Columnas de opinión: 12 de octubre de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

Y ahora , el gobierno mundial

Puede parecer una noticia sensacional o al menos importante, pero en verdad apenas da para páginas interiores: el presidente de la República, Don Andrés Manuel López Obrador –en contra de su costumbre– viajará a la orilla del East River, en la ciudad de Nueva York para una sesión en la cual México tomará la presidencia (efímera y rotativa), del Consejo de Seguridad.

Imagínese usted el orgullo: presidir el Consejo de Seguridad de la ONU; Dios mío, la misma sensación de ufanía y felicidad con la cual se encontraron los habitantes de Túnez, antes de entregarle al embajador Juan Ramón De la Fuente la estafeta de esa codiciada silla en el concierto internacional.

Otras grandes potencias han sido reconocidas este mismo año con tan sublime distinción: Estonia y Niger entre ellas.

Pero es indudablemente un triunfo diplomático, como dijo hace algunos años el gran Porfirio Muñoz Ledo cuando se desempeñó con su habitual brillo y talento en esa posición, llamas lucidora en esa enorme, compleja e inservible catedral de la burocracia internacional, hervidero de grillos en muchos idiomas, en la ciudad de las mil lenguas, la Babel de Hierro, como le dicen los cursis de almanaque.

Pero lo importante no es el sitio (es más importante el litio). Es el mensaje. Y para comprender cabalmente la profundidad del discurso cuya preparación ahora ocupa a mentes brillantes en toda la estructura diplomática de la Cuarta Transformación y en el despacho presidencial mismo, debemos leer primero esas otras líneas de la conferencia de ayer. Son un conveniente antecedente, congruente y consecuente, como es evidente:

“…No se va a permitir la corrupción y yo espero que todos ayudemos, porque lo que produjo la crisis de México, sin ninguna duda, fue la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción. Eso, siempre lo he dicho, no es una pandemia, es una peste. Entonces, todos tenemos que ayudar.

“Por eso vamos saliendo, vamos saliendo, vamos saliendo adelante porque, si no hay corrupción, el presupuesto nos rinde, nos alcanza.

“Ya puedo decirles que, a diferencia de otras crisis hoy, ya tenemos más empleos en el sector formal que los que teníamos antes de la pandemia, es decir, ya nos recuperamos. Perdimos como un millón 400 mil empleos, ya los recuperamos en menos tiempo que otras crisis.

“Y el pronóstico de que vamos a crecer este año más del seis por ciento ya es aceptado por especialistas, por expertos, por financieros, y vamos avanzando y vamos a seguir creciendo con bienestar, atendiendo a la gente humilde, atendiendo a la gente pobre, o sea, vamos, pero la clave está en acabar con la corrupción…”

Dicho así podemos asumir algo muy simple: si no hay corrupción, hay crecimiento económico y cualquier pandemia, por larga, profunda, extendida y mortal como sea, nos viene haciendo como el viento a Juárez o como las calacas del cercano día de muertos: nos pela los dientes. Nada más los dientes.

Es una pena; los 400 mil muertos por Covid, no podrá atestiguar, excepto desde el más allá, la milagrosa recuperación de México. Más fuerte, más justo, más lindo y más querido.

Por eso es importante el anuncio de un viaje al extranjero. Pero no uno cualquiera. Este.

Vea usted el anuncio:

“…El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, detalló el mandatario en conferencia de prensa matutina…”

Así pues el mundo se prepara para escuchar este diagnóstico: la corrupción como problema principal de la humanidad. Obviamente Lozoya no está invitado. Está arraigado.

LA CRÓNICA DE HOY

LEOPOLDO MENDÍVIL

México-EUA: Combate a la inseguridad

¡Todos juntos contra la corrupción y la impunidad!

Rosa Isela Rodríguez

Titular de la CNS

Muy gratas las palabras que todos los asistentes al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-EUA (DANS) expresaron públicamente durante la reunión. Lo difícil será reflejarlas en programas concretos para el primer día de diciembre.

En lo personal, tengo varias dudas; se las planteo en su calidad del cargo que ostenta y dada la poca información que existe sobre la estrategia gubernamental en la materia.

La primera duda se refiere a lo que hará el gobierno de México con la petición que ha hecho la DEA de tener acceso a la información de inteligencia con que operan sus contrapartes mexicanas. Mire, Rosa Icela, yo sé que la DEA no es pareja a la hora de trabajar en conjunto, pero ni modo, es parte de la ecuación y, a decir verdad, es una agencia bastante eficiente.

Suponiendo que el gabinete de seguridad produce información en cantidad y calidad suficientes, ¿qué explicación puede dar nuestro gobierno por no haber contrarrestado al crimen organizado? Luego está la bronca de las filtraciones, doña Icela, que van a evidenciar la corrupción en todos los niveles.

Otra solicitud de la DEA es reanudar operaciones conjuntas con las autoridades mexicanas, siendo que la nueva Ley de Seguridad Nacional mexicana (LSN) lo prohíbe. La DEA ha sido insistente; contra lo acostumbrado, su directora Anne Milgram lo planteó en una rueda de prensa al día siguiente de la visita a Washington, D.C. de Alejandro Gertz, nuestro fiscal general de la República. Luego el tema fue abordado durante el Diálogo y reiterado por el embajador Ken Salazar. Claro está que a la LSN siempre puede aplicarse la máxima de “se acata, pero no se cumple”, darle para adelante a las operaciones conjuntas y ya…

Por cierto, debo confesar que me pasó de noche la información sobre la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha. Este grupo, conformado a raíz de la visita de la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, da seguimiento a los actos de corrupción vinculados a las redes trasnacionales de tráfico y trata de personas, operando en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los traficantes y las autoridades coludidas deben tomárselo en serio, pues la migración ilegal es el dolor de cabeza de la administración Biden; no en balde Alpha está coordinado por el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de EUA.

Al final del día, todo se reduce a uno de los puntos nodales del DANS, que es fortalecer el estado de Derecho y combatir la impunidad. El país vecino espera que rueden cabezas -y pronto-, por lo que es de desear que las judicializaciones no se atoren en la FGR, pues ya sabemos que el fiscal tiene su propia agenda. Una pregunta: ¿cómo le hicieron para convencer al presidente de que México participara en Alpha, tan receloso que es de la injerencia extranjera?

Ojalá que en los próximos días nos pueda explicar, secretaria Rodríguez, cuál será el papel de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las aduanas mexicanas. Hasta donde entiendo, las aduanas portuarias ahora las controla SEMAR y las terrestres siguen bajo la férula de Hacienda; por las primeras entran los precursores de droga y por las segundas miles y miles de armas. Explíquenos si la UNODC se dedicará a la capacitación en análisis de riesgo de contenedores, la revisión de procedimientos o la detección de corrupción. Ojalá lo abarquen todo.

