaum se ha sumado de manera incondicional, a diferencia de las perspectivas de los otros suspirantes, particularmente Ricardo Monreal. El senador planteó hace algunos días que sería de gran importancia que la reforma fuera debatida buscando consensos con los partidos de oposición.

No pasaron ni 24 horas para que el Presidente dijera que eso no iba a pasar, que no iban a transar y que “nosotros no somos como los de antes”. Lo mejor, o quizá más bien lo único, que hizo el zacatecano fue intentar pasar la página para dejar venir los futuros escenarios sobre el tema, los cuales no pintan necesariamente favorables para el Presidente y la perfilada.

La primera afectada con un desigual fin de sexenio va a ser la Jefa de Gobierno, queda claro que no sólo ella sino todo el país. A esto se suma que López Obrador no estará en la boleta y muy probablemente se va a venir un desgaste político derivado del ejercicio del poder y de las muchas críticas que eventualmente se lleve su gobierno. Estos escenarios colocarán en una situación compleja a quien le vaya a suceder y más si se trata del personaje que perfila, aunque insista en decir que no tiene favoritos.

En el lejos-cerca que está el 2024, Monreal y Ebrard, tarde que temprano, van a soltar las manos y si no encuentran cabida en Morena y sus formas muy probablemente tomarán otros caminos.

López Obrador podrá perfilar a quien considere, pero si su gobierno no ofrece algo más de lo que ha presentado hasta ahora la sucesión no estará en sus manos.

RESQUICIOS

No tiene sentido remitir el conflicto en Dos Bocas a un “grupito”. Desde donde se vea hay un problema que hay que resolver. Son ya varias las protestas que son atacadas de manera violenta por la autoridad en tiempos de la 4T. Cuando la izquierda se manifestaba no se olvida que también se hablaba de un “grupito”.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LOS MORENISTAS andan mareados por vivir entre la dicha y la desdicha de tener que seguir las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador. Y es que si bien saben que fue y es la piedra angular de su movimiento, también ya se sienten incómodos con sus imposiciones.

ESPECÍFICAMENTE se refieren a la predilección manifiesta del mandatario por Claudia Sheinbaum. Está bien que AMLO juegue con cartas abiertas, dicen, pero que se acuerde que el dedazo era de la épocas priistas y, se supone, no del tiempo actual.

ESO EXPLICA que Ricardo Monreal no se dé por vencido desde ahora y siga muy claro en que quiere competir por Morena en 2024. Y lo mismo Marcelo Ebrard que no levanta mucho la cabeza, pero eso no significa que no esté operando para su futuro. El propio Mario Delgado, que tan institucional ha sido con López Obrador, también dejó en claro que la candidatura se decidirá por encuestas… y no por dedazo. ¡Se va a poner bueno!

A PROPÓSITO de Ebrard, hay que reconocerle que sus gestiones ante Washington finalmente dieron resultado y en noviembre se abrirá el paso fronterizo hacia el otro lado.

DENTRO de la propia Cancillería se comenta que fueron largos meses de cabildeo, primero con el gobierno de Donald Trump y después con el de Joe Biden. Uno de los puntos centrales, fue convencer a los norteamericanos del avance y la eficacia de la vacunación en las ciudades de la frontera norte. Uno de los protagonistas de las negociaciones fue Roberto Velasco, director para América del Norte y principal operador de la SRE para la relación bilateral.

LOS más contentos con todo esto, por supuesto, son los comerciantes estadounidenses que ¡por fin! verán regresar a los mexicanos a hacer su shopping. Hasta dicen que a Marcelo Ebrard le quieren poner un altar en Target.

COMO secretaria de Energía, Rocío Nahle resultó muy mala “maistra” de obra. Y es que la funcionaria es supuestamente la encargada de darle seguimiento a los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Y ES QUE pese a su presencia constante en labores quesque de supervisión, estalló un conflicto laboral que ya derivó en violencia. Da la impresión de que sus constantes viajes a Tabasco son nada más para la foto… o bueno, para el video que presume cada semana en la mañanera de Palacio Nacional.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Coinciden dos Pandora Papers en el Senado

Dos Pandora Papers, los dos ingenieros civiles y destacados integrantes de la autollamada Cuarta Transformación, coincidieron ayer en el Senado. Uno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el otro, el senador morenista Armando Guadiana Tijerina. Ambos se encontraron en el marco de la comparecencia del primero. El coahuilense y empresario minero se dio el lujo de denunciar al funcionario casos de corrupción de concesionarios carreteros y ferroviarios. Y por parte de la oposición, ni un solo cuestionamiento sobre el escándalo que los vinculó al envío de dinero a paraísos fiscales. Quizá algunos opositores no tocaron el tema, porque no vaya a ser que en la próxima filtración de datos aparezcan sus nombres. Para pisar colas, nos recuerdan, hay que tener cola corta.

