Columnas de opinión: 11 de octubre de 2021

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ALGUIEN haga el favor de traerle un Dramamine al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Es que dicen que se subió al tabique de la presidencia de la Mesa Directiva… ¡y ya se mareó!

TANTO en las bancadas de oposición como sus propios compañeros de Morena, están sorprendidos de ver cómo el legislador aprovecha su cargo para ir a cuanto evento le sea posible, lo inviten o no lo inviten. Dicen que prácticamente no se ha perdido una sola toma de posesión de los nuevos gobernadores. Sin embargo el problema no es ése.

LO QUE está causando escozor en San Lázaro es que Gutiérrez Luna se presenta como el mero mero que puede decidir cómo se va a repartir del Presupuesto 2022. La realidad es que su encargo no implica ese poder político, pues su función es más bien administrativa. Ojalá no se pegue muy fuerte cuando caiga de la nube en la que anda.

AUNQUE es por lavado, está muy, pero muy sucia la acusación en contra de los 31 científicos del Foro Consultivo del Conacyt. Quienes han tenido acceso al expediente cuentan que fue presentada por una autoridad no competente, pues lo hizo el procurador fiscal.

POR LEY, la Secretaría de Hacienda debe presentar estas denuncias a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Y sabiendo cómo es el queretano, difícilmente se habría prestado a este numerito que huele a venganza.

EN la FGR afirman que fue el propio procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, quien pidió a los Ministerios Públicos ingresar la petición en fin de semana… para dar su domingazo. ¿Será que anda buscando reflectores o que, al revés, quiso hacerlo en lo oscurito para brincarse a Rogelio Ramírez de la O y a Santiago Nieto? Es pregunta que no requiere ciencia.

MUY MOVIDO anda el senador Juan Antonio “Toño” Martín del Campo buscando apoyos para ser candidato a la gubernatura de Aguascalientes. Y aunque la elección es hasta junio del próximo año, el panista ya está haciendo amarres dentro y fuera de su partido.

HACE POCO se reunió con Jesús Ortega quien, según esto, le prometió que el PRD se sumaría a postularlo en coalición. Falta ver si también logra sumar a Movimiento Ciudadano, al que ha estado cortejando desde hace meses.

COMO SEA, lo primero será que Martín del Campo obtenga la postulación del PAN, pues no es el único aspirante. La ex alcaldesa Teresa Jiménez también está fuerte en las encuestas, pese a que rompió políticamente con el gobernador Martín Orozco. ¡Cierren las puertas!

ES ENTENDIBLE que Emilio Lozoya se haya escapado del arraigo domiciliario para ir a cenar al Hunan. Nada como un buen pato laqueado, para un pájaro de cuenta mimado.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los días complejos para la alianza PAN-PRI-PRD

Mientras la alianza PAN-PRI-PRD vive momentos de incertidumbre en cuanto a su futuro, debido a que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente ha generado diferencias entre panistas y perredistas con los priistas, esas tres fuerzas políticas, aún como un bloque opositor legislativo, presentarán esta semana su propuesta de presupuesto alterno. Nos dicen que tras varias reuniones entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, la propuesta presupuestal verá la luz, probablemente este jueves en un acto público al interior de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL le adelantó de la conformación de dicha iniciativa, que comenzó incluso semanas antes de que entrara en vigor la 65 Legislatura y de que los hoy coordinadores fueran nombrados. Por lo pronto, en este intento irán juntas las tres fuerzas políticas, aunque luego de la aprobación del Presupuesto 2022 vendrán los días complejos para la alianza opositora, pues se discutirá el tema de la reforma eléctrica, y después de eso, nadie está seguro si la alianza se mantendrá o llegará a su fin.

La mancuerna Ebrard-Monreal

Por segunda vez en menos de 14 días, el canciller Marcelo Ebrard acudirá hoy al Senado, en esta ocasión para informar los resultados de la Reunión de Alto Nivel en materia de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que se celebró el viernes pasado. Nos hacen  ver la excelente coordinación que la Cancillería mantiene con el Senado. Y nos comentan que uno de los personajes que trabaja para que las asistencias del secretario Ebrard al recinto legislativo sean exitosas es el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal. Interesante resulta que tanto el canciller Ebrard como el senador Monreal son aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024. Ambos alcanzaron en las semanas previas un acuerdo de no agresión y de civilidad en la competencia por la candidatura, sin embargo, algunos los perciben cada día más como una mancuerna que quizá pueda terminar en una alianza electoral entre ambos personajes cuando llegue el momento preciso.

Brote de inconformidad en el INER

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hay un brote que ha venido cobrando fuerza. No se trata de un tema de contagios, sino de inconformidades. Primero, personal médico del INER tomó las calles para exigir un bono Covid, insumos para atender pacientes con coronavirus, además de mejoras laborales, y ahora, tocará el turno de manifestarse a personas que por años han recibido atención en el hospital de tercer nivel y que, señalan, los han dejado de atender sin haber sido canalizados a otras instituciones médicas. Nos comentan que pacientes con EPOC, y enfermedades crónicas respiratorias, así como sus familiares, prevén manifestarse frente al INER y en Palacio Nacional esta semana para exigir que les brinden atención y no se dedique por completo a Covid-19,  ya que existen más enfermedades además del coronavirus y que las personas que las padecen están a la deriva, y en muchos casos, con riesgo de perder la vida.