En fin, la Iniciativa Mérida ha sido sepultada y se abre “un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales en lo que a seguridad se refiere. Solo le recuerdo, secretaria, que el cadáver de la Iniciativa Mérida aguardó tres años para ser sepultado porque la 4T decidió ignorarla. Tres años de creciente violencia, impunidad para la delincuencia y cien mil muertos…

Esperemos que al DANS no le ocurra lo mismo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El polémico lienzo charro del góber

Apenas ayer comentábamos en este espacio la bola de nieve que se le puede venir encima a los aguascalentenses, debido al creciente endeudamiento en el que ha sumido el gobierno de Martín Orozco Sandoval a su estado en los últimos dos años y que aquéllos deberán pagar. Resulta que el equivalente a casi la tercera parte de los casi mil millones de pesos contraídos en el bienio es para la construcción de un pomposo lienzo charro, que estará listo el próximo mes, para la celebración del congreso nacional de esa disciplina. Ya Fernando Alférez Barbosa, consejero nacional de Morena, se encargó de expresar el sentir de muchos ciudadanos, nos comentan, de que la obra no será de elemental utilidad pública, agravia a la sociedad y obedece a un capricho del gobernador y sus amigos. Uf.

Con reconocimiento opositor

El que a tan sólo unos días de cerrar su administración sigue cosechando reconocimientos por el trabajo realizado es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Y lo interesante, nos aseguran, es que las muestras de aprecio vienen de quienes se desempeñaron en la oposición. Ahora fue la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien le dijo: “En usted siempre he encontrado no al gobernante, sino al amigo, el que siempre está dispuesto a ayudar y resolver los problemas. Le tengo un gran aprecio, una sincera amistad y de lo que usted puede irse satisfecho es de que gobernó para todos”. El priista respondió la cortesía y le reiteró sus deseos de que le vaya bien. “Reconozco en ella a una mujer de convicciones y valores que trabaja con gran humildad”, señaló sobre Abelina.

Nombramiento de Morena para el INE

Nos cuentan que Morena alista que el diputado federal Mario Llergo Latournerie, ubicado como muy próximo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sea designado hoy para ser el representante del partido guinda ante el INE. Esto luego de que al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, nos aseguran, se le hiciera bolas el engrudo por asumir al mismo tiempo el más relevante cargo de San Lázaro, pero también casi casi en sus ratos libres estuviera defendiendo los intereses partidistas de Morena en el INE. Por cierto que otro nombramiento relevante en el instituto es el de representante del Poder Legislativo, para el que está propuesto el senador Gabriel García, aunque en su caso no se sabe si tendrá los apoyos suficientes como para ocuparlo. 

Operación “Calmando a los aliados”, del PRI

Las dudas que ha generado el PRI sobre el sentido de su voto en relación con la Reforma Eléctrica que presentó el Presidente llevaron a lo que algunos pudieran considerar, por sus características, como una “reunión histórica” en la sede del tricolor. Y es que para enfriar los ánimos entre los partidos de la alianza Va por México, nos comentan, el Revolucionario Institucional abrió sus puertas a los líderes del PAN y del PRD y a sus respectivos coordinadores parlamentarios en San Lázaro. Así que en el Salón Presidentes de la sede priista, con fotos de los dirigentes del partido en sus más de 90 años de historia, se registró el encuentro entre Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro para ratificar que se mantendrán unidos… al menos por ahora. 

Drones van por la libre

Luego de que se vinieran reportando en las últimas semanas agresiones perpetradas por medio de drones en su entidad, fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dio a conocer que su estado no tiene la capacidad para neutralizar ese tipo de aparatos. El uso de los mismos, en diversos reportes, se le ha atribuido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. “Michoacán no tiene estos instrumentos especializados para enfrentar y neutralizar drones, tenemos que adquirirlos, hay un descuido que tenemos que atender de manera inmediata”, refirió el mandatario estatal, lo cual fue interpretado por algunos como un mensaje para los malos de que mientras no se hagan del equipamiento la entidad en este aspecto, está en cierta vulnerabilidad. Así que, para empezar, a esperar la compra del equipo.

De presidenciables en el Senado

En menos de dos semanas, el canciller Marcelo Ebrard volvió a pisar el Senado. En esta segunda visita —la anterior fue por su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno—, acudió a explicar en qué consiste el nuevo Entendimiento Bicentenario acordado con el gobierno de Estados Unidos. Aunque generó menos expectación y revuelo, porque sólo se efectuó con integrantes de la Junta de Coordinación Política, lo cierto es que en todo momento estuvo acompañado por el líder de los morenistas Ricardo Monreal, con quien comparte la idea de buscar la postulación a la Presidencia en el 2024. Lo cual llevó a que los medios le preguntaran sobre el tema. Nos cuentan entonces que el senador zacatecano evadió los cuestionamientos y empleando la cortesía política dejó que el invitado atendiera el tema. El titular de la SRE finalmente coincidió con lo que antes ya había declarado Monreal: En Morena debe haber piso parejo en la contienda por la candidatura presidencial, y para quien quiera tomar nota señaló: “Yo sólo decliné en el año 2000”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Las fotografías

Efectivamente, no hay nada de ilegal en que Emilio Lozoya se mueva libremente porque la autoridad es quien en un desaseado proceso le ha permitido moverse como quiera.

Es paradójico que después de tanto tiempo la primera imagen del personaje sea en un restaurante con sus cuates. Desde que llegó a México no lo pudimos ver, todo se manejó en el mayor de los sigilos en medio de un entorno en que si algo parece es que se trata de proteger a Lozoya a toda costa con tal de que no se le vea su rostro.

Si nos atenemos a los hechos, Lozoya ha hecho lo que ha querido sin darle a la entregada Fiscalía elementos fundados para que pueda actuar y demandar a los presuntos responsables de hechos de corrupción.

Meter el asunto en terrenos de “inmoralidad”, por más que sea un argumento importante para el Presidente, coloca la situación bajo escenarios de una profunda subjetividad. No solamente por aquello de que “la moral es un árbol de moras”, sino también porque son valores que tienen diversas formas de verse e interpretarse.

Es evidente que para Lozoya y su entorno temas como la moral pasan a segundo plano, su presencia pública evidencia la forma en que se ve a él mismo. Con todo lo que ha provocado uno imaginaría que un personaje de esta naturaleza si algo haría sería manejarse con prudencia y discreción.