Nadie sabe cómo llegó Biden al Zócalo

Un gran misterio ronda en el gobierno federal, pues ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conocen la forma en que se gestionó el videomensaje que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, que se proyectó el pasado 27 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. En solicitudes de información bajo el cobijo de la Ley de Transparencia, las dos dependencias federales se echan la bolita y aseguraron no tener esa información, pues mientras la cancillería recomendó ir a Presidencia a preguntarle, lo mismo hizo Presidencia con Relaciones Exteriores. ¿Pues qué no la vida pública tiene que ser cada vez más pública, dice alguien?

STPS guarda silencio sobre Dos Bocas

Nos hacen ver que donde hubo silencio total respecto al conflicto de trabajadores de la refinería de Dos Bocas es en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Nos cuentan que desde temprano se esperaba un posicionamiento respecto al conflicto detonado tras la denuncia de  trabajadores sobre presuntos abusos en la obra. Desde el gobierno se argumentó que el conflicto se derivó de un enfrentamiento entre sindicatos. Cuando se preguntó a la STPS si habría una investigación sobre los hechos, pidieron remitirse a la conferencia mañanera.  Sabemos que en el transcurso de la tarde se reunió la secretaria Luisa María Alcalde con el presidente en Palacio Nacional. ¿Todo en orden en la Secretaría del Trabajo?

Buenas noticias desde Rusia

Nos dicen que en la Secretaría de Relaciones Exteriores les han hecho saber desde el Centro Gamaleya, de Rusia, que ya tienen noticias de que para finales de este 2021 la vacuna Sputnik-V y hasta la Sputnik Light, podrían ser reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Denis Logunov, del Centro Gamaleya, aseguró que están en pláticas constantes con la OMS y el esperado reconocimiento puede llegar antes de que termine este año. La noticia fue muy bien recibida por el gobierno mexicano, pues millones de ciudadanos fueron inoculados con Sputnik V y estaban restringidas de ingresar a Estados Unidos y otras naciones que solo aceptan las vacunas reconocidas por la OMS.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Morena definirá el presupuesto en la CDMX

Difícil panorama se presenta para los alcaldes de oposición integrantes de la UNACDMX, luego de que Morena se quedó con las comisiones que definirán el Paquete Económico para 2022. Según los acuerdos alcanzados en el Congreso capitalino, Valentina Batres presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mientras que Carlos Hernández Mirón, la de Hacienda. La oposición no pudo obtener alguna de estas dos que son fundamentales para definir los recursos que se destinan a las demarcaciones, entre otras cosas. Por si fuera poco, el también morenista Gerardo Villanueva se quedó con la Comisión de Administración Pública Local. Un dato adicional, los tres legisladores son del equipo del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Saque usted sus conclusiones.

Los conflictos con las nuevas comisiones

Menuda tarea tendrá el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el morenista Héctor Díaz Polanco, quien debe turnar a comisiones las 120 iniciativas y 130 puntos de acuerdo que se han aprobado a las comisiones. El problema estriba en que algunas de las comisiones de nueva creación chocan en atribuciones con las ya existentes. Tal es el caso de la de Reactivación Económica que podría cruzar labores con la de Desarrollo Económico; la de Ordenamiento Territorial, con la de Alcaldías y Límites Territoriales; la Agenda 20-30, con la de Cambio Climático; la de Vivienda, con la de Desarrollo Metropolitano y hasta con la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público. En fin, que por el momento no hay claridad en los límites y alcances de cada una de ellas.

Javier Hidalgo une la UNAM… en su contra

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, logró unir a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… pero en su contra. En sus redes sociales manifestó al rector Enrique Graue su indignación debido a que la Máxima Casa de Estudios no cuenta con una ciclovía ni banqueta a lo largo de la avenida Insurgentes Sur, lo que representa un peligro para los pedalistas y peatones. De inmediato los tuiteros se le fueron encima al señalarle que no le corresponde a la autoridad educativa construirlas, sino al Gobierno capitalino, en el que, por cierto, don Javier labora y cobra.