Viene una app de amparos para pacientes con cáncer

Por si el gobierno federal no tenía suficiente con las demandas de amparo de los niños con cáncer que han visto sus tratamientos interrumpidos por la falta de medicamentos, una nueva oleada de amparos se avecina. Los abogados que han trabajado pro bono para tramitar estos amparos están por lanzar una aplicación para que cualquier paciente con cáncer pueda demandar atención médica y medicamentos a las distintas dependencias del Estado mexicano para que les sea garantizada la Salud. La aplicación ofrece elaborar en 5 minutos las demandas de amparo y nos comentan que en los próximos días estará operando al 100% para todo el público mexicano. A ver si a estos pacientes no los llama golpistas el doctor Hugo López-Gatell.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Felicitaciones de Mauricio Toledo a Ebrard levantan polvo

El exdiputado federal morenista Mauricio Toledo levantó polvo en las redes sociales con la felicitación que realizó por Twitter al canciller Marcelo Ebrard, con motivo de su cumpleaños. Entre varios de los comentarios que le hicieron los cibernautas están que “no le haga la barba”, porque tarde o temprano será detenido. No hay que olvidar que don Marcelo es el encargado de hacer los trámites para traer de Chile a Toledo y que enfrente a las autoridades capitalinas por los diversos delitos que le imputan. Por lo pronto, el también experredista, nos dicen, hace su luchita para quedar bien con todo el que está relacionado con su proceso.

La pelea por el órgano electoral de la CDMX

El proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está subiendo de tono. Ahora nos comentan que en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tienen a su candidata y se trata, afirman, de Cintia Campos Garmendia, quien se desempeña como directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del INE. Por otra parte, nos aseguran que en el gobierno capitalino están impulsando que sea Patricia Avendaño la que se quede en el encargo. Ya se verá quién gana esta pulsada, el INE o el Gobierno de la Ciudad de México.

Mejoras en el Bosque de Chapultepec

Al poner en marcha una serie de canchas y espacios deportivos en el Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó la labor que realiza el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, que encabeza Sharon Fastlicht Kurian, pues este mecanismo, recordó, se puso en marcha hace 21 años y ha dado buenos resultados para el mantenimiento y mejoras de uno de los principales pulmones de la capital del país. La mandataria capitalina también agradeció el apoyo del presidente del Deportivo Toluca, Valentín Diez Morodo.

Una reparación que tendrá que esperar

Nos dicen que va para largo la reparación del puente 2 del Periférico Oriente, dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre, y que fue cerrado a la circulación vehicular el 23 de ese mismo mes para evitar algún accidente fatal. El escepticismo de que no sea rehabilitado de manera rápida se debe a que el puente 3 del mismo Periférico Oriente, que sufrió afectaciones pero en el terremoto de 2017, tardó más de tres años en reanudar operaciones, lo que afectó a miles de habitantes de la metrópoli. La estructura está a cargo de la Junta Local de Caminos del Estado de México, por lo que las autoridades locales confían en que el gobernador Alfredo del Mazo Maza agilice la reparación, porque esa vialidad es la que conectará al sur-oriente del Valle de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que además de encabezar la dirigencia nacional del PRI, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Coppal) y hasta el liderazgo de facto de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno instalará hoy la Comisión de Gobernación en San Lázaro y asumirá la presidencia, eso sin contar la reingeniería que anunció la semana pasada en el CEN de su partido, donde colocó a gente de su entera confianza de cara a las elecciones de 2022. Alito ha acumulado tantas responsabilidades y cedido tan pocos espacios a las corrientes internas que parece perfilar el partido de un solo hombre.

Que por si algún despistado se lo preguntaba, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resolvió la duda y anticipó que su bancada respaldará sin reparos la designación del todavía gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España con el argumento de que la mayoría parlamentaria “respeta las decisiones del titular del Ejecutivo federal”. Pura experiencia diplomática.

Que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también anda con el ánimo de resolverlo todo, pues no solo quiere ganar terreno como el mandamás del estado, si no que ahora busca imponer como magistrada electoral en la entidad a alguna de tres incondicionales: Lupita Téllez, Nancy Rodríguez o Jessica Vera. La pregunta que surge de inmediato es si logrará sorprender a sus ex compañeros diputados e incluso a los senadores, pues ese nombramiento debe llevar aval legislativo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  No se mandan solos. Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate.

2. Pastel en pedazos. Este martes iniciará el reparto de recursos para 2022. La Cámara de Diputados se declaró lista para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico. Al instalarse oficialmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que será la que fije la ruta para analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, inicia el jaloneo legislativo. El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez, señaló que los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con funcionarios de la secretaría, para conocer a detalle alcances y propósitos de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año. Hay camino avanzado y aun así se atorarán por culpa de la oposición, cuya especialidad es ponerle piedras a todo camino.

3. Mordiéndose la lengua. Al tiempo de señalar que “el partido Morena se ha ido descomponiendo”, porque hay mucha corrupción en su interior, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que se ha jugado la vida por un cambio verdadero, “y no es justo que le fallemos”. Refirió que “viene otro gobierno y tiene que haber continuidad, como dice el Presidente”. Bonilla hizo alusión a los resultados electorales que se han registrado en Baja California en 2018, 2019 y 2021, donde Morena arrasó. Lo que no ve el mandatario es que uno de quienes más ha fallado es él. Va de escándalo en escándalo demeritando la marca. Y le queda hasta el 31 de octubre para intentar reivindicarse. No lo logrará.

4. Aviso importante. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, informó que las derechohabientes que se realizan estudios para prevenir y detectar cáncer de mama, reciben su diagnóstico “en menos de 20 días “y si los resultados confirman la presencia, se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de tercer nivel de atención”. Ayuda inmediata para quienes se encuentran repentinamente con la enfermedad. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó que es primordial la autoexploración y el acudir temprano a atención médica. Seamos conscientes y responsables de nuestra salud.