Es muy probable que sea la primera vez que se tenga registro del personaje en lugares públicos, en función de lo que se va sabiendo seguramente no es la primera vez que se mueve a sus anchas, más allá de donde lo tienen detenido o consentido, ya no se sabe. 

Lo que deriva de las fotografías que dio a conocer Lourdes Mendoza, en cierto sentido como un elemento de defensa, sobrevivencia y denuncia, es que queda a la vista de la sociedad la libertad en que se puede mover un personaje sobre el cual penden serias acusaciones, pero que a través de información que dice tener le permite salvar el pellejo y mantener de alguna u otra manera sus privilegios.

Inevitablemente, se han dado comparaciones respecto a lo que la misma Fiscalía ha desarrollado en otros casos. Si bien hay cierto maniqueísmo, no dejan de señalarse algunos asuntos como el de los científicos a quienes se ha tratado como si fueran parte de la delincuencia organizada.

Los procesos legales toman su tiempo. Lo que ha hecho Lozoya y su equipo legal es alargar al máximo el proceso, lo que significa tiempo el cual, entre otras muchas cosas, le da capacidad de maniobra y más si puede hacer lo que quiera, a diferencia de personas acusadas a quienes se les ubica en casas de seguridad o algo parecido.

Por más que legalmente Lozoya se pueda mover libremente el asunto deja un pésimo sabor de boca. La razón es que pareciera que la impunidad prevalece, porque hasta ahora los dichos del exdirector de Pemex no han producido la mucha alharaca que se ha armado.

Muchas cosas no han sido del todo comprobadas y lo más grave es que dejan al personaje suelto, siendo que es el eje de un caso que el propio Presidente ha mencionado una y otra vez como emblemático en su lucha contra la corrupción.

El controvertido fiscal tiene ante sí un caso que significa mucho para el gobierno y para el país. Las evidencias de la corrupción de Odebrecht pasaron por muchos gobiernos de Latinoamérica. El caso mexicano tardó en llegar, pero cuando se detuvo a Lozoya se abrió una expectativa, porque el asunto tiene que ver con las formas de corrupción que hemos padecido en nuestro país.

La pelota sigue estando en la Fiscalía que ya se está tardando con todo lo que esto provoca. Las fotografías tienen un tufo lamentable y de impunidad sea legal o no que un acusado como Lozoya cene en el Hunan.

RESQUICIOS

No dejan de llegar migrantes a Tapachula. Las peticiones de asilo crecen, porque queda claro que EU no va a abrir sus puertas. Es necesario adaptarse a la nueva dinámica y, sobre todo, respetar los derechos de los migrantes y no hacer de la contención la detención.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HAGAN sus apuestas sobre cómo le hará Hugo López-Gatell para desacreditar la orden judicial de que todos los menores de 12 a 17 años sean vacunados contra el Covid-19. ¿Dirá que es un complot de Pfizer? ¿Acusará a los infantes de golpismo? ¿Se lavará las manos diciendo que no tiene suscripción de The Lancet? ¿Saldrá con que la OMS es un organismo neoliberal? Del subsecretario todo se puede esperar. Claro: falta ver si de nuevo lo invitan a la mañanera de hoy, porque ya lleva dos semanas que no aparece.

¿NO SE SUPONÍA que era el Presidente de tooodos los mexicanos? La pregunta es porque Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que gobierna sólo para sus cuates. Así se vio en Michoacán, cuando dijo que ya nada le impedía visitar esa entidad, en referencia a la salida del perredista Silvano Aureoles. Y no es un problema de simpatías, sino de actitud de Estado.

COMO ya gobierna un morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, ahora sí el gobierno federal anuncia apoyos en programas sociales, despliega tropas para reforzar la seguridad y hasta se hace cargo de la nómina de los maestros, para quitarle broncas al nuevo mandatario.

SEGURAMENTE las y los michoacanos se preguntan por qué si era tan fácil echarles la mano, ¡no lo hicieron antes! Tanto que le preocupa al Presidente cuidar la investidura… y miren cómo la trata.

EN la cacería criminal de la FGR contra 31 científicos, hay un detalle que pocos conocen: que la denuncia por lavado haya sido tramitada por el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, viola el reglamento de la Secretaría de Hacienda.

EL artículo 105 establece que el titular de la SHCP sólo puede ser suplido cuando haya pedido licencia o se encuentre de comisión, cosa que no ocurrió. Y quienes podrán firmar en su ausencia son los tres subsecretarios, el Oficial Mayor y, en quinto lugar, el procurador fiscal.

NO ES la primera vez que Romero Aranda se brinca a sus superiores, al meter los recursos en fin de semana. Lo mismo hizo con el facturero Víctor Manuel Álvarez Puga, cuya denuncia firmó el domingo 17 de enero. Pero no se lo cuenten a Rogelio Ramírez de la O.

¡QUÉ bonito el bebé dinosaurio! Es idéntico a su abuelito. En los tiempos del PRIrreinato, nos recetaron la famosa “roqueseñal” cuando se aprobó el aumento al IVA. Ahora con Morena, es la “taiboseñal”, que no lleva ademanes, pero el mensaje es el mismo: las cosas son así y se aguantan.

LOS DICHOS de cantina de Paco Ignacio Taibo II sobre la reforma eléctrica revelan que la 4T no es un proyecto de nación, sino una revancha personal. Como que se le olvidó cuando escribía novelas policiacas y ya no hay misterio: es el poder para aplastar, no para transformar. Lástima: perdimos un buen escritor y ganamos un penoso funcionario público.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Superdelegados de AMLO en vías de desaparición?

Al parecer, la figura que va que vuela, si no a desaparecer sí a convertirse en un adorno, es la de superdelegados del gobierno federal. Al menos en Michoacán y en Sonora, ambas entidades gobernadas por Morena, los superdelegados ya no son necesarios. Nos detallan que el sábado, durante su gira de trabajo por tierras michoacanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sería su representante y quien coordinará todas las acciones del gobierno federal en el estado. Ayer, nos hacen ver, Alfonso Durazo, gobernador morenista de Sonora, fue llamado a Palacio Nacional para sostener una reunión con el Presidente y con el gabinete, y ahí se le anunció que todas las acciones del gobierno federal en la entidad serán concentradas y coordinadas a través del mandatario local. Con estas declaraciones, las figuras de varios de los superdelegados salen sobrando.

