Ocho columnas: 11 de octubre de 2011

REFORMA

Quedan a deber gasto en inversión pública

En 2022, el gasto en inversión en México será de 982 mil 288 millones de pesos y representará el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que no superará los niveles prepandemia ni el mínimo recomendado por el Banco Mundial.

De acuerdo con el Paquete Económico 2022 presentado por el Jefe del Poder Ejecutivo ante el Congreso, ese monto destinado a la inversión será el equivalente al 13.9 por ciento del gasto público neto total.

https://www.reforma.com/quedan-a-deber-gasto-en-inversion-publica/ar2274933?v=4

EL UNIVERSAL

Corral dejó corrupción y deudas por 75 mil mdp en Chihuahua, dice nueva gobernadora

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (PAN), aseguró que su antecesor, el también panista Javier Corral Jurado le dejó un desorden financiero en el estado, con una deuda de 75 mil millones de pesos, y lo acusó de ser displicente y de no hacer nada para evitar que se robaran el dinero o para malgastar los recursos de los chihuahuenses.

Ejemplificó que el Congreso del estado de Chihuahua aprobó durante cinco años un presupuesto de egresos deficitario, y a la nueva administración le heredaron una deuda de 14 mil millones de pesos con proveedores.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/corral-dejo-corrupcion-y-deudas-por-75-mil-mdp-en-chihuahua-dice-nueva-gobernadora

MILENIO

Sin sentencia, 70% de presos en Almoloya, entre ellos ‘El Marro’, Abarca y Vallarta

En el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, siete de cada 10 presos no han recibido una sentencia condenatoria que determine su inocencia o culpabilidad, de acuerdo con estadísticas del órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

De acuerdo con la información contenida en diversas solicitudes de información realizadas por MILENIO, el centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se posiciona como el reclusorio con el mayor porcentaje de reos en espera de una resolución judicial entre los Centros Federales de Readaptación Social que se encuentran en operación. 

https://www.milenio.com/politica/presos-almoloya-sentencia-jose-luis-abarca

EXCÉLSIOR

Peticiones de refugio crecen más de 300% en México; la mayoría son de hondureños

En lo que va de 2021, las solicitudes de refugio en nuestro país se incrementaron, en especial entre personas originarias de Haití que huyen de su país debido a la violencia y la pobreza.

Durante 2020, 5 mil 954 haitianos tramitaron su petición de refugio en México, mientras que de enero a septiembre de este 2021, la cifra fue de 26 mil 7, un incremento de 337 por ciento.

Este año, las solicitudes por parte de migrantes haitianos sólo estuvieron por debajo de las de hondureños, que en nueve meses presentaron 31 mil 894 peticiones, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/peticiones-de-refugio-crecen-mas-de-300-huyen-de-violencia-y-pobreza/1476333

EL FINANCIERO

EU pone en la mira a la política energética de la 4T

El gobierno de Estados Unidos se pronunció por primera vez desde la presentación de la iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre al Congreso de la Unión.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White.

De entre los temas tocados durante la llamada, destacaron los puntos de la política energética mexicana y los biotecnológicos agrícolas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/08/mexico-ya-esta-sintiendo-la-presion-de-eu-por-la-reforma-electrica-de-amlo/

EL ECONOMISTA

Estímulo fiscal a gasolinas sumó 53,882 millones de pesos a septiembre

Ante la recuperación en del precio del petróleo este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó de manera significativa el estímulo fiscal que se otorga al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a septiembre de este año, el gobierno ha otorgado 53,882 millones de pesos en estímulos fiscales a estos combustibles, lo cual es 15.6 veces mayor a lo que la Secretaría de Hacienda otorgó el año pasado, de 3,446 millones de pesos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estimulo-fiscal-a-gasolinas-sumo–53882-millonesa-septiembre-20211011-0007.html

LA JORNADA

Con amenazas a testigos colaboradores, el gobierno de Corral fabricaba delitos

El gobierno de Javier Corral Jurado convirtió lo que fue la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los conocidos aquí como expedientes x en contra de sus opositores de antaño y de quienes veía como futuros competidores políticos.

Allí, funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en testigos colaboradores para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera el gobierno de Corral Jurado.

https://www.jornada.com.mx/2021/10/11/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Científicos de todo el mundo expresan preocupación a la directora de Conacyt por caso de los 31 denunciados por la FGR

Cerca de 150 investigadores de universidades y centros de investigación de EU, Reino Unido, Latinoamérica, Europa y Asia, países firmaron y enviaron una carta dirigida a la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, en la que expresan su preocupación por las denuncias realizadas contra los 31 ex funcionarios y administrativos de Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La misiva es firmada adicionalmente por más de 120 académicos y científicas mexicanos de diferentes instituciones.

Adicionalmente, los firmantes solicitan a la funcionaria mejorar la comunicación con la comunidad científica del país con base a la Declaración en Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico de la UNESCO.

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-mundo-expresan-preocupacion-directora-conacyt-caso-31-denunciados-fgr.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

En este momento no es necesaria una reforma fiscal: Raquel Buenrostro

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, asegura que por el momento no es necesaria una reforma fiscal, y considera que el adecuado cobro de los adeudos que tienen los 12 mil grandes contribuyentes del país da para recuperar recursos durante 13 años —“son dos administraciones”, acota—, si se considera que la capacidad de revisión de la institución es de 890 cada año.

En entrevista con La Razón con motivo de la propuesta de paquete económico para 2022, con el cual la meta es recaudar 3.9 billones de pesos, destacó que el sistema fiscal actual servirá para impulsar la reactivación económica del país, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020, a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19.

https://www.razon.com.mx/negocios/raquel-buenrostro-hay-necesidad-reforma-fiscal-454996

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.