Otorgan Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por su lucha por la libertad de expresión

MILENIO

 

Hoy 8 de octubre del 2021 los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov  fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha para defender la libertad de expresión. ¿Quiénes son? Te contamos todo lo que sabemos sobre este anuncio, en donde Trump, la OMS y Greta Thunberg aparecían centre los nominados para este galardón.

 

Minutos después de las 4 horas de esta madrugada, la Academia Sueca dio a conocer la notica. Además de que en Twitter también comunicaron que Maria Ressa y Dmitry Muratov eran los ganadores del Nobel de la Paz 2021 por buscar la libertad de expresión.

 

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunció la Academia Sueca. 

El Comité Noruego del Nobel destacó los esfuerzos de ambos “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Los dos son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, “utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”, según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, “ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte”, agregó el comité en su explicación del galardón de este año en alusión al presidente de Filipinas.

Y añadió que “Resa y Rappel han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público”.

En cuanto a Muratov, “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”, destacó el Comité.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”.

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados.

“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”, agregaron los responsables del anuncio del galardón.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2020 al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

¿Quiénes son María Ressa y Dimitry Muratov?

La periodista filipina María Ressa junto a su colega ruso Dimitry Muratov, fueron electos para recibir el premio Nobel de la Paz 2021 por su contribución en la lucha por defender la libertad de expresión, pero ¿quién es la galardonada?

El nombre de María Ressa ha sido una constante en oriente debido a que su trabajo le ha sido merecedora no solo a reconocimientos, sino al acoso de autoridades y resistencia ante estos embates.

Ressa de 57 años de edad, ha pasado por más de una decena de investigaciones judiciales hacia su persona y su sitio de noticias Rappler, fundado tras dejar las corresponsalías de CNN.

Rappler fue catalogado por el gobierno de Rodrigo Duterte como un sitio de fake news, y ella, acusada de “difamación cibernética” tras una investigación sobre el tráfico de drogas en su país y la relación con un poderoso empresario, el caso la llevó a ser arrestada en Manila, en febrero de 2019.

La periodista ha sido una dura crítica a la política antidrogas de Ruterte, que ha dejado miles de asesinatos en el país en lo que va de su gobierno.

Tras el arresto pidió al gremio de periodistas de Filipinas proteger sus derechos. “Estamos destinados a ser una historia de advertencia. Estamos destinados a hacer que tengan miedo”.

Tras este embate, ella se convirtió en una bandera para la lucha de los derechos de libertad de expresión, lo que le atrajo al menos 11 investigaciones sobre su negocio, incluyendo cargos de evasión de impuestos.Actualmente está libre bajo fianza.

  • Ressa fue reconocida por la UNESCO

A inicios de 2021, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a maría Ressa el premio Premio Mundial de Libertad de Prensa de /Guillermo Cano 2021.

“La lucha infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo”, dijo la presidenta del jurado del galardón, la periodista italiana Marilu Mastrogiovanni.

La Unesco insistió en que Ressa “ha sido detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión, y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso en línea por motivos de género”

  • Dimitry Muratov y su defensa por la libertad de expresión

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado.

Favoritos para el Premio Nobel de la Paz 2021

La activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump estaban entre los  nominados al Premio Nobel de la Paz.

Las únicas mujeres que han ganado el Premio Nobel de la Paz

El Nobel de la Paz fue creado en 1901 y a lo largo de su historia ha sido otorgado a 99 personas y a 20 organizaciones. De este total, sólo 17 mujeres han sido galardonadas.

 

  • Greta von Sutner (1905)
  • Jane Addams (1931)
  • Emily Greene Balch (1946)
  • Betty Williams y Mairead Maguire (1976)
  • Madre Teresa de Calcuta (1979)
  • Alva Myrdal (Compartió el Nobel en 1982 con Alfonso García Robles)
  • Aung San Suu Kyi (1991)
  • Rigoberta Menchú (1992)
  • Jody Williams (1997)
  • Shirin Ebadi (2003)
  • Wangari Maathai (2004)
  • Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakeil Karman (2011) 
  • Malala Yousafzai (2014)
  • Murad (2018) 

 

https://www.milenio.com/internacional/maria-ressa-dmitry-muratov-gana-premio-nobel-paz-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.