5.    Ánimo. Este lunes se cumplen 31 años del nacimiento del IFE y en un video difundido en sus redes sociales el presidente del hoy INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este órgano ciudadano, que tiene plena autonomía del gobierno para organizar elecciones, ha construido poco a poco una relación de confianza con la ciudadanía. Aseguró que hay confianza “porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos. El INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que, durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática”. Bien bajado ese balón.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Besos, abrazos y balazos

Si de palabras melosas se tratara, la relación entre México y Estados Unidos estaría en el mejor momento para un relanzamiento desde hace 35 años, cuando los presidentes electos Carlos Salinas y George Bush se reunieron en Houston para poner fin al deterioro de la relación entre Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Le llamaron el Espíritu de Houston, y llevó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden lanzaron el viernes pasado el Entendimiento del Bicentenario, un catálogo de líneas generales sobre la relación bilateral en materia de seguridad, que se discutirán durante seis semanas para producir un documento de compromisos entre diciembre y enero.

El “entendimiento” no dice nada que no esté definido por su nombre: es un mero entendimiento sobre los enunciados que perfilan los temas que se negociarán en detalle, dado a conocer conjuntamente por los dos países. La sustancia, sin embargo, aparece en las primeras líneas de otro documento dado a conocer por la Casa Blanca en la forma de una hoja de datos, donde las luces en el cielo lleno de globos de corazones con besos y abrazos de Estados Unidos a los mexicanos tienen otro sentido. Lo más importante es que el marco acordado “se basa en las prioridades políticas de la administración Biden-Harris”.

Que nadie se llame a engaño. La arquitectura del “entendimiento” no tiene como fuente las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino las de su vecino. En su hoja informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores omitió el origen del “entendimiento”, base sobre la cual se negociará la relación en materia de seguridad, y en su lugar habló de su misión y visión para llegar a un acuerdo sobre tres objetivos específicos, en cuyos detalles los mexicanos encontraremos al diablo, porque establece condiciones que ni Barack Obama con Enrique Peña Nieto, ni George W. Bush con Felipe Calderón, demandaron. Veamos:

En el tercer punto del objetivo 1, el gobierno de López Obrador aceptó reducir la cantidad de homicidios y delitos de alto impacto en México –secuestro, extorsión y feminicidios–, y enfocarse “en los actores y facilitadores de la violencia”, lo que implícitamente establece que la política de “abrazos no balazos” tiene que acabar. En ese mismo punto se incluye otro compromiso, la investigación de homicidios de manera efectiva y consistente, un mensaje para el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que debió haber tenido mejores cosas que hacer el viernes porque se ausentó de la reunión bilateral de gabinetes. El fiscal se ha enfocado a perseguir políticos, no criminales, y ahora tendría que ir contra los cárteles de la droga que con sus armas letales va conquistando rápidamente territorios en México, y no únicamente a delincuentes de cuello blanco.

Los siguientes dos objetivos, dedicado el segundo a las acciones para prevenir el crimen transfronterizo, y el tercero a perseguir a las organizaciones criminales, de ser finalmente aceptado por López Obrador, revierte todo lo que ha dicho que no haría. El punto tres del objetivo 2 se refiere al desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales y de sus cadenas de suministro ilícitos, para lo que tendrán que “decomisar sus activos” –los números en erradicación y decomisos se desplomaron en este sexenio– e investigar sus actividades delictivas –que hasta hoy no se ha hecho–, incluyendo “las que ocurren en el ciberespacio”, un punto que se incluyó desde el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel en septiembre pasado, diseñado por Estados Unidos para enfrentar a los hackers rusos.

El segundo punto del objetivo 3 plantea la colaboración en investigaciones y procesamientos en todas las áreas del crimen organizado en ambos países, “construyendo capacidades y rendición de cuentas” –la primera se ha ido desmantelando en México por diseño, y la segunda es inexistente–, “promoviendo la cooperación entre policías, investigadores, analistas y fiscales”. Este punto lleva a lo que Estados Unidos ha planteado desde hace meses y reiteró el viernes, la eliminación de restricciones a la DEA para que puedan hacer su trabajo que, en este momento, de acuerdo con la prensa estadounidense, ha sido afectada por la caída en la recopilación de inteligencia de sus informantes.

En el segundo punto del objetivo 2 se retoma la propuesta de México de reducir el tráfico de armas, pero no en los términos unilaterales como quería, al incorporarse la responsabilidad mexicana. Sí aumentará Biden el esfuerzo para reducir el tráfico ilícito de armas, pero México tiene que hacer lo mismo. Estados Unidos cooperará en el rastreo de las armas, municiones y explosivos, pero México tiene que empezar a incautarlas cuando pasen la frontera e informar a las autoridades estadounidenses. No bastará que les digan que lo hicieron, sino que demuestren que en efecto lo hicieron.

La estrategia que se definirá incluye el fortalecimiento del Poder Judicial y el incremento de personal capaz para procesar criminales dentro del marco de los derechos humanos, que es en lo que se enfocó en los últimos años la Iniciativa Mérida. La regresión en la cooperación sobre seguridad que comenzó en el gobierno de Donald Trump y se acentuó durante el de López Obrador, tuvo consecuencias. El gobierno de Biden, al exigir métricas y rendición de cuentas, que se ataque al crimen organizado y muestre resultados medibles, y que pretenda tener fuerzas de tarea conjuntas para reducir la tasa de homicidios en México, exhibe una pérdida importante de confianza en este gobierno.

El “entendimiento”, en este sentido, no es lo que quería México, sepultar la Iniciativa Mérida, sino lo que planteaba Estados Unidos, una reingeniería, que es lo que se está haciendo, expandiéndola y colocando obligaciones al gobierno mexicano que nunca antes existieron.