Embajador de EU en el Senado

Por cuarta ocasión en menos de un mes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con senadores de la República. Esta vez, el secretario de Relaciones Exteriores tuvo una sesión de trabajo con los miembros de la Junta de Coordinación Política para hablar del diálogo sobre seguridad que el pasado viernes tuvieron funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, y en el que sentaron las bases de un nuevo esquema de cooperación bilateral en la materia. Sin embargo, el canciller no fue el único diplomático en visitar el Senado, minutos antes estuvo en el recinto legislativo el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien sostuvo una reunión privada con el presidente de la Jucopo, el senador morenista Ricardo Monreal, y saludó también a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena). El embajador, católico, tuvo la oportunidad de apreciar el sincretismo de la oficina de don Ricardo, en la que conviven con cercanía un gran cuadro de Benito Juárez y uno más pequeño del Santo Niño de Atocha. Ambos, nos dicen, son devotos del Santo Niño, cuya veneración en México nació en Fresnillo, Zacatecas, de donde es oriundo el senador. La familia del embajador Salazar, nos comentan, es creyente de esa imagen religiosa, por eso no fue extraño que, al despedirse de Monreal, el representante diplomático lo hiciera con un “¡Viva el Santo Niño de Atocha!”.

De capa caída, el exjefe del ejército de Servidores de la Nación

En Morena se alista un cambio. Dado que Sergio Gutiérrez es el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ya no puede permanecer como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que el exdiputado por Tabasco, Mario Llergo, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es quien se perfila para ocupar el espacio ante el INE. Con ello se estaría apagando la aspiración que tiene el senador Gabriel García de ocupar ese cargo, y se estaría confirmando que el otrora poderoso jefe nacional de los superdelegados federales en los estados y líder del ejército de Servidores de la Nación, anda de capa caída.

La obsesión de Alito

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien también es diputado federal y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), instaló ayer la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, de la que, para variar, también es presidente. Nos hacen saber que don Alito ha aprovechado bien su cargo en la dirigencia del tricolor para hacerse de cuanta representación puede, aunque al interior del partido hay quienes no ven bien que no quiera ceder ni un espacio. Alito, nos dicen, tiene una obsesión por las presidencias, incluida, desde luego, la presidencia mayor que se jugará en 2024.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Amenazas de muerte tensan relación UACM y sindicato

Intenso jaloneo sostienen las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Sindicato Único de dicha institución, el SITUACM, con motivo de la revisión contractual que llevan a cabo. Ayer la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora públicamente denunció que junto con un grupo de funcionarios administrativos recibió amenazas de muerte del sindicato, hecho del que se desmarcó el SITUACM. Los trabajadores reviraron y acusaron a doña Tania de alargar las negociaciones con cinco prórrogas de manera ilegal, además de señalar que ha actuado de manera arbitraria. Nos dicen que las cosas amenazan con subir aún más de tono y con ello la negociación podría descarrilarse y generar un mayor caos en la universidad.

Atorada, distribución de comisiones en Congreso

De nada sirvió que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaran la creación de seis nuevas comisiones para destrabar el pleito que sostienen las bancadas del PAN y Morena en el Congreso de la Ciudad de México. El líder del blanquiazul, Christian von Roeh- rich, dio la bienvenida a las nuevas comisiones, pero no va a ceder un ápice en las cinco “Triple A” que tiene Morena en su poder. Por el otro lado, Martha Ávila Ventura está firme en su postura de que ellos son la mayoría en el Poder Legislativo y le corresponden esas comisiones. Lo que nos dicen es que si los morenistas las ceden podrían meter en serios problemas al gobierno central. Por lo que, nos dicen, no se ven posibilidades de que las suelten pronto.

Gobierno del Edomex se da un chance

El gobierno del Estado de México contempla darle un nuevo impulso al programa Date un Chance, que busca la reinserción social de los primodelincuentes y que encabeza Marcela Mora Córdoba, coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM). Dicen que los resultados, como el lograr que los jóvenes terminen una licenciatura, conseguir trabajo a los padres y hermanos, además de incluirlos en programas contra las adicciones, puede ser una forma de ir a fondo contra la delincuencia que ha permanecido en la entidad por muchos años.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, puso freno a la Comisión de Hacienda, encabezada por el verde Luis Armando Melgar, pues cuando ese grupo de trabajo se alistaba para llevar miscelánea fiscal y Ley de Ingresos 2022 a votación en el pleno el viernes 15, los líderes aplazaron ese debate al menos hasta el lunes 18, dos días antes del plazo para aprobar el paquete y turnarlo al Senado. Por lo pronto, a falta de materia legislativa, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro conmemorará hoy diversas efemérides, entre ellas el 54 aniversario del asesinato del Che Guevara, asunto que, según el petista Gerardo Fernández Noroña, “va a sacar lumbre”.

Que el nuevo embajador de EU en México, Ken Salazar, puso de manifiesto que como el líder de Morena, Ricardo Monreal, se ha hecho devoto del Santo Niño de Atocha, durante el paseo que el zacatecano le dio por el Salón de Plenos. Por cierto que la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, trató temas de la agenda bilateral, en particular vinculados con la seguridad, las armas y la migración, con el diplomático, quien comentó que al igual que ella, fue secretario del Interior y senador, por lo que solo le falta ser ministro de la Corte.

Que en los próximos días se hará oficial el relevo del representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien dejará el cargo al ex legislador federal por Tabasco Mario Llergo, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Quien se quedó esperando la designación fue Gabriel García, ex delegado federal de Programas Sociales.

MILENIO

EN PRIVADO

Revocación al revés

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

12.10.2021/00:15Comparte esta noticia

MÁS OPINIONES

Se descarapela el caso Lozoya

CARLOS MARÍN

Revocación al revés

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ir a todas las Opiniones

Ir a las columnas de Joaquín López-Dóriga

Milenio Sitio #1 en México

Newsletters Milenio – Politica  

Enlaces PatrocinadosRecomendamos

Participa por grandes premios de la F1

Heineken

¿Quieres vender tu auto? Conoce el precio de tu vehículo.

OLX Autos

por Taboola

A veces la gente que menos crees es capaz de hacer lo que no creerías.

Florestán

Está claro que es la sociedad la que pide la revocación de mandato de un jefe de gobierno y éste su ratificación.

Pero en México es el mundo al revés: es el Presidente quien promueve su revocación y sus adversarios los que se oponen.

La iniciativa que envió López Obrador, aprobada en el Congreso en diciembre de 2019, establece justamente eso: la revocación, no la ratificación que promueve Morena.

Originalmente, López Obrador quería hacer este ejercicio cada dos años. Cuando el 3 de mayo de 2018, como candidato presidencial participó en Tercer Grado de Televisa, le pregunté sobre el caso, reveló: mejor lo voy a hacer cada tres años.