Un gabinete contra la violencia

En la alcaldía Coyoacán, que encabeza el panista Giovani Gutiérrez, avanzarán en el tema de la violencia y, dicen, comenzarán desde su propio gabinete. Nos adelantan que hoy todos los trabajadores que toman decisiones en la demarcación deberán firmar la denominada declaración 3de3 contra la violencia ampliada, que significa que se comprometen a que el equipo de trabajo del alcalde está libre de violentadores, abusadores sexuales y deudores alimentarios. Con ello, comentan, buscan dar un mensaje de que hay respeto hacia la comunidad, principalmente a la coyoacanense.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a una sola voz, los siete comisionados del INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, salieron al paso de críticas por su visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, argumentando que fue “de cortesía” y que para nada viola su autonomía, pues antes han efectuado ejercicios similares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la UNAM y de forma alguna se compromete la vocación de defender el derecho a la información de los ciudadanos.

Que en el círculo del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideran oportuno hacer un llamado a la calma frente a una sucesión que, lejos de sumar esfuerzo para fortalecer y dar continuidad a la 4T, puede destruir la estructura nacional con la que ya cuenta el partido en caso de abrir más frentes, cuando de por sí el piso ya es disparejo y sus adversarios se frotan las manos ante un conflicto partidista que se avecina. El zacatecano, en tanto, hizo ver en Puebla que desde Palacio Nacional deben ser cautos, porque ya no se puede dar marcha atrás al debate abierto sobre el relevo.

Que sin confrontaciones transcurrió la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, quien aprovechó su reunión con senadores para destacar no solo el trabajo de la dependencia, sino de AMLO y hasta bromeó en la parte de las réplicas: “espero que no me regañen”. El jalón de orejas, empero, fue de la propia bancada morenista cuando Soledad Luévano le preguntó si estaba consciente de que la SCT es un “elefante viejo y reumático”, a lo que el ingeniero respondió que ya se ha limpiado y corregido todo.

MILENIO

EN PRIVADO

Ebrard va por la Presidencia

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No sabemos cuándo ni cómo vamos a

morir, pero hay que saber cómo encararlo.

Florestán

En el destape que hizo el presidente López Obrador de sus precandidatos en julio, mencionó, entre otros, a Marcelo Ebrard, de lo que éste se había rehusado a hablar y ayer me dijo: sí voy a buscar la Presidencia de la República.

En una entrevista en Radio Fórmula me confirmó que está en ese proyecto sucesorio, aunque es muy temprano y no nos podemos distraer, me dijo. Y me contó:

—Yo el otro día invité a unos amigos a una comida y les dije: Esto va a ser dentro de dos años, estamos a la mitad del gobierno. Claro que me interesa, es algo que ha sido mi compromiso de vida, entonces ni modo que ahorita les diga que no. Pero ahora tenemos que sacar adelante nuestras responsabilidades y dentro de dos años, cuando se convoque a participar, ahí estaremos.

—¿Declinarás una tercera vez? —Le pregunté porque lo hizo en 2000 y 2011, ambas a favor de López Obrador, y respondió que no habría ningún motivo para imaginar en 2024 un desenlace de declinar a favor de nadie, porque las condiciones son totalmente distintas. 

Y agregó: Voy a participar de acuerdo a las normas que se den por parte de Morena, que es el proyecto político en el que estoy participando. Ya nos dirán cómo va a ser el proceso y ahí vamos a estar. No dudes de ello —remató, para manifestar que ese proceso tiene que ser algo justo, que sea creíble, confiable y ahí estaremos, me reiteró Marcelo Ebrard de quien no dudo que estará en la boleta presidencial de 2024.

Y quiere que sea con Morena.

RETALES

1. VACUNAS. Ebrard detalló que en la apertura de la frontera terrestre a EU el requisito será contar con el esquema completo de vacunación y que Washington solo acepta las autorizadas por la OMS, que, de las aplicadas en México, aún no aprueba la china Cansino, de la que aquí se han vacunado 7 millones de personas, ni la rusa Sputnik, de la que se pusieron 4 millones de dosis. Y confió que lo haga pronto, como por la mañana había pedido el Presidente;

2. TRAS. Claudia Sheinbaum, de la que dice López Obrador que no es su favorita para 2024, cuando lo es, repitió lo mismo que el Presidente había dicho en la víspera: El candidato presidencial tiene que salir por una encuesta, a lo que se opone Ricardo Monreal, que ya sabe cómo se hacen esas encuestas y pide elección, lo que el Presidente y Claudia ya rechazaron; y

3. SURESTE. Esta región del país ha vivido en el abandono de los presidentes de todos los partidos. Por eso el atraso. Hasta hace poco en Chiapas no había ninguna industria. En los próximos días se llevará a cabo una reunión de los gobernadores de esa zona con el embajador Ken Salazar y los secretarios Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, para hacer una agenda de inversión del gobierno de EU de cara al problema migratorio. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Herramientas. La Ciudad de México presenta tasas de incidencia delictiva a la baja y parte de los resultados es gracias a los trabajos de inteligencia y estrategia implementados por las autoridades, así como el constante combate a los grupos criminales. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aseguró que desde que a la Secretaría se le otorgó el poder de investigación, en marzo de 2020, ha ayudado a disminuir los índices delictivos. En junio se iniciaron una serie de operaciones para desarticular ciertas células delictivas que estaban en una pugna importante y que generaban mucha violencia en la CDMX, afirmó el titular de la SSPC. Apoyo total de la Fiscalía. Y, por si fuera poco, de los ciudadanos también.