Nota: en la columna del viernes señalé erróneamente que Lilly Téllez era senadora suplente de Alfonso Durazo. Téllez fue en primera fórmula; el senador suplente es Arturo Bours.

EL FINANCIERO

COORDENADA

ENRIQUE QUINTANA

Pareciera que la fiebre de los “otros datos” es contagiosa.

Le contaré una historia que podría parecer increíble.

El gobierno del Estado de México promovió una controversia constitucional en contra del INEGI porque no está de acuerdo con las cifras de población que resultaron del Censo de Población y Vivienda de 2020.

El sentido común le diría que, en cuanto a los datos de la población en México, el INEGI debería ser la máxima autoridad del país.

Pero por lo visto, no todos en la Suprema Corte de Justicia piensan así.

El ministro Luis María Aguilar no solo aceptó la controversia del Estado de México, sino que incluso otorgó una suspensión y dictó medidas cautelares impidiendo al INEGI publicar los datos de la población del Estado de México actualizados a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre del año.

¿Cuál es el fondo de la cuestión? Las participaciones federales desde luego. Es decir, los recursos que la Federación entrega a los estados.

Le recuerdo que la Secretaría de Hacienda conforma una bolsa que denomina “recaudación federal participable”, que debe distribuirse a las entidades federativas y municipios de acuerdo con ciertas reglas fijadas por la Ley de Coordinación Fiscal.

Uno de los factores más importantes para definir el monto que le corresponde a cada entidad es el tamaño de su población.

La base sobre la cual se calcula ese tamaño es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que a su vez se ajusta cada vez que se tienen los datos del Censo de Población.

Si uno acude a la página del INEGI para verificar cuál es la estimación de la población del Estado de México al segundo trimestre del 2021, con los datos de la ENOE, se encuentra con que no existe la información, a pesar de que sí la hay para el país entero y para las otras 31 entidades.

La ENOE estima que al segundo trimestre de este año la población en México fue de 127 millones 489 mil personas. Para el Estado de México no aparece el dato, pero por diferencia, se puede calcular en 17 millones 140 mil personas. Pero, el dato con el cual se calcularon las participaciones de agosto fue de 18 millones 276 mil personas.

Al pie de página de la ENOE, el INEGI informa que en virtud de lo ordenado por el ministro instructor de la Suprema Corte, a partir de la controversia constitucional 78/2021, las cifras estimadas para el Estado de México se presentan con base en las cifras previas al Censo de Población.

Sobre esta base, Hacienda ha calculado las participaciones con datos desiguales. Para 31 entidades con base en datos ajustados por el Censo 2020. Para el Estado de México, con los datos previos.

El efecto de este cálculo, simplemente en el mes de agosto, es una ganancia para el Estado de México de 286 millones de pesos y una pérdida equiparable de las otras 31 entidades.

El gobierno federal, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ya controvirtió la resolución del ministro Luis María Aguilar.

Estamos hablando de una cifra que en términos anuales asciende a poco más de 3 mil 400 millones de pesos.

El tema de fondo en este litigio es que, al margen de los efectos presupuestales que tendría en las entidades federativas, resulta que la información más sólida del INEGI, el Censo de Población, puede controvertirse.

Si la Corte admite que esto es posible, casi cualquier otra estadística del INEGI podría cuestionarse.

De repente, la institución que tiene la máxima credibilidad en materia de información estadística podría estar torpedeada por múltiples litigios.

Así que, más allá del tema concreto y su efecto en las participaciones, podemos enfrentarnos a una crisis que puede pegarle duramente a la reputación del INEGI.

Esperemos que la Corte reconsidere.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

RFC, mayores de 18: pinza vs factureras

El SAT va con todo para cerrar el paso a toda clase de defraudadores, evasores o planeadores fiscales.

Un paso, que no es menor, y que ya está considerado en la Ley de Ingresos para el 2022, es que todos los jóvenes mayores de 18 años estarán obligados a registrarse ante el SAT.

De aprobarse tendrán que tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trabajen o no trabajen.

Las preguntas inmediatas son ¿por qué dar de alta ante el SAT a quienes no tienen ingresos laborales?; ¿por qué complicar la existencia a millones de jóvenes? ¿De qué le sirve al SAT registrar a quienes no trabajan?

La respuesta del SAT es que se busca “cerrar la llave” al robo de identidad con el que basan su operación empresas factureras.

Resulta que las tramposas “compañías” que venden facturas utilizan identificaciones de jóvenes para dar de alta o “constituir” negocios y para utilizarlos en las empresas fantasma.

El SAT ha llegado a detectar que algunos de tales jóvenes, sin saberlo siquiera, representan legalmente a empresas que llegan a facturar hasta 1,000 millones de pesos.

En otros casos, el mismo joven está registrado hasta en 300 empresas o aparece como empleado en dos estados de la República. Con el RFC obligatorio para todos los jóvenes, se evitarán tales prácticas. Buenrostro rechaza que esto represente terrorismo fiscal.

Lo que se busca, explica, es cambiar la cultura fiscal.

La realidad es que cada vez resulta más necesaria la inscripción al RFC y con la iniciativa que busca hacerlo obligatorio, simplemente se está avanzando hacia la satisfacción de una necesidad creciente.

La Fiscal de Hierro subraya que los jóvenes al obtener su RFC no tendrán ninguna obligación.

Mientras sean estudiantes y no trabajen son, sujetos no obligados. ¿Qué quiere decir? que no tienen que presentar declaración, no dan avisos de nada, no tramitan nada con el SAT.

No tienen ninguna obligación más allá de presentarse en el SAT sacar su firma electrónica y registrar su RFC.

Pero al SAT le permitirá mejorar su vigilancia y evitar las trampas de los factureros.