—¿Cada tres años…? —le dije. Será al tercer año.

—Sí, eso —reaccionó—, al tercer año porque no me voy a reelegir.

Su idea ya era encajarlo en el proceso electoral de 2021 para estar en la boleta, pero la oposición lo rechazó y será en marzo del año que viene

Así se da la contradicción: el Presidente promueve la revocación de su mandato y la oposición lo rechaza, sin darse cuenta que, se cumpla o no el requisito constitucional de una participación de 40 por ciento del padrón electoral, mayoritariamente la gente votará por su permanencia y él podrá celebrar su primera reelección: la ratificación popular de su gobierno, sus programas y la 4T, para el tramo final de su presidencia, siempre el más difícil, el peor.

RETALES

1. MORDAZA. No tengo el gusto de conocer personalmente a la bióloga María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, pero por sus decisiones me voy haciendo una idea que se refuerza con el más reciente Código de Conducta para investigadores, que les exige no emitir comentarios ni opiniones negativas ni desfavorables sobre políticas y programas del Consejo, lo que se acerca a políticas de regímenes totalitarios: inteligencia sin crítica ni autocrítica. La inquisición;

2. AUSENCIA. Hay interés por ver si Hugo López-Gatell participa hoy en los martes por la salud de la mañanera. No aparece hace tres semanas y su oficina está cerrada por contagios de covid. Los muertos al día de hoy suman 282 mil 227. Aún recuerdo que el año pasado decía que llegar a 60 mil sería una cifra catastrófica, cuando hoy es cuatro veces y media desastrosa, lo que millones algún día le reclamarán, como hoy ya le recriminan; y

3. RETRATITO. La foto que subió el sábado Lourdes Mendoza, donde se ve a Emilio Lozoya cenando en el Hunan de las Lomas de Chapultepec, fue desmentida de inmediato por Jenaro Villamil, como parte de la defensa reflejo de la 4T. Después cambió. Ayer el Presidente dijo que la salida era legal pero no moral, y la FGR que no había violado la ley y que tiene hasta el próximo día 3 para presentar las pruebas de lo que acusa. De no hacerlo, podría ir a la cárcel. Pero no lo veo ahí.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  El Rey Midas del oro negro. Las desviaciones de recursos han sido para Pemex un lastre histórico, una práctica casi común, pero hay casos de antología. Juan Carlos Reyna Carrera, gerente de Supervisión de Infraestructura Marina, habría obtenido ingresos inexplicables por más de 50 mdp entre 2015 y 2020, de acuerdo con el SAT. La fórmula es conocida: imponer a los vencedores de las licitaciones mediante el previo pago de moches y comisiones. Esta práctica le ha redituado no sólo millonarios recursos, sino impunidad por años, pues la realiza inclusive antes de la era Emilio Lozoya. Pero se le acabó. La pelota está en la cancha de Julián Alfonso Olivas, encargado de despacho en la Función Pública. ¿Qué hará al respecto?

2.  Modelo a seguir. Disminuir la incidencia delictiva en una ciudad del tamaño de la de México es tarea titánica, y la policía capitalina va superando el reto. Esto, gracias a que a los policías que trabajan en campo se les ha dado todo el respaldo de la corporación, así como el trabajo coordinado con la Fiscalía de Justicia. Así, el gran trabajo de inteligencia para capturar a los criminales no se diluye en las mesas de ministerios públicos. “Hemos realizado, en lo que va del año, con la fiscal Ernestina Godoy, 700 cateos, y de 900 personas detenidas en esos cateos, 26 han sido objetivos prioritarios”, indicó Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. La capacidad se mide con resultados, y en la policía capitalina existen cotidianamente.

3. Firmeza. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó “a robar a otro lado” a quienes se oponen a la iniciativa de reforma eléctrica que dará el predominio del mercado a la Comisión Federal de Electricidad. Llamó a no hacer caso a las distorsiones que aseguran que se expropiarán las propiedades a las empresas. Insistió en que lo que se hizo en el pasado fue darle el monopolio del mercado eléctrico a las grandes corporaciones privadas y extranjeras para debilitar a la CFE y hacer que los usuarios comunes, que tienen un foco o dos en su casa, paguen más que una empresa con propósitos de lucro, centros comerciales, económicos y financieros. No hay vuelta atrás. Esto es el cambio. Y va.

4.  Noticia internacional. Aunque no hace maletas con frecuencia, sobre todo en viajes al extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a Estados Unidos en noviembre, cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Adelantó que el daño que hace al mundo la corrupción será el tema principal de su participación en la ONU, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Aclaró que, en lo que será su segundo viaje internacional en lo que va de su sexenio, no tiene previsto encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Para los mexicanos, el orgullo de iniciar esa importante tarea requiere de la presencia presidencial. Hay liderazgo.

5.    Esperanzada. Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, explicó que el amparo ganado para modificar la medida cautelar de prisión preventiva de su clienta tiene 14 opciones para cumplir, menos la prisión. Señaló que “los términos en los que se concedió el amparo es que la medida cautelar que en estos momentos tiene de prisión preventiva es excesiva”. Lamentó que tuvieran que pasar dos años para que las autoridades reconocieran que la licencia de conducir con la que presuntamente se demostraba que la exfuncionaria tenía más de un domicilio, y por lo cual argumentaban que podría escapar, era falsa. La pregunta que seguirá en el aire es, ¿y el resto del clan, seguirá libre e impune?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El delincuente Lozoya

Las fotografías que difundió la columnista Lourdes Mendoza el sábado donde figura Emilio Lozoya cenando en uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México, provocaron una indignación generalizada que no pudieron frenar los ataques de las cuentas del gobierno en las redes sociales para descalificar a la mensajera, la periodista. La molestia se derivó de las percepciones: ¿cómo un delincuente confeso como Lozoya se muestra en un entorno de opulencia?, ¿qué blindaje gubernamental tiene para dejarse ver en público sin mayor recato?, ¿se siente tan impune el exdirector de Pemex que le importa muy poco lo que piense de él la opinión pública? Pues sí. Tiene la protección del gobierno, con el que construyó al alimón acusaciones sobre sobornos en el sexenio pasado, como su testigo joya en la cruzada contra la corrupción.

Las fotografías generaron una reacción adicional, expuesta por Mendoza en su columna de este lunes en El Financiero. En su reguilete de acusaciones, Lozoya señaló que le había entregado, por instrucciones de Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Hacienda, una bolsa Chanel de 5 mil dólares, comprada en su tienda de Polanco. La periodista lo demandó por difamación moral al demostrar que la tienda señalada había cerrado dos años antes de la supuesta venta. Lozoya tenía que presentarse a una audiencia para el desahogo de pruebas, pero se ausentó, justificando que estaba en arraigo domiciliario.