2.  Prometer no empobrece. En la búsqueda de los votos de la oposición a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de Morena y del PT ofrecieron escuchar a todas las partes, diálogo, garantías a los inversionistas y cambios a la propuesta original. Este tono conciliador caracterizó la primera reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó un programa de trabajo que establece el compromiso de auspiciar el mejoramiento del marco normativo para las inversiones, su regulación y la libre competencia en este sector económico. Es mejor irse por la suave, pues el enfrentamiento sólo representa tiempo perdido, y si hay que aprobarla, para luego es tarde.

3.  Alerta. Trabajadores heridos y disturbios en los accesos de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y obreros de la empresa ICA Fluor que laboran en esta obra y quienes, desde ayer, se encuentran en paro de labores. Los hechos ocurrieron entre elementos antimotines y paristas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se trata de “un grupito” de entre diez y doce personas las que desataron la violencia en la refinería. El lugar estaba blindado por elementos federales y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. ¿Y si era un grupito, por qué el escándalo mayúsculo? Mejor arreglen el problema.

4.  Avances contra la corrupción. El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que han sido sancionados 155 licitantes y proveedores por multas que ascienden a 154 millones de pesos. En su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las faltas más recurrentes consistieron en proporcionar información falsa o actuar con dolo en los procedimientos de contratación e incumplir con obligaciones contractuales. La secretaría ha presentado 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Para un país que navega en la corrupción, esos números parecen muy menores, ¿no lo creen?

5.    Equidad de papel. A iniciativa de la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, se creó la subcomisión que en la Cámara de Diputados buscará mejorar las asignaciones presupuestales con perspectiva de género, ya que éstas se han tergiversado con asignaciones ajenas al propósito y para 2022 presentan aumentos pírricos. La propuesta fue respaldada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, al iniciar los trabajos de análisis del Paquete Económico para 2022. Argumentó la legisladora que “las mujeres han tenido que dejar sus empleos porque muchos de los programas que existían se retiraron”, detalló. La igualdad, hagan lo que hagan, sigue siendo una fantasía en este país. A todos niveles.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

2024

Como tantas cosas que hace distinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene semanas de haber ratificado públicamente que Claudia Sheinbaum es su candidata para sucederlo en 2024, y la jefa de Gobierno actuó en consecuencia, entregándose por completo a la agenda de confrontación del Presidente, actuando como apéndice de López Obrador. Sacrificó los márgenes de autonomía que estableció en la primera parte del sexenio, permitió que le cambiaran el vestuario, ajustó a su equipo y está armando grupos para que empiecen a recaudar gastos para la campaña. Con la decisión tomada por López Obrador, la pregunta es cuándo se irán de Morena los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

El secretario de Relaciones Exteriores, que abrió sus aspiraciones hace tres meses, tiene claras dos cosas. La primera, que no va a ceder a las presiones de López Obrador y respaldar a Sheinbaum. La segunda, que no tiene espacio para crecer en Morena. Para Ebrard, por razones de edad, ahora o nunca.

Para 2024 tendrá 65 años, y 71 en 2030, si volviera a achicarse ante López Obrador. Sus cercanos señalan que Ebrard ha dejado claro que esta sucesión será la última en la que compita. En 2012 tuvo que ceder pese a que en las encuestas internas para decidir la candidatura entre él y López Obrador, al hacerse la valoración de quién de los dos tendría más posibilidades de ganar, aventajaba al tabasqueño. Reculó y aceptó una pregunta en la encuesta hecha a mano para López Obrador, para que formalmente quedara en él la candidatura.

No había de otra, le dijo su eterno mentor, Manuel Camacho, quien también conocía perfectamente a López Obrador. El tabasqueño, en uno de sus arrebatos acostumbrados, había amenazado que, si él no era el candidato del PRD, rompería con el partido y se lanzaría independientemente. Camacho persuadió a Ebrard de que lo dejara pasar, pensando en una futura sucesión, y dijo que, de enfrentarlo, habría una ruptura en la izquierda donde ninguno de los dos ganaría y se le escaparía a la izquierda la posibilidad de llegar a la Presidencia.