Lo que no dice la autoridad, aunque resulta obvio es que al exigir el RFC a ese importante y cuantioso segmento poblacional se está dando un paso importante para enfrentar la informalidad que en México según diversos cálculos alcanza al 50% de la fuerza de trabajo.

El SAT va con todo y por todo para minimizar el tremendo hoyo fiscal que causaron aquellos que convirtieron en un deporte nacional la evasión al fisco, como lo dijo en su momento el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero.

El SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, como nunca antes en la historia, no sólo tiene la voluntad, sino el marco legal necesario para prevenir, evitar y en su caso sancionar a quienes buscan no pagar o reducir al mínimo, el pago de sus contribuciones.

Durante el gobierno lopezobradorista se han realizado las modificaciones legales necesarias para considerar como grave el delito fiscal y equiparar con actividades de delincuencia organizada a quienes de manera declarada y en conjunto se confabulan para engañar a la autoridad fiscal.

Luego vinieron las campañas de fiscalización. Hizo pagar completos sus impuestos a grandes contribuyentes.

Luego aplicó mayor fiscalización a las grandes empresas. El apretón a los grandes despachos: Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

También se registraron algunos casos “ejemplares” a personas famosas y deportistas.

Viene el Régimen de Confianza que ampliará la base gravable y avanzará en la formalización de una parte de los informales.

Con tal “armamento” el SAT ha logrado recaudar montos que no se habían logrado con reformas fiscales del pasado reciente.

Y espera para el próximo año recaudar 2 billones de pesos.

El SAT ¡va con todo!

Atisbos

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechaza que, de aprobarse la Reforma Eléctrica, CFE producirá energía sucia y cara.

Es falso, asegura la funcionaria. Somos de los países que menos contaminantes emite al generar electricidad. Contra lo que advierten la mayoría de los analistas, Nahle dice que es insostenible económicamente el modelo que derivó de la Reforma Energética del 2013.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Del desentendimiento de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos pasaron a un nuevo acuerdo, que lleva un título simbólico: Entendimiento Bicentenario. ¿Qué cambia? El canciller Marcelo Ebrard explica que la primera diferencia sustantiva es que la Iniciativa Mérida estaba, desde el punto de vista de México, “concentrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los cárteles y con eso era suficiente, éso era en esencia, era decirle a Estados Unidos: por favor, mándame unos helicópteros, mándame equipo, dame tu asistencia para que yo pueda capturar a los capos y con eso resuelvo el problema. En esencia es lo que México pensaba en esa época”. Agrega el canciller: Hoy en día, lo que hay es una estrategia común que es más compleja que eso, ya vimos que no va a ser suficiente si sólo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos por que no aumenten las adicciones, los jóvenes deberían tener oportunidades de trabajo porque, si no, es fácil que los reclute la delincuencia; tenemos que cuidar que no prolifere el consumo de drogas más baratas que hoy están creciendo mucho en Estados Unidos y aquí, en los dos países. El secretario de Estado, Antony Blinken, viajó el fin de semana a México, al frente de una delegación que, en conversaciones que encabezó el presidente López Obrador, logró ese entendimiento. Hubo mucho trabajo previo del canciller Ebrard. En pocos días, las versiones presentadas por los medios de comunicación usuales sobre el enfriamiento de las relaciones entre los presidentes Biden y López Obrador han sufrido dos reveses: uno, fue el videomensaje, muy personal por cierto, que envío el numero uno de la Casa Blanca a México con motivo del Bicentenario de la Independencia y ahora este acuerdo que remplaza a la Iniciativa Mérida, que creó muchos malos entendidos y fue poco eficaz, excepto para los traficantes de armas.

Bajo el agua

Una foto que subió a redes el discreto secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, muestra bajo el agua una parte de la superficie que iba a ocupar el Aeropuerto de Texcoco. Cuando la naturaleza retoma su lugar, la tituló. También cabe otro: Cuando el futuro nos alcanzó. Ha llovido mucho en la comarca. Además de la corrupción, contaron otros motivos para la cancelación: 1) el terreno se hunde y 2) cuando lloviera fuerte se iba a inundar. Hay una tercera razón que me comentó el ex secretario de obras públicas Javier Jiménez Espriú: faltaría agua, paradójicamente, para suministrar el servicio al enorme suburbio que sería construido en los alrededores.

La rubia misteriosa

Una foto tomada en el restaurante de comida Hunan de Lomas de Chapultepec muestra al ex director general de Pemex Emilio Lozoya compartiendo con otras personas –sale sobrando decir que el restaurante es de los caros–. Uno es un hombre de más de mediana edad que fue identificado como Gustavo de Hoyos, el cerebro gris de Claudio X. González y ex presidente de Coparmex. Ya dijo que él no es. En realidad, se parece más a Carlos Romero Deschamps. La foto es auténtica, lo que está en duda es cuándo fue tomada. Cerca de Lozoya aparece una rubia, ¿quién es? El fiscal Gertz Manero deberá explicar la foto y de paso la identidad de la rubia misteriosa. Ahí está la clave de la reunión.

Ombudsman Social

Asunto: ¿nos ha hecho cambiar la pandemia?

Hace unos días acudí a aplicarme la segunda dosis de mi vacuna en el Auditorio Benito Juárez en Guadalajara. El proceso de vacunación es una maravilla, lo que es una verdadera vergüenza son los vecinos aparta lugares de la zona, se han apoderado de la calle cobrando hasta 200 pesos por estacionar tu vehículo para ir a vacunarte. Pero si no es una fiesta, señores, es un tema de vida y salud.