Lozoya le mintió al juez, lo que motivó una nueva discusión jurídica sobre un posible fraude procesal, que es cuando se engaña a un juez a partir de una mentira, y cuyo delito implica cárcel. Otra línea de pensamiento de abogados es que no se trata de fraude procesal, sino que, en todo caso, pudo haber incurrido en dar informes falsos a la autoridad judicial. Pero al no haber acudido a desahogar su confesional, agregó un penalista, se le tiene por confeso fictamente.

Si hubiera un pleno Estado de derecho en este país, Lozoya habría perdido la demanda interpuesta por Mendoza. Pero no hay Estado de derecho pleno ni, en el caso de Lozoya, ley alguna que estorbe la persecución de una parte de la élite política emprendida por el fiscal Alejandro Gertz Manero, en cumplimiento de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gertz Manero negoció directamente con el exdirector de Pemex y con su padre, Emilio Lozoya Thalman, desde que estaba preso el primero en España, los temas y los términos en los que debían formularse las acusaciones.

En la oficina de Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, se trabajaron los documentos e, incluso, se corrigieron las declaraciones que haría Lozoya antes de ser repatriado a México. La condición para todo ello es que el exdirector de Pemex no pisaría la cárcel, lo que hasta ahora ha sucedido. Tiene un brazalete para impedir que salga de la Ciudad de México, lo que no le impide asistir a reuniones y fiestas –la cena tuvo el impacto por la difusión inmediata de las fotografías–, ni tampoco, teóricamente hablando, que pueda violar la restricción legal al amparo de la protección del fiscal.

Una vez en México, Lozoya, su padre y el equipo de Ramos, en particular María Luisa Zúñiga, directora de la Fiscalía Especializada en Control Competencial, con quien directamente construyeron, maquillaron y entregaron al fiscal asignado al caso, Kristian Jiménez Hernández, de la Unidad de Investigación B de la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía General. Los procesos, antes de ser presentados formalmente al juez, se le suelen enseñar para que les señale errores que puedan corregir antes de que los presenten formalmente. Este mecanismo es ilegal, pero la Fiscalía General tiene el control de dos jueces a quienes presenta sus casos, que le obsequian las órdenes de aprehensión que soliciten.

La denuncia original de Lozoya contra 17 políticos, exfuncionarios y Mendoza, es una amalgama de imputaciones. La fiscalía les ordenó a qué políticos panistas incluir, cuales imputaciones a priistas minimizar y olvidar los presuntos actos de corrupción de perredistas convertidos en morenistas. Igualmente, él pudo haber incluido sus propias fobias, como contra Videgaray, quien le pidió dos veces al expresidente Enrique Peña Nieto que lo cesara por el desaseo administrativo en Pemex, o contra José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, quienes, como secretario de Hacienda y director de Pemex, presentaron la primera acusación en la PGR contra Lozoya por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht. En el caso de Mendoza, una presunta vinculación con Videgaray pudo haber sido el motivo de su difamación.

Pero más allá de las razones, toda la lista fue revisada, corregida y palomeada por Gertz Manero, y presentada al presidente López Obrador, quien ayer calificó como “inmoral” e “imprudente” la aparición pública de Lozoya en el restaurante el sábado, que consideró también como “un acto de provocación”. López Obrador, no obstante, recordó que el exdirector de Pemex estaba ayudando al gobierno a descubrir la corrupción de Odebrecht que, aseguró, financió campañas políticas y sirvió para pagar sobornos para la aprobación de la reforma energética. O miente abiertamente el Presidente, o sus rencores le impiden ver las cosas como son.

Hasta hoy, con información judicializada en Brasil y Estados Unidos, el único corrupto con dinero de Odebrecht es Lozoya, y el dinero brasileño no roció los bolsillos de políticos, sino que se encuentra en sus cuentas en Alemania. Odebrecht le dio 10 millones de dólares para obtener contratos en la refinería de Tula y por presentarle empresarios en México. La única campaña reconocida por Odebrecht donde inyectaron 500 mil dólares fue en Veracruz, para Javier Duarte que buscaba la gubernatura.

Hasta ahora, mientras se sigue esperando que Lozoya aporte evidencias, el exdirector de Pemex sigue siendo el único corrupto y mentiroso, y de no ser porque es lo único que tiene Gertz Manero para saciar el ánimo de venganza del Presidente, estaría en la cárcel como delincuente confeso.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El salto al vacío de la reforma de AMLO

La reforma eléctrica, tal y como está dibujada en la propuesta de Ley enviada al Congreso por el presidente López Obrador, puede ser un salto al vacío que genere un desastre en la economía mexicana por muchos años.

En los considerandos de la propuesta (páginas 10 y 11 del texto) bajo el título “Concentración Privada”, se señalan los porcentajes de la capacidad de generación que, a decir del gobierno, se encuentran bajo control privado.

Los productores independientes de energía tienen el 31 por ciento; las sociedades de autoabastecimiento, el 12 por ciento; las centrales eléctricas construidas después de la reforma de 2013 que corresponden a energías renovables y ciclos combinados de alta tecnología, el 15 por ciento; y las subastas de largo plazo representan el 4 por ciento.

De este modo, de acuerdo con los datos del gobierno, hay un 62 por ciento de participación privada.

Se señala, además, que la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corresponde al 54 por ciento del total consumido en el país.

La reforma plantea que la CFE genere al menos ese porcentaje, cuando hoy despacha el 38 por ciento.

El problema es que tras la aprobación de la reforma, automáticamente quedarían cancelados los contratos privados. Así lo señala el artículo segundo transitorio de la reforma propuesta.

En el extremo, dejaría de producirse el 62 por ciento de la energía eléctrica en el país. Si la CFE utiliza la totalidad de su capacidad instalada, se podría llegar al 54 por ciento, y aun así tendríamos un déficit de 46 por ciento.

Si nos ponemos optimistas y suponemos que se establezca un periodo de transición en el cual se renegocien los contratos, aun así sería factible que muchas centrales privadas se apagaran, simplemente por la incertidumbre derivada de esa renegociación y nos enfrentáramos a una situación de insuficiencia en la generación.

Ayer, en la conferencia mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló cuál sería el orden de despacho de la energía eléctrica después de la reforma.