Eso no se va a repetir. Ebrard no es una persona confiable para el Presidente –lo que no significa que no sea altamente funcional–, y menos aun para el sector duro en su entorno, que lo considera traidor por haberle puesto resistencia en el proceso de 2012. Varios de los ataques contra él por la Línea 12 del Metro, afirman cercanos al canciller, salieron de Palacio Nacional. El propio Presidente, con esa semiótica contundente, le pidió que acercara a Sheinbaum con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Para el canciller, las cosas están más que claras. Su campaña presidencial arrancó en Toluca en un evento privado con un centenar de colaboradores, y lo confirmó en una mañanera. Con el aval –quizá forzado por las circunstancias– de López Obrador, empezó a armar grupos de trabajo y a tener reuniones con grupos de interés. Entre las más importantes, una que sostuvo hace pocas semanas con importantes empresarios, que se quedaron con un muy buen sabor de boca de él. Esa ruta, que aún no puede iniciar Sheinbaum para los fines que quiere, la empezó a recorrer Monreal poco antes de la pandemia del coronavirus.

Monreal se acercó a diversos grupos empresariales con una idea concreta, de acuerdo con un empresario que participó en las reuniones: Morena va a ganar la Presidencia en 2024, y lo que tiene que definirse es con quién en Morena jalarían los empresarios. Lo que planteaba el coordinador de la bancada del partido en el poder en el Senado era si querían a alguien radical y rupturista, o preferían a un negociador. Es decir, él.

A diferencia de Ebrard, que ha sido en extremo cuidadoso con el Presidente, buscando no antagonizar con él –aunque en privado la relación profesional a veces no es tan tersa por parte de López Obrador–, Monreal ha mostrado mayores rangos de autonomía, en declaraciones y hechos, escudado en que es miembro de otro poder, el Legislativo, y que ha cumplido con el Presidente sacando la mayoría de las reformas que quería.

El Presidente le tiene respeto por el trabajo realizado, pero de ninguna manera confianza. Tampoco lo quiere como parte de la camada de colaboradores que está utilizando como paleros de Sheinbaum en la contienda presidencial. En cada una de las veces que se refirió a los aspirantes morenistas, Monreal estuvo excluido. Por tanto, el senador ha ido asumiendo una posición más firme cada semana, y más alejada de López Obrador, en clara ruta de rompimiento.

El último momento rumbo a la colisión se dio esta semana, cuando llamó al partido a realizar elecciones primarias en lugar de encuesta para elegir candidata o candidato, que fue rechazado implícitamente por López Obrador, quien dijo que la encuesta es el mejor método para evitar que “manos ajenas” definan el perfil del candidato. Con la experiencia de 2012, “manos ajenas” serían todas, menos las suyas.

Sheinbaum es la que menos equipaje carga de los tres, para bien y para mal. Tiene poco oficio político, es intolerante, no tiene equipo y, entre los aspectos subjetivos que no son menos importantes, es muy fría, sin carisma, muy chilanga y atea. Pero tiene otros atributos objetivos relevantes. Al ser la menos política del trío, también tiene el menor número de negativos. Es cierto que la persigue la tragedia de la Línea 12 del Metro, pero la intención presidencial es sepultar el tema que cruza a dos precandidatos, ella y Ebrard.

Tampoco tiene un pasado controvertido, como Monreal desde que gobernó Zacatecas, ni relaciones peligrosas con políticos y sindicalistas de dudosa reputación. Pero sobre todo, tiene lo más importante que se necesita: el apoyo de López Obrador y la voluntad del Presidente de encaramarla en la Presidencia para que sea ella, o él atrás, quien continúe su llamado proyecto de transformación.

EL FINANCIERO

COORDINADOR

ENRIQUE QUINTANA

A la oposición solo le quedan unos cuantos meses

La foto es reveladora: partidos opositores y también grupos opositores de la sociedad civil. Una reunión de “Va por México” y “Sí por México” hace un par de días.

Al presidente López Obrador le pareció “promiscuidad política”.

Está en lo suyo y lo hace bien.

Su prioridad será impedir que exista una alianza opositora que pueda presentar un solo candidato a la Presidencia en el 2024.

Hay muchos que lo ayudan en ese propósito… principalmente los propios opositores.

Por eso llamó la atención ese encuentro.

Por meses le he comentado en este espacio que si alguna o algunas fuerzas políticas quieren seriamente que la Presidencia de la República tenga alternancia en el 2024, ya van tarde.