Valeria Solís /Guadalajara (verificado por teléfono)

R: ¿Entonces quienes predican que de esta crisis que ha costado tantas muertes y dolor surgiría un hombre nuevo (y mujer, por supuesto) con nuevos valores están equivocados? ¿No mejoramos en nada? ¿Seguimos igual de egoístas?

Twiteratti

Iberdrola, la responsable de los apagones y alzas en los precios de luz en España, en lugar de resolver la crisis eléctrica, amaga con irse del país. Iberdrola compró a políticos neoliberales en España. En México compró a Felipe Calderón y a Georgina Kessel.

Escribe @DavidVargasA18

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

En julio de 2020, al juez Artemio Zúñiga Mendoza le pareció que los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la diligencia judicial que él encabezaba, habían expuesto razonamientos que deberían llevar a la solicitud de prisión preventiva justificada para Emilio Ricardo Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos acusado de diversos actos de corrupción.

Pero la FGR no solicitó nada proporcional a la magnitud de los hechos que pretendía sustanciar ante el togado, quien expresó: Me parece que la motivación va encaminada a la solicitud de una prisión preventiva justificada, pero la conclusión es diversa. Sólo la Fiscalía puede solicitar la prisión preventiva justificada y eso lo deja patente, ya que más allá de la motivación de la Fiscalía ha solicitado otras medidas, pero no la (prisión) justificada. Y yo no puedo poner una medida más grave que la que me piden los fiscales (Arturo Ángel: https://bit.ly/3Avk5TW)./

La FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, sólo solicitó y obtuvo que a Lozoya se le prohibiera salir del país y de la Ciudad de México, se le colocara un aparato de supervisión electrónica (un brazalete) y la entrega de su pasaporte. El juez agregó que el imputado debería ir al juzgado a firmar cada 15 días.

En estricto sentido jurídico, Lozoya Austin ha podido asistir a donde desee, siempre dentro de los límites nacionales. No está sujeto a arraigo domiciliario, sino a medidas cautelares menores o distintas.

Sin embargo, este sábado se conoció de su asistencia a un restaurante de comida china en las Lomas de Chapultepec, el Hunan, de gran lujo, y eso desató una serie de críticas que en lo general, a juicio de este tecleador en libertad sin condición, reflejan el enojo y la profunda insatisfacción social que han causado los sistemáticos privilegios de que ha gozado el reprobable personaje mencionado.

Esos privilegios, como no pisar la cárcel, estar en libertad condicionada, no firmar presencialmente en el juzgado y disfrutar de su riqueza mal habida, contrastan ofensivamente con la ineficacia mostrada hasta ahora en el aprovechamiento social e institucional de la figura de protección ofrecida a Lozoya a cambio de que delatara a sus cómplices superiores, que en el caso no pueden ser más que Luis Videgaray Caso, el virtual vicepresidente peñista hacia quien el ex director de Pemex mantiene enfurecimiento por pugnas internas, y el propio Enrique Peña Nieto, beneficiario a fin de cuentas de uno de los casos a juicio, el envío de millones de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial del alegre mexiquense.

La blandura de Gertz Manero hacia Lozoya habría merecido tener un asiento en el citado restaurante Hunan, pues gracias a ella es que un exfuncionario bajo acusación de grave daño a la nación puede salir de casa y asistir a reuniones públicas o privadas sin mayor consecuencia que, en todo caso, la reacción derivada de la publicación de fotografías como las que difundió la columnista Lourdes Mendoza ( El Financiero, Azteca y ADN 40, revista Vértigo, Eje Central y Expansión Política), ejercitante de un periodismo que provoca reacciones adversas en segmentos favorables a la llamada Cuarta Transformación, quien presentó demanda por daño moral contra Lozoya por haber declarado que Videgaray le había pedido comprar un bolso de lujo y pagar colegiaturas familiares a la columnista.

El debate en redes sociales incluyó la revisión de horarios del tuiteo de las fotos del Hunan y otros detalles sobre la presunta autoría real de tales gráficas (el empresario Simón Levy llegó a ofrecer 500 dólares a quien demostrara que Mendoza había tomado personalmente las fotografías).

Pero lo importante, lo trascendente, es la tardanza de la FGR, de Gertz Manero, en mostrar a la sociedad que la lucha contra la corrupción va en serio y no se ha atorado en pactos y arreglos que permiten impunidad o castigos menores o, como en los casos de Videgaray y Peña Nieto, una condición de inalcanzables para los anhelos de justicia.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los Nobel con dedicatoria a México

Obviamente la Academia Sueca, cuyas deliberaciones culminan cada año con la entrega de los premios de la Función Alfred Nobel no nos quiere a los mexicanos. Al menos no al gobierno mexicano.

Altiva como una desdeñosa valquiria pasó de largo por sobre la petición presidencial de entregarles los premios de medicina a quienes en un año alcanzaron lo imposible para el imperio español en 300 años de rapaz coloniaje: las vacunas contra el Covid.

No importa sin esa hazaña bio-farmacológica, sean químicos, biólogos, investigadores y científicos neoliberales, contratados por las enormes empresas trasnacionales quienes ganan dinero con la venta de sus descubrimientos y sus desarrollos científicos, a costa de la pobreza intelectual de los países subdesarrollados quienes no tiene opción de inventar nada, sólo de comprarlo. -o mendigarlo–, todo.

Pero esa injusticia no les iba a quitar –a ninguno de todos los premiados–, la presea cuya concesión ya había sido lograda cuando México, tarde y mal, les pidió a los escandinavos, premiar a los premiados.

Por eso los suecos le hicieron al sueco. En lugar de eso les dieron la presea a David Julius y Ardem Patapoutian quienes desarrollaron experimentos para saber por qué sentimos el calor y el dolor. La explicación científica de una caricia o como diría Marco Antonio Montes de Oca, cuando en una cadera de mujer el tacto clava sus deliciosos alfileres.