En primer lugar serían las hidroeléctricas; luego Laguna Verde; seguirían las centrales geotérmicas y luego las que utilizan gas y son propiedad de CFE; después las centrales térmicas que pueden utilizar también combustóleo, pero son propiedad de la CFE; luego las centrales eólicas y después las solares; posteriormente las centrales que utilizan gas y son del sector privado, y finalmente las que emplean carbón.

Por lo menos, en el caso de los productores independientes y de las subastas de largo plazo, al quedar cancelados los contratos y relagarse el despacho, tendrá que evaluarse si esa actividad sigue siendo de interés para los empresarios que operan.

En el caso de las sociedades de autoabastecimiento, de acuerdo con la autoridad, habrá muchas que estén fuera de la ley, así que serán canceladas y esa energía ya no se despachará.

Justamente, por las condiciones de incertidumbre que serían creadas por la reforma es que se trata de un salto al vacío.

Queda la posibilidad que ante un riesgo tan grande y tan evidente, los legisladores, incluso algunos de Morena, cambien la redacción de la reforma.

Y desde luego existe la posibilidad de que, tras un análisis cuidadoso, los legisladores del PRI lleguen a la conclusión de que no pueden aprobar una iniciativa que puede tener consecuencias tan graves para el país y que por lo mismo también podría tener desastrosas consecuencias para el futuro de su partido.

Esperemos, al menos, que se organicen de manera rápida los foros para escuchar a los involucrados y a los expertos, con objeto de que les quede perfectamente claro a los diputados y senadores cuáles serían las consecuencias de aprobar esta iniciativa.

Siempre es conveniente saber cuando uno se suicida, pues luego… ya no hay remedio.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Reforma eléctrica, cambio de modelo

La Reforma Eléctrica es la más importante para el proyecto de Nación que ha presentado hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer durante su conferencia mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inició la campaña de promoción de la Reforma Eléctrica que permitirá -según dicen- alcanzar la soberanía energética y dotar de energía más barata a todos los mexicanos.

Por alguna razón, el Jefe del Ejecutivo decidió desde hace muchos meses que el camino para lograr la contrarreforma energética, es decir, para echar atrás la reforma que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto, será a través de una Reforma Eléctrica.

No es público por qué escogió el sector eléctrico, en lugar del de hidrocarburos. Aunque en éste último, neutralizó la reforma cuando, aún sin ser formalmente el Presidente de la República ordenó la suspensión de las Rondas Petroleras.

El análisis general de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador deja ver que es mucho más que eso.

Y lo es, no sólo en términos técnicos y operativos. Es más que una reforma eléctrica en la medida en que la iniciativa presidencial abarca además de la electricidad parte de los hidrocarburos y de la minería.

Es mucho más que una reforma eléctrica porque en realidad lo que plantea es un modelo económico diferente.

Implica la abolición de una parte central del modelo neoliberal al que tanto se refiere en sus conferencias mañaneras y discursos públicos.

La reforma en materia de industria eléctrica que presentó el presidente López Obrador es una reforma de gran calado, por sus alcances para toda la industria energética.

La iniciativa de ley en materia eléctrica “busca modificar el modelo de la industria energética” en el país, ya que pretende regresar al país a un “modelo de monopolios” en el que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidirá cómo, dónde y cuándo generar electricidad, cómo transportarla y cómo distribuirla (…) desaparece el mercado eléctrico”.

Así lo describe Lourdes Melgar, una de las coautoras de la reforma que liberó al sector eléctrico mexicano en el año 2013, desde su posición como subsecretaria de Electricidad.

Será la CFE -advierte- la que decidirá cuánto cobrar por la distribución y las tarifas al consumidor, ya que la propuesta presidencial desaparece a los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Melgar Palacios, actualmente es consejera fundadora en Voz Experta e investigadora afiliada al Centro de Inteligencia del Instituto MIT.

Advierte que la extinción de los reguladores constituye una mala señal para la economía mexicana, ya que se perderán instituciones técnicas y autónomas, que regulan la producción de electricidad e hidrocarburos, que supervisan a CFE y a Pemex, y que administran a nombre del Estado mexicano los contratos petroleros derivados de la reforma energética, realizada por la pasada administración.

Esto es delicado, porque la regulación pasa de un ente técnico a un ente político, lo que implica el riesgo de que los privados pierdan sus contratos lo que provocará demandas internacionales, que pueden perder las autoridades mexicanas, refiere la experta.

“Regresaremos a un modelo que surgió en 1960, con la nacionalización de la industria eléctrica, pero es un mundo que ya no existe, máxime cuando se habla de la cuarta revolución industrial”.

Esa es la perspectiva de una experta en energía.

En lo que coinciden la mayoría de los analistas y organismos privados es que de aprobarse la iniciativa para reformar la Ley Eléctrica implica un fuerte golpe a las inversiones privadas nacionales e internacionales, representará un enorme reto para las finanzas públicas que respaldarán a la CFE, además de Pemex y que al final no se contará con mayor capacidad de generación eléctrica, y la energía será más cara para los industriales y el consumidor final y más sucia para el medio ambiente.

Así las cosas.

Atisbos

CHISPAZO.- Se registró el primer connato de violencia entre los comisionistas de gas LP y representantes policiales. Los comisionistas, cuya figura desconoce legalmente el gobierno mexicano, piden que aumente en un peso el precio tope para que puedan obtener una mayor ganancia. La secretaría de Energía les dijo que no y que actuará conforme a la ley.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

C

uajó otra ocurrencia del presidente López Obrador que supuestamente, por fuera de lugar, dijeron, iba a ser desairada por el gobierno de Estados Unidos. Había solicitado que invirtieran 4 mil millones de dólares en Centroamérica para crear empleos que detengan la migración de gente sin trabajo y con hambre hacia el norte. En una carta, el presidente Biden le dice que coincide con la idea de que para atender la migración se deben atacar sus causas, por lo que pidió al Congreso un presupuesto adicional para 2022 de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la cual se podría considerar un plan piloto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. México también aportará recursos.

Subsidio

En los primeros nueve meses del año, el subsidio a la gasolina y el diésel ha costado al gobierno federal –es decir, a los contribuyentes– 53 mil 882 millones de pesos. El alza del precio de los energéticos a nivel mundial llevó al gobierno a subir el monto de los apoyos a los automovilistas, a fin de cumplir una de las promesas de López Obrador. La Secretaría de Hacienda incrementó el subsidio a la gasolina Magna para la semana que corre, del 9 al 15 de octubre. Cobrará 1.49 pesos de impuesto IEPS por cada litro, en lugar de los 5.11 que por ley tiene permitido. En la gasolina Premium cobrará 2.28 pesos y no 4.32. El aumento del precio internacional del petróleo ha favorecido a Pemex. Su coctel de exportación subió a 76.27 dólares el barril. A fin de año, cuando se hagan las cuentas finales, sabremos si la ganancia se fue en el subsidio.