Vuelvo a recordarles la historia. Desde que hay democracia en serio en México, hemos tenido tres alternancias.

La primera ocurrió en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox.

La campaña de este singular personaje comenzó inmediatamente después de concluidas las elecciones intermedias.

Fox es de esos personajes que estuvo en el lugar correcto y en el momento correcto. Nos puede agradar o no, pero contribuyó a cambiar la historia.

Tuvo la suerte de encontrarse con uno de los pocos presidentes priistas demócratas, capaces de reconocer una derrota e impedir que sus compañeros de partido hicieran trampa para ganar: Ernesto Zedillo.

Sin embargo, la clave fue la construcción de la alternativa.

Sin ello, a pesar de contar con un candidato carismático y con un presidente demócrata, no hubiera ocurrido la alternancia.

Desde luego también contó, y mucho, una autoridad electoral imparcial y con prestigio, aquel IFE encabezado por José Woldenberg.

La segunda alternancia ocurrió en el 2012.

12 años de gobiernos panistas dejaron a la sociedad la percepción de que los funcionarios no sabían gobernar.

Enrique Peña Nieto construyó su candidatura presidencial antes de abandonar la gubernatura del Estado de México, con la narrativa de que regresaban quienes sí sabían hacer gobierno.

Desde luego, a su triunfo contribuyó el hecho de que la candidatura del PAN no arrastrara y propiciara divisiones. Ello ayudó al triunfo priista.

Pero, la clave fue la construcción del candidato triunfador a lo largo de varios años.

Para la tercera alternancia, López Obrador esperaba su momento. Su candidatura fue construida a lo largo de 18 años.

Prácticamente desde que llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se dedicó a ello. Sólo era cuestión de encontrar la coyuntura para ganar. Y lo hizo. Arrolladoramente.

No es un fenómeno mexicano. Ganarle al incumbente, a quien está en el poder, implica un gran esfuerzo.

No importa que haya desgaste del partido en el gobierno o que el desempeño no haya sido el esperado. Los márgenes que da el poder son una ventaja de arranque.

La “promiscuidad política” de la que habla el presidente López Obrador es hoy algo esencial. Sin ella no se va a ningún lado.

El problema de fondo, y lo saben quienes allí estaban reunidos, es que la alianza que componen está atada con hilos muy delgados que fácilmente pueden romperse.

Pero, además, carecen de liderazgo. La alianza no tiene un rostro identificable.

Lo he dicho y lo seguiré repitiendo porque no veo que otros lo hagan.

Si en los próximos seis meses no empieza a construirse una candidatura que tenga el respaldo de los partidos opositores y de diversas organizaciones de la sociedad civil, las elecciones del 2024 serán un día de campo para Morena.

Además, sin una oposición unificada, el presidente López Obrador tendría un espacio muy amplio para seleccionar a quien él decida, al margen de su arrastre o capacidad.

Siempre puede haber sorpresas, pero lo más probable es que en los siguientes meses se perfile lo que podemos esperar en el próximo sexenio.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Regularizará AMLO, autos chocolate

Ya lo había anticipado hace cuatro meses y ahora lo cumplirá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el próximo fin de semana un acuerdo para regularizar los autos “chocolate” en siete estados de la frontera norte del país.

Será el principio. Luego se revisarán mecanismos para la regularización de autos en otros estados de la República Mexicana.

Los recursos que se recauden dijo el Jefe del Ejecutivo se etiquetarán para que cada estado de la República los destine para cubrir los baches de las calles.La intención es regularizarlos para evitar que se utilicen para cometer actos ilícitos.

El primer mandatario hizo el anuncio luego de que refirió el caso del presidente municipal de Hermosillo que recientemente fue apoyado con presupuesto federal para bachear las calles y luego, su relevo, solicitó 6 mil millones de pesos adicionales.

Dijo que esa responsabilidad es de los estados y municipios. Sin embargo, inmediatamente después comentó que el fin de semana firmará el acuerdo de regularización y que los recursos que se recauden serán para arreglar las calles de los estados de la República.

El presidente de México está viendo sólo una parte de la problemática. Observa el tema delincuencial y la necesidad social.

Lo que no toma en cuenta, es lo que implica su decisión para la economía formal.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), lo advirtió de inmediato vía twitter.

Señaló que la regularización de los autos chocolates representa un premio a las mafias que se enriquecen con el contrabando y un golpe al comercio formal de autos, que genera empleos e impuestos.

