UNACDMX presenta plan de reactivación económica; plantea aumento del PIB de 5%

CAMILA AYALA ESPINOSA / EL ECONOMISTA

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) presentó su plan de reactivación, cuya meta inicial es que la actividad económica de sus demarcaciones crezca más de 5% anualmente.

En conferencia, el vocero de la UNACDMX, Giovanni Gutiérrez, informó que este plan de reactivación económica está compuesto por ocho ejes, los cuales, a su vez, están integrados por estrategias transversales para las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

El primer eje consiste en agilizar los trámites para la creación de empresas para que haya más emprendedores y unidades que generen empleos; el segundo se centra en establecer una mesa de seguimiento para las inversiones con ruta y cronograma, desde la intención de la apertura hasta que se cumpla el objetivo; tercero, dar beneficios administrativos a las firmas que brindan puestos de trabajo a los habitantes de cada demarcación (incluye crear una red de negocios y empresas).

El cuarto eje es la realización de reuniones periódicas con cámaras y asociaciones empresariales para escuchar sus demandas y crear acciones conjuntas a favor de la economía; la quinta vertiente corresponde a ferias de empleo semestrales.

El sexto punto es detonar un programa de preparación para el empleo para mejorar el perfil del aspirante, donde se busca crear un padrón digital de personas que buscan trabajo; el séptimo dará un seguimiento especial sobre la detonación del sector de la construcción por medio de un programa de cero corrupción con miras a la diversificación (sin centrarse en una sola demarcación).

Mientras que el último eje consiste en aplicar una política de transparencia y cero corrupción para todos los trámites de servicios y permisos, así como la generación de un mecanismo para denunciar a funcionarios públicos por malas prácticas.

Giovanni Gutiérrez señaló que se complementarán las acciones del plan de reactivación económica local, así como atención a los pendientes. “Estas acciones buscan generar beneficios a todos los habitantes de la entidad, además de trabajar en conjunto con el gobierno central”.

“Buscaremos la colaboración del sector privado y que este esfuerzo sea punto de lanza para la recuperación de la economía en la Ciudad de México y por consecuencia, mejore la situación financiera de las familias que habitan la capital del país”, agregó el también alcalde de Coyoacán.

El alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, ahondó que este plan de reactivación busca atender a todas las actividades económicas, por lo que también se centra en los sectores agroindustrial y turístico.

Por ejemplo, adelantó que las ferias del empleo vendrán acompañadas de eventos enfocados en los productores regionales de las demarcaciones que integran la UNACDMX.

En tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, manifestó que este programa se verá reforzado en las reuniones del Cabildo, el cual la semana pasada se instaló.

En su oportunidad, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, detalló que integrarán a este plan el proyecto de apoyos económicos para los pequeños negocios, con montos entre los 25,000 y 50,000 pesos.

Afectaciones
El alcalde de Coyoacán resaltó que este plan prevé resarcir las afectaciones de la pandemia, donde sobresale la pérdida de más de 200,000 empleos.

Recordó que en el primer trimestre del 2021 la economía de la urbe cayó 2.9% con respecto a la nacional, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social en ese mismo lapso dio a conocer que la entidad perdió más de 33,000 empleos.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, destacó que en las alcaldías que conforman la UNACDMX se concentran buena parte de las unidades económicas de la capital; en Miguel Hidalgo alrededor de 28,000 y 800,000 empleos.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/UNACDMX-presenta-plan-de-reactivacion-economica-plantea-aumento-del-PIB-de-5-20211011-0133.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.