Cigarros

Deseo que algún día dejemos de vender cigarros, dijo Jacek Olczak, el nuevo CEO de Philip Morris International, en una entrevista con Forbes. Esto tiene sentido no sólo desde la perspectiva de los fumadores, sino también desde el sistema de salud, el público en general y los grupos de interés. Lo viene a admitir después de varias décadas en que defendieron que fumar no causa daño a la salud y de alguna manera dieron pasaporte a la enfermedad y la muerte a millones de fumadores. En México el cártel tabacalero contrató a lobbistas para que combatieran la colocación de los dibujos en las cajetillas de cigarros que advierten al consumidor sobre los riesgos a su salud. También pagaron los servicios de legisladores para evitar la aplicación del impuesto. Inclusive, llegaron al extremo de corromper a dirigentes de organizaciones médicas que combatían el uso del cigarrillo. Las atemorizantes leyendas en las cajetillas, los espacios libres de humo en bares y restaurantes y el gravamen fueron pasos que se dieron a lo largo del tiempo en la dirección correcta. Ha disminuido el consumo. Está por dar comienzo la revisión del proyecto de presupuesto 2022 que el Ejecutivo envió al Congreso. Es el momento de ver que las compañías aporten más.

Premio Kybernus

El Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Kybernus entregaron 20 premios de entre mil 500 postulaciones con iniciativas sobre salud, innovación, emprendimiento, igualdad de oportunidades, derechos humanos, sustentabilidad, arte, cultura, libertad y educación. El primer lugar del Premio al Liderazgo Social 2021 fue para Elena del Rosario Torres Villanueva, originaria de Chiapas, quien ha realizado acciones para la protección de los derechos de la niñez y la juventud que han sufrido algún tipo de abuso sexual, informa el centro.

Ombudsman Social

Asunto: Pato Pekín

Al ver a Emilio Lozoya cenando con distinguidos acompañantes en un exclusivo restaurante de las Lomas pienso que el ex director de Pemex ha subido de categoría y ahora es testigo sobreprotegido porque hasta donde alcanzo a apreciar en la foto no trae el brazalete de marras, creo que haría chiras con la cuchillería de plata. ¿Y el fiscal?, de seguro a la distancia diciéndole: ¡provechito! Un saludo cordial del Profr. Benjamín Cortés Valadez.

R: En esa mesa estaban sentados, saboreando el Pato Pekín, especialidad del restaurante Hunan, muchos miles de millones de pesos, con apellidos Autrey, la rubia misteriosa Beckman y el propio Lozoya. México sigue siendo un ejemplo universal de que la cárcel no se hizo para los ricos.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

E

s de esperarse que no termine en una llamarada de TikTok el talante acusatorio que ha asumido el gobernador entrante de Nuevo León, Samuel García, sobre su siniestro antecesor Jaime Rodríguez Calderón, aspiracionalmente autodenominado El Bronco.

García ha acusado en conferencia de prensa a un pelado corriente que anda cobrando, a presunto nombre del nuevo gobernador, la cuota de 2 millones de pesos “que siempre había cobrado El Bronco” (https://bit.ly/3FNbxfk).

También dijo que hay un sinnúmero de comercios sujetos a extorsión durante la anterior administración, porque del tamaño del sapo era la pedrada: un restaurante de primer nivel, siempre lleno, eran 200, 300 mensuales; una fondita, un bar tranquilón, moderado, modesto, 50, 100 (se entiende que habla de cientos de miles de pesos). Había toda una red de cobro de piso, salieron más malandros los del gobierno que los mismos malitos.

El Bronco, sus familiares y cercanos, mencionados por Samuel García, se han deslindado declarativamente de las acusaciones. Falta ver si el nuevo gobernador, producto de frivolidades internéticas, como en su momento El Bronco, no deriva todo hacia alguna salida o arreglo al estilo fosfo fosfo y da una muestra de firmeza en cuanto al castigo a la corrupción, que sigue galopando en falsos caballos broncos, pero también lo podría hacer en mocasines juveniles o zapatillas de ensueño.

Ayer cerró en primera temporada el episodio gastronómico y fotográfico que protagonizaron la columnista Lourdes Mendoza y el presunto delincuente Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Gertz (calmoso en lo que no le importa personalmente) como responsable indirecto tras bambalinas.

Ella detalló la manera en que llegó al restaurante Hunan y narró las peripecias que en alrededor de un minuto le permitieron tomar las gráficas que mostraban al ex director de Pemex en plácida convivencia en el oriental comedero de lujo; a su vez, la Fiscalía General de la República confirmó que Lozoya no está sujeto a arraigo domiciliario (aunque no explicó que tal falta fue propiciada por la propia FGR) y, por tanto, puede moverse libremente en la Ciudad de México, laxamente supervisado mediante un brazalete electrónico (laxa, tal vigilancia, como lo muestra que primero se haya enterado una periodista de la cena en el Hunan que la morosa Fiscalía).

El escándalo potenció las expectativas respecto a lo que sucederá al empezar el próximo mes, cuando termine el plazo extendido para que Lozoya afine sus delaciones contra Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto, como jefes del receptor de fondos corruptores de Odebrecht y partícipe en otro(s) negocio(s) dañino(s) al interés nacional, en específico la compra a precio inflado de una planta nacional desvencijada. Delaciones que alcanzarían a otros personajes de la clase política tradicional y que podrían llegar, por ejemplo, al ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa.

Los incidentes con palillos chinos de estos días dan marco a la generalizada impaciencia e incluso enojo de sectores políticos y sociales que consideran ineficaz la gestión de Gertz Manero, fiscal presuntamente autónomo que pareciera especializado en entrampar procesos relevantes (salvo los que son de su interés) e ir gastando el tiempo sin los resultados deseables conforme a los compromisos justicieros de la llamada Cuarta Transformación, en cuyo contexto se dio su llegada primero a la Procuraduría General de la República y enseguida a la naciente FGR.

Astillas: la batalla por la distribución de gas para consumo domiciliario llegó ayer a niveles de riesgo durante un paro de labores de particulares, uno de los cuales, según el reporte oficial, habría abierto una manguera como protesta, lo que llevó a la detención del acusado de tal maniobra… Y, mientras Rocío Nahle, secretaria de Energía, confía en que exista buen entendimiento entre el gobierno y los concesionarios privados, de manera que no sea necesario para ninguno de los bandos recurrir a demandas por la reforma eléctrica (https://bit.ly/3v4Dg6j).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.