No es la primera vez que un Presidente de México legaliza lo ilegal. Y aunque los argumentos públicos de todos los que han tomado la misma decisión son, la intención de frenar los ilícitos y cubrir una demanda social, lo cierto es que obedece más al interés político electoral.

La regularización de autos, rinde muchos votos, para decirlo más claro. La regularización de autos que realizará el presidente López Obrador, será la segunda más importante que ha realizado un Jefe del Ejecutivo en la historia reciente.

La anterior la realizó el entonces presidente Vicente Fox en agosto de 2005 y 2006.

Paradójicamente, dos presidentes de extremos opuestos: de derecha y de izquierda, optan por regularizar autos ilegales.

Adicionalmente, por la vía de los amparos, entre los años 2009 y 2014 se importaron ¡alrededor de 2.3 millones de autos!, de acuerdo con cálculos de la AMDA.

Con los amparos se importaron vehículos con hasta 15 años de antigüedad y quedaron exentos de un arancel de 10%, previsto en el decreto de 2008, además de que se les eximió de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 041 de medio ambiente.

En 2006  se legalizaron más de 1.5 millones de vehículos. De acuerdo con cálculos preliminares del sector automotriz, en ésta ocasión, la legalización de autos podría ser de alrededor de 1 millón de unidades.

Esta cantidad incluirá a los vehículos que ya circulan en el país más los que se introduzcan en el periodo que esté vigente la regularización.

Y se estima que tendrá un impacto del 20% en la disminución en las ventas de autos nuevos.

De acuerdo con el editor en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, la venta de autos nuevos en México ha caído 25% en lo que va del sexenio lopezobradorista.

En consecuencia, será un golpe adicional para una industria que por el valor de sus exportaciones representa uno de los motores de la economía y una de las más importantes fuentes de divisas con que cuenta el país.

La legalización de los autos ilegales, tiene varios efectos negativos para ese sector industrial y para la economía nacional.

Impacta negativamente al comercio formal de autos nuevos y seminuevos. Aumenta el parque vehicular con autos considerados chatarra en Estados Unidos.

Incrementan la contaminación ambiental. Fomenta la corrupción alrededor del ilícito negocio de la importación de vehículos chatarra.

Es difícil que los gobiernos que han regularizado los autos chocolate no sepan estos efectos negativos.

Por lo pronto, viene otro golpe a la industria automotriz de México. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La persona más cercana al corazón de Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador para cederle el departamento que ocupan en Palacio Nacional, en tres años más, sin duda es Claudia Sheinbaum. Pero no es la única aspirante. Marcelo Ebrard es un realizador formidable, lo mismo rescata a Evo Morales que consigue vacunas en todo el mundo y suaviza relaciones con dos personajes tan disímbolos como Trump y Biden. López Obrador dijo que no tiene candidato ni candidata –para decirlo metafóricamente, no ha salido humo blanco del balcón principal que da al zócalo–. La selección se hará por medio de encuestas, como ordenan los estatutos de Morena. Tanto Claudia como Marcelo expresaron ayer que están de acuerdo con el procedimiento. Todavía no habría que descontar a Tatiana Clouthier, la coordinadora general de la campaña que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel. Los signos de mejoría de la economía hacen lucir su trabajo. ¿Y Ricardo Monreal? Hará sus propias encuestas… por separado.

Doble regalo

Las familias de la frontera norte –más de 50 millones de personas, si contamos a las que viven tanto del lado de México como de Estados Unidos– volverán a reunirse el próximo 24 de diciembre para festejar la Navidad. El pasado diciembre no pudieron hacerlo por la decisión de Washington de cerrar las garitas, a fin de impedir la propagación del Covid-19. Fue una Nochebuena triste. El martes, el gobierno estadunidense anunció que los primeros días de noviembre –no especificó cuál– levantará la restricción. El canciller Marcelo Ebrard expuso en la mañanera de ayer que mantendrán reuniones durante las próximas semanas para precisar la fecha exacta de la reapertura.A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, se van a reanudar las actividades. Quiere decir que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos hasta Estados Unidos para las personas que están vacunadas. Tenemos que ver los tipos de certificados de vacunación que México tiene; hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas, dijo. Fue el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le avisó la noche del martes de la reapertura. En Estados Unidos las vacunas que se han aplicado son Moderna, Pfizer y Johnson and Johnson: en México se utilizan ésas y otras más. Pero habrá otro regalo navideño: López Obrador anunció que el próximo sábado firmará un decreto para legalizar los automóviles chocolates que por miles circulan en aquella extendida comarca. Deberán pagar por el permiso, pero no será una suma elevada. Se trata de frenar la delincuencia porque los malhechores utilizan automóviles sin placas ni tarjetas de circulación para cometer sus fechorías. Imposible identificarlos y detenerlos.

Reacción fuerte

La industria automotriz ha luchado desde hace muchos años contra la regularización de los chocolates. Su reacción fue tremenda. Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia de Covid-19 y la crisis de los semiconductores, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.Efectivamente, llevan muchos meses de ventas notoriamente bajas por la pandemia. “Y es que la propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el jefe del Ejecutivo hoy en su conferencia mañanera no sólo se limitará a los estados fronterizos, sino que la ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande, agrega la AMDA. Es por ello que desde el 29 de junio se solicitó al Presidente una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta, que originalmente anunció el 27 del mismo mes en Baja California. El problema de fondo es que los consumidores no tienen dinero para adquirir un coche nuevo. Y las temperaturas del norte no permiten andar a pie.

Twitterati

Ahora entiendo que cuando este ministro habló de la margarita en una sesión de la SCJN, y creímos que se refería a la ministra, no fue así, estaba pensando en ponerse bien borolas.

Escribe @chicshion

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A reserva de que se precisen los términos de lo acontecido ayer en Dos Bocas, Tabasco, y con el encuadre que ha dado la propia empresa involucrada, ICA Fluor, al hablar de infiltrados y provocaciones, más ciertas maniobras mediáticas desesperadas en busca de magnificar el conflicto, es posible analizar los sucesos en el contexto de la enconada batalla que se libra a propósito de la reforma energética en general y, en particular, la eléctrica que está en curso, con el litio como tema que no es secundario.

Ese análisis de contexto no debe minimizar ni pretender la justificación de los hechos sangrientos: trabajadores en demanda del cumplimiento de mejores condiciones laborales y de compromisos no satisfechos fueron dispersados y atacados por policías ¿sólo estatales?, con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, según las imágenes y testimonios difundidos, en una acción represiva suscitada en un área de seguridad nacional, donde se construye una refinería de petróleo que forma parte destacada del proyecto de recuperación de soberanía energética del actual gobierno.

Pero, también, es una represión sucedida en el estado natal del actual Presidente de la República, donde gobierna Carlos Manuel Merino Campos, como sustituto impulsado y virtualmente instalado en el cargo por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien Merino Campos ha sido suplente en otros momentos políticos.

Y, sin embargo, la mano de los exacerbados opositores del obradorismo asomó a lo largo de un martes en que hubo declaraciones descuadradas e imprecisas de adversarios de Palacio Nacional y un manejo en portales de Internet y en redes sociales en general, que creyeron encontrar el ansiado punto de consolidación de una hasta ahora infundada etiquetación del actual gobierno federal como represor y asesino (en redes privadas se llegaron a distribuir fuertes imágenes del presunto trabajador fallecido, con exposición de masa encefálica, lo cual no había sido confirmado hasta anoche).

El diario empresarial que encabeza la andanada contra la llamada Cuarta Transformación llegó al extremo de deformar las reglas básicas del periodismo al postular durante horas como encabezado de su portal de Internet una noticia que, al menos hasta la hora de teclear esta columna, era falsa y estaba sustentada de manera chambona y tramposa en supuestas versiones sin confirmar: Reportan muerte de trabajador en obra de refinería, rezaba el título, con el agregado de que trabajador de ICA murió tras recibir disparo en espalda en enfrentamiento afuera de la obra de la refinería de Dos Bocas, según testimonio.

Las dos palabras finales de esa redacción, según testimonio, no deberían haber sustentado, conforme a criterios periodísticos sanos, el escandaloso titular que, a la hora de escribir el presente texto, ya había sido retirado del menú informativo de esa empresa, cuyo director general editorial, Juan E. Pardinas, pasó en diciembre de 2018 del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco, cuyo consejo directivo puede verse aquí: https://bit.ly/3aAInBO), una asociación civil de visión empresarial sobre las políticas públicas, al manejo editorial del diario cuya matriz está en Monterrey.

Los hechos de Dos Bocas son reprobables en sí y deben ser esclarecidos y castigados por las autoridades competentes, no sólo en cuanto a los presuntos provocadores, sino también en los excesos en el uso de la fuerza pública y en las lesiones causadas. También debe indagarse el grado de irresponsabilidad administrativa y empresarial en el manejo laboral de la obra, y las pugnas sindicales.

Pero también es evidente la concatenación de hechos recientes que pretenden prender fuego en el terreno petrolero, gasero y eléctrico, con empresarios, políticos, partidos y medios asociados que están en angustiada búsqueda de descarrilar a como dé lugar los proyectos andresinos sobre esos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.