Pero fue solo esa desatención. Los suecos se empeñaron en premiar a quienes actúan a contracorriente de los mexicanos tetramorfósicos. Se les ocurrió entregarles la medalla dorada de la Paz, a dos periodistas en cuyos países se agrede a los informadores y se juega contra la libertad de pensamiento, expresión e imprenta, cosas en México desconocidas.

Ellos son un ruso y una filipina, Maria Ressa. Ella colecciona órdenes de aprehensión (como su fuera científica mexicana) y se le ha retenido su visado de salida. Tiene 58 años de edad y es una vulgar aspuracionista contraria a Duterte (estudio en Princeton); ganó el premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, también en este año y fue señalada en 2018 (por Time), como una persona internacionalmente notable.

Si viviera aquí estaría alojada en la colonia Del Valle.

El otro periodista galardonado es Dmitry Muratov editor del “Novaya Gazeta”, cuya terquedad lo compele a seguir publicando a pesar de acoso, amenazas, violencia y asesinatos en el gremio.

Horror en Rusia matan periodistas. Una felicidad no vivir en Rusia.

Obviamente en el Kremlin se acusa a todo peripodista de ser “agente extranjero”, especialmente si es un crítico persistente. Y eso no esta del todo mal, excepto porque lo hacen sin un tribunal de por medio.

Ya nuestra embajada tramita un curso propedéutico para operadores rusos de información, impartido por la muy inteligente Anita Vilchis quien despliega cada semana su talento inquisidor (no inquisitivo), de enjuiciamiento mediático en las “mañaneras” de media semana.

Pero donde sì la Academia nos vino a poner otro dedo en otra llaga (hay tantas como uñas en las manos), es en el asunto migratorio, renglón en el cual México fracasa un día sí y otro también, porque su condición de barda humana en favor de los gringos es algo innegable, como tampoco se puede negar el absurdo del señor canciller Marcelo, o del comisionado de Migración, el señor Garduño: los migrantes son bienvenidos si cumplen con los requisitos legales para internarse en el país.

Es decir, cuando se hospeden en el Ritz Carlton del Paseo de la Reforma, no cuando se presenten como famélicos haitianos –espectrales, indocumentados y con los hambrientos ojos hundidos en la cadavérica cara sin esperanza.

Ese desarraigo es la materia prima en la literatura del escritor premiado este año, cuyo nombre — Abdulrazak Gurnah, es apenas conocido por los lectores mexicanos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La crecida deuda de Aguascalientes

Una bomba que puede estallar en los siguientes meses, nos comentan, se encuentra en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Ahora que comenzó ya el proceso electoral para renovar la gubernatura el 5 de junio del 2022, sale a la luz el manejo financiero en la administración de Martín Orozco Sandoval. Resulta que en los últimos dos años se disparó dramáticamente, en 39 por ciento, la deuda contraída por su gobierno, después de que incluso durante los primeros tres años de gestión había ido a la baja el nivel de endeudamiento. De estar en el 2019 en niveles mínimos históricos de dos mil 545 millones de pesos, ahora la entidad, en el 2021, tiene pasivos por tres mil 536 millones de pesos. ¿Qué fue lo que pasó?, se preguntan con suspicacia elemental los aguascalentenses, que son quienes al final la tendrán que pagar. 

Taibo II, reloaded

Y de nuevo fue el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien llamó la atención por las expresiones que utilizó para referirse al destino que, a su juicio, correrá la Reforma Eléctrica que actualmente es procesada en la Cámara de Diputados. “Vamos a ganar la reforma energética, compañeros, nos los vamos a ching…”, sostuvo ayer. Nos recuerdan que no es la primera vez que el funcionario hace expresiones que lo ponen bajo el reflector. En 2018, cuando se debatía si cumplía con los requisitos de ley para ocupar el cargo que actualmente desempeña, para advertir la inevitabilidad de su nombramiento señaló: “sea como sea, se las metimos doblada”. Así que don Paco Ignacio ha vuelto.    

Elecciones primarias o encuestas espejo

Según Ricardo Monreal, para acabar con los pleitos y la falta de certeza en Morena, no sólo se deben hacer a un lado las encuestas, sino ir por un modelo de avanzada en México para procesar la selección de candidatos, por lo que propuso que para 2024 se realicen elecciones primarias, como en Estados Unidos. El senador zacatecano estimó que así se harán a un lado las dudas y cuestionamientos que hay en torno a la definición de candidatos en el partido guinda. Pero como en Morena insisten en mantener el método, dijo que también se evalúan otras propuestas, como la realización de una encuesta principal y otras dos “espejo”, para que la militancia del partido cuente con mayor certidumbre sobre el abanderado presidencial. Parece que el senador no quiere que le ocurra lo que le pasó a varios precandidatos morenistas a quienes en las oficinas del partido sólo les informaban que no habían quedado, porque así habían salido las encuestas. Varios dijeron que nunca las conocieron.

Bailando con la fea en Acapulco

Sigue causando estragos la aplicación de medidas desesperadas, nos cuentan, la herencia deficitaria en términos de finanzas y gestión que la alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román, dejó a su sucesora, la también morenista Abelina López, quien ahora anunció que funcionarios de su administración, no se sabe de qué nivel en adelante, dejarán de cobrar. Esto para ir haciendo ahorros que les permitan hacer frente al cierre de año, particularmente en lo que se refiere al pago de sueldos y aguinaldos. “Es una fuerte cantidad que se supone me debió haber dejado Adela, pero no me dejó nada”, declaró López Rodríguez, quien sigue haciendo recuento del desastre hallado: “el municipio me lo dejaron tirado, no de metros sino de kilómetros de basura, pero estamos trabajando en eso”. Así transcurren las horas más bajas de los últimos años en términos de gestión municipal en ese destino de playa, tanto que Abelina en vez de sentirse al frente de una de las joyas de Guerrero, considera que “nos toca bailar con la más fea”. Uf. 

Comparecencias ahora y hasta diciembre

Así que esta semana arrancarán las comparecencias en San Lázaro empezando por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, quien asumió el cargo este año tras la salida de Irma Eréndira Saldoval. El funcionario acudirá ante las comisiones de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación y Transparencia y Anticorrupción presididas por PRI y PAN, respectivamente. Mientras que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, acudirá ante el pleno de la Cámara de Diputados. La ronda de comparecencias por el Tercer Informe de Gobierno se alargará durante todo el mes de octubre y también las habrá en noviembre y incluso en diciembre, pues el 6 de ese mes acude el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Muchos tienen buen tiempito para prepararse, nos señalan.

Ahora científicos internacionales

Ahora fueron investigadores y científicos de universidades y centros de investigación del mundo los que hicieron pública una carta en la que expresan su preocupación por el tratamiento judicial que está recibiendo el caso de los 31 exintegrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. En su misiva, dirigida a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, advierten que el órgano consultivo —actualmente bajo fuertes señalamientos— “ha llevado a cabo importantes acciones e iniciativas encaminadas a la articulación de un sinnúmero de organismos sociales involucrados en la promoción del desarrollo científico y tecnológico de México”, y reprochan que se les acuse “de actividades delictivas equivalentes a las de los cárteles de la droga”. Piden además a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, revalorizar el trabajo del órgano consultivo y reconsiderar sobre los cargos imputados. Así que el tema ya está escalando y alcanzando niveles internacionales. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Covid, los cambios que ya vemos y vendrán

Está a la vista lo que han cambiado nuestras vidas con la pandemia. Quizá no tenemos claridad respecto a lo que era y es ahora, los efectos no han terminado, porque el virus puede de nuevo alterar nuestra precaria cotidianidad.

Nos hemos dado cuenta de que nuestras vidas son endebles, que en cualquier momento podemos morir y que los contagios siguen entre nosotros, como se manifestó con la tercera ola más las que puedan venir.

El riesgo no desaparece, a pesar de las vacunas, lo que es un hecho es que si no fuera por la ciencia estaríamos sin exagerar ante una hecatombe. El papel de los científicos, más allá de las insaciables farmacéuticas, es la razón por la cual la pandemia se ha atemperado.

En el país hemos visto el gran avance de la investigación sobre el virus, a pesar de las muchas limitantes con que están trabajando los científicos y más en tiempos en que parece existir una cruzada en contra de ellos si no forman parte del selecto grupo que encabeza el Conacyt.

Sigue siendo un enigma la muy anunciada y  prometida vacuna Patria que aseguró el Conacyt se tendría por estas fechas, así como también qué tan efectivos han sido los muy prometidos respiradores.

En los primeros balances hay muchos temas que tendrán que ser evaluados con severidad, empezando por la estrategia que ha seguido el gobierno, la cual ha sido contradictoria y en ocasiones ha confundido a los ciudadanos.

Un hecho que no se debe soslayar es la cuestionable insistencia del Presidente en no usar el cubrebocas, siendo que los expertos de todo el mundo lo han colocado en sus estrategias para evitar contagios y para dar una relativa seguridad, sobre todo, por lo que significa que una figura como él lo hiciera tomando en cuenta cómo podría permear entre la población.

Está también la política de vacunación, la gran cantidad de personas fallecidas y de contagios que pudieron evitarse, entre otras cosas, si se hubieran hecho más pruebas; la prevención hubiera permitido tomar otro tipo de decisiones a muchas familias.

Hemos sido a lo largo de la pandemia una de las naciones con más casos de Covid, de personas fallecidas y de naciones en que el proceso de vacunación ha sido lento, independientemente de la densidad de la población.

Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el país se encuentra dentro de las 10 naciones con más fallecimientos por Covid en el mundo en que niñas y niños han sido los más afectados, en cuanto a pérdida de padres y abuelos. Las cifras de la semana pasada son, desde donde se vea, dolorosas y profundamente tristes.

México se encuentra en tercer lugar con la mayor pérdida de padres, abuelos y cuidadores primarios o secundarios. Las estadísticas nos ubican con 244,500 personas, sólo por debajo de la India y Brasil y por encima de EU, Perú, Rusia, Colombia, Indonesia, Reino Unido e Italia.

Hay secuelas que no se alcanzan a apreciar de manera tangible. Sin embargo, de alguna u otra manera se van manifestando. Tanto tiempo encerrados seguramente ha provocado cambios en nuestra visión de las cosas y quizá también en nuestras actitudes.

Las relaciones sociales han adquirido nuevas formas, las cuales pasan por nuestras amistades y entorno directo. Habrá que reflexionar sobre la violencia que se ha dado en muchos lugares, desde las broncas en las playas, en las calles y hasta lo que ha pasado en los estadios.

Hay que pensar en lo que hemos vivido, hay que pensar cómo estamos actuando, hay que pensar en las consecuencias y secuelas, tangibles e intangibles, en los tiempos que vivimos bajo la pandemia.

RESQUICIOS

Pues por fin supimos dónde está Emilio Lozoya, cenando en un restaurante en Las Lomas. El caso ha sido tan desaseado que todo lo que lo rodea está en rumbo de caerse. Lozoya ofrece información para sobrevivir mientras una Fiscalía, no tan autónoma, se hace bolas y queda en evidencia tenga la libertad o no el soplón para hacer de su vida lo